Los 14 mejores programas para editar fotos GRATIS en español 📷

programas para editar fotos gratis
Los 14 mejores programas para editar fotos GRATIS en español 📷
5 (100%) 6 votes

¿Cuántas veces has querido editar tus fotografías y no has sabido qué programa o aplicación elegir?

¿Cuántas veces me habré preguntado con qué programa puedo editar mis fotos? Y, según la foto que sea, ¿cuál utilizo?

Esto no es fácil de saber si no conoces todas las herramientas, y es que, hay tantas que no sabemos cuál escoger.

Una de las tendencias para páginas web del próximo año son las imágenes Hero, y estas fotografías al tener tanto protagonismo tienen que estar muy bien editadas y retocadas.

Por esto mismo, no te voy a nombrar todas los miles de herramientas para el retoque de imágenes que existen, sino que te voy a hacer una lista de programas para editar imágenes y fotos que yo he usado y uso, y los que de verdad me han servido y me han ayudado en algún momento.

Además, te voy a enseñar cómo he utilizado cada herramienta con una fotografía distinta, por lo que no te voy a explicar simplemente las ventajas, sino que las vas a ver por ti mismo con ejemplos reales.

Mejores Programas Para Editar Fotos Gratis en Español para PC

Existen muchos programas para editar fotos profesionales en el ordenador.

Los hay online y los hay descargables, aunque todos sabemos que, de estos últimos, ya quedan pocos y que Photoshop se lleva la palma.

Aun así, siempre viene bien tener uno gratuito a mano para hacer retoques en nuestro PC, ya sea instalado o en nuestra barra de favoritos del navegador.

Mejores Aplicaciones Para Editar Fotos Gratis en Español Sin Descargar y Online

Hoy en día la mayoría de usuarios buscamos la comodidad y facilidad, y no solemos descargar programas en nuestros ordenadores, sino que buscamos en nuestro querido Google para que nos de una solución rápida.

Esto es una gran ventaja, ya que todos hemos querido retocar o corregir una fotografía sin necesidad de descargarnos ninguna aplicación o programa. Seguro que como yo, tú también te has quedado sin memoria en alguno de estos momentos, ¿verdad?

Pixlr

pixlr editar fotosPixlr es un editor de fotos online que me gusta bastante. Tiene la gran ventaja de que no se descarga y que aporta unas funcionalidades muy buenas.

La interfaz es muy parecida a la de Photoshop, y podemos hacer maravillas con ella.

Si vamos a los ajustes vemos lo básico: luces, colores, sombras, etc.

En los filtros encontrarás los efectos para incluir a nuestra fotografía.

Pero yo te voy a nombrar las funciones que más me han gustado de Pixlr:

Difuminar: La mayoría hemos usado alguna vez el dedo mágico para quitar imperfecciones. Pues con Pixlr lo tienes fácil y accesible desde tu navegador.
Clonado: Al igual que el anterior, cada vez vemos más en programas para retocar fotografías esta herramienta, y la verdad es que es muy útil.
Lazo: Como en otros programas de retoque de imagen, podemos seleccionar manualmente una zona de la imagen para luego proceder a editarla.
Herramientas de color: En la barra superior encontramos multitud de funciones para añadir a nuestra fotografía, con un potencial enorme.

Como ves en esta fotografía, con Pixlr podemos utilizar el clonado para quitar elementos (se puede ver en la parte izquierda del cielo) de una forma muy sencilla.

Después de hacer el clonado, se le ha aplicado contraste y subido el umbral.

programa-edicion-fotos-pixlr

Las herramientas de Pixlr son muy intuitivas y de una potencia impresionante.

Además, te da la opción de guardar tu foto en el porcentaje de calidad que tú quieras.

Es como un Photoshop online, una pasada.

Picmonkey

picmonkey editar fotosPicmonkey es una herramienta para crear infografías muy completa, pero además tiene herramientas de edición de fotos muy interesantes.

Las funciones que más me llaman la atención de Picmonkey son:

Efectos: Los encontrarás en la varita mágica. Esto es lo que más me gusta de esta herramienta, ya que se puede jugar muy bien con ellos y que queden fotografías muy originales.
Overlays: En Picmonkey los overlays son stickers. ¡Hay un montón para personalizar tus fotos!
Texturas: La herramienta te permite poner un efecto a la fotografía y, con un pincel, pintar dónde quieres que no se aplique el efecto, lo que hace que queden muy reales en nuestras las fotos.

Si lo que buscas no es un corrector de fotos y solo quieres un efecto chulo, prueba los efectos de Picmonkey. Tienen la ventaja de poder jugar mucho con sus transparencias, filtros, etc.

En la imagen del reloj, que ya de por sí era una fotografía impresionante, le he añadido calidez, nitidez y luego un efecto de nubes desvanecido. ¿Verdad que le da un toque súper guay?
programa-edicion-fotos-picmonkey

Ipiccy

Ipiccy editar fotos

Nada más entras en la página web de Ipiccy, te da la opción de crear una imagen, editar una foto o hacer un collage.

Como en todas las anteriores podemos editar la luz, colores y otro tipo de funciones de color.

Sin embargo, lo que más me ha llamado la atención de Ipiccy es lo siguiente:

Herramientas de color: Como en todas las anteriores, la página tiene para editar contrastes, saturación, brillos, etc.
Goma de borrar Earaser: Esta goma la podéis encontrar en la opción de pintar. Con ella podréis quitar manualmente todo tipo de figuras y fondos, y dejar el elemento principal con el resto de la imagen transparente, para luego guardarlo en PNG. Es una forma sencilla que te permite seleccionar tu fotografía y convertirla en otro formato.
Efectos: Me llaman la atención los efectos de esta herramienta ya que, al igual que Picmonkey,  puedes incluir un fondo de cualquier tipo y con un pincel borrar las secciones que no quieres que incluyan el efecto.

Jugando con los efectos nos salen imágenes tan geniales como esta, la cual le he incluido una textura de Lights, y le he quitado el fondo sobre la influencer Marina Muñoz.

Además, quería enseñarte la herramienta de cambio de color de pelo, así que le he hecho unas mechas de color rubio en las puntas.

 

programa-edicion-fotos-Ipiccy

Editor Photo

editor-photo-editar-fotosEditor Photo tiene bastantes funcionalidades en el retoque de colores de fotos. Pero lo que más me llama la atención es lo siguiente:

División de resultados: Uno de los efectos que te permite hacer Editor Photo es la división de resultados, donde puedes modificar en función de la zona de la imagen que quieras trabajar.
Stickers: Puedes encontrar todo tipo de pegatinas para tus fotografías, ¡hay un montón!
Texturas: En Editor Photo hay muchísimas texturas que puedes aclarar o contrastar en función de lo que busques. También tiene un pincel para que la zona que no quieras que aparezca el efecto, lo borres.

En este caso de @coco_pomi le he añadido a la fotografía diferentes tonos, brillos y saturaciones, para que tenga un efecto más llamativo.

Luego he incluido una textura navideña para que la fotografía sea más original y utilizarla, por ejemplo, para felicitar las fiestas.

programa-edicion-fotos-editor-photo

Aviary

Aviary editar fotosAviary es un programa retoque fotografico gratis, sencillo y muy completo.
Se pueden hacer un montón de cosas con sus stickers, efectos, sus ajustes y los overlays. ¡Dejan las fotografías súper chulas y originales!

Lo que destacaría de esta herramienta es:

Herramientas de color: Podrás modificar el brillo, contraste, sombras, calidez, saturación, etc. Sus efectos se pueden regular, por lo que estas funcionalidades dejan las fotografías muy limpias y cuidadas.
Stickers: Si quieres hacer una fotografía divertida, ¡Aviary es tu herramienta!
Puedes añadir a tus fotos todo tipo de elementos como gorras, gafas, etc. quedando unas imágenes muy graciosas.
Overlays: Me ha llamado mucho la atención este efecto, que son las franjas azules de la imagen de la derecha. Para una fotografía en que se quiera publicitar algo es una opción muy vistosa.
Whiten: Esta función nos puede venir muy bien si lo que tenemos es una fotografía de un producto con un fondo blanco, ya que nos permite pintar de blanco los fondos que se nos quedan amarillentos, sin necesidad de tocar el producto.

En esta imagen he editado los colores, poniéndole contraste y reduciendo luces, y luego le he incluido un overlay. ¿Verdad que está graciosa?
web-edicion-fotos-aviary

Fotor

fotor editar fotosFotor es una herramienta que trae muchas funcionalidades, ya que puedes crear tus propias imágenes, crear collages y editar tus fotos.

En Fotor encontramos las siguientes funciones destacadas:

Básico: Son las herramientas de color, recortar, viñeta, etc.
Belleza: Fotor tiene una funcionalidad de retoque para make-up, es decir, quitar imperfecciones y maquillar las fotografías. Aunque su desventaja es que las más llamativas son de pago.
Adhesivos: El editor de imágenes tiene stickers muy originales y llamativos que te permitirán personalizar tu foto.

La desventaja de esta herramienta es que, como te he comentado, muchos de sus efectos más originales y llamativos son en una versión de pago, quedándose un poco más limitada que las otras.

En la primera fotografía la chica está sin pintar, y en la segunda, le he puesto sombra de ojos y un toque de luz.

programa-edicion-fotos-fotor

Mejores Programas Para Editar Imágenes y Fotos Gratis Descargables

Puede que hoy nos resulte menos cómodo bajar programas para editar fotografías en el ordenador, pero existen herramientas muy potentes que deberíamos tener en el PC si queremos dedicarnos a esto.

Voy a recalcar estos dos programas para editar fotos profesionales gratis y descargables, ya que con ellos empezó mi afición al retoque.

GIMP

GIMP es la herramienta más parecida al Photoshop de forma gratuita que existe.

Como alternativa al programa de Adobe es una caña, tiene una multitud de usos muy profesionales para modificar fotos.

Te voy a decir algunas de las prestaciones que encontrarás en su caja de herramientas:

Herramientas de selección (libre, tijeras, varita mágica, etc.): Estas funciones dan mucho juego, ya que podemos seleccionar por color o incluso hacer un recorte de formas manual.
Herramientas de color (balances, tonos, colorear, curvas, umbral, etc): Con estas funciones podemos ajustar los colores de la imagen para que queden como queramos, de una forma similar al Photoshop. Además, con las herramientas de selección, se le puede sacar mucho partido a los efectos de la imagen.
Herramientas de pincel (clonado, aerógrafo, emborronar, difuminar, etc.): Con estas herramientas podrás hacer cualquier tipo de edición en tu imagen con muy pocas limitaciones.

Para ser un software gratuito de edición de fotografías, estas funcionalidades son realmente buenas y envidiables por cualquier otro editor.

Si no tienes Photoshop, te invito a probar esta herramienta en tu ordenador.

Cuando empecé a editar mis primera fotos, mi primer descubrimiento fue Gimp y estuve muchos años utilizándolo hasta descubrir el Photoshop. ¡Es un programa increíble!

programa-edicion-fotos-gimp

Photoscape

photoscape-editar-fotos

Puede que Photoscape te suene lejano, pero es una herramienta fantástica para añadir efectos a tus fotografías e incluso para hacer collage de fotos.

En la pestaña de edición y ajustes tienes múltiples opciones para mejorar tus fotografías. Las opciones de Nivel Automático y Autocontraste son muy buenas para ajustar los tonos de una manera automática.

Además, tienes la opción de crear tu propio GIF animado con las fotos que añadas.

programa-edicion-fotos-photoscape

Las Mejores Aplicaciones Para Retocar Fotos en el Móvil

¿Quién no ha hecho una fotografía y quiere subirla al momento a sus Redes Sociales?

Para hacerlo necesitamos tener instalada alguna aplicación que mejore nuestras fotos para conseguir muchos más likes.

En mi caso nunca subo una foto a Instagram sin retocarla antes, por lo que te voy a enseñar qué herramientas utilizo a diario y que diría que son las mejores.

Picsart Photo Studio

picsart editar fotos

Picsart es una excelente aplicación para la edición de fotos en móvil.

La herramienta permite todo tipo de edición en las fotografías.

Para mí, es un photoshop portable.

Cuando abres la aplicación, te da la opción de editar una imagen , crear un collage o dibujar.

Una vez tenemos elegida la fotografía y pulsamos en editar, se nos abren las herramientas.

Te voy a nombrar mis funciones favoritas:
Expandir: A todos nos ha pasado alguna vez que vemos que una pierna nos ha salido más grande que la otra, o que el pelo nos ha salido más largo de lo habitual.
Con esta herramienta podrás “arrastrar” los elementos de tu imagen y deformarlos a tu gusto.
Clonar: Como te he dicho, es un mini photoshop portable, por lo que tienes la herramienta de clonado en tus manos. ¿Una mancha en la pared de tu fotografía? Con esta herramienta es muy sencillo quitarla.
Recorte libre: Con esta opción puedes recortar un elemento de una imagen (por ejemplo, unas gafas de sol) y utilizarlo en otras.
Stickers: La biblioteca de stickers de la aplicación es muy amplia. Podrás hacer fotos originales con stickers navideños, por ejemplo.

Estas cuatro funciones son mis preferidas, pero existen una gran cantidad de herramientas que puedes investigar por ti mismo.

A esta imagen le apliqué un recorte libre de los peces, pegado en diferentes sitios y volteado. Además, se han modificado las luces y colores de la fotografía.

Finalmente, se le ha incluido el logotipo de Art Segrelles para poder subirla a su red social.

Menudo trabajo, ¿verdad?

aplicacion-edicion-fotos-picsart

Lightroom

lightroom-editar-fotos

Si lo que quieres no es modificar la fotografía, sino solo editar, este editor de fotos es lo que estás buscando.

La aplicación es de Adobe, con eso te lo digo todo.

Puedes añadir a tu imagen luz, color, enfoques, correcciones preestablecidas, efectos de viñeta, etc.

La versión gratuita está más limitada que la de pago, pero si fusionas esta app de edición de fotos con otra de retoque, te saldrán unas fotografías muy top.
programa-edicion-fotos-lightroom

VSCO

VSCO editar fotos

Esta es la aplicación preferida para efectos en las fotos de muchas bloggers e instagramers de moda.

La ventaja que tiene VSCO es que sus efectos son geniales, y puedes descargar todos los que quieras.

Es cierto que muchos de los buenos son de pago, pero yo te aconsejo descargarte y probar los efectos A4-A6. Estos no vienen por defecto y son totalmente gratuitos.

En este caso te voy a enseñar como he retocado la imagen con el efecto A6 de VSCO de la última foto que subí a mi Instagram.

Fíjate como además del efecto, la foto de la derecha tiene más ladrillos y fondo de piscina. Para que no se quedase muy alargada la imagen en Instagram, lo que hice fue duplicar el fondo con la herramienta Picsart.

Si yo hubiera subido a la red social la imagen como en la izquierda, esta se hubiera cortado y los pies no se verían, de lo contrario, pude subirla entera y quedó así de chula.

programa-edicion-fotos-VSCO

Snapseed

snapseed editar fotos

Esta aplicación de Google permite hacer tus fotografías personalizadas con múltiples herramientas.

Yo utilizo Snapseed sobre todo para el retoque selectivo, es decir, si en una fotografía hay una zona (por ejemplo, la cara) que sale más oscura que el resto, lo selecciono y le aplico un toque de luz.

Al abrir una imagen en la app, nos proporciona una serie de efectos para mejorar las tonalidades de la fotografía.

Los ajustes que caracterizan a esta aplicación son:

Selectivo: Cuando seleccionas esta opción, aprietas al + y clicas sobre la imagen, tenemos la opción de escoger los elementos y aplicarles los efectos.
Mejorar foto: Esto es el brillo, contraste, saturación, ambiente, etc. Si seleccionamos con el selectivo la zona, le podemos aplicar por elementos esos efectos, lo que hace muy potente la edición.
Herramienta doble exposición: Con esta función podemos mezclar dos fotos y jugar con las opacidades. ¡Queda genial si queremos mezclar dos fotos!

La primera vez que vi esta foto, pensé que no valía nada. Mi sorpresa fue al iluminarla con Snapseed, me gustó tanto como para subirla a mi Instagram.
app-edicion-fotos-snapseed

Instagram

instagram-editar-fotos

A muchas personas no les gusta el editor de Instagram, ya que la calidad de la fotografía se reduce bastante.

Pero tengo que decir que para mí, a nivel móvil, es un editor de imagen genial y práctico.

Primero de todo siempre escojo un filtro.

¿Sabías que, según un estudio, las fotografías saturadas reciben menos likes?

Por lo que optar por filtros como Claredon no es una mala idea. Aunque los filtros que más likes consiguen según estudios son Juno y Valencia.

Una vez elegido nuestro filtro, procedemos a darle brillo, contraste, saturación, efecto viñeta, etc.

app-edicion-fotos-instagram

Afterlight

aterlight-editar-fotos

En Afterlight volvemos a tener diferentes efectos similares a las demás aplicaciones. Contrastes, brillos, saturaciones, etc.

Lo que más me gusta de esta app son los marcos con formas. Puedes elegir diferentes dibujos o letras para incluir dentro tu fotografía. ¡Es muy original!

app-edicion-foto-afterlight

¿Cuál es el Mejor Programa Para Editar Fotos Gratis?

Existen multitud de programas y aplicaciones más para editar fotos, como Retrica (que tiene la ventaja de crear GIFs), Befunky, etc. Pero me he ceñido en los que considero que aportan más al usuario.

La verdad es que no hay un editor de fotos mejor o peor, va todo a preferencias.

En cuanto a ordenador, soy una fan total de Illustrator y Photoshop, ya que el tema diseño gráfico me encanta, pero en versión gratuita, GIMP es una apuesta asegurada, ya que es muy similar a estos.

En relación a aplicaciones móviles para editar imágenes, para mi la mejor app para retocar fotos y la que está dentro de mi rutina es Picsart.

Primero hago el retoque necesario con esta app, luego edito las sombras con Snapseed o Lightroom (según si es la foto en general o selectivo) y luego añado el filtro de Instagram.

 

¿Cuál es tu rutina para editar tus fotos?

¿Utilizas alguno de estos programas de edición de fotos e imágenes?

mejores-programas-edicion-fotografia

Diseñadora web y apasionada del marketing digital.
Decidí lanzar mi propio blog para compartir mis conocimientos con el mundo.
Luchadora e inquieta por aprender del entorno digital, siempre en constante formación para crecer tanto a nivel profesional como personal.

Bego Romero
[email protected]

Diseñadora web y apasionada del marketing digital. Decidí lanzar mi propio blog para compartir mis conocimientos con el mundo. Luchadora e inquieta por aprender del entorno digital, siempre en constante formación para crecer tanto a nivel profesional como personal.

2 Comentarios
  • Rocío Monteagudo
    14:31h, 23 enero Responder

    Qué buen artículo!! Yo suelo usar Pixlr y Lightroom, pero me he descargado el Picsart para probar y está genial!! Tiene un montón de opciones y me han gustado también los filtros “mágicos”. Muy buenas recomendaciones 👌🏼
    Te sigo por IG para no perderme tus fotos editadas 😉

    • Bego Romero
      15:03h, 23 enero Responder

      Te recomiendo plenamente que empieces a utilizar PicsArt, puedes hacer auténticas barbaridades con las fotos!!
      Como digo, es un mini Photoshop portable, ya que lo llevas siempre contigo.

      Muchas gracias por tus palabras, si me sigues en IG, verás como algunas fotos tienen su truco (como que no hay personas alrededor jajaja)

      Un abrazo.

Escribe un Comentario