Seguro que como yo, tú también has ido a guardar una foto o archivo digital y no has sabido en qué formato de imagen hacerlo, ¿verdad?
Piensas: ¿y si pierde calidad con este tipo de extensión de imagen? Quizás este otro sea mejor… Y al final acabas guardandola en JPG o PNG, porque sabes que ahí no vas a fallar.
Pues bien, hoy vas a aprender los mejores tipos de formatos de imágenes que existen para que las guardes en función de si es una imagen vectorizada o de mapa de bits (rasterizada), y en función de las características que consideres más importantes de tu documento.
Así que primero vamos a ver la diferencia entre imagen vectorial y mapa de bits, para que sepas de qué te estoy hablando, y luego los tipos de archivos o extensiones para cada uno de ellos.
ÍNDICE DEL ARTÍCULO
Tipos de imágenes: Diferencia entre imagen Vectorial y Mapa de Bits
Antes de entrar en los tipos de formatos de imágenes y sus características, vamos a ver cuáles son los tipos de imágenes que existen: las imágenes de mapa de bits o rasterizadas y las vectoriales.
Las imágenes de mapa de bits o rasterizadas son imágenes con puntos que se van distribuyendo en una cuadrícula, llamados píxeles. Estos puntos son perfectos para imágenes con muchos detalles, y así definir bien sus contrastes y colores mediante cada uno de los píxeles.
Sin embargo, las imágenes vectoriales o vectorizadas son creadas mediante vectores, que están compuestos de líneas y formas escalables. Por ello, un gráfico vectorial no pierde calidad por mucho que amplíes, y se adaptan a la resolución de cualquier dispositivo de salida.
Esto es, si yo tengo la siguiente imagen de la casa, cuando amplío el zoom, en el caso de una imagen de mapa de bits la acabaremos viendo pixelada o dentada, sin embargo, en una imagen vectorizada por mucho que ampliemos seguirá sin pixelarse.
Cuando hablamos de una resolución elevada de la imagen, significa que tenemos muchos puntos (píxeles) a lo largo de esta, al contrario de si es baja, que estará pixelada con cuadrados grandes.
Después de ver los tipos de imágenes que existen, vamos a ver los formatos gráficos en los que podemos guardar cada una de ellas mediante extensiones de imagen.
Tipos de formatos de imágenes vectoriales
Una vez visto qué es una imagen vectorial y qué tipo de imágenes digitales hay, vamos a ver los ejemplos de formatos que encontramos para guardar imágenes vectoriales y cuáles son las características de cada uno de estos formatos.
Formato de imagen AI
El formato AI es de Adobe Illustrator, programa de gráficos vectoriales. Es el formato que más utilizo a nivel vectorial, ya que es el que viene por defecto cuando guardas tus proyectos en el programa, es decir, el nativo de Illustrator.
Pero todo esto no significa que si trabajas con Illustrator debas guardar en esta extensión .ai, ya que podemos hacerlo en EPS, PDF, o incluso en formatos de mapa de bits, en función de lo que vayamos buscando. Todos ellos funcionan igual de bien, por lo que no significa que este sea mejor que otros.
Extensión de imagen SVG
Últimamente se está oyendo mucho hablar del formato de imagen vectorial SVG (Scalable Vector Graphics), pero lo que muchos no saben es la grandes ventajas que este tiene detrás.
Actualmente podemos utilizar SVG en el propio navegador, ya sea Chrome, Safari o Firefox, siendo un archivo de imagen no muy pesado, sin perder calidad, e incluso podemos incluir animaciones en la propia imagen.
Cabe destacar que podemos utilizar las letras en un formato que sea capaz de rastrear e indexar por Google, por lo que es una de las más grandes ventajas de este formato para mejorar nuestro posicionamiento SEO.
Formato de archivo de imagen EPS
Normalmente cuando bajamos imágenes vectorizadas de internet, vienen en formato EPS, (encapsulados PostScript) listos para imprimir, pudiendolo abrirlos ya sea en Photoshop, Illustrator o cualquier otro programa de diseño que sea compatible (la mayoría lo son).
El archivo o documento EPS está formado por gráficos o vectores para poder manipularlos como necesitemos y mandarlo a imprimir, pero esto es mejor realizarlo una vez pasado a un formato PNG, JPG o PDF, ya que necesitaremos una impresora especializada.
Formato PDF
PDF (Portable Document Format) es otra de las versiones que uso mucho para mis proyectos debido a la facilidad que tiene cualquier cliente para abrir este archivo con su programa de lector de PDF como Adobe Acrobat, ya que, además, podrás abrirlo vectorizado si lo has guardado de esta forma.
En Illustrator cuando guardamos un archivo en formato .PDF nos da la opción de “Conservar capacidades de edición de Illustrator”, si dejamos esta opción marcada nuestro archivo será editable, y por ello, vectorial.
Por esto mismo, el PDF también puede ser en mapa de bits o rasterizado, por lo que será según el tipo de función que elijamos.
Otros formatos de imágenes: ODG, WMF, CDR…
Encontramos otros formatos como es el ODG (OpenDocument Graphic File), WMF (Windows Metafile), SWF (para animaciones web), CDR (formato nativo de CorelDRAW), DWG (DraWinG), etc.
Pero para el día a día no son formatos que se utilicen muy frecuentemente, a no ser que trabajes con ellos como diseñador gráfico, así que no voy a entrar en explicarlos al detalle.
Tipos de formatos de imágenes rasterizadas
Una vez vistas las extensiones de imágenes vectoriales, vamos a pasar a ver cuáles son los formatos de imágenes rasterizadas o de mapa de bits más utilizados en el mundo, ya sea para fotografías o para guardar imagenes vectorizadas no modificables.
Tipo de formato de imagen JPG o JPEG
Seguramente la extensión JPG (Joint Photographic Experts Group) sea el formato más conocido y más utilizado para guardar imágenes. Este formato pierde calidad debido a su elevada compresión, por lo que es perfecto para cuando no necesitamos una imagen muy pesada y al detalle.
La mayoría de cámaras y de imágenes que encontramos en internet son almacenadas en este formato, siendo ideal debido a su peso, ya que si las incluimos en nuestra página web pesarán menos que otras extensiones, mejorando la velocidad de carga.
El formato JPG o JPEG no admite transparencias, por lo que si pretendes incluir esta característica en tu imagen, lo mejor es que optes por una extensión .PNG
Formato de imagen PNG
Como te acabo de comentar, en PNG (Portable Network Graphics) podrás incluir las transparencias que necesites sin perder de calidad, por lo que podrás utilizarlo en tus logotipos, imágenes sin fondos, etc.
Dentro del formato PNG, encontramos otros en función de la cantidad de información que almacena: PNG 8 y PNG 24.
PNG 8:
Tiene color de 8 bits, por lo que puede llegar a mostrar hasta 256 colores.
Menor tamaño debido a la cantidad de información.
Imágenes con características y peso parecidos al .GIF.
PNG 24:
Tiene color de 24 bits, por lo que puede llegar a mostrar hasta 16 millones de colores.
Mayor tamaño por la cantidad de información.
Transparencias más limpias.
Muy útil para cuando necesites imágenes limpias y de calidad, aunque sean más pesadas.
Debido a esta diferencia, cuando guardamos una imagen en Photoshop con formato PNG nos aparece lo siguiente:
La opción de “Archivo más pequeño (8 bits)” es para guardar la imagen con menos colores, con la consecuente pérdida de color. Eso sí, tu imagen pesará mucho menos.
Formato de archivo de imagen BMP
El formato BMP (Bitmap) es un formato de mapa de bits desarrollado por Windows, de ahí a que te suene por el famoso Paint que teníamos en nuestros ordenadores, por eso es un tipo de extensión de imagen tan simple.
Aunque este formato no tiene pérdida de calidad, ya que almacena mucha información en un gran tamaño y peso, ha perdido relevancia con la aparición de JPG o PNG, ya que transformandolos a estos formatos tendrá un menor peso que en formato BMP.
Extensión de imagen TIF o TIFF
El formato TIF o TIFF (Tagged Image File Format) es utilizado para el guardado de imágenes en las que aparecen muchos colores y detalles, como son fotografías profesionales de alta calidad.
Admite un almacenamiento de colores de hasta 32 bits, por lo que tiene un elevado tamaño debido a la cantidad de información, siendo muy pesado. Además no tiene pérdidas de calidad al comprimirse.
Admite archivos de hasta 4GB de tamaño, por lo que es ideal para fotografías con muchísimos detalles.
Formato GIF
Seguro que habrás oído hablar del formato GIF (Graphics Interchange Format), ya que lo vemos diariamente, sobre todo en Redes Sociales. Es un formato que soporta animaciones mediante la reproducción de imágenes seguidas e inmediatamente al abrirlo, consiguiendo un impacto visual increíble.
Puede tener hasta 256 colores y comprime las imágenes, por lo que el formato de imagen suele ser pequeño, a no ser que tenga elevadas animaciones.
Además, debemos tener en cuenta que este formato puede no ser compatible con todos los programas o aplicaciones, por lo que puede que el receptor del GIF no llegue a verlo.
Tipo de archivo de imagen PSD
Un PSD se crea con Adobe Photoshop, es el que viene por defecto en el guardado del proyecto, es decir, el formato nativo.
Este tiene la opción de crear vectores, pero se utiliza sobre todo para imágenes de mapa de bits, conservando las capas que tenga el documento.
La principal desventaja de esta extensión es que si no tienes Adobe Photoshop instalado, no podrás abrir el documento.
Por ello, no necesariamente si utilizamos Photoshop debemos guardar en este formato, ya que dependiendo del tipo de imagen que estemos trabajando, podemos abrir el desplegable y elegir la extensión que más nos convenga.
Para este tipo de formato de imagen hay que tener en cuenta que admite archivos de hasta 2GB de tamaño, por lo que si necesitamos una extensión que soporte más tamaños, tendríamos que pasar a otro formato como es el TIFF.
Extensión de imagen RAW
El formato de imagen RAW (“en crudo”) es propio de las cámaras reflex digitales, ya que que tiene toda la información y datos de la imagen tal cual se haya realizado o captado la fotografía, sin haberse procesado posteriormente (de ahí a que se llame “en crudo).
La gran mayoría de fotógrafos utilizan esta extensión, ya que no comprime la fotografía y tendrá la máxima calidad posible.
Una vez ya tengas tu fotografía en tu ordenador, podrás hacer todos los cambios que necesites con programas de edición.
¿Cuál es el mejor formato de imagen?
El mejor formato de imagen será uno u otro dependiendo del objetivo final que tengas con cada imagen o fotografía.
Existen muchos tipos de imágenes y tipos de formatos de archivo, y cada uno tiene su función principal, por lo que variedad no nos falta.
Por ello, si buscas realizar una animación, deberás utilizar un GIF, si lo que buscas es una imagen con calidad máxima un RAW deberá ser tu elección.
Como ves, en función de lo que busques será una u otra, pero recuerda que si vas a utilizar estas imágenes para una página web deberás de optimizarla antes, sea cual sea el tipo de formato.
¿Crees que conocer los diferentes tipos de formatos de imágenes es importante?
¿Echas en falta algún tipo de archivo de imagen?
21 comentarios en «¿Cuáles son los mejores tipos de formatos de imágenes que existen?»
Has hecho tan bien este trabajo que nos sirve para hacer nosotros el nuestro, saludos desde Gran Canaria.
Muchas gracias Elva 🙂
Me sirvio gracias
saludos desde Nicaragua
Un saludo Cristofer!
Muchas Gracias , saque un 10
¡Olé! Me alegro 🙂
muchas gracias por tu detallada información, me servira de base para un curso que estoy planeando. mil gracias!
¡Gracias a ti Erik!
no aprendí nada solo copie y pegue pero saque 10 en la tarea gracias
¡Me alegro Benito!
Pedazo de guía me ha servido de mucho para entender algunas cosas que no me quedaban muy claras.
Muchas gracias Beatriz 😉
Asi que si notas ruido en algunas zonas de alguna imagen tras guardarla como JPG, probablemente se deba a que se ha eliminado una gran cantidad de informacion de dicha imagen para que pueda ser guardada en menor tamano.
Eso pasa en muchos formatos, cuando las encontramos pixeladas es porque se han comprimido y no tienen la misma calidad que una imagen sin pixelar. ¡Un saludo!
OK ME HA SERVIDO MUCHO<3
¡Muchas gracias Ana!
Gracias Bego siempre aprendiendo de tus post. Saludos desde Veracruz, México
Gracias a ti Ulises 😉
Alex Castro, el uso que le puedes dar al mapa de bit es uno: usarlo en documentos y difundirlo en Internet.
Por ejemplo: si creaste tu logotipo en Illustrator lo más probable es que quieras utilizarlo en el documento que redactarás en Ms Word. Aunque mueras por aprovechar la mayor calidad de la imagen vectorial en tu papel membretado, nunca lo podrás colocar dado que esa imagen no es COMPATIBLE con el programa de Microsoft. Forzosamente deberás exportar tu logo a formato JPG. Pasará lo mismo si quieres colocar el logo en tu Página de facebook.
En conclusión, los vectoriales existen para dibujar y sólo son COMPATIBLES entre los programas que los crean; los formatos de mapa de bits permiten la COMPATIBILIDAD de esas imágenes con la mayoria de aplicaciones existentes (incluso los de Apple)
Cuando actualicé mi iPhone me di cuenta que estaban en el formato HEIF esas palabras eran brujería para mi, y leyendo un poco dicen algunos medios que viene a ser el sustituto de JPEG porque ocupa mucho menos espacio y que es más flexible. Ese es el formato que echo en falta ?
Conocer los diferentes formatos es importante para mi modo de pensar, cuando vas a imprimir una foto, o vas hacer una tarjeta en una de estas páginas (Sorry diseñadora ??) es importante saber qué tipo de formato es el adecuado, aunque sí nos queremos despreocupar de todo eso acudimos a profesionales como tú y vía (así lo arreglo un poco ?)
Yo me quedo con la duda de que teniendo el formato vectorial ¿Qué uso tiene el mapa de bits?
Buen artículo! Te hace ver que no hay que seleccionar el primer formato que veas.
Un saludo
Tengo entendido que este formato es de Apple, nos quieren también meter un solo formato exclusivo para ellos jajaja. La verdad es que no he oido hablar mucho de él ni de sus características, pero me acabas de dar curiosidad para que investigue sobre él.
Cada uno de los tipos de imágenes (vectorial y mapa de bits) sirve para una función distinta, por lo que siempre viene bien tener ambos.
Un abrazo Álex y como siempre, gracias!!!!!