Presupuesto para página web: Factores y precios

|

Realizar un presupuesto para una página web y determinar sus precios no es algo sencillo, ya que entran en juego muchos factores que hay que tener en cuenta para establecerlo.

Cuando yo empecé en el mundo del diseño web esta era una de mis asignaturas pendientes, puesto que siempre había algún punto que no tenía clarificado en el presupuesto de mis clientes y que se me escapaba.

Con el tiempo y la experiencia vas mejorando, y los detalles que antes pasabas por alto, ahora ya los tienes en cuenta como un punto importante dentro del desglose de presupuesto.

Al final todo es un proceso, y saber establecer bien los precios de tus servicios de diseño de páginas web también requiere de su tiempo y su experiencia, por lo que hoy voy a ayudarte a realizar tus propios presupuestos y cotizaciones de páginas web.

Factores para elaborar un presupuesto para un diseño de página web

Saber cuánto vale hacer una página web es un tema muy relativo, ya que como todo en esta vida, depende.

Y te preguntarás, ¿de qué depende?

Pues te voy a decir una serie de factores que debes de valorar para saber cuánto cuesta una página web en España.

En este listado podría poner muchísimos factores, pero he querido destacar los más importantes para establecer los precios según mi criterio.

Servidor web y dominio

Para cualquier diseño web es importantísimo contar con una buena empresa de hosting detrás donde alojar tu página web y contratar un dominio propio con tu nombre o el nombre de tu marca.

Este es un precio que sí o sí debemos de desembolsar al comenzar el proyecto, y que no debes escatimar en él, ya que un mal servidor puede provocar caídas de la web, que la página vaya lenta y muchos problemas más.

Mi servidor favorito y con el que estoy muy contenta debido a su calidad y su servicio es Raiola Networks, te dejo aquí el enlace por si quieres consultar sus planes: Ir a Raiola.

CMS o gestor de contenidos web

No es lo mismo un Magento, un Prestashop o un WordPress (entre otros), ya que cada uno requiere de unas necesidades, y los diseñadores suelen especializarse en uno en concreto, por lo que los precios variarán en función del sistema de gestión de contenidos que requiera tu web.

Herramientas free o premium

Una web hecha con herramientas gratuitas probablemente será menos potente que una que se hayan utilizado de pago, a no ser que haya sido un desarrollo a medida, por lo que este factor será clave en el presupuesto que debamos enviar a nuestro cliente.

Mi consejo es que si vas a presupuestar una página web, incluyas dentro el precio de las herramientas premium potentes que necesites utilizar, ya que será un plus que ofrecer a tu cliente.

Diseño personalizado o theme

Un cliente puede solicitar un theme predeterminado, un diseño personalizado e incluso, en mi caso como diseñadora, un diseño previo en PDF para ver cómo queda el resultado de la web antes de haberla construido.

En función de lo que solicite cada uno, se calculará el precio del diseño, ya que por ejemplo, el PDF se presupuestará a parte de la web como un servicio externo.

Experiencia profesional

Como en todos los servicios, no tenemos los mismos conocimientos cuando estamos empezando a hacernos un hueco en el sector que cuando ya llevamos mucho recorrido de páginas web realizadas, ¿verdad?

Por lo tanto, esto se verá reflejado en el precio, ya que el trabajo tampoco es el mismo.

Aquí también puede entrar en juego tu marca personal, ya que si has trabajado mucho para ganarte una imagen sólida en tu sector, probablemente puedas cobrar más que alguien que es desconocido por la gran mayoría, debido a la cantidad de trabajo que tienes.

Al final esto es la ley de la oferta y la demanda en la que entran en juego la cantidad y el precio.

Tamaño y tipo de web

Habrá que tener en cuenta si la página es pequeña, mediana o grande. Yo esto lo hago en función del número de páginas más que del tamaño, pongo un precio a cada página en función de mi tiempo que vaya a tardar en construirlas (en el siguiente punto te enseñaré cómo lo hago).

Además, habrá que ver si la web que solicita el cliente es una web de marca personal, un ecommerce, una plataforma para alguna gestión o cualquier otro tipo de web para determinar el precio, ya que no todas llevan el mismo trabajo de desarrollo y diseño.

Generación del contenido de la web

Muchas personas te facilitan los textos, imágenes o productos de una página web, pero algunos clientes quieren desentenderse de todo el proceso, por lo que aquí entrarán en juego más factores como es el copy, las imágenes, la subida de productos o cualquier otro elemento que no forme parte del diseño en sí.

En estos casos pueden subcontratarse tareas como los textos a un copywriter, pero siempre debemos de reflejarlo en el precio y presupuesto.

Tiempo que necesita el proyecto

Esto está muy relacionado al punto del tamaño y tipo de web, ya que cuanto más grande sea la web, más tiempo de desarrollo o diseño requerirá, por lo tanto más precio tendrá.

Mi forma de fijar los precios de un diseño web es siempre teniendo en cuenta los tiempos, en el siguiente punto te diré cómo.

¿Cuánto cuesta hacer un diseño de página web y cómo extraigo su precio?

Para un buen diseño de una página web, los precios pueden oscilar desde los 500€, siendo estos los diseños más básicos. En cuanto empieces a añadirle extras el presupuesto irá subiendo.

Por ejemplo, un blog de marca personal con sus 5 páginas (inicio, un servicio, sobre mí, blog y contacto), realizado en WordPress, con plugins premium y un diseño personalizado, podría oscilar los 1.000€ (IVA no incluido), pero esto es muy relativo, ya que dependerá del diseñador y de los factores que te he comentado antes.

Cada diseñador es libre de poner sus tarifas en función de su trayectoria, profesionalidad, experiencia y trabajo.

Lo que debes de hacer para extraer el precio de tu servicio para saber cuánto cuesta la web será establecer un precio por hora para tus servicios, y una vez establecido, calcular cuánto tiempo te llevará realizar el diseño web.

Sencillo, ¿verdad? Pues al final esto se trata de organización, nada más.

Te aconsejo que te crees una tabla de excel con el número de horas y tus precios por hora, para hacer los presupuestos de forma rápida y sin tener que pensar uno por uno.

Además de esto, tu presupuesto de diseño web o el contrato que harías firmar al cliente debería de incluir lo siguiente para que ningún punto se nos escape:

Condiciones generales de contratación.
Plazos de entrega.
Textos y fotografías (aclarando si se realizarán o los realizará el cliente).
Servidor y dominio.
Soporte técnico.
Cargos extra en caso de que los hubiera.
Condiciones de pago.
Garantía.
Cambios y revisiones.
Cancelación y devoluciones.
Asuntos legales y materiales prohibidos.
Derechos de autor.

¿Qué precio tiene una página web? ¿Puedo encontrarlas más baratas?

Como ya te he comentado, es complicado establecer un precio para una página web, ya que dependerá de todos los factores que te he nombrado.

Aun así, es importante que si vas a realizar una buena estrategia para tu plan de marketing digital, hagas una buena inversión en contratar a un diseñador web en condiciones que haga una página web que convierta.

¿Y por qué que convierta?

Porque si luego vas a invertir en herramientas como Facebook Ads o Google Ads, la página debe de estar preparada para ello. Y no solo por eso, sino porque al final lo que queremos es vender a través de nuestra web, y si llegan a través de Google de forma orgánica, y la página no está preparada para recibirlos, probablemente estemos perdiendo a este usuario.

Además, por supuesto que podemos encontrar páginas webs baratas, pero hay que tener cuidado con lo que contratamos y sobre todo, con quién lo contratamos. Mi consejo es que contactes con un profesional de confianza y que realices algo de calidad antes que un diseño barato y que no vaya a servirte.

¿Qué tienes en cuenta tú para elaborar los precios de una página web?

¿Cuánto crees que rondan las tarifas y cotizaciones de diseño web?

Aquí hay para debate, ¡así que espero tu comentario!

Consultora de Marketing Digital especializada en diseños web que conviertan. Mi objetivo es impulsar tu negocio mediante un diseño con estrategia que aumente tus conversiones y te dé más notoriedad en internet.

7 comentarios en “Presupuesto para página web: Factores y precios”

  1. Buen artículo Bego, más o menos cuadra con la forma en que trabajo, pero he cogido algunas ideas, muchas gracias por compartir tu experiencia

  2. Hola Bego, soy Anita de Perú, llevo varios meses aprendiendo sobre marketing digital, para conocer pues pienso emprender varios negocios en venta de productos y realmente con muchos experto en Internet pero que divaga en información, pocos claros, pero veo en ti que tu conocimiento los estructuras y explicas muy bien.
    Voy a contactarte para conversar y hacer negocios.

Deja un comentario

Responsable: Bego Romero (Begoña Romero)
Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan