fbpx

Aprender Diseño Web: Todo lo que necesitas saber

¿Llevas tiempo pensando en aprender en diseño web pero no conoces las áreas en las que debes formarte?

Hoy te cuento todo lo que debes saber si quieres lanzarte a la aventura del diseño web.

Todos sabemos que las profesiones ligadas al mundo tecnológico son las más demandadas durante los últimos años.

Si en tu cabeza está rondando la idea de especializarte en el mundo de la creación de páginas web es necesario que conozcas de primera mano los recursos y las herramientas que van a ayudarte a conseguirlo.

Lo más importante, y que no debes pasar por alto, es que crear una página web atractiva y funcional, solo se logra diseñando y probando herramientas.

Así que presta atención al siguiente post, donde te voy a recomendar las mejores herramientas de diseño y desarrollo web, y desgranaré por qué es necesario que estés al día con la web, el marketing digital y el diseño gráfico.

Conocimientos que necesita aprender un diseñador web

Vamos a ver qué es lo más esencial para convertirte en un diseñador web y lograr vivir de esta profesión tan bonita. Una profesión que te permitirá conseguir la libertad que buscas.

Especializarte en un CMS

Para ser pintor tienes que saber todo sobre la colorimetría, y en el caso de los diseñadores web, tienes que saber todo sobre el mundo del CMS.

El CMS (Content Management System) es un sistema de gestión de contenidos. Es decir, se trata de un programa informático que sirve para crear un entorno de trabajo para el diseño y administración de una página web.

Con este software las personas organizan contenidos sin necesidad de poseer amplios conocimientos sobre programación.

Dentro del mercado podemos encontrar cientos de opciones CMS, cada una con sus pros y sus contras.

Pero, ¿qué CMS debes usar? Siempre va a depender del tipo de negocio y las necesidades que tengas. Aun así, te adelanto que mi favorito es WordPress.

Eso sí, va a depender del tamaño de empresa a la que quieras crear la web y al tipo de página. Por ejemplo, en el caso de ser un blog, un WordPress será la mejor elección. Si nos vamos a tiendas online, ya encontramos más opciones como WordPress+Woocommerce, Prestashop o Magento.

Sin enrollarme más, te voy a compartir los 4 mejores CMS para que puedas desarrollar tu sitio web.

¡DESCARGA GRATIS LA GUÍA!

¿No logras vender a través de tu página web?

12 acciones para ahorrar, escalar y automatizar los ingresos de tu negocio digital
ebook blog

WordPress

WordPress es un software libre y de fuente abierta situado en el top one entre los diseñadores web, con una cuota de mercado de más del 63%.

Su manejo es sencillo e intuitivo, tanto si quieres crear un blog o un sitio web más complejo.

Yo siempre recomiendo WordPress para plataformas que requieren actualización constante de su contenido.

No necesitas conocimientos técnicos avanzados para su manejo.
Posee más de mil plantillas (disponibles en su web oficial).
Permite el diseño y la personalización.
Cuenta con un sistema de plugins con los que extenderás tus capacidades.
Te permite trabajar el SEO para mejorar tu posicionamiento en buscadores.

PROGRAMA ESPECIALISTA EN DISEÑO WEB

Construye tu propio emprendimiento, paso a paso, haciendo algo que todo negocio necesita: una página web.

Serás capaz de crear y vender páginas web para poder dejar tu trabajo actual y vivir de la libertad de los negocios digitales.

Shopify

Shopify es un CMS especializado en el desarrollo de tiendas online o e-Commerce.

Lo interesante de éste es que te permite crear un sitio web con apariencia profesional, sin conocimientos previos, pero no es tan personalizable como el anterior de forma libre.

El proceso de construcción de la tienda es intuitivo y eficaz.
Los productos son fáciles de agregar, editar, organizar y enumerar.
Obtienes etiquetas de palabras claves para ayudar en la navegación.
Cuenta con más de 100 muestras gratuitas y de abono, clasificadas por sectores.
El hosting está incluido.
La atención al cliente es 24/7.
Shopify Academy, una plataforma con cursos gratis que ayuda en la gestión de proyectos o negocios.
Ofrece facilidades de pago, impuestos automáticos y tramita los pedidos casi de forma inmediata.

