Plan de Marketing Digital: Cómo hacerlo paso a paso [+Ejemplo]

|
 Plan de Marketing Digital: Cómo hacerlo paso a paso [+Ejemplo]
5 (100%) 10 votes

Cuando montamos un proyecto online, siempre nos viene a la cabeza que va a ser mucho más sencillo que un negocio offline, y lo que hacemos es empezar a dedicar nuestro tiempo a él sin un plan previo detrás y sin pensar en las inversiones que deberíamos realizar para que funcione.

Esto es un error, ya que antes de empezar un nuevo proyecto, debemos elaborar un plan de marketing digital de la empresa para empezar a establecer una guía a seguir con las estrategias básicas que vamos a llevar a cabo, y no actuar sin pensar.

Y esto sucede igual si quieres montar un blog o un proyecto pequeño, ya que vale la pena establecer el camino, y no ir sin un rumbo que seguir (te lo digo por experiencia, luego todo es mucho más sencillo).

Por ello, como consultor de marketing digital en Valencia, te voy a enseñar como hacer un plan de marketing o mercadeo online para que puedas seguir un camino fijo con todas las estrategias y planes de acción que deberás llevar a cabo para tu proyecto en el entorno digital.

Es importante que una vez lo tengas listo el documento, lo consultes y vayas modificando acciones, ya que este plan no es algo fijo, sino que puede alterarse con el paso del tiempo.

¡Vamos a ver cómo hacer un plan de marketing digital paso a paso y desde cero!

¿Qué es un plan de marketing digital?

Un plan de marketing digital es un documento donde se establecen todas las estrategias digitales y las acciones que se van a llevar a cabo en nuestro proyecto, además de los tiempos y los presupuestos que se destinarán a estas acciones, para así lograr alcanzar los objetivos y metas finales que nos hayamos fijado.

Aprende cómo hacer un plan de marketing digital paso a paso y desde cero.

Un plan de mercadeo digital nos ayudará a saber el qué, el dónde, el cuándo, el cómo, el quién, el cuándo y el cuánto de nuestro proyecto; es decir:

Qué queremos conseguir y por qué necesitamos hacerlo (objetivos y metas).
Dónde lo vamos a realizar (vías y canales).
Cómo lo vamos a llevar a cabo (estrategias y planes de acción).
Quién va a realizar cada una de las partes.
Cuánto presupuesto vamos a destinar a cada acción (presupuesto y plan financiero).
Cuándo va a llevarse a cabo (timing).
Qué debemos de hacer si esto no funciona o surgen problemas (plan de contingencia).

Lo primero, deberemos de hacer un documento resumen del plan que vamos a realizar, y luego desarrollar cada una de las partes con el plan a seguir.

¿Cómo hacer un plan de marketing digital paso a paso?

No me voy a andar más con rodeos y vamos a ver cómo crear un plan de marketing digital para una empresa, blog, tienda online, o lo que necesites.

Vamos a ver paso por paso un plan de mercadotecnia, para que puedas coger un resumen de este artículo y empezar a elaborarlo por tú por tu cuenta.

El plan cuenta con varias etapas, la primera es de análisis, la segunda de estrategia y la tercera de planificación y acción, y vamos a ver todas estas de forma detallada, comenzando con el análisis de la situación para nuestro plan de marketing estratégico.

PASO 1: Análisis Externo

A las empresas y proyectos les influyen muchos factores del entorno externo que se deben de analizar, para ayudar a descubrir las oportunidades y amenazas que presenta el mercado.

Por ello, habrá que estudiar los diferentes elementos del mercado que no son controlables, ya que nos da una idea del marco en el que se va a desenvolver el proyecto, como es el análisis del sector, mercado y competencia.

Definición del sector

En este paso lo primero que tendremos que hacer es caracterizar al sector. Por ejemplo, estudiando las tendencias de búsquedas, la popularidad que tiene, lo hábitos de compra en función de nuestro producto o servicio, etc.

Como yo me dedico a ser consultora de marketing, voy a estudiar este sector para que puedas ver cómo podrías hacerlo tú en el tuyo.

En mi caso voy a utilizar la herramienta Google Trends para este paso, y extraer así la popularidad y tendencias de las que te hablaba en el sector del marketing digital.

plan marketing digital

Cómo hacer un plan de marketing digital

En este gráfico puede verse como “agencia marketing digital” es mucho más popular que los términos relacionados con “consultor marketing digital”.

Por otro lado lo que haría ahora es analizar los hábitos de consumo de la consultoría de marketing digital, ya sea mediante estudios previamente realizados en nuestro país o analizandolo nosotros mismos.

Análisis PESTL

Además, otra parte del análisis del sector podría ser el estudio del macroentorno a través de un análisis llamado PESTL, donde detallaremos exactamente cuáles son los factores políticos, económicos, socioculturales, tecnológicos y legales, que afectan a nuestro sector directamente.

Siguiendo con el ejemplo, para la consultoría un elemento del sector que podría afectar en cada uno de los factores son los siguientes:

Factores políticos: Ayudas a jóvenes autónomos (como joven consultora).
Factores económicos: Crecimiento de la renta disponible.
Factores socioculturales: Estilo de vida.
Factores tecnológicos: Nuevas tecnologías de comunicación.
Factores legales: LOPD (ley de protección de datos).

Análisis de la competencia

Ahora sí que tendríamos que analizar a la competencia, ya que ellos afectan directamente en nuestra actividad. Y encontramos dos tipos: competencia indirecta y competencia directa.

La competencia indirecta en un plan de marketing digital serán las personas o empresas que vendan algo diferente a ti o tu empresa, pero dirigiéndose al mismo tipo de público.

En mi caso podría ser una persona que se encarga de vender planes financieros al mismo público que yo, empresas.

Sin embargo, la competencia directa será los que vendan algo muy similar al mismo público. Por ejemplo, un consultor de marketing para empresas de Valencia.

Hacer un estudio de la competencia en tu plan de marketing es esencial, ya que puedes encontrar nuevas oportunidades que nunca habías pensado antes, por lo que es un paso que debemos analizar muy detenidamente.

Mi consejo es que hagas una lista de tus competidores directos e indirectos y empieces a ver lo que están haciendo: qué redes sociales utilizan, qué tipo de campañas publicitarias, análisis de su landing page o páginas de venta, sus productos y servicios, etc.

Normalmente solemos analizar a la competencia más directa, dejando de lado a la indirecta, por ello es mejor que veas qué están haciendo ambos en tu mercado para poder sacar ideas.

Estos son los puntos que puedes analizar de ellos en tu plan de mercadotecnia digital:

Análisis de su página web

Debemos ver cómo estructura su página, su forma de vender, su diseño, su logotipo, los textos que utiliza (copys), cómo vende su imagen, sus valores y propuesta de valor principal, etc.

Análisis de su tráfico web

Con una herramienta como SimilarWeb extraeremos el tráfico que están obteniendo así como los canales de dónde lo obtienen. Por ejemplo, voy a hacer una comparación con compañeros del sector para que veas esta extracción de datos.

competencia marketing online

Análisis SEO

Mediante herramientas como SEMrush, Ahrefs, Screaming frog, etc. extraeremos datos de la competencia como podrían ser los siguientes:

  • Tráfico orgánico que están recibiendo.
  • Análisis de las keywords que están potenciando.
  • Sitios webs que les están enlazando y nosotros no tenemos estos enlaces.
  • Estrategia de enlazado interno que están llevando a cabo.
  • Páginas que más están convirtiendo.
  • Páginas que más tráfico obtienen a través de los buscadores.
  • Errores que tienen en sus páginas webs y que podemos aprovechar como una ventaja.
  • Etc.

Análisis de la estrategia de contenidos

Ahora deberemos ver qué contenidos están posicionando, cómo lo están haciendo y qué es lo que están trabajando. Esto podremos hacerlo con herramientas como Ahrefs o SEMrush, viendo cuáles son las mejores páginas de cada uno de los competidores, ya sea por conversión o tráfico.

Voy a enseñarte como lo haría yo con la herramienta Ahrefs. Una vez incluyo mi propio dominio en el buscador de la herramienta, voy a ir a las mejores páginas para ver las páginas que tengo mejor posicionadas.

herramientas plan marketing online

Esto deberíamos hacerlo con el resto de competidores y para todos los países donde nos interese posicionarnos, y extraeremos los artículos que mejor le estén funcionando a la competencia.

Análisis de las estrategias de ventas

Para ver las estrategias de ventas de la competencia deberemos de estudiar qué están haciendo con los productos y servicios que ofrecen, cómo los venden, qué estrategias utilizan, precios, forma de captar a su público, etc.

Para esto, siento decirte que lo mejor es que lo hagas de forma manual. Analices punto por punto cómo lo están haciendo y extrae ideas de lo que estén haciendo mejor para tu propia estrategia.

Análisis de las estrategia en Redes Sociales

Para hacer un análisis de la estrategia que utiliza en las redes sociales nuestra competencia para el plan de marketing digital, utilizaremos herramientas como Metricool, Similarweb o SocialBlade, entre otras.

Lo que haremos en este punto será:

  • Ver qué redes sociales utiliza y por qué.
  • Realizar un análisis de las publicaciones de la competencia en cada una de las redes sociales.
  • Analizar los hashtags que utiliza y potencia.
  • Analizar el engagement que está obteniendo para cada una, seguidores, frecuencia de publicación, y otro tipo de métricas.
  • Analizar las campañas publicitarias.

Análisis de la estrategia de Email Marketing

Deberemos suscribirnos a la Newsletter de todos nuestros competidores para analizar la estrategia que utiliza, pero además, deberemos hacerlo también desde otras páginas de ventas para analizar el tipo de embudo que está realizando en función del tipo de público que llegue a cada secuencia.

En el paso de Estrategias de Marketing Digital y planes de acción verás cada uno de estos puntos más desarrollados, para ver cómo enfocarlos y abordarlos.

PASO 2: Análisis interno

Una vez ya hemos hecho el análisis del macroentorno y microentorno para nuestro plan de mercadeo digital, toca ponerse con el propio análisis interno del proyecto o empresa basado en un análisis de los recursos y capacidades para identificar las fortalezas y debilidades de la empresa o proyecto personal.

En este punto se realizará una auditoría del proyecto digital en la que analizararemos los errores SEO que pudieramos detectar en la web para mejorarlos en nuestro plan de acción (errores 404, enlaces rotos, metadescripciones inexistentes, redirecciones erróneas, velocidad de carga, etc.).

Una vez realizada la auditoría, pasaremos a analizar el tráfico web, así como el posicionamiento SEO y de contenidos (al igual que hemos hecho anteriormente con la competencia), análisis de nuestras estrategias de venta, estrategias de captación y de email marketing, social media, etc.

Básicamente sería repetir los pasos anteriores del análisis competitivo, pero enfocados a nuestro proyecto, incluyendo una auditoría previa. Aquí tienes un resumen de lo que podrías hacer (recuerda que más adelante te los explicaré con detalle):

  1. Auditoría inicial (Search Console, Google Analytics, Sreaming Frog, Ahrefs, SEMrush…).
  2. Análisis del tráfico web (con una herramienta como SimilarWeb).
  3. Análisis SEO (mediante SEMrush, Ahrefs, Screaming frog, etc.).
  4. Análisis de la estrategia de contenidos (con herramientas como Ahrefs o SEMrush).
  5. Estrategias de ventas (landings, publicidad, precios, captación, etc.).
  6. Estrategia de Social Media (con Metricool o Similarweb, entre otras).

PASO 3: Análisis DAFO

Ya hemos realizado el análisis interno y externo de nuestro proyecto para el plan de marketing online, por lo que ahora habría que recopilar toda esta información en un cuadro resumen llamado DAFO en el que estableceremos cuáles son las fortalezas y debilidades de nuestro proyecto, así como las amenazas y oportunidades del sector y competencia.

Te voy a explicar qué incluiríamos en cada punto:

Fortalezas de la empresa: Capacidades internas que podrán ayudar a la empresa a alcanzar las metas y objetivos (Extraídas del análisis interno).
Por ejemplo: Tasa de conversión en email marketing alta.
Debilidades de la empresa: Limitaciones que pueden afectar en la consecución de los objetivos (Extraídas del análisis interno).
Por ejemplo: Baja tasa de conversión a través de las redes sociales.
Amenazas de la empresa: Factores externos y no dados por la empresa que pueden dificultar su rendimiento (Extraídas del análisis externo).
Por ejemplo: Es un servicio muy competitivo.
Oportunidades: Factores externos que la empresa puede utilizar para la consecución de sus objetivos a su favor (Extraídas del análisis externo).
Por ejemplo: Sector con alta tendencia en búsquedas.

Todo ello lo resumiremos en una plantilla o cuadro como este con los puntos que hemos localizado tanto en el análisis interno y externo:

DAFO plan marketing digital

PASO 4: DAFO cruzado

Lo que vamos a hacer ahora es tratar de ver este análisis DAFO con la perspectiva de: ¿qué podemos hacer con cada uno de los puntos? y así lograr convertirlos en futuras estrategias.

Estrategia Ofensiva – FO: Utiliza las fortalezas para aprovechar las oportunidades.
Estrategia Adaptativa – DO: Aprovecha las oportunidades para superar debilidades.
Estrategia Defensiva – FA: Maximiza fortalezas para evitar amenazas.
Estrategia de Supervivencia – DA: Minimiza debilidades para evitar amenazas.

Esta tabla es súper importante en nuestra estrategia del plan de marketing digital, ya que nos ayudará a determinar qué camino vamos a seguir para la consecución de nuestros objetivos y metas.

FODA plan marketing digital

PASO 5: Determinar los objetivos

Los objetivos de marketing deben ir alineados con los objetivos y planes de negocio de la empresa, siendo concretos y claros, así como alcanzables en función de los recursos, capacidades y limitaciones del entorno.

Estos recursos pueden dividirse en cuantitativos y cualitativos.

Los objetivos cuantitativos son los objetivos que se basan en cifras concretas, como son los siguientes:

  • Incremento de las ventas.
  • Participación en el mercado.
  • Número de clientes.
  • Incremento del tráfico web.
  • Aumento del tiempo de estancia en la página.
  • Reducir la tasa de rebote.
  • Aumentar los seguidores.

Los objetivos cualitativos son más genéricos y son menos susceptibles de expresarse con números. Un ejemplo de estos objetivos de un plan de marketing son los siguientes:

  • Mejorar la imagen y prestigio de la marca.
  • Mejorar la satisfacción de los clientes.
  • Aumentar la notoriedad de marca.

Pero bien, aunque estos objetivos van a ir en coherencia a la situación de la empresa, no es suficiente, ya que estos objetivos de un plan de marketing online también debe seguir el método SMART, y esto es lo siguiente:

S de Específico (Specific): Objetivo definido claro.
M de Medible (Measurable): Debe poderse medir.
A de Alcanzable (Attainable): Debe ser ambicioso, pero siempre que esté en nuestra mano conseguirlo.
R de Realista (Realistic): Posible de conseguir y realista con nuestra situación.
T de Tiempo (Time-based): En unas fechas y tiempos determinados.

Un ejemplo de objetivo SMART cuantitativo para un plan de marketing sería el siguiente:

Incrementar el tráfico web en un 30% para Diciembre del 2019.

PASO 6: Estrategia de segmentación y elección del público objetivo

Conocer a fondo tu mercado y público objetivo te permitirá una mejor definición de estrategias que van a llevarse a cabo. Por ello, se deberá segmentar en los posibles tipos de públicos y definir el target o público objetivo a quienes vamos a dirigirnos y con los productos y servicios que correspondan.

Si ya tenemos una página web y unos perfiles sociales, conocer al público objetivo es un trabajo más sencillo, puesto que ya tenemos personas que están siguiendo nuestros pasos.

Primero, con Google Analytics podemos extraer el perfil de visitantes a nuestra página web.

Pero ojo, si has ido sin estrategia hasta ahora, este público no tiene por qué ser tu objetivo, sino simplemente personas que han llegado a ti aunque no estén interesadas.

Para ver el perfil de visitantes de la web, vamos a abrir Google Analytics y pulsar sobre la pestaña de “Audiencia”, “Datos demográficos” y “Visión General”.

publico plan marketing digital

Aquí como ves extraeremos el porcentaje de mujeres y hombres que visitan nuestra web, así como la edad.

Pero si con esto no es suficiente, si vamos al apartado de “Intereses”, “Visión general”, encontraremos cuáles son los intereses por categorías que sigue esta audiencia.

plan de marketing digital analytics

En cuanto a las redes sociales, podemos extraer datos de nuestros seguidores, ya sea en Facebook, Instagram, YouTube u otras redes sociales. Pero me voy a centrar en estas 3.

En Facebook tenemos que tener una Fanpage, y si pulsamos sobre “administrador de anuncios” y “Estadísticas de la audiencia”, aparecerán todos los datos del público hay en la red social.

plan de marketing digital facebook

Pero además, podemos seleccionar nuestra Fan Page y extraer los datos del público que nos sigue. Interesante, ¿verdad?

Si tenemos un perfil de empresas en Instagram, sucede lo mismo, ya que en “Estadísticas” podemos ver el público que está siguiendo nuestro instagram y cuáles son sus datos demográficos.

plan de marketing digital instagram

Para YouTube, vamos a la versión de YouTube Studio y a “Analytics” donde podemos extraer datos como el sexo, edad, país y otros muchos.

plan de marketing digital youtube

PASO 7: Estrategias de marketing digital

Una vez establecido y analizado todo lo anterior, llega el turno de las estrategias de marketing mix y las acciones de marketing en las que se determinará el camino a seguir para llegar al público objetivo mediante 4 variables: Producto, precio, comunicación y distribución.

Estrategia de producto y servicio

estrategias de marketing de producto

Aquí es donde definiremos cuál es el producto y servicio que vamos a ofrecer, sus características, contenidos, beneficios, metodologías, etc.

Este debe ser el punto de partida para decidir más adelante las estrategias para llegar al público objetivo del producto o servicio mediante el plan de marketing.

Algunos de los puntos que podemos analizar aquí son estos:

  • Marca
  • Calidad
  • Variedad
  • Diseño
  • Infoproductos
  • Recursos

Siguiendo con mi ejemplo de Consultoría de Marketing, este sería el servicio que debería desarrollar, y en la estrategia de producto analizaré la estructura de la landing page del servicio, los beneficios y características, y otros aspectos a determinar relacionados con él.

Estrategia de precio

estrategias de marketing de precio

La estrategia de precio aunque estemos actuando de forma online deberemos de establecerlo antes de empezar con las acciones ya que influye directamente a la hora de vender ya sea de forma offline u online (pero supongo que esto ya lo sabrás).

Antes de establecer los precios, deberemos tener en cuenta cuáles son los factores a la hora de fijarlos, que podrían ser lo siguientes:

  • Valor percibido y calidad: Debemos definir si los productos o servicios van a ser de calidad, para determinar lo que se espera que los clientes perciban en cuanto al valor añadido.
  • Costes monetarios: Se tendrán en cuenta los costes de las herramientas que se necesitan para llevar a cabo el producto o servicio, tanto si es offline u online, así como otros costes que afecten.
  • Costes no monetarios: El tiempo es un factor prioritario que determinará el precio a fijar en cada uno de los productos y servicios, ya sean en internet o físicamente.
  • Margen de beneficio: En cada uno de los servicios y productos habrá un porcentaje destinado al beneficio del proyecto.

Una vez determinado todo lo anterior, deberemos fijar un precio mínimo, un precio máximo, las ofertas, descuentos, afiliaciones y promociones que se van a realizar tanto en el entorno online como offline, así como los periodos de pago u otras especificaciones de forma detallada.

Estrategia de distribución

estrategias de marketing de distribución

Cuando estamos ante un plan de marketing digital, a muchos se les olvida determinar variables como la distribución y el precio, pero no hay que olvidar que siempre van a formar parte de la estrategia que hagamos en internet. El offline también afecta sobre nuestra estrategia digital, así que deberemos saber en qué vías vamos a trabajar y cómo vamos a realizarlo.

En el caso de la Consultoría de Marketing Digital como se ha visto, se llevaría a cabo una estrategia tanto online como offline, mediante un canal directo, puesto que se produce en la web y directamente se vende y entrega al consumidor final sin ningún tipo de intermediarios, siendo en algunas ocasiones B2B y en otras B2C.

Se va a actuar a través de unas estrategias de posicionamiento en todos los países hispanos, por lo que en cuanto a ámbito geográfico cubrirán estos mercados mediante una estrategia exclusiva, ya que los productos y servicios de la consultoría solo podrán hacerse a través de mi web.

¿Ves un poco la idea?

Estrategia de comunicación

estrategias de marketing de comunicación

En cuanto a la estrategia de comunicación encontramos muchas herramientas como la publicidad, promoción de ventas, relaciones públicas, venta personal y marketing directo, y sirven para que la empresa cree relaciones con el cliente o público, y así transmitir los valores de la mejor forma posible.

He dividido esta estrategia en dos formas, la online y la offline, ya que aunque estemos ante un plan de marketing digital, al final siempre acabamos contactando con el cliente a través de un teléfono móvil o en una reunión física.

Comunicación offline

La comunicación offline deberemos planificarla, y ejemplos de este tipo de comunicación podrían ser eventos, talleres, congresos u otro tipo de acto de presencia en el que la empresa o nosotros vayamos a estar, y así lograr vender nuestra marca personal o empresa.

Además, el boca-boca siempre está presente en toda estrategia de marketing, ya que sabes que las recomendaciones de amigos, familiares o conocidos pesan un montón, así que, ¿por qué no buscar una vía para potenciarlas?

Comunicación online

En cuanto a comunicación online, lo entendemos como los canales o vías en los que podemos acercar el producto o servicio a nuestro público objetivo, bien sea para darlo a conocer o fidelizar en función de la etapa del funnel en que se encuentre cada una de las personas.

La comunicación online irá en función de las acciones que vayamos a utilizar, pero yo me he centrado en las que considero imprescindibles: SEO, contenidos, redes sociales, email marketing y publicidad online.

➡️ Estrategia SEO

Si tenemos una página web pero nadie llega a verla, estamos perdiendo el tiempo, ¿verdad?

¿Y si conseguimos que a través de Google y otros buscadores nos encuentren?

Una estrategia SEO consiste en determinar una serie de acciones para lograr mejorar las posiciones y resultados de búsqueda de nuestra página web con el fin de atraer el mayor tráfico cualificado posible y que acaben convirtiendo.

Para que sepas qué analizar en tu estrategia SEO On Page y Off Page de tu plan de marketing, te voy a facilitar un listado de acciones a realizar.

En cuanto al SEO On Page, estos son algunos factores que deberás poner en marcha o mejorar:

Analizar y determinar la arquitectura de tu página web de forma correcta
Optimizar los títulos y metadescripciones
Jerarquizar bien tus contenidos con las etiquetas HTML correctas
Optimizar las imágenes e incluir su atributo ALT
Analizar las palabras clave e incluirlas en el contenido de forma correcta
Trabajar el enlazado interno de tu página web
Errores 404
Redirecciones pertinentes
Sitemap, indexabilidad, robots.txt…
Experiencia de usuario
Etc.

Por otro lado, el SEO Off Page son los factores de posicionamiento que no son controlables desde nuestra propia página web, en este caso corresponderá al enlazado externo que apuntan a tu web para mejorar el posicionamiento orgánico.

Para mejorar el SEO Off Page deberemos de realizar una estrategia de enlazado externo mediante un calendario editorial que nos permita organizarnos para obtener enlaces de otras webs, ya sea a través de guest posts, compra de enlaces o lo que cada uno necesite o quiera hacer con su página.

Una buena forma de realizar nuestra estrategia de enlazado SEO es viendo los enlaces de la competencia y saber cuáles son los que ellos sí tienen y nosotros no.

Esto último podemos hacerlo en Ahrefs en la opción “Link intersect” y poner los competidores junto a nuestra página web.

analisis estrategias enlazado

Como ves, Ana Trenza está recibiendo enlaces de Javi Pastor, Eva Collado o Guillem Recolons, por lo que yo tendría que ver cómo lo está haciendo por si me interesa conseguir este tipo de enlaces para mi dominio.

➡️ Estrategia de contenidos

Una vez tenemos claro hacia dónde queremos dirigir nuestra página web, deberemos de realizar un plan de contenidos acorde a los objetivos para atraer tráfico cualificado a la página web.

Esto está muy relacionado con la estrategia SEO, ya que los contenidos del blog serán muy importantes de cara al posicionamiento.

Por ello, es interesante realizar un calendario editorial del blog con artículos que ayuden a conseguir los objetivos para nuestros productos y servicios. Aquí te dejo un ejemplo de calendario:

calendario editorial marketing online

Las herramientas que puedes utilizar de forma gratuita como ayuda para saber qué está buscando la gente en internet y convertirlos en artículos de interés son Answer the Public, Kwfinder, etc. Y las herramientas de pago SEMrush o Ahrefs.

¡Ahora solo quedará recargar las pilas y ponernos a escribir!

➡️ Estrategia en Redes Sociales

Para llevar a cabo una buena estrategia de Social Media y redes sociales, una vez analizado a la competencia y a nosotros mismos en el análisis interno, deberemos identificar cuáles son las redes sociales más adecuadas para la estrategia, diferenciando en las generales y las profesionales.

Una vez identificadas, procederemos a planificar cada una de ella con las acciones que se llevarán a cabo para conseguir el objetivo final.

Es interesante que además de diseñar la estrategia en redes sociales, realicemos un calendario editorial de publicaciones, y así no vayamos publicando cosas por el simple hecho de publicar algo, sino que todo tenga un sentido y un objetivo.

Y lo más importante de esta estrategia es medir qué está funcionando mediante KPI y qué no lo está haciendo, para ir probando nuevas opciones y testear qué pide nuestra audiencia y con qué conseguimos más engagement.

Como te he dicho antes, tenemos herramientas increíbles para medir esto. Te voy a enseñar mi favorita, Metricool, ya que con ella podemos ver cuáles son las publicaciones que más nos están funcionando a nosotros y a la competencia en algunas redes sociales, hashtags que se utilizan, crecimiento en seguidores, etc.

Esta captura es un ejemplo de las publicaciones con más engagement de mi cuenta de Instagram.

estrategia en redes sociales analisis

➡️ Estrategia de Email Marketing y Captación

El email marketing es una herramienta con un increíble potencial para captar clientes y convertir el tráfico frío en caliente, y muchos lo están desaprovechando con boletines informativos sin interés para su audiencia.

Pero, ¿y si nosotros sacamos partido a esta vía?

Debemos de potenciar esta herramienta para así diferenciarnos de la competencia, como podría ser con un funnel desde que llegan a nuestra web y captamos al usuario, hasta que compre el producto o servicio que estamos intentando vender.

Por ello, lo que deberemos de hacer es:

  • Incrementar la tasa de apertura de nuestros suscriptores actuales.
  • Captar suscriptores más cualificados para que lleguen a convertir.
  • Si no está funcionando nuestra actual estrategia, cambiarla y utilizar otro tipo de forma de llegar al público.
➡️ Publicidad en Internet

Podemos hacer publicidad tanto en redes sociales como en buscadores como Google, y esto debemos planificarlo en función de dónde se encuentre el público objetivo al que nos queremos dirigir.

Si por ejemplo, somos un cerrajero de urgencia en Valencia, quizás no me interesaría la publicidad en Facebook Ads, sino en Google Ads y geolocalizada, ¿verdad?

Deberemos determinar dónde deberemos publicitarnos en función de nuestro negocio, producto o servicio, así como público, necesidades y objetivos; así como la etapa del funnel de ventas en la que se encuentre cada uno de los usuarios de nuestra audiencia.

plan de marketing digital paso a paso

Tenemos muchas opciones, pero las más conocidas son Facebook e Instagram Ads, Google Ads y LinkedIn Ads.

Además, una opción increible es hacer remarketing en Facebook, Instagram o en cualquier tipo de campaña publicitaria, puesto que lograremos incrementar más aún el porcentaje de conversión.

Aunque te he explicado las campañas más conocidas y que deberíamos realizar para cualquier proyecto digital, existen otro tipo de estrategias que deberemos tener en cuenta en función de a qué nos dediquemos, como podrían ser el marketing de influencers, estrategias de video marketing, etc.

PASO 8: KPI, Monitorización y control

A lo largo de toda la estrategia de comunicación y para cada una de las acciones, se medirá mediante KPI cada uno de los puntos para llevar un control de las estrategias, por lo que ahora lo que se hará es elaborar un cuadro de KPI general donde incorpore cada una de estas tablas en función del objetivo de la siguiente forma:

plan de marketing digital medir KPI

Este sería un ejemplo de tabla KPI para nuestra estrategia de Facebook Ads.

Pero bien, para medir y monitorizar los distintos indicadores necesitaremos herramientas que nos ayuden a hacerlo, por lo que en función de la estrategia se van a utilizar diferentes, como pueden ser las siguientes:

  • Web y marca: Google Alerts, Social Mention, Google Analytics, etc.
  • Twitter: Metricool, Trendsmap, Tweetdeck, Twitter Analytics, etc.
  • Facebook: Buzzsumo, Estadísticas de Facebook, etc.
  • YouTube: YouTube Analytics, SocialBlade, etc.
  • Instagram: Reports+, Estadísticas de Instagram, SocialBlade, etc.

Ahora llega el momento en el que debes empezar tú solo a elaborar tu propio cuadro de KPI para cada una de las acciones, así como a determinar las herramientas que vas a utilizar para rellenarlos.

PASO 9: Timing y plan de acción

En cuanto a los tiempos del plan de mercadotecnia digital, se va a realizar un timing para establecer cuándo se van a llevar a cabo cada una de las acciones y así poder cumplir los objetivos.

Para establecer el timing del plan de marketing, se puede utilizar el Diagrama de GANNT para exponer cuánto tiempo se va a dedicar a cada una de las acciones y estrategias, y poder planificarnos mejor en las tareas y actividades.

Aquí te dejo un ejemplo de diagrama con los meses y semanas para que puedas imitarlo con tus propias estrategias:

plan de marketing digital timing

El diagrama está dividido por número de semana al mes (semana 1, 2, 3 y 4) y se ha establecido un periodo de preparación de las acciones para saber en qué semanas tenemos que ponernos a preparar cada una de las actividades y luego lanzarlos.

PASO 10: Plan financiero y presupuestos

Debemos de establecer un plan de inversión, una cuenta de pérdidas y ganancias, así como la rentabilidad financiera del proyecto, para estimar cómo está funcionando y va  funcionar a corto y largo plazo.

Elaborar un cuadro con las diferentes inversiones y presupuestos que vamos a destinar, así como los retornos, es la mejor forma de ver qué está funcionando y en qué estamos perdiendo dinero.

Un índice que también puede venirnos muy bien para extraer la rentabilidad financiera es el ROE, que nos indicará el porcentaje de beneficios que la inversión ha generado. Por ello, es lo que nos dirá si estamos ganando o no respecto al dinero invertido.

PASO 11: Plan de contingencia

Por último, y no menos importante, el plan de contingencia es esencial para cualquier plan estratégico digital, ya que debemos determinar los riesgos que nos podemos encontrar, así como las soluciones y estrategias de recuperación.

Un ejemplo de riesgo para crear el plan de marketing digital podría ser una crisis de reputación en las redes sociales, y en nuestro plan de contingencia deberíamos determinar las acciones que vayamos a realizar, como podrían ser las siguientes:

plan contingencia marketing

Esto deberemos de hacerlo con cada una de las situaciones que se puedan dar en nuestra empresa o proyecto personal, para así saber a qué enfrentarnos en todo momento y tener un plan B que seguir.

¿Por qué es importante saber cómo elaborar un plan de marketing online?

Si has llegado hasta aquí en tu lectura, estoy segura de que tu cabeza casi habrá explotado debido al exceso de información, pero también estoy segura que serás consciente de la importancia de elaborar un plan de mercadotecnia o marketing digital.

Podemos crear un proyecto e ir sin rumbo, y puede que llegue a salirnos bien, pero es cierto que si conocemos el camino y ya tenemos una guía establecida, puede salir mucho mejor, porque ya hemos analizado, ya sabemos dónde dirigirnos y podemos medir y descartar lo que no esté funcionando.

Por ello te animo, tanto si eres una empresa como una persona, realices tu propio plan de marketing digital. Yo ya tengo el mío, ¿te animas?

¿Crees que es importante para cualquier proyecto crear un plan de marketing digital?

¿Has elaborado ya tu propio plan estratégico de marketing digital?

Cómo crear un plan de marketing digital

Consultora de Marketing Digital especializada en diseños web que conviertan. Mi objetivo es impulsar tu negocio mediante un diseño con estrategia que aumente tus conversiones y te dé más notoriedad en internet.

8 comentarios en “ Plan de Marketing Digital: Cómo hacerlo paso a paso [+Ejemplo]”

  1. Bego, como siempre bastante profundo pero aún así lo suficientemente concreto.
    Justamente en este momento del año estaba buscando una guía para dicho propósito y me has “caído como anillo al dedo”.
    Gracias!!

  2. Wow! Me encanta tu artículo! Te lo has currado muchísimo.
    La verdad es que cuando comencé con mi proyecto lo hice un poco a lo loco y no seguí todos los pasos que comentas en el post.
    Ahora, después de ver que lo mío no terminar de arrancar, he decidido seguir tus consejos y aplicarlos.
    Muchísimas gracias por aportar tanto valor.
    ¡¡Sigue así!!
    Un abrazo!

    • Muchísimas gracias Beatriz, todos empezamos como tú, suele ser lo normal, pero cuando eres consciente de esto y empiezas a aplicar estrategias, todo cambia.
      Un abrazo grande y mucha fuerza para tu proyecto!!

Deja un comentario

Share This