12 mejores programas y apps para editar fotos gratis

|

Hoy en día el “postureo” es parte de nuestro día a día. Está presente desde que nos levantamos (muchos suben fotografías de lo que desayunan), hasta que nos acostamos o nos vamos con nuestros amigos de marcha.

Instagram y otras redes sociales han creado esta especie de necesidad en la que subir una fotografía bien editada es esencial en la vida de muchas personas.

Por ello, quiero enseñarte cuáles son los mejores programas de ordenador para editar fotos y aplicaciones para móvil que me ayudan día a día en este proceso (ojo, soy una freak en la edición).

Muchos verán una tontería retocar las fotografías, pero son muchos los que viven de ello y quieren mostrar sus mejores momentos en las redes sociales de forma homogénea, teniendo un perfil trabajado.

¿Quieres aprender a editar tus fotografías? Descubre los mejores programas de edición gratuitos y de pago con los que conseguirás resultados espectaculares Clic para tuitear

En este artículo verás programas para editar fotos gratis, así como apps móvil para el retoque de imágenes que encontrarás ahora mismo en el mercado.

Además te enseñaré un avance en vídeo de mi curso de edición de fotos para Instagram con un vídeo-tutorial en el que aprenderás a quitar personas, manchas o lo que necesites de tus fotos con una app.



Programas profesionales gratuitos para editar fotos online

Actualmente la mayoría de personas buscan hacer todo con aplicaciones del móvil, pero no hay que olvidar que estas pueden hacer perder calidad a nuestras fotografías, y lo mejor es recurrir a editores profesionales de ordenador.

El mejor programa de edición de fotos es Adobe Photoshop y sus competidores de pago, pero como esto no es lo que buscamos en este artículo, voy a enseñarte alternativas muy buenas tanto online como descargables.

Cuando queremos retocar o corregir una fotografía podemos hacerlo sin necesidad de descargarnos un software de imágenes gratuito, lo cual es una ventaja de internet.

Vamos a ver uno a uno los mejores programas para editar imágenes gratis y online.

1. Pixlr

pixlr editar fotosPixlr es un editor de fotos online que aporta unas funcionalidades muy buenas.

La interfaz es muy parecida a la de Photoshop, y podemos hacer mil cosas con ella.

Funciona con flash, por lo que deberemos de permitir su ejecución cuando entremos en el editor, sino no funcionará.

Su interfaz es muy similar a la del Photoshop, siendo una herramienta muy potente que nos permite modificar todo lo que queramos, desde las luces, colores, sombras, contrastes, curvas, etc.; hasta efectos muy divertidos.

pixlr

Las funciones que más me gustan del editor de imágenes Pixlr son:

Difuminar: Es un dedo con el que podrás modificar tus fotos “corriéndolas” y deformando sus colores.
Clonado: Es una herramienta con la que podrás copiar y pegar secciones de tu web para borrar todo lo que necesites.
Lazo: Al igual que en Photoshop, podemos seleccionar manualmente una parte de nuestra imagen y recortarla con esta función.
Capas:Como te he dicho, se parece mucho el editor al Photoshop, por lo que podemos crear diferentes capas para ir retocando una a una.



Las herramientas de Pixlr son muy intuitivas y de una potencia impresionante, tanto que me parece el programa más parecido a Photoshop de forma online.

Además, te da la opción de guardar tu foto en el porcentaje de calidad que tú quieras, lo que te permite optimizar la foto para el formato que necesites.

Programa edición de fotos Pixlr

2. Picmonkey

picmonkey editar fotosPicmonkey es otro de los editores de imágenes que más me gustan, ya que es una herramienta para hacer una infografía muy completa, y además, tiene funciones de edición de fotos muy interesantes.

Las herramientas que más me llaman la atención de Picmonkey son:

Efectos: Los encontrarás en la varita mágica de la barra lateral izquierda. Esto es lo que más me gusta de esta herramienta, ya que se puede jugar muy bien con ellos y que queden fotografías muy originales.
Graphics: Se tratan de stickers, pegatinas para tus fotografías con dibujos animados o carteles. Hay muchos para personalizar tus fotos.
Texturas: La herramienta te permite poner un efecto a la fotografía y, con un pincel o goma borradora, pintar dónde quieres que no se aplique el efecto, lo que hace que se muestre este efecto en los fondos menos en el elemento principal. Quedando el efecto muy realista en la edición de la foto, como por ejemplo ves en la siguiente imagen con las nubes de color rosa.