Una buena noticia para los diseñadores web, es que en abril de 2020, Shopify lanzó Shop, una app que funciona como marketplace. Con este recurso los usuarios hacen seguimientos de sus envíos y navegan en el feed de los productos recomendados, exploran nuevas marcas y efectúan compras desde la aplicación.

¡DESCARGA GRATIS LA GUÍA!

¿No logras vender a través de tu página web?

12 acciones para ahorrar, escalar y automatizar los ingresos de tu negocio digital
ebook blog

Adicionalmente, se vincula al sistema de pagos Shop Pay para que los consumidores abonen su compra solo con un clic y, además, muestra si la tienda online cuenta con una sucursal física cerca del usuario.

Para acceder a su web solo se necesita ingresar con un correo electrónico y aportar todos los datos que solicitan. Selecciona un plan de pago, ya que no es de código abierto (pagarás una mensualidad), y luego la plantilla que vas a usar. ¡Y a trabajar!

Magento

Es un CMS, que actualmente pertenece a la familia Adobe, con una cuota de mercado que ha ido en aumento en los últimos años.

Hasta tal punto, que marcas punteras como Nike, Ford, Samsung, Nestlé o Lenovo lo usan como su CMS.

Este CMS no es uno en el que te aconsejo especializarte, ya que es muy complejo y necesitarás tener conocimientos de programación, no como en WordPress.

Algunos de los beneficios de la plataforma son los siguientes:
Posee código abierto que ayuda en la construcción de sitios adaptados a las necesidades de la empresa.
Es multiplataforma y multilenguaje.
Tiene plugins gratuitos.
Permite administrar los productos y a los usuarios.
Gestionar clientes, pagos, hacer tracking de envíos.
Cuenta con la opción de configuración de newsletters.

Prestashop

Es una plataforma diseñada con PHP, con licencia de código abierto, que combina el poder de Magento con la sencillez de Shopify.

De modo que este software gratuito, sirve para diseñar sitios web(sobre todo tiendas online) sin necesidad de programar. Incluye un carrito de compra y las secciones propias de una tienda online para la venta de productos por internet.

Así que es ideal para los futuros emprendedores que deciden tener su propio e-commerce, pero tienes que tener en cuenta de que hay que comprar muchos módulos de pago, desventaja de prestashop frente a WordPress.

En solo unos minutos contarán con un site disponible en 65 idiomas, con catálogos de productos, formas de pago, atención al cliente, gestión de envíos y cupones.

La ventaja para los diseñadores web es que Prestashop se personaliza configurando los ajustes básicos, ya que posee 3.700 módulos y 2.700 temas.
Como es un CMS de open-source, la seguridad es tu responsabilidad, por lo tanto hay que construir un certificado SSL y actualizarlo cada cierto tiempo.

Adicional, Prestashop goza de ventajas que debes conocer si quieres comenzar a trabajar con él tu diseño web:
Es fácil de manejar y ligero en su funcionamiento.
Su backoffice es muy completo lo que permite un control amplio sobre la gestión de la tienda.
Las fichas de presentación son atractivas por la cantidad de imágenes disponibles.
Cuenta con una página de pago compatible con la mayoría de pasarelas.
Asigna el impuesto de acuerdo con el tipo de producto y el país donde se concrete la compra-venta.
Destaca la mercancía y aplica el cross selling, organizando por categorías, adjuntando etiquetas para facilitar la búsqueda del usuario.
También el CMS tiene la alternativa de incluir botones para incrementar la interacción y compartir los productos en redes sociales.

Conocimientos de diseño y de programación según el CMS

Una de las preguntas que más se formulan las personas que aspiran a aprender diseño web es si es indispensable saber programar. Y la respuesta es que no es necesario al 100%, te lo explico con más detalle.

Pero primero, hagamos un alto en el camino para saber cuál es la diferencia entre un programador y un diseñador web.

El programador web se encarga de introducir código de programación, basado en un lenguaje estipulado según la plataforma, para la construcción de un sitio web.

El diseñador web construye la parte estética del sitio. Para ello emplea herramientas como: Elementor,  Divi, Adobe Photoshop, Adobe InDesign, Adobe Illustrator, Adobe XD o Sketch, entre otras herramientas de diseño.

Adicionalmente, encontramos la figura del desarrollador web. Es otra pieza fundamental ya que se encarga de transformar los diseños hasta convertir la web en un sitio funcional.

Los tres perfiles son diferentes entre sí, pero complementarios.

Ahora sí, nos centramos en la figura del diseñador web.

Como diseñador tiene que estar presente en todas las fases del proyecto web, desde el wireframing, el diseño gráfico y la maquetación. Pero no necesariamente debe saber programar, puesto que puede contar con un programador web y el diseñador solo revisar.

Ahora bien, en CMS como WordPress puedes sacarte perfectamente las castañas del fuego sin saber una sola línea de programación.

Es necesario que conozcas el funcionamiento del código a nivel básico para poder desarrollar correctamente algunas funciones más básicas. Pero ello no quiere decir que tengas que saber programar y ser especialista en “picar código”, ya que existen plugins en los que te puedes apoyar.

Al igual que un diseñador gráfico tiene que conocer los tipos de tinta, de impresión, tipografías, etc., el diseñador web tiene que estar al tanto del código para saber qué se está incrustando en la web.

Por ello, es interesante que el diseñador web posea nociones básicas sobre HTML, CSS y JS, pero no es indispensable que sea un experto en Java, JavaScript o PHP.

¿Es necesario conocer cómo funcionan estos tres últimos lenguajes? Sí, es valioso, ya que podrás trabajar de manera más independiente y rápida, pero como te he dicho, no es necesario.

Conocimientos sobre Marketing Digital

No basta con aprender diseño web para crear sitios confortables de cara al usuario, ya que que en ocasiones no tienen el éxito comercial que deseamos. Hay que trabajar muchos más aspectos.

En la actualidad, no es suficiente con trabajar la apariencia, la velocidad de carga o la funcionalidad de un sitio web. Ahora, se requiere ir un paso más allá para llamar la atención de los clientes y que adquieran los productos o servicios.

Por ejemplo, es primordial que la página web se ubique entre los primeros lugares de los buscadores.

También, es fundamental generar confianza entre sus posibles clientes antes de “presionarlos” para que den el paso para la compra.

¿Cómo podemos conseguir alcanzar los dos puntos anteriores? Con una buena estrategia de marketing digital basada en el SEO, el contenido y la publicidad.

Por tanto, los que quieren aprender diseño web, tienen que interiorizar que la fórmula para el éxito de una página es combinar los dos elementos anteriores.

Es necesario que el diseño y los contenidos de la página web estén en sintonía y se conviertan en el centro de la estrategia de marketing de cualquier empresa o negocio.

Lo recomendable en este caso, es que si prefieres una página sencilla, es conveniente que te asegures que sea funcional y adecuada para el nicho o perfil del cliente. Es decir, que vaya alineada a la estrategia de marketing planificada con anterioridad.

Otro aspecto esencial es potenciar la identidad de la marca dentro de tu diseño web.

¡DESCARGA GRATIS LA GUÍA!

¿No logras vender a través de tu página web?

12 acciones para ahorrar, escalar y automatizar los ingresos de tu negocio digital
ebook blog

Las páginas web deben estar vinculadas con lo que representa tu marca, ya que es el lugar correcto para generar confianza en los clientes.

Es decir, los colores, el logotipo, las imágenes y demás elementos que incluyas al momento de diseñar serán un reflejo de qué es y qué ofrece el negocio o empresa.

En conclusión, es indispensable que un diseñador web posea nociones de marketing digital. Estos dos elementos van de la mano, son complementos y si uno falla el otro también.

¿Cómo puede Juan llevar su e-Commerce al siguiente nivel?
Juan tiene una tienda online que se dedica a la venta de ropa para señoras, caballeros y niños.
No es estratégico mostrar todos los productos en una misma página, ni menos diseñar una página para cada uno.
Lo recomendable, es organizarlos por categorías y describirlos. Aunque a simple vista parece una acción SEO, es una clara opción para efectuar u optimizar un diseño web más funcional y que ofrezca una excelente experiencia al usuario.

Conocimientos de diseño gráfico

Según el estudio “How Do People Evaluate a web Site’s Credibility?” realizado por consumersunion.org:

“El 75 % de los usuarios evalúan la credibilidad de un sitio basándose en el diseño (…) y el 68 % de los compradores desconfían de un sitio que no parece profesionalmente diseñado”.

Y como la primera impresión es la que cuenta, es interesante prestar atención a la estética de la web ya que es el canal directo para transmitir los valores que son percibidos al instante por el posible cliente.

Para ello, es básico que la web sea apreciada como un reflejo de profesionalidad y calidad corporativa. En este punto entra el diseño gráfico, que es el encargado de dar el estilo visual a la página con las tipografías, colores, imágenes y vídeos.

Además, está capacitado para crear un concepto que muestre a los consumidores las potencialidades del producto incidiendo de forma directa en la toma de decisiones.

No es suficiente que un negocio tenga buenos productos o servicios debe transmitirlos con un diseño web y un diseño gráfico atractivo y equilibrado.

Habilidades necesarias para un diseñador web

Creatividad.
Organización.
Autogestión.
Comunicación.
Capacidad de aprendizaje.
Abierto a las nuevas tecnologías.
Acostumbrado al cambio.

¿Por qué es importante aprender diseño web?

Como ya he mencionado a lo largo del post, el diseño se encarga de construir la cara pública online de una empresa o negocio.

Además, tiene la tarea de ofrecer una buena estética y experiencia al usuario.

Para ello el diseñador web cuenta con una serie de cualidades que van desde conocer de CMS, herramientas, marketing digital y diseño gráfico.

Solo de esta forma está garantizada la accesibilidad, usabilidad, funcionalidad y estética.

Además, hoy en día si no estás en internet, no existes. Y una página web es algo que necesita todo el mundo.

Y tú, ¿qué otros elementos consideras que son indispensables para que aprenda un diseñador web?

5/5 - (3 votos)

¿Necesitas ayuda para potenciar el marketing digital de tu proyecto?

Si estás buscando a profesionales que realicen servicios de marketing digital, haz click en el botón y cuéntanos qué es lo que necesitas. 

Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook

4 comentarios en «Aprender Diseño Web: Todo lo que necesitas saber»

  1. Me ha gustado mucho el artículo, Bego. La verdad es que, aunque sí intuía la diferencia entre programadores y diseñadores web, no tenía ni idea de que un diseñador web debía saber (y usar) Adobe In Design o Illustrator. Adobe XD ni si quiera sé lo que es.
    Lo que se perciba es que implica, desde luego, mucho trabajo creativo. No es escoger simplemente una plantilla y empezar a pulsar botones aquí y allí sino que, como dices, es necesario saber transmitir la idea corporativa del profesional que usará la web.
    En cuanto a los CMS, aunque no conozco el resto, yo ya con WordPress me conformo (me encanta todas las cosas que se pueden hacer en él, te sientes diseñador web sin serlo), me parece muy manejable, no me extraña que ocupe la cuota mayoritaria en el mercado.
    Te ha quedado un post muy simpático y muy bien estructurado.
    ¡Saludos!

    Responder

Deja un comentario

Responsable: Bego Romero (Begoña Romero)
Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

Bego Romero

Blog Bego Romero

Soy Bego, Consultora de Marketing Digital y Fundadora de la Agencia de Marketing Aceleradora Digital. Ayudo a negocios como el tuyo a digitalizarse y automatizar sus ventas online para mejorar su visibilidad en internet y aumentar su facturación.

También puede interesarte...

consigue una web rentable

DESCARGA GRATUITA

¿No consigues vender a través de tu página web? Descubre los errores por los que tu web no es rentable.

¿No vendes a través de tu página web? Consigue una web rentable con estos tips

ebook blog

¡Espera!

tengo un regalo

¿No logras vender con tu página web?

Descubre cómo ahorré 3.457€ en mi proyecto online para que tú también puedas aplicarlo al tuyo: