fbpx

Diferencia entre diseño y desarrollo web [Listado]

La diferencia entre diseño y desarrollo web a menudo con frecuencia se malinterpreta, ya que ambas se ganan la vida en la misma industria. Ellas contribuyen en la creación de páginas web, pero sus especializaciones y habilidades son diferentes.

Los diseñadores web y los desarrolladores web a menudo trabajan juntos. En lugar de ser trabajos competitivos, son complementarios.

En este artículo, te enseñaré la diferencia entre diseñadores web y desarrolladores web. Esto te ayudará a determinar si necesitas contratar a un diseñador o desarrollador para la página web que quieras crear.

Listado de los mejores cursos de diseño web y Elementor gratis del mercado Clic para tuitear

Empezaremos definiendo ambas profesiones y conocerás cómo funcionan juntos.

¡Vamos a ello!

¿Qué es el diseño web?

El diseño web se refiere a los aspectos visuales de un sitio web o aplicación y cómo su estética afecta a la facilidad de uso del sitio. Los diseñadores web tienen en cuenta las tendencias de diseño actuales, además de los estándares de cada sector y las mejores prácticas para crear un diseño atractivo y práctico.

Esta estructura les ayuda a crear páginas bonitas y elementos que ayudan a los visitantes a permanecer en el sitio el mayor tiempo posible. Además del diseño general, los diseñadores web también se aseguran de que los elementos de diseño funcionen bien en múltiples plataformas y dispositivos.

Tipos de diseñadores web

Hay tres tipos de diseñadores web:

 User Interface (UI)Los diseñadores de interfaz de usuario (UI) optimizan el diseño de una página web para aumentar las tasas de conversión.
 User Experience (UX): Los diseñadores de experiencia de usuario (UX) utilizan datos para optimizar el diseño de una web y así sea más intuitivo y atractivo para los visitantes. Aquí puedes ver la diferencia entre UX y UI.
 Los diseñadores visuales crean el diseño del sitio web y los aspectos visuales de una manera atractiva y fácil de usar.

¡DESCARGA EL PACK DE RECURSOS!

¿No logras vender a través de tu página web?

Consigue un pack de recursos con los que conseguirás tener una web que venda siguiendo los pasos. 

Incluye: Ebook, checklist y cuadernillo de trabajo de la estrategia de marketing digital.

¿Qué es el desarrollo web?

El desarrollo web se refiere al trabajo de construir y mantener la estructura de un sitio web a través de la codificación o programación. Los desarrolladores web adaptan el diseño a lo que los diseñadores web les realizan previamente y lo usan para crear un sitio real y en vivo donde los usuarios pueden visitar y completar ciertas acciones.

También realizan trabajos de front-end y back-end para configurar los servidores y las bases de datos para crear los elementos del sitio necesarios para su funcionalidad respectiva.

Para asegurarse de que el sitio web funcione según lo previsto, los desarrolladores web también depuran las páginas web y brindan ayuda continua con los problemas de alojamiento y servidor.

Tipos de desarrolladores web

Hay tres tipos de desarrolladores web:

 Desarrolladores de Back-end: Codifican las bases de datos del sitio web, los servidores y otros componentes que permiten que la web exista.
 Desarrolladores Front-end: Codifican y programan las partes del sitio web que verán los usuarios.
 Los desarrolladores Full Stack: Codifican tanto el back-end como el front-end de una página web.

Diferencia entre diseño web y desarrollo web

En este punto vamos a descubrir la diferencia entre diseño y desarrollo web punto por punto.

1. Definición

definicionEl diseño de la página web se ocupa de todos los aspectos visuales de una web: desde las paletas de colores hasta las fuentes, todos los aspectos visuales se incluyen en la sección de diseño. De hecho, también incluye todos los elementos visuales relacionados con la experiencia del usuario y la interfaz. Por lo tanto, las tendencias de diseño de UI/UX destacan la relevancia de los elementos visuales en el diseño.

El desarrollo de sitios web tiene mucho que ver con la codificación, que a su vez se puede dividir en dos categorías diferentes llamadas back-end y front-end. El front-end es el lado del cliente que básicamente recopila lo que diseña el diseñador, mientras que el back-end es el lado del servidor que maneja todos los datos y sirve lo mismo para la visualización en el front-end.

2. Roles

Los roles es una de la principal diferencia entre diseño y desarrollo web, aunque normalmente en una agencia de diseño suelen cubrir ambos campos.

Las tendencias de diseño de sitios web te dirán que el papel de un diseñador es sorprendentemente diferente al de un desarrollador.

Papel de un diseñador de páginas web:
 Probar y mejorar el diseño del sitio web.
 Establecer pautas de diseño, mejores prácticas y estándares.
 Integrar características y funcionalidades en la web.
 Diseños de diseño para páginas de muestra, incluidas las fuentes y la combinación de colores.
 Proponer diseños creativos a los clientes.
Papel de un desarrollador web:
 Desarrollar interfaces de usuario, menús de navegación y otras cosas relacionadas.
 Escribir y crear los códigos de la web web como JavaScript, XML o HTML.
 Revisar los códigos.
 Integración de todo el contenido multimedia.
 Crear y probar aplicaciones y funcionalidades de la página web.

Si necesitas un diseño o desarrollo web, puedes ver nuestros trabajos en este apartado de proyectos.

3. Codificación

codigoQuizás uno de los conceptos erróneos más grandes en el diseño web es la idea de que los diseñadores realmente pueden crear cosas a código. La verdad es que, convencionalmente, el conjunto de habilidades de un diseñador no requiere que aprenda código. Los diseñadores son responsables de la apariencia de tu página web; ninguna de sus responsabilidades está relacionada con la codificación.

El desarrollo web, por otro lado, depende completamente de escribir código.

Entonces, ¿Cómo desarrollas una página web sin usar codificación? Por supuesto, puede optar por plataformas sin codificación o de bajo código. Pero si planeas usar otras plataformas como Magento, saber código es básicamente obligatorio.

¡DESCARGA EL PACK DE RECURSOS!

¿No logras vender a través de tu página web?

Consigue un pack de recursos con los que conseguirás tener una web que venda siguiendo los pasos. 

Incluye: Ebook, checklist y cuadernillo de trabajo de la estrategia de marketing digital.

4. Funcionalidades

funcionalidades Si planeas optar por servicios de desarrollo de software personalizados, debes tener en cuenta que también necesitas contratar a un diseñador para el mismo que opte por los plugins o módulos adecuados. De hecho, el desarrollo de páginas web no crea necesariamente ninguno de los elementos visuales o funcionalidades extra (según las herramientas de construcción que se utilicen). Es más, los diseñadores están trabajando en la creación de elementos visuales interesantes.

Ya sabes, no es lo mismo un diseño web corporativo que una web que tenga una plataforma interna que te calcula el coste de un seguro según tu situación, por ejemplo.

El diseño de la página web incluye tales requisitos: desde el diseño gráfico hasta los botones de CTA, todos los elementos visuales son parte del diseño del sitio web. Por otro lado, el desarrollo de sitios web solo incluye la parte de desarrollo a código que hace que el diseño funcione y le brinda una experiencia de usuario perfecta.

5. Costes

costesAunque el diseño web pueda parecer un negocio más caro, no lo es. En cambio, es el desarrollo del sitio web lo que cuesta más, ya que es algo más personalizado y a medida.

De hecho, el gasto es algo que se considera parte de los desafíos del desarrollo web para las personas con un presupuesto menor, ya que las horas de trabajo pueden dispararse en alguno de los proyectos. Por ello, muchas personas optan por desarrollar sitios web sin código con un diseñador web especializado en alguna plataforma como WordPress (la más común).

Y la razón por la que los costes de desarrollo son mayores que los de diseño es muy sencilla (además de la complejidad de desarrollar a código). Es la diferencia entre la demanda y la oferta de desarrolladores lo que hace subir el coste: el número de desarrolladores es menor que el de diseñadores.

¿Qué es más importante el diseño o el desarrollo de una web?

Como hemos visto, los dos roles profesionales tienen diferencias sustanciales, pero necesarias para complementarse. En efecto, si el Diseñador Web con creatividad y buen gusto puede idear un producto estéticamente atractivo capaz de atraer a los usuarios, el Desarrollador Web, gracias a sus conocimientos técnicos, podrá concretar la idea creativa y ponerla a disposición del usuario.

Por lo tanto, todo buen sitio web necesita un fuerte componente creativo (diseño web), pero también un sólido componente técnico (desarrollo web).

Por esto es importante que ambos aspectos se consideren siempre como fases distintas y fundamentales del proceso de creación de un producto digital.

Si necesitas que te hagamos un presupuesto para tu página web, puedes solicitarlo a través de este enlace.

¡DESCARGA EL PACK DE RECURSOS!

¿No logras vender a través de tu página web?

Consigue un pack de recursos con los que conseguirás tener una web que venda siguiendo los pasos. 

Incluye: Ebook, checklist y cuadernillo de trabajo de la estrategia de marketing digital.

5/5 - (3 votos)

¿Necesitas ayuda para potenciar el marketing digital de tu proyecto?

Si estás buscando a profesionales que realicen servicios de marketing digital, haz click en el botón y cuéntanos qué es lo que necesitas. 

Twitter
LinkedIn
Facebook
Deja un comentario

Bego Romero

Soy Bego, diseñadora web, consultora de Marketing Digital y Fundadora de la Agencia de Marketing Aceleradora Digital. Ayudo a negocios como el tuyo a digitalizarse y automatizar sus ventas online para mejorar su visibilidad en internet y aumentar su facturación.

SÍGUEME EN REDES

También puede interesarte...

TALLER DISEÑO WEB

TALLER 100% ONLINE Y GRATIS

¿Quieres aprender a hacer tu página web profesional?

Descubre cómo crear una web de forma totalmente práctica:

DESCARGA EL PACK GRATUITO

Responsable: Begoña Romero Orozco
Finalidad: Gestionar el envío de notificaciones sobre marketing y comunicación.
Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield, cumpliendo con los preceptos del Reglamento Europeo de Protección de datos en materia de privacidad y seguridad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Consigue gratis un pack de recursos gratuitos para mejorar tu página web y tu estrategia digital y vender más
¡ESPERA!
Descarga el pack gratuito:
Consigue el pack con el que detectar los errores de tu web y planificar tu nueva estrategia para vender más