Si lo que buscas no es un corrector de fotos y solo quieres un efecto chulo, prueba los efectos de Picmonkey. Tienen la ventaja de poder jugar mucho con sus transparencias, filtros, etc., sin tener grandes conocimientos de la herramienta.

Además puedes encontrar en “Templates” miles de imágenes publicitarias ya diseñadas para que solo tengas que cambiar las fotos y textos.

En la imagen siguiente del reloj, le he añadido calidez, nitidez y luego un efecto de nubes desvanecido. Dándole un toque vintage a la foto con Picmonkey.

Programa editar fotos Picmonkey

3. Ipiccy

Ipiccy editar fotos

Nada más entras en la página web de Ipiccy, te da la opción de crear una imagen, editar una foto o hacer un collage.

Al igual que el anterior programa, en esta también tenemos que habilitar flash y darle permiso para que nos deje abrir la aplicación. Una vez listo esto ya podremos editar nuestras fotografías.

Como en todas las anteriores podemos editar la luz, colores y otro tipo de funciones como efectos, entre otras.

Sin embargo, lo que más me ha llamado la atención de Ipiccy es lo siguiente:

Herramientas básicas de retoque: Como en todas las anteriores, la página tiene para editar contrastes, saturación, brillos, etc.
Goma de borrar “Erase”: Esta goma la podéis encontrar en la opción de pintar. Con ella podréis quitar manualmente todo tipo de figuras y fondos, y dejar el elemento principal con el resto de la imagen transparente, para luego guardarlo en PNG. Es una forma sencilla que te permite seleccionar tu fotografía y convertirla en otro formato con transparencias.
Efectos de foto: Me llaman la atención los efectos de esta herramienta ya que, al igual que Picmonkey, puedes incluir un fondo de cualquier tipo y con un pincel borrar los elementos que no queremos que incluyan el efecto. Dejando así el fondo con efecto, pero sin efecto el elemento principal, quedando una imagen muy realista.



Jugando con los efectos podemos modificar fotos y tener resultados como el que ves aquí abajo, la cual le he incluido una textura de Lights, y borrado con la goma Erase sobre el elemento principal.

Además, quería enseñarte la herramienta de retoque de personas (pelo, piel, ojos, boca…), así que le he hecho unas mechas de color rubio en las puntas, haciendo un efecto muy natural que podemos utilizar tanto para pintar como para aclarar u oscurecer.

Editar imagen Ipiccy

4. Fotor

fotor editar fotosFotor es una herramienta que trae muchas funcionalidades, ya que puedes crear tus propias imágenes, collages y editar tus fotos.

En Fotor encontramos las siguientes funciones destacadas:

Básico: Son las herramientas de color, recortar, viñeta, etc.
Belleza: Fotor tiene una funcionalidad de retoque para make-up, es decir, quitar imperfecciones y maquillar las fotografías.
Adhesivos: El editor de imágenes tiene stickers muy originales y llamativos que te permitirán personalizar tu foto.


La desventaja de esta herramienta es que muchos de sus retoques o efectos más originales y llamativos son en una versión de pago, quedándose un poco más limitada que los otros programas de edición de imágenes.

He seleccionado esta fotografía y le he añadido la edición de maquillaje de la sección de belleza para que veas la diferencia.

 programas gratis para editar fotos

Programas de edición de imágenes para PC y Mac gratuitos

Nadie quiere llenar su ordenador de programas inútiles, y por eso voy a hacer este listado muy corto para que veas de forma directa cuál es el mejor software de edición y modificación de fotos tanto para PC como para Mac.

Ambos son gratuitos y me han sacado de muchos aprietos, ya que antes de tener los programas de Adobe, eran este tipo de aplicaciones las que usaba.

5. GIMP

gimp edicionGIMP es la herramienta más parecida al Photoshop de forma gratuita que encontramos (o una de ellas).

Como alternativa al programa de Adobe es una caña, tiene multitud de usos muy profesionales para modificar fotos y hacer todo tipo de composiciones.

Te voy a decir algunas de las prestaciones que encontrarás en su caja de herramientas:

Herramientas de selección (libre, tijeras, varita mágica, etc.): Estas funciones dan mucho juego, ya que podemos seleccionar por color o incluso hacer un recorte de formas o elementos manual para añadirle la personalización.
Herramientas de color (balances, tonos, colorear, curvas, umbral, etc): Con estas funciones podemos ajustar los colores de la imagen para que queden como queramos, de una forma similar al Photoshop. Además, con las herramientas de selección, se le puede sacar mucho partido a los efectos de la imagen.
Herramientas de pincel (clonado, aerógrafo, emborronar, difuminar, etc.): Con ellas podrás hacer cualquier tipo de edición en tu imagen con muy pocas limitaciones.



Para ser un software gratuito de edición de fotografías, estas funcionalidades son realmente buenas y envidiables por cualquier otro editor.

Si no tienes Photoshop, te invito a descargar y probar esta herramienta en tu ordenador.

Cuando empecé a editar mis primera fotos, mi primer descubrimiento fue Gimp y estuve muchos años utilizándolo hasta aprender Photoshop (eso sí, fue mucho más sencillo el aprendizaje después de haber conocido GIMP). ¡Es un programa increíble!

 programa para editar imagenes gratis

6. Photoscape

photoscape-editar-fotos

Puede que Photoscape te suene a un programa de los viejos tiempos, pero es una herramienta fantástica para añadir efectos a tus fotografías, editar fotos e incluso para hacer collages de fotos.

En la pestaña de edición y ajustes tienes múltiples opciones para mejorar tus fotografías. Pero las opciones que más se suelen utilizar son las de Nivel Automático y Autocontraste, que son muy buenas para ajustar los tonos de una manera automática.

Además, tienes la opción de crear tu propio GIF animado con las fotos que añadas.

 programas de edicion de imagen

Aplicaciones para editar y retocar Fotos en el móvil

Las redes sociales están haciendo que la edición sea parte de nuestro día a día.

Por ello, hay herramientas que están triunfando en la red, como puede ser PicsArt, Facetune o Lightroom.

¿Quién no ha hecho una fotografía y quiere subirla al momento a sus Redes Sociales?

Para hacerlo necesitamos tener instalada aplicaciones para fotos gratis (o de pago) para mejorar nuestras fotos y conseguir muchos más likes o me gustas en las redes.

En mi caso nunca subo una foto a Instagram sin retocarla antes, por lo que te voy a enseñar qué herramientas utilizo a diario y que diría que son las mejores aplicaciones para retocar fotos gratis.

1. Picsart Photo Studio

picsart editar fotos

Picsart es una increíble aplicación para la edición de fotos en móvil que permite todo tipo de retoque en las fotografías sin necesidad de recurrir a nuestro ordenador (y además, mi favorita).

Te voy a nombrar las funciones que más me gustan de esta app:
Expandir: Esta opción sirve para modelar objetos como queramos y deformarlos a nuestro gusto.
Clonar: Como te he dicho, es un mini photoshop portable, por lo que tienes la herramienta de clonado en tus manos. ¿Una mancha en la pared de tu fotografía? Con esta herramienta es muy sencillo quitarla.
Recorte libre: Con esta opción puedes recortar un elemento de una imagen (por ejemplo, unas gafas de sol) y utilizarlo en otras (copiando y pegando para tapar otros objetos).
Stickers: La biblioteca de stickers de la aplicación es muy amplia. Podrás hacer fotos originales con stickers navideños, por ejemplo.

Estas cuatro funciones son mis preferidas, pero existen una gran cantidad de herramientas que puedes investigar por ti mismo.

Es como un photoshop para móvil, y puedes ver como funciona en el siguiente vídeo de mi curso de edición de fotos.

 

A esta imagen le apliqué un recorte libre de una fotografía de la catedral sin personas y la fui incluyendo por partes a la foto original en la que salía yo.

Después se realizó un efecto de clonado para ir quitando los detalles y se utilizó la herramienta «mover» en las escaleras para eliminar a las personas de la foto.

Luego le incluí el efecto «espuma de mar» y eliminé que el efecto se viese sobre mí, para no pasar desapercibida en la foto.

¡Todo esto desde mi teléfono móvil!

 editores de imagen

2. Lightroom

lightroom-editar-fotos

Si lo que quieres no es modificar la fotografía, sino editar colores o matices, este editor de fotos es lo que estás buscando.

La aplicación es de Adobe y está muy de moda en el mundo de Instagram (no me extraña, porque es BRUTAL).

Esta es otra de las herramientas que explico en el curso, ya que hace un par de años yo también quería tener el tono anaranjado de las influencers. Lo conseguí y ahora lo explico dentro para ti.

curso instagram

Puedes añadir a tu imagen luz, color, enfoques, correcciones preestablecidas, efectos de viñeta, etc.

La versión gratuita está más limitada que la de pago, pero si fusionas esta app de edición de fotos con otra de retoque como PicsArt, te saldrán unas fotografías muy TOP.

 programas para editar fotos en pc

3. VSCO

VSCO editar fotos

Esta es la aplicación preferida para efectos en las fotos de muchas bloggers e instagramers de moda, pero no la vencedora, ya que no ha logrado desbancar a Lightroom.

La ventaja que tiene VSCO es que sus efectos son geniales y mucho mejores que otras apps. Además, puedes descargar todos los que quieras, e incluso comprar efectos que utilizan las instagramers españolas de moda.

Es cierto que muchos de los efectos buenos son de pago, pero yo te aconsejo descargarte y probar A4-A6. Estos no vienen por defecto al descargar la aplicación y son totalmente gratuitos.

En este caso te voy a enseñar cómo he retocado la imagen con el efecto A6 de VSCO de la última foto que subí a mi Instagram.

Fíjate como además del efecto, la foto de la derecha tiene más ladrillos y fondo de piscina. Para que no se quedase muy alargada la imagen en Instagram, lo que hice fue duplicar el fondo con la herramienta PicsArt.

Si yo hubiera subido a la red social la imagen de la izquierda, esta se hubiera cortado y los pies no se verían, de lo contrario, pude subirla entera y quedó así de bien.

 aplicaciones para arreglar fotos gratis

4. Snapseed

snapseed editar fotos

Esta aplicación de Google permite retocar tus fotografías con múltiples herramientas.

Yo utilizo Snapseed sobre todo para el retoque selectivo, es decir, si en una fotografía hay una zona (por ejemplo, la cara) que sale más oscura que el resto, lo selecciono y le aplico un toque de luz.

Los ajustes que caracterizan a esta aplicación son:

Selectivo: Cuando seleccionas esta opción, aprietas al “+” y clicas sobre la zona de la imagen que quieras retocar. Si abres y cierras los dedos (tipo zoom) va cogiendo zonas para que la edición no afecte al esto de la fotografía.
Mejorar foto: Esto es el brillo, contraste, saturación, ambiente, etc. Si seleccionamos con el selectivo la zona, le podemos aplicar por elementos esos efectos, lo que hace muy potente la herramienta.
Herramienta doble exposición: Con esta función podemos mezclar dos fotos y jugar con las opacidades, quedando un efecto muy original.

Vamos a ver un ejemplo con la herramienta.

La primera vez que vi esta foto, pensé que no valía nada. Mi sorpresa fue al iluminarla con Snapseed, me gustó tanto como para subirla a mi cuenta de Instagram.

 programa para retocar fotos

5. Instagram

instagram-editar-fotos

A muchas personas no les gusta el editor de Instagram, ya que sus efectos son demasiado fuertes si los pones al máximo.

Pero tengo que decir que para mí, a nivel móvil, es un editor de imagen muy práctico y viene muy bien para los últimos detalles.

Una vez he utilizado un programa para editar fotos gratis como PicsArt y Lightroom, les incluyo nitidez, contraste y textura con la propia aplicación de la red social.

Es el último paso para hacer buenas fotos para instagram.

 editores de imagen

6. Facetune

app retoque facetune

Este es mi último descubrimiento, ya que puedes realizar retoques sobre tus fotos de forma muy sencilla y sin pixelar la imagen.

Las opciones de “Moldear” son muy avanzadas, pudiendo deformar cualquier imagen sin estropear su calidad.

Otra cosa que me gusta mucho es poder modificar el ancho y alto de tus ojos, por lo que si te encanta la foto y has salido con los ojos medio cerrados, esto ya no sería un problema.

Aunque tiene funcionalidades muy parecidas a PicsArt, esta no pixela las fotos generalmente, por lo que este tipo de modificaciones preferiría hacerlas con esta app.

¿Cuál es el mejor programa para editar fotos de forma profesional y gratis?

Existen multitud de programas y aplicaciones más para editar fotos, como Retrica (que tiene la ventaja de crear GIFs), Befunky, etc. Pero me he centrado en los que considero que aportan más al usuario y me han ayudado en algún momento.

Cada editor de fotos tiene sus funciones y con cada uno hacemos cosas distintas, por lo que es difícil decir cuál es el mejor. Aun así, yo tengo mis preferencias.

Si hablamos de programas de ordenador, soy fan de Illustrator y Photoshop, pero en versión gratuita GIMP es una apuesta asegurada, ya que es muy profesional

En cuanto a aplicaciones para editar imágenes en móvil, para mi la mejor app para retocar fotos y la que está dentro de mi rutina son PicsArt, Facetune y Lightroom.

Primero hago el retoque necesario con PicsArt o Facetune, luego edito las sombras con Snapseed (según si es la foto en general o selectivo) y por último añado el Preset de Lightroom.

Editar las fotos es importante además de para utilizarlas en las redes, para utilizarlo de forma offline (como por ejemplo para la impresión de un foto lienzo o cuadro para tu casa).

picsart editar fotos
¿Qué apps o programas utilizas para editar tus fotos?

 programa para modificar fotos



¿Necesitas aprender más de este tema?

Solicita nuestros servicios de Formación especificando tus necesidades y empieza a implementar las acciones.

¿Prefieres que alguien haga esto en tu proyecto por ti?

Si estás buscando a profesionales que realicen este tipo de servicios de diseño y marketing digital en tu negocio…

Diseñadora Web y Consultora de Marketing Digital especializada en diseños que conviertan. Mi objetivo es impulsar tu negocio mediante un diseño con estrategia que aumente tus conversiones y te dé más notoriedad en internet.

54 comentarios en “12 mejores programas y apps para editar fotos gratis”

  1. Hola, un gusto saludar! Me gusto mucho la informacion que brindas, es muy sencilla, resumida y practica. Se me facilito muchisimo, en serio para mi ha sido muy util, ya que estoy pensando en iniciarme en el mundo de la fotografia y quiero mantener mi feed super estetico.

    Muchisimas gracias por la informacion! excelente contenido.

    Responder
  2. Para mí, el mejor programa online es Pixlr, y con este artículo lo he confirmado, es ligero, por lo que no pesa tanto en el caso de que tengas un ordenador un poco lentillo, como es en mi caso. También, viene genial porque no todos sabemos manejar un programa tan complicado como Photoshop! Excelente post, un saludo!!!

    Responder
  3. Excelente listado, coincidimos en PixlR. De hecho lanzan en breve una beta para provar el que dicen que se desmarcará de todos los demás editores online, aunque desconozco si también actualizarán la versión móvil. Quizá me apunte Picmonkey para analizarlo con detalle en el futuro. Gracias!

    Responder
  4. Super interesante el post!, hay muchos editores que no conocía, pero creo que la opción ideal sería descargar uno o dos, o hacerlo online, ya que sino te puedes volver un poco tarumba con tanto filtro. Me descargaré alguno para mi smartphone, ya que tengo el Picsart y me resulta muy lioso con tanta publicidad. Un saludo!!

    Responder
  5. Hola saludos, lo primero felicitarte por tan útil información y formación sobre todo a los que somos de nivel basico.
    No sé si procede la pregunta, pero que programa me recomiendas para editar fotos en formato raw y si existe alguno gratuito.
    Muchas gracias

    Responder
  6. Parece un buen editor, muy sencillo e intuitivo .Si prefieres una forma de editar más profesional entra en Fiverr. Yo la verdad es que prefiero que me la edite un fotografo, lo mejor es que le puedes pedir todo lo que necesites y te lo hace.

    Responder
  7. Hola,
    Por lo pronto decirte que tu articulo es genial y muy «currado» aunque yo venia buscando un programa de retoque facil e intuitivo que mejore siempre las fotos que hago de un modo sencillo (algo parecido a la funcion de apple con la varita magica) ¿alguna recomendacion?
    Luego imagino que conoceras Inpixio… ¿que opinas de la version PRO? ¿Merece la pena pagar lo que piden o conoces una alternativa mas barata?
    Gracias y feliz año

    Responder
    • Hola David, muchísimas gracias por las palabras. Para lo que me comentas, muchas de las herramientas online que hay en el artículo tienen esta función. Será ir probando y ver la que más se acople a lo que buscas.
      Por otro lado, conozco Inpixio, pero no la he utilizado nunca ni he adquirido la versión PRO, así que no puedo comentarte si merece o no la pena. Para mi Photoshop y Lightroom son imprescindibles.
      Un abrazo 😉

      Responder
  8. Hola Bego. Quería preguntarte si sabes cual es la aplicación que se usa para que las fotos te queden un tonos naranjos y palo rosa. He tratado de averiguar pero aun no logró editar fotos que queden con ese efecto. Gracias !!

    Responder
    • Hola Marjorie,

      Te refieres a como últimamente suben los influencers sus fotos a Instagram, ¿verdad? Si es así lo hacen con Lightroom editando los colores uno por uno y guardando el preset. Hay una app llamada Tezza que te puede ayudar a conseguir estos tonos con su efecto «vintage».

      Espero haberte ayudado, un abrazo!!

      Responder
  9. Hola Bego!!

    Quería pedirte consejo sobre cuál de estos programas me vendría mejor para editar mis ilustraciones. Las hago de manera tradicional con lápiz, tinta china y acuarelas, y hay veces que el escaner no capta bien los colores, sombras, luces, etc. Nunca he usado ningun editor y me pierdo entre tanta información.

    Muchas gracias!!

    Responder
    • Hola Livia,

      Si lo tuyo es el diseño a mano, yo utilizaría una tablet de diseño integrada en tu ordenador y el Photoshop para poder dibujar y poder ver tus diseños ya en pantalla. Es una forma muy profesional y seguro que te viene genial.

      Luego será cuestión de editar los dibujos con lo que más te guste.

      Un abrazo!

      Responder
  10. Muy Buen artículo Bego. Te consulto. Cual de estos programas me recomiendas para mejorar fotos tomadas en baja calidad y que salen «muy granuladas». Gracias

    Responder
    • Hola Roberto, la gran mayoría de estos programas y herramientas tienen la opción de aumentar la nitidez, con lo que las fotos quedarán más limpias y menos borrosas y granuladas.
      Saludos 😉

      Responder
  11. Gracias por tus recomendaciones estoy aprendiendo . quiero vectorizar una imagen desde el móvil para un proyecto.y no sabía por donde empezar.

    Responder
  12. Hola. He instalado el programa GIMP en mi ordenador y ni lo veo en el listado ni tengo icono en el escritorio. Probaré con otro programa. Gracias y saludos.

    Responder
  13. Hola: Acabo de descubrirte buscando algo que supliera a Picasa, y voy a comenzar por los programas que recomiendas, sobre todo, para eliminar «intrusos» o imperfecciones. A mi avanzada edad, es Flickr uno de los sitios que me proporciona muchas satisfacciones, tantas que mi ego presume de tener más de seis millones de visitas. Saludos, Bego, con mis mejores deseos de salud y felicidad.

    Responder
  14. Estoy aprendiendo mucho contigo en el mundo de Instagram, en cada publicación intento seguir tus consejos aunque hay alguna foto que se me escapa esos consejos jeje

    Responder
  15. Qué buen artículo!! Yo suelo usar Pixlr y Lightroom, pero me he descargado el Picsart para probar y está genial!! Tiene un montón de opciones y me han gustado también los filtros «mágicos». Muy buenas recomendaciones ??
    Te sigo por IG para no perderme tus fotos editadas ?

    Responder
    • Te recomiendo plenamente que empieces a utilizar PicsArt, puedes hacer auténticas barbaridades con las fotos!!
      Como digo, es un mini Photoshop portable, ya que lo llevas siempre contigo.

      Muchas gracias por tus palabras, si me sigues en IG, verás como algunas fotos tienen su truco (como que no hay personas alrededor jajaja)

      Un abrazo.

      Responder

Deja un comentario

Responsable: Bego Romero (Begoña Romero)
Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan