Blogger o WordPress: ¿Cuál es mejor para crear tu Blog?

|

Tenemos tantas plataformas para páginas webs que a veces es complicado decantarse por una.

Y realmente no hay una mejor y otra peor, porque todas cumplen las funcionalidades para las que las necesitamos: ayudar a darnos visibilidad de una forma u otra.

Unas son más complejas con las que podemos crear páginas webs más profesionales, y otras más simples, para empezar en el mundo del blogging sin tener conocimientos técnicos y sin realizar ninguna inversión.

La elección dependerá del objetivo que quieras conseguir.

Por ello, quiero sacarte de dudas y hacerte una comparación entre dos creadores de blogs muy conocidos en el mundo digital para orientarte en cuál utilizar: Blogger o WordPress.

Además veremos en qué se diferencian ambos y qué ventajas te pueden aportar en tu día a día.

Ah, y te contaré mi experiencia personal con mi blog de la infancia (no te pierdas esto, que es buenísimo jajaja).

Blogger VS WordPress

Antes de empezar a comparar Blogger y WordPress, así como sus ventajas y diferencias, quiero explicarte qué es cada uno de ellos.

Blogger es una plataforma gratuita para la creación de un blog y gestión de contenidos.

Esta herramienta trata de dar vida a tu blog en una plataforma muy sencilla de utilizar, con la que solo tendrás que darte de alta, escoger tu nombre de dominio (que será del estilo “nombre.blogspot.com”), escoger la plantilla y empezar a escribir tus artículos.

Blogger está relacionado con el que era Blogspot, el proveedor de servicios de dominio gratuitos, y con Google, por lo que viene bien para empezar a dar los primeros pasos en el blogging.

Por otro lado, en WordPress tienes dos opciones: wordpress.org y wordpress.com.

WordPress es uno de los CMS gratuitos más utilizados y con una gran comunidad que sirve para gestionar sitios web. Voy a explicarte sus dos variantes:

WordPress.com: Plataforma que pone en marcha un sitio WordPress de forma muy sencilla y sin saber código. Te creas tu cuenta, eliges tu template y ya podrás empezar a publicar tus artículos en el blog.
WordPress.org: En esta versión la herramienta va más allá. Se trata de un gestor de contenidos en el que puedes modificar todos y cada uno de los archivos internos y hojas de estilo. Con esta instalaremos los plugins necesarios y daremos vida a una web de forma profesional.

Ahora que ya sabes de qué estamos hablando, voy a hacerte una comparación entre Blogger y WordPress.org, para que veas cuál de los dos es el claro ganador.

Facilidad de uso de Blogger VS WordPress


Blogger

Cuando inicias sesión en Blogger.com en seguida te da la opción de crear tu página web con plantillas predeterminadas.

Una vez elegido el diseño y el nombre de dominio (pruebasarticulopost.blogspot.com) ya podemos empezar a escribir y crear nuestro blog.

Si vamos a “Entradas”, tenemos la opción para escribir los contenidos y publicarlos como ves en la siguiente imagen.

El diseño de la página principal es muy básico y podemos personalizarlo, pero siempre estaremos en un entorno muy limitado.

Aun así, ya veremos esto en el siguiente punto.

Además, en su versión gratuita tenemos la firma de “Con la tecnología de Blogger” en el Footer y el subdominio estándar (nombre.blogspot.com), no el nuestro propio como podría ser el de esta web (begoromero.com).

Mi consejo es que, si eliges esta plataforma, pagues el dominio original (dominio.com). Te dará más seriedad y será todo mucho más sencillo si realizas una migración.

En cuanto a las Entradas, tanto el editor de wordpress como el de blogger son muy parecidos, al estilo Word, por lo que escribir tus artículos no será un problema en ninguna de las dos opciones.

WordPress

WordPress.org es un gestor de contenidos más completo y en el que puedes personalizar todo lo que quieras a medida.

Su escritorio es sencillo, dividiéndose entre los apartados principales como Entradas, Medios y Páginas; y otros para algunos plugins que hemos incluido en la web, como es en este caso de la imagen Elementor y Yoast SEO.

Como te he dicho en el apartado anterior de la plataforma Blogger, WordPress también tiene un editor de artículos para el blog muy similar, aunque tengo que decirte que este se trata del Editor Clásico.

El editor clásico de WordPress es como el que ves en la siguiente imagen, parecido al que hemos visto en el anterior punto.

Recientemente WordPress sacó un constructor propio de la compañía para maquetar los artículos y otras páginas de la página web. Este constructor se llama “Gutenberg”, y funciona por bloques de contenido, en vez de ser un documento de Word a la vieja usanza.

Puedes seleccionar el editor que más te guste (clásico o Gutenberg), ya que el segundo viene por defecto y el primero tenemos que instalarlo mediante un plugin llamado “Editor Clásico”.

Aquí te dejo un video con una comparación de la interfaz de Blogger y WordPress.org para que puedas ver esto mejor desde dentro.

Como ya sabes, también existe WordPress.com, muy similar a Blogger y que será súper sencillo que empieces a escribir tus artículos. Aún así como son tan parecidos, yo me he querido optar por hacer la comparación con .org, que tiene más diferencias con Blogger.

Diseño y personalización


Blogger

Para personalizar la plataforma de Blogger estamos muy limitados a sus plantillas y los elementos que podemos ir añadiendo, por lo que en este aspecto pierde todos los puntos frente a otros gestores de contenidos.

Aquí te muestro un ejemplo de una web bastante avanzada y con bastantes artículos creada con esta herramienta.

WordPress

Un diseño realizado con WordPress.org puede ser como quieras y lo imagines.

Solo tienes que tener un poco de estilo y conocimientos de la herramienta para tener la web que tienes en tu cabeza plasmada en un dominio.

Otro aspecto importante que tiene WordPress es que puedes incluir los plugins que necesites para cualquier funcionalidad, siendo muy flexible a la hora de conseguir los resultados que buscas (Woocommerce para tiendas online, LearnPress para plataformas de cursos, etc.).

Este es un ejemplo de un diseño web que realicé para una tienda de muebles, el cual se personalizó todo a medida en una herramienta de diseño gráfico, sin una plantilla estándar que me dijera dónde poner cada elemento, y luego se desarrolló en WordPress.

Precios y costes de WordPress y Blogger


Crear un blog con Blogger o WordPress también va a depender del dinero que estés dispuesto a invertir en tu página web, puesto que uno es totalmente gratuito y el otro no lo es del todo.

Blogger es gratuito, y aunque es muy ilimitado, puede venirnos bien para cuando estemos empezando un blog y no sabemos si va a funcionar a largo plazo.

Sin embargo, WordPress.org tiene que estar alojado en un servidor, el cual te puede costar desde 5,95€/mes.

Aquí te dejo el enlace de Raiola, que es el servidor que yo utilizo y con el que estoy muy satisfecha: Servidor para WordPress.

Como diseñadora web déjame decirte que no debes de mirar tanto este coste, ya que en Blogger no vas a poder hacer casi nada con tus contenidos, y si buscas algo realmente profesional, WordPress es la mejor opción.

En mi opinión WordPress siempre será la opción elegida frente a otras plataformas como Wix, Blogger o Blogspot.

Te dejo aquí una comparativa de WorPress y Wix que hice hace un tiempo.

Rendimiento y velocidad de carga


Con ambas herramientas se pueden conseguir unos rendimientos y velocidades de carga realmente buenos, pero en WordPress siempre será más complicado que en Blogger, puesto que suelen haber más plugins añadidos y el diseño suele ser más completo.

¿Esto significa que Blogger tiene mejor rendimiento?

No. Si construimos una página web muy sencilla en WordPress, con los mismos elementos que tiene, podemos llegar a igualar el tiempo de carga.

El tema es que tendemos a realizar en WordPress diseños más elaborados y complejos (también más atractivos visualmente), por lo que costará más su optimización que en una web totalmente simple con 2 imágenes y unos artículos.

He analizado al azar varios blogs de Blogger, y el tiempo medio de carga es de 1.5 segundos.

En WordPress el tiempo de carga dependerá de la optimización que haya realizado el diseñador o desarrollador.

Migrar de Blogger a WordPress


Puedes migrar tus contenidos de Blogger a WordPress, pero este es un proceso que hay que “cogerlo con pinzas” puesto que puedes perder el posicionamiento SEO que hayas conseguido.

Por esto mismo, considero que es importante empezar bien desde el inicio, y aunque de wordpress.com a wordpress.com el proceso de migración es más sencillo, yo no trataría de buscar las formas de crear un blog sin gastar dinero, sino las formas de hacerlo de la manera más rentable y eficaz.

Si decides optar por Blogger trataría de comprar mi propio dominio desde el principio para que, aparte de darte más autoridad de cara a los visitantes de tu web, el proceso de migrar de blogger a wordpress sea más óptimo.

Ventajas de Blogger o Blogspot


Crear tu blog con Blogger es totalmente gratuito y es una buena forma para empezar (pero no para acabar).
Es muy fácil de usar y no necesitas conocimientos técnicos.
Tienes la posibilidad de comprar tu propio dominio y no utilizar un subdominio de blogger, aunque esto será en una versión de pago.
Velocidad de carga y rendimiento muy bueno.
Es una plataforma segura respaldada por Google.

Ventajas de WordPress


Al principio cuesta más de entender, pero su curva de aprendizaje no es tan elevada como otros CMS en el que es necesario saber de programación (véase Magento).
Diseño totalmente personalizado y a medida.
Si la web está optimizada, el rendimiento y velocidad de carga puede ser muy buena.
WordPress tiene una gran comunidad, por lo que el riesgo de que la empresa cierre su plataforma es pequeño, al contrario de Blogger que tiene menos usuarios.

Diferencias entre Blogger y WordPress: ¿Cuál es mejor?


Para concluir este artículo, vamos a ver las principales diferencias de las dos plataformas web.

Blogger es para un uso de usuario básico sin conocimientos, mientras que WordPress es para uso profesional.
En WordPress puedes modificar los archivos internos de la web si tienes conocimientos de programación, en Blogger no.
En Blogger es complicado diseñar una página a medida, ya que está estandarizado el diseño con plantillas básicas. Sin embargo, en WordPress.org puedes hacer lo que quieras y necesite tu proyecto.
Blogger tiene su propio alojamiento para las páginas webs, mientras que en WordPress habrá que contratarlo de forma externa.

Vistos todos estos apartados, voy a decirte cuál es la mejor opción en función de tus necesidades:

Si necesitas crear un blog para empezar a escribir contenidos en internet, solo quieres probar para ver si escribir es lo tuyo y no quieres invertir, optaría por no gastar tiempo y dinero. Empezaría por la plataforma Blogger.

Sin embargo, si necesitas un blog con el que vender tus productos o servicios, o incluso, tener una presentación de cara a tus clientes, optaría por un WordPress.org. Aunque el proceso de aprendizaje es más largo, siempre puedes contratar a un profesional del diseño web que te ayude en la creación.

A largo plazo, con un WordPress.org saldrás beneficiado.

Mi experiencia personal en WordPress y Blogspot


Escribiendo este artículo he recordado que con 16 años me abrí un pequeño blogspot donde poner textos inspiracionales.

Al verlo casi me da un ataque de risa (y seguro que a ti también, es horrible jajaja).

Como ves, a mi me sirvió para empezar en el mundo del blogging.

No tenía claro para qué iba a utilizar este blog y solo quería trastear y plasmar mis tonterías en él, por ello no me compliqué la vida y lo abrí en esta plataforma.

10 años después tengo mi blog en WordPress en el que escribo de forma más profesional artículos sobre diseño web y marketing digital, por lo que es el claro ejemplo de para qué utilizar Blogger o WordPress.

¿Qué otro aspecto destacarías de estas plataformas de creación de blogs?
¿Cuál es tu gestor de contenidos favorito y con el que más cómod@ te sientes?

¿Necesitas aprender más de este tema?

Solicita nuestros servicios de Formación especificando tus necesidades y empieza a implementar las acciones.

¿Prefieres que el equipo lleve tu marketing digital?

Si estás buscando a profesionales que realicen este tipo de servicios de diseño y marketing digital en tu negocio…

Diseñadora Web y Consultora de Marketing Digital especializada en diseños que conviertan. Mi objetivo es impulsar tu negocio mediante un diseño con estrategia que aumente tus conversiones y te dé más notoriedad en internet.

4 comentarios en “Blogger o WordPress: ¿Cuál es mejor para crear tu Blog?”

Deja un comentario

Responsable: Bego Romero (Begoña Romero)
Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan