¿Qué es la misión, visión y valores de una empresa? + Ejemplos

|
¿Qué es la misión, visión y valores de una empresa? + Ejemplos
4.8 (96.92%) 13 vote[s]

Para cualquier proyecto o empresa es esencial tener fijados unos objetivos y metas a alcanzar que guíen el rumbo de los planes, ya sean a corto o largo plazo, y establecerlos de la mejor forma posible para poder comunicarlos al resto del equipo.

Por ello, es esencial que tanto los integrantes y agentes externos de la compañía tengan presente qué es lo que la empresa hace, cómo se definen a sí mismos y dónde se quiere llegar.

De aquí surge la misión, visión y valores de una empresa, ya que ayudan a hacer entender y transmitir a estas personas el propósito y camino a seguir para establecer cierta cohesión que lleve a todos al mismo punto de destino del plan estratégico.

Qué es y cómo definir la misión, visión y valores de una empresa paso a paso.

Una vez establecidos estos tres aspectos, todas las decisiones deben de estar alineadas con la misión, visión y los valores.

Por ello, hoy te voy a enseñar cómo redactarlos y definirlos, qué significan y ejemplos de misión, visión y valores de empresas reales que puedan ayudarte para que definas los de tu propio proyecto.

¿Qué es la misión de una empresa?

La misión de una empresa es una declaración del propósito y su razón de ser, es decir, de lo que es a día de hoy y lo que hace para conseguirlo.

Por lo tanto, los elementos que se deberían tener en cuenta a la hora de redactar la misión de una empresa serán los siguientes:

  • La ventaja competitiva.
  • La historia que hay detrás.
  • El entorno de la empresa.
  • Los recursos disponibles de la empresa.

Además, una misión bien definida deberá responder a: ¿qué hacemos? ¿cómo lo hacemos? ¿a quién se lo hacemos? ¿por qué lo hacemos?

Lo que hará la misión es dar una idea general del propósito de la empresa a clientes, empleados, directivos y otros agentes o stakeholders que afecten al negocio.

Por esto mismo, deberá tener una serie de características para formularla de forma correcta:

Debe ser directa y clara, sin rodeos.
Debe transmitir qué es lo que hace la empresa, sin dudas.
Debe transmitirse la ventaja competitiva o diferenciación de la competencia.

Una vez definida la misión es importante saber cómo se va a medir lo que se está haciendo para saber si se está yendo por el camino correcto a alcanzar la visión, por lo que la medición deberá estar presente en todo momento.

Y por esto mismo, los trabajadores o el equipo de trabajo deberán ser participes de su redacción y saber qué es exactamente lo que hacen, a quién se lo hacen y qué resultados están buscando conseguir para los clientes.

Ejemplos de misión de una empresa

Voy a enseñarte unos cuantos ejemplos de misión de empresas para que puedas redactarlo de una forma más sencilla y veas de qué te estoy hablando.

Google:


«Organizar la información del mundo y hacer que sea universalmente accesible y útil».

Coca-Cola:


«Refrescar al mundo, inspirar momentos de optimismo y felicidad, crear valor y marcar la diferencia».

Puleva:

«Nos esforzamos en conocer tus necesidades nutricionales y destinamos recursos para investigación y desarrollo con el fin de elaborar alimentos frescos y naturales de primera calidad, que te aporten el equilibrio y cuidado que mereces».

Supermercados Consum:

«Satisfacer a nuestros socios y clientes con una compra única de calidad, variedad, precio y servicio, basada en la atención y el compromiso de nuestros trabajadores».

Médicos del mundo:

«Médicos del Mundo es una asociación internacional y humanitaria, independiente, horizontal y multidisciplinar formada por personas voluntarias y trabajadoras unidas por el compromiso de construir un mundo más justo. Trabajamos para hacer efectivo el derecho universal a la salud mediante la atención sanitaria, la denuncia, el testimonio, la movilización social y la incidencia política junto a poblaciones excluidas, vulnerables o víctimas de crisis».

¿Qué es la visión de una empresa?

La visión de una empresa es la declaración de dónde aspira a llegar en un futuro con su actual misión, su imagen deseable y alcanzable en una línea de tiempo a largo plazo.

Aquí entrarán en juego otro tipo de elementos que forman la visión de la empresa como son:

  • Los objetivos y las metas que se quieren conseguir.
  • Qué se va a hacer y cambiar en un futuro.
  • Qué va a solucionar la empresa a largo plazo.

Es importante tener una visión bien formulada, ya que sin metas, objetivos y sueños, los negocios van sin un rumbo que seguir y sin saber dónde llegar, por lo que debemos parar y pensar bien estos dos conceptos que te acabo de explicar.

Mi consejo a la hora de definir la visión de tu proyecto es que te establezcas un periodo de tiempo, por ejemplo: ¿Dónde vemos a la empresa dentro de 5 años?

Con esto lograrás ponerte de forma más fácil en un futuro cercano y saber a dónde quieres enfocarte y qué quieres conseguir, siempre siendo acordes con la misión actual.

Por todo lo que te acabo de explicar, la diferencia entre misión y visión de una empresa se tratará del tiempo, ya que la misión será lo que se hace actualmente en el presente y la visión lo que se pretende ser en un futuro, las metas que se quieren lograr.

Además, la visión no cambiará, ya que es lo que mueve a la empresa como objetivo final, es decir, el cimiento principal.

Al contrario, la misión sí puede cambiar, ya que debido a todos los cambios técnológicos y de mercado, deberemos adaptarnos en nuestros proyectos, cambiando la misión, pero siempre siguiendo el rumbo fijo (la visión).

Ejemplos de visión de una empresa

Te voy a enseñar ejemplos de cómo redactan la visión algunas empresas muy grandes y conocidas.

Coca-Cola:

Personas: Ser un buen lugar donde trabajar.
Bebidas: Ofrecer una variada cartera de productos de calidad.
Socios: Desarrollar una red de trabajo para crear un valor común y duradero.
Planeta: Ser un ciudadano responsable y apoyar comunidades sostenibles.
Beneficio: Maximizar el rendimiento para los accionistas.
Productividad: Ser eficaz y dinámicos.

Ikea:

«Crear un mejor día a día para la mayoría de las personas».

Supermercados Consum:

«Ser una cooperativa independiente, innovadora, honesta y sostenible en la que comprar con capacidad de elección y buenos precios. Ser un modelo de empresa referente en el sector de la distribución».

Médicos del mundo:

«Médicos del Mundo contribuye a que la universalidad del derecho a la salud sea real y efectiva en un marco de garantía de los derechos humanos, orientando su acción hacia el cambio social y a la atención sanitaria integral, pública y universal, y al alcance de toda la población».

¿Qué son y cuáles son los valores de una empresa?

Los valores son los pilares en sentido ético o principios básicos que sigue la empresa en su día a día y que están relacionados con la cultura de la organización.

Dentro de estos valores corporativos tendrá que ver mucho la historia de la marca o empresa, ya que serán los determinantes del por qué de la elección de esos valores.

Los valores transmitirán a las personas que están interesadas por la marca unas cualidades, principios o intereses que definen y marcan la compañía, haciendo que se sientan más cercanos y llegar más fácil al público objetivo.

A la hora de establecer los valores de una empresa, debemos de hacer partícipes a todo el equipo de trabajo que haya en ella, ya que cada uno de los puestos o departamentos aportará su granito de arena, y estos debemos de transmitirlos en nuestras acciones diarias de cara al público u otros agentes que afecten al proyecto.

Los valores corporativos que debe tener una empresa más comunes y que más suelen utilizarse son los siguientes:

Honestidad
Responsabilidad Social
Calidad
Confianza
Pasión
Transparencia
Innovación
Liderazgo
Compromiso

Ejemplos de valores de una empresa

Aunque ya te he nombrado varios valores de empresa, quiero que lo veas con ejemplos de grandes marcas para que puedas utilizarlos de referencia a la hora de definir los valores corporativos de tu organización.

Al final se trata de que te preguntes qué es lo que te mueve a ti y a tu proyecto y lo listes en principios éticos (ya me contarás en los comentarios qué tal se te da este proceso, jaja).

Coca-Cola:

«Liderazgo, colaboración, integridad, responsabilidad, pasión, diversidad y calidad».

 

Puleva:

«Salud, familia, confianza, innovación, respeto, solidaridad, compromiso y educación».

 

Ikea:

«Compañerismo, cuidar a las personas y al planeta, conciencia de los costes, sencillez, dar y aceptar responsabilidad, liderar, ser diferentes».

Supermercados Consum:

«Escuchar a los clientes, trabajadores, proveedores y al entorno, aportar productos, formación, información, bienestar, desarrollo y sostenibilidad y responsabilizarse con compromiso, honestidad y respeto».

Médicos del mundo:

«Salud como derecho universal, equidad, transparencia, calidad, eficiencia, etc. ».

 

¿Necesito saber cómo crear la misión, visión y valores para mi empresa?

Es importante saber cómo hacer la misión, visión y valores de una empresa, ya que no se trata solo de dar una buena imagen de cara al público, sino que deben de guiar a la empresa a una meta común, yendo todos de la mano a perseguirla.

Aun así, es interesante para toda organización tener un apartado en su página web de cara al público que incluya la misión, visión y los valores, para que nuestro target pueda ver qué nos mueve a día de hoy, cuál es nuestro pasado y cuál es el futuro al que queremos llegar.

Si aún no te has animado a establecer tu misión y visión, seguro que ahora estás empezando a planteártelo, así que, ¡me encantaría que me contaras qué es lo que crees que define más a tu proyecto!

¿Crees que es importante redactar la misión, visión y valores?
¿Tienes ya la misión y visión de tu empresa o proyecto?

Consultora de Marketing Digital especializada en diseños web que conviertan. Mi objetivo es impulsar tu negocio mediante un diseño con estrategia que aumente tus conversiones y te dé más notoriedad en internet.

13 comentarios en “¿Qué es la misión, visión y valores de una empresa? + Ejemplos”

  1. Muy clara tu explicaciòn, te agradezco y sobre todo valoro mucho que pongas ejemplos reales y siempre sobre las mismas marcas, ya que eso aporta a que se entiendan las diferencias entre un concepto y otro. Gracias!

  2. Interesante artículo, sería interesante asociarlos a la identidad de la organización como parte de la filosofía corporativa, todo esta enlazado con lo que quiere transmitir la organización. Saludos

  3. Es esencial seguir las pautas que marcas Bego para que la gente conozca bien a la empresa y si sus valores se asemejan.

    Me ha gustado el artículo, lo has explicado bien, se hace ameno y con claridad.

    Un saludo.

  4. Hola Bego,
    importante tema el que tocas hoy en tu artículo, muchas Empresas deberían externalizar su visión, misión y valores para que su público objetivo los conozca. Las grandes Empresas son muy conscientes de los beneficios que les aporta. El sentirnos como público objetivo como parte de esos valores es fundamental, para que de forma natural quedemos fidelizados con la Marca.
    Un abrazo.

Deja un comentario

Responsable: Bego Romero (Begoña Romero)
Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan