Cómo ganar dinero con un blog: Técnicas 100% Efectivas

|

Si has llegado hasta aquí es porque te has preguntado cómo ganar dinero con un blog. O bien ya tienes uno y quieres comenzar a ver sus frutos, o por el contrario aún no lo has creado y quieres hacerlo bien desde el principio, en cuyo caso te sugiero que acudas al encabezado ¿Cómo crear un blog para ganar dinero y luego vuelvas hasta aquí.

A continuación, vamos a ver cómo empezar a ganar dinero con un blog. Ten en cuenta que, cada blog requerirá de un método diferente o incluso de varios a la vez. Pero si eres blogger ya sabes que en el mundo del marketing digital nada cae del cielo y todo esfuerzo es poco. ¡Vamos allá!

1. Publicidad a través de CPC (Adsense)

Adsense es una forma de publicidad que funciona por CPC/PPC, es decir, coste por clic o pay per clic en inglés. Si eres principiante es perfecta para ti, pues no te exigirá demasiado tiempo y no tendrás que tomar decisiones difíciles.

Consiste en insertar bloques de publicidad, la cual tú no eliges, que aparecerá en tu blog según lo que a tus lectores les resulte interesante, y cada vez que estos hagan clic sobre la publicidad obtendrás un ingreso.

Ahora que ya sabes cómo ganar dinero con un blog usando Adsense, te explicamos cuánto puedes ganar.

La temática será la principal variable de tu fuente de ingresos en Adsense, cuánto más competido esté ese nicho, más opciones tienes de ganar dinero (tú y Google): desde pocos céntimos a más de un par de euros por clic.

¿Cómo saber si tu temática del blog para ganar dinero es la adecuada? Usa Keyword Tool Planner e introduce tu temática. En la columna de CPC podrás ver lo que pagan las empresas para que su anuncio aparezca cuando se hacen búsquedas por esa palabra. Lo que tu cobrarías es algo menos de la mitad de ese CPC (lo compartes con Google).

Recomendado para: Principiantes.
Ingresos: Medios.
Ventajas/desventajas: No eliges la publicidad pero a cambio no tendrás que estar pendiente.

2. Publicidad a través de CPA

Al ser también publicidad, su funcionamiento es similar a Adsense, pero más difícil de lograr la conversión del usuario, ya que en este caso no recibes un ingreso por clic, sino por la acción que realiza (CPA significa coste por acción), esta puede ser rellenar un formulario, por ejemplo.

Lo bueno, es que los ingresos que obtengas cada vez que se haga una conversión serán mayores.  Una opción es comenzar por CPC y si ves que funciona adentrarte en el CPA.

Algunas páginas que ofrecen CPA son Toroadvertising o Adjal.

Recomendado para: Blogs con temáticas muy específicas.
Ingresos: Altos.
Ventajas/desventajas: Solo es un método de ingresos efectivo si conoces bien a tu audiencia.

3. Marketing de afiliación

Este tipo de publicidad no va encaminada a conseguir acciones de forma genérica por parte del usuario, sino a una específica: la compra de un producto.

¿Cómo funciona? Entra en una plataforma de afiliación y regístrate como afiliado. Algunas de ellas son: Amazon España, Zanox, ClickBank.

En estas plataformas podrás crear unos links, los cuales luego introducirás en tus posts para que cuando tus clientes hagan clic sean dirigidos a productos de diferentes empresas.

Una vez se realiza la compra (en ese mismo instante o pocos días después) obtienes tu comisión (puede ser desde un 2% sobre el precio del producto hasta incluso 50%). Las que acumules las recibirás al final de cada mes por parte de la empresa.

Como ganar dinero con un blog puede ser difícil a través de la publicidad de afiliación, la forma más sencilla de implementarla es en blogs en cuyos posts ya se hable de productos o cuya temática sea susceptible de ser mercantilizada. Por ejemplo, un blog de moda –donde quedará natural añadir links a productos-, de lo contrario, es mejor que acudas a otro tipo de fuente de ingresos.

Recomendado para: Blogs donde la temática ofrezca la posibilidad de vender productos.
Ingresos: Altos.
Ventajas/desventajas: Si la temática de tu blog no está relacionada con la venta de productos, dará una mala imagen para tu blog que incluyas este tipo de links.

4. Anunciantes privados

¡Y ahora te toca mover ficha a ti! Como ganar dinero con un blog a través de los métodos anteriores no se consigue en un día, otra forma de ganarte las habichuelas es que seas aún más activo. ¿Cómo? Busca tus propios anunciantes. Puedes contactar con ellos a través de email o teléfono.

De este modo podrás elegir qué tipos de anuncios aparecen en tu blog, esto es especialmente útil si conoces bien a tu audiencia.

La forma de hacer publicidad de la prensa en papel es bastante similar a este mecanismo para poder crear un blog y ganar dinero; la ubicación y el tamaño de estos anuncios en tu post serán las variables de tus ingresos.

Por otro lado, si lo que quieres es que te lleguen solicitudes de anuncios a tu blog para monetizarlo, puedes hacerlo a través de la plataforma getfluence, la cual te permite inscribirte como editor y recibir propuestas de los anunciantes para incluir en tus contenidos y empezar a ganar dinero. La ventaja es que tú eliges las condiciones de colaboración: tipos de enlaces, precio, etc y puedes negociar, aceptar o rechazar propuestas que creas que no van con tu público.

Recomendado para: Bloggers proactivos.
Ingresos: Medios.
Ventajas/desventajas: Si no encuentras los anunciantes adecuados deberás complementarla con otra fuente de ingresos.

5. Vende tus productos y servicios

¡Este método es para bloggers avanzados! Si te preguntas cómo ganar dinero con un blog en Internet, a no ser que te dediques a la orfebrería o a hacer jabones naturales, lo mejor que puedes vender en Internet son productos digitales o servicios.

¿Qué a que me refiero? A cursos, clases, coaching… Si has conseguido cierta autoridad como “experto en” gracias a tu blog, significa que hay muchas personas que confían en ti. Pero para vender tus productos o servicios tienes que ir un poco más allá, tienes que vivir lo que vendes, usa el ya famoso lifestyle y lo tendrás ganado.

Por ejemplo, si tu blog es de marketing y estás especializado en linkbuilding puedes ofrecer cursos en forma de video sobre esta temática, o bien crear áreas para clientes premium en tu blog, de manera que solo algunos puedan acceder a ciertos posts o puedan hacerlo antes que el resto.

Es decir, se puede ganar dinero con un blog pero aún más si ofreces algunos “extras”.

Recomendado para: Personas con influencia en su campo de acción.
Ingresos: Altos.
Ventajas/desventajas: Los ingresos serán altos gracias a que no existen intermediarios y además te costará lo mismo crear un producto que miles.

6. Donaciones

¿Necesitas ayuda? Pídela. Las donaciones funcionan aunque no lo creas. Para crear un blog y ganar dinero hay que probar todas las técnicas hasta dar con la acertada. Si tienes una comunidad en torno a tu blog, estas son algunas de tus opciones:

– Paypal.
– Plugin de WordPress.
– Botón de donaciones.

Obtener ingresos por donaciones será la mejor forma de iniciarte en tu carrera por saber cómo ganar dinero con un blog.

Recomendado para: blogs que hayan creado una comunidad
Ingresos: bajos
Ventajas/desventajas: si deseas vivir de un blog deberás usar otras fuentes de ingresos adicionales.

7. Foro privado

Los foros no son cosa de los 90, en la actualidad siguen funcionando muy bien.

Al igual que en el caso anterior, como crear un blog para ganar dinero consiste básicamente en unir varias técnicas, una de las más sencillas es aprovechar esos comentarios de los que ya disponen tus posts y que se retroalimentan para darle forma de foro.

¡Tu comunidad estará dispuesta a pagar por acceder!

Recomendado para: blogs que hayan creado una comunidad
Ingresos: bajos o medios
Ventajas/desventajas: antes de lanzarte a crear un foro de pago asegúrate de que tu audiencia está dispuesta a pagar por ello, de lo contrario necesitarás otros ingresos para vivir de un blog.

8. Nuevas oportunidades laborales

Tras muchos años de storytelling ha llegado el storydoing como mejor forma de promocionarte a ti mismo.

Un blog es la forma más valorada de darte a conocer para conseguir un trabajo, lograr publicar ese libro que lleva años cogiendo polvo o conseguir que cuenten contigo para dar una conferencia.

Además, un blog de éxito demostrará constancia, conocimientos de marketing y copywriting y sobre todo, pondrá de manifiesto que eres un experto en tu temática.

¿Cómo crear un blog para ganar dinero?

¡Ya estás aquí! Si vienes desde el inicio del post es porque te has preguntado cómo ganar dinero con un blog sin haberlo creado. Aunque pueda parecer lo contrario, esta es una buena forma de empezar, ya que el primer ingreso ayuda a ser constante y motivarte creando los contenidos de tu blog.

Sí, es posible vivir de un blog y tú también puedes conseguirlo. ¿Cuándo? Esto dependerá de cada caso. Hay bloggers que desde sus inicios obtuvieron ingresos y otros tardaron más de dos años.  Por lo general, muchos coinciden en que la meta debe ser obtener algún dinerillo antes del primer año, de lo contrario, algo está fallando.

Si quieres profundizar en la creación de un blog te recomiendo el post que redacté en NeoAttack: Cómo crear un blog de éxito.

Elige la temática

Encontrar tu sitio en Internet es fundamental si quieres comenzar a percibir algún ingreso. Debes tener en cuenta que las temáticas que tengan pocas búsquedas no conseguirán darte ningún beneficio, por lo que si tu objetivo es vivir de un blog olvídate de ese asunto que tanto te fascina y no interesa a nadie más.

Cuando haces un blog no tienes que pensar en ti, sino en tu público.

Una forma de elegir tu nicho es utilizar Google Keyword Planner.

Registra tu dominio y contrata un servidor

Namecheap, Don Dominio, Nominalia son lugares donde registrar tu dominio, un paso esencial si te quieres dedicar a tu blog de forma profesional. Además, el coste es mínimo, por menos de 10 euros conseguirás un blog acabado en .com.

Aun así, mi forma favorita de contratar un dominio es hacerlo en el mismo sitio que tu servidor. Mi favorito es Raiola Networks, en el que tendrás todo lo que necesitas para empezar a hacer tu blog y ganar dinero con él.

Hosting SSD

Crea tu Blog

¡Si quieres saber cómo ganar dinero con un blog, primero tienes que familiarizarte con el término CMS. Estas son gestores de contenidos web, es decir, plataformas que sirven para subir tus contenidos a la web. Algunas de ellas son Joomla, Wix y WordPress, esta última es la más utilizada por todas sus ventajas.

Utilizar WordPress.com es gratuito y apenas tendrás que invertir dinero para mejorarla. No obstante, si quieres un proyecto serio para tu blog te recomiendo que contrates a un diseñador web y la realices en WordPress.org.

Optimiza para SEO

¿Cómo ganar dinero con un blog sin optimizar para SEO? Imposible.

El uso de keywords y longtails es el ABC de un redactor SEO. Con una buena información y calidad no bastará para que tu blog alcance los primeros puestos de Google, solo con la optimización SEO lograrás que los anunciantes estén interesados en tu blog y paguen la publicidad o que tu público objetivo te encuentre.

No obstante, este proceso puede ser uno de los más difíciles, por lo que es probable que necesites la ayuda de profesionales especializados en posicionamiento web como NeoAttack.

Elige tus canales de Social Media

Tener Instagram, Facebook o una cuenta en Youtube no te hace un experto en RRSS. Tenlo claro desde el principio, para llegar a tu audiencia necesitas un amplio conocimiento del social media.

Pero no toda tu estrategia de social media debe estar centrada en la publicidad, las redes son una forma de encontrar a tu audiencia o de que esta te recomiende a futuros lectores. Una de las mejores herramientas para usar el social media a tu favor es Hootsuite o Buffer.

Fideliza a tu público objetivo

Una vez hayas logrado algunos seguidores y en tu blog comiences a recibir visitas frecuentemente, ha llegado la hora de fidelizarlos. ¿Por qué? Cuando llegas a una web desconocida gracias al SEO (es decir, ha aparecido en los primeros puestos de Google tras haber realizado una búsqueda), aunque el contenido pueda interesarte es poco probable que recuerdes esa web.

Por ello una vez los usuarios aterrizan en tu web debes tratar de fidelizarlos. Para comenzar debes atraerlos a través de un CPA para que el lector rellene un formulario.

Una vez tengas los datos de tu audiencia procede al envío masivo de emails. Sí, lees bien, esta técnica que para muchos es considerada spam funciona si únicamente envías correos a aquellas personas que han rellenado el formulario, ya que serán personas interesadas en tu blog.

¿Cómo ganar dinero siendo blogger? ➞ Todo depende de ti

Quizá esto no era lo que querías oír. Como habrás comprobado a lo largo de este post sobre ¿Cómo ganar dinero con un blog? no existe una fórmula mágica o un método que al día siguiente te asegure miles de euros en tu cuenta, y lo peor de todo, para vivir de un blog necesitarás ser redactor SEO, diseñador web, community manager y consultor SEO las 24 horas del día.

Por eso, ser blogger no es para cualquiera, necesitas ser un verdadero apasionado de lo que escribes, eso, y entregarte a tu público. Si reúnes estas condiciones es hora de ponerte manos a la obra.

Puede que tardes semanas o varios meses, pero con los consejos anteriores finalmente descubrirás como ganar dinero con un blog, con el tuyo, y esa será la mayor satisfacción. ¡Manos a la obra!

¿Qué forma es la que más te gusta para vivir de un Blog?

¿Cómo ganas dinero a través de tu Blog?

Periodista llegada al mundo del Marketing Digital. Tras pasar por algunos medios como El Economista me enganché al marketing de contenidos. Actualmente Redactora SEO en la Agencia NeoAttack donde cada día disfruto poniéndome en la mente del lector (y de Google) para crear el contenido que a mí me gustaría encontrar. Si no estoy escribiendo, estoy leyendo: antropología, feminismo o casi cualquier ciencia social.

2 comentarios en “Cómo ganar dinero con un blog: Técnicas 100% Efectivas”

  1. Hola Bego,

    Me ha encantado el post. Llevo tiempo pensando en introducir publicidad en mi blog, pero tengo dudas ya que no tengo experiencia. Este artículo me ha servido para quitármelas y, seguramente, empiece a introducir publicidad con Adsense. ¡Gracias por el contenido!

Deja un comentario

Responsable: Bego Romero (Begoña Romero)
Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan