Qué es el Marketing Mix: Las 4P’s del Marketing [+ Ejemplo Práctico]

Qué es el Marketing Mix: Las 4P’s del Marketing [+ Ejemplo Práctico]
5 (100%) 10 votes

El diseño del plan y las políticas del marketing mix es algo que tenemos que plantearnos a la hora de lanzar nuestro proyecto, para luego poder coordinar todas las actividades y desarrollarlas en función de nuestro plan.

Y te preguntarás, ¿por qué Bego me habla ahora del Marketing Mix y las 4P’s?

Pues hoy me apetece hablarte del marketing mix porque es algo que he estudiado miles de veces y veo importantísimo establecer el conjunto de herramientas para poder implementarlas en la estrategia de marketing.

Hay que establecer el camino a seguir para que el resto de decisiones respeten la estrategia inicial y te ayuden a añadir valor a tu marca y construir una imagen sólida, coherente y atractiva

Y como quiero dejarte claro esta parte para poder llevar a cabo un plan de acción en tu proyecto, espero que empieces a sacar las palomitas y a disfrutar de la lectura.

Además, no me gustaría contarte solo la teoría, porque eso puedes encontrarlo en cualquier página web especializada en marketing, prefiero por ello poner ejemplos del plan de marketing mix para que puedas luego aplicarlo a tu propio proyecto.

Qué es el marketing

El marketing es conjunto de actividades destinadas a optimizar la comercialización de un producto.

Además, el marketing es un proceso social en el que se crea como último resultado un valor añadido, del cual no solo se beneficia la empresa, sino que también es percibido por los clientes y permite que se construyan valiosas relaciones marca-consumidor.

Antes de ponerte en acción, me gustaría explicarte un poco el contexto de dónde se sitúa el marketing mix.

El marketing está dividido en dos grandes bloques. El primero, el marketing estratégico, en el que hacemos una comprensión del mercado y el entorno, un análisis interno y la formulación de los objetivos y estrategias de nuestra empresa

Por otro lado, encontramos el marketing operativo, en el cual diseñamos el plan y las políticas del mix del marketing, coordinamos estas actividades y ejecutamos y controlamos todas las acciones.

Y como habrás visto, dentro del marketing operativo pondremos en práctica el diseño, ejecución y control del plan de marketing para seguir una estrategia previa ya desarrollada.

Qué es el marketing mix y cuáles son sus variables: Las 4Ps

Una vez visto lo anterior, ya podemos definir qué es el mix de marketing o mezcla de la mercadotecnia y qué son las 4p.

El marketing mix se define como el conjunto de herramientas (las 4Ps) que se utilizan para implementar la estrategia de marketing previamente creada, con el fin de llegar al público objetivo de la empresa utilizando estas cuatro variables: producto, precio, comunicación y distribución, lo que se llaman las 4P’s por su denominación anglosajona (Product, Price, Promotion y Place).

En muchos países, encontraremos el marketing mix bajo el nombre de la mezcla de la mercadotecnia, ya que se trata de la mezcla del conjunto de herramientas que conforman las 4ps.

Además, no sé si habrás oído hablar acerca de las 7Ps del marketing que son las anteriores + personas + entorno físico + proceso.

Pero como habrás leído en el título, me voy a centrar en las 4, ya que las 7 está más enfocado al marketing de servicios, y vamos a hablar del marketing de productos con un ejemplo práctico que espero que te guste.

¿Qué variables incluyen las 4ps de la mercadotecnia o del marketing?

Antes de empezar a explicarte el producto, precio, plaza o distribución y promoción, voy a hacer un resumen esquemático de algunas de las variables que incluiría cada una de los elementos del marketing mix.

Estrategia de Productos del Marketing mix:

  • Marca
  • Variedad
  • Calidad
  • Diseño
  • Packaging
  • Etc.

 

Estrategia de Precios del Marketing mix:

  • Precios
  • Periodos de pagos
  • Descuentos
  • Condiciones de crédito
  • Etc.

Estrategia de Comunicación del Marketing Mix:

  • Publicidad
  • Promoción de ventas
  • Relaciones públicas
  • Venta personal
  • Marketing Directo

 

Estrategia de Distribución del Marketing Mix:

  • Canales de distribución
  • Cobertura de mercado
  • Localización
  • Transporte
  • Logística
  • Etc.

Ejemplo de la mezcla de la mercadotecnia o marketing mix en una empresa

Como te he comentado, en el diseño de las estrategias del mkt mix hay que definir bien sus variables y los elementos de cada una de las herramientas de marketing.

En este caso voy a utilizar una marca en vez de un producto único, por lo que el plan de marketing mix de empresa será de Biboco, una tienda online de moda y complementos de mujer.

Una vez visto el ejemplo, que te voy a desarrollar más adelante, te lo voy a explicar todo paso a paso para que establezcas un plan de 10.

¡Vamos a ello!

Estrategias de Producto

Estrategia de Producto en el mix del marketingComo ya sabrás, no existe una única definición de producto. Hay miles de definiciones e interpretaciones que varían, se amplían o se precisan según los autores.

Pero en términos generales, el producto o servicio del marketing mix es la parte tangible o intangible destinada a satisfacer las necesidades del público objetivo que lo adquirirá.

El producto está compuesto por el bien o servicio en sí, y por todos aquellos elementos que, al fin y al cabo, incorporan valor al mismo, distinguiéndose diferentes dimensiones del producto.

Por ello, determinar las características de un producto en la mercadotecnia o marketing mix es imprescindible para poder llevar a cabo nuestro plan.

Y te preguntarás, entonces, ¿qué compone el producto? ¿Materiales, etiquetas? Pues sí, así es.

Los elementos del producto que lo conforman se pueden dividir, y como es más fácil enseñartelo con ejemplos del marketing mix, voy a explicartelo con el plan de Biboco.

El núcleo del producto o beneficio

Biboco es una tienda online en la que se comercializan artículos de moda para mujer, por lo que aproximándonos a la definición de producto en términos funcionales, nuestro producto sería, en este ejemplo, artículos de moda para mujer, que es al fin y al cabo lo que su público objetivo espera obtener de Biboco.

Pero como ya te adelantaba antes, el producto es algo más que el bien en sí, es el resultado de una suma de elementos tangibles e intangibles, entre ellos, la marca.

La marca

Dentro de la marca tenemos el nombre y logotipo del producto que se presenta al mercado. Por ejemplo, en Biboco el logotipo es el siguiente:

Estrategias de productos marketing mix

Utiliza un color negro y la tipografía “Dancing Script” versionada. Este logotipo intenta transmitir elegancia, a la vez que simpatía por tratarse de un diseño más “bohemio”.

Otros elementos tangibles

El embalaje y etiquetado de los productos o producto

El embalaje, las etiquetas, el envase…  Son otros de los elementos tangibles que aportan valor al producto y que, al fin y al cabo, forman parte de él.

En el caso de Biboco sería el etiquetado de las prendas y embalaje o paquete que recubre la prenda que los clientes reciben en casa.

Producto tangible marketing mix

Elementos intagibles

La garantía

La garantía es un claro ejemplo de los componentes intangibles del producto, pero también encontraríamos el servicio técnico o la instalación, en el caso de productos o servicios que la requieran.

Y, ¿cómo traduciríamos esto en el ejemplo que te estoy planteando?

Pues en el caso de Biboco, uno de los elementos del producto que forman parte del conjunto de intangibles serían los derechos de devolución.

Con todo esto tendríamos una definición de producto general.

Fácil, ¿verdad?

Pero tu plan de marketing no tendría sentido si acabaras aquí, ya que las otras variables de la mezcla de mercadotecnia (el precio, la distribución y la comunicación) son tan importantes como el producto.

Así que, ¡sigamos!

Estrategias de Distribución o Plaza

Estrategias de plaza en la mercadotecniaComo ya sabes, la distribución o Plaza del Marketing Mix es otro de los grandes pilares del Marketing.

Las decisiones que se toman en torno a la distribución dependen de diferentes aspectos, como el tipo de producto y marca que vas a comercializar.

Son decisiones estratégicas que necesitan estar bien coordinadas con las decisiones sobre el precio y la comunicación.

Una vez analizados los consumidores, la competencia y el entorno tendrás que decidir si quieres llevar a cabo una distribución directa o indirecta y elegir el tipo y número de distribuidores.

Los canales de distribución permiten que tu producto o servicio llegue al consumidor final.

Dependiendo del número de intermediarios encontraremos los canales de distribución en el marketing mix, los directos o indirectos, por lo que es importante conocer la clasificación e importancia de los canales de distribución.

Canales directos

Los canales directos, como su nombre indica, son los que no necesitan intermediarios para hacer llegar el producto a los puntos de venta, y así, al consumidor final.

➡️ Aquí encontrarás la venta directa, la venta por catálogos, el telemarketing, el e-commerce, el Email Marketing u otras herramientas del marketing directo.

Una de las ventajas de utilizar un canal de distribución directo es que, al estar más cerca, tendrás un conocimiento mayor del consumidor final de tus productos o servicios y un control total del proceso de distribución y puntos de venta.

Además, podrás medir de forma inmediata las reacciones del mercado ante cambios en tu estrategia y llevar fácilmente a cabo decisiones en términos de promoción.

Y te preguntarás: con un canal directo de distribución, ¿son todo ventajas?

Pues lamentablemente no, ya que tener un mayor conexión con tus consumidores implica tener que asumir otros aspectos no tan positivos, como incurrir en costes mayores o invertir en más activos.

Canales indirectos

Los canales indirectos incluyen intermediarios que absorben en ciertos puntos del proceso de distribución la responsabilidad de hacer llegar el producto o servicio al consumidor final.

Hay canales cortos y canales más largos en los que participan mayoristas, minoristas, consultores y comerciantes.

Al contrario que los canales directos, en los canales de distribución indirectos se asume, entre otras muchas cosas, cierta pérdida de control de la imagen de la marca y de personalización del proceso, una reducción de márgenes de beneficios y una menor flexibilidad.

A pesar de todo esto, mediante los canales de distribución indirectos se puede conseguir una cobertura más amplia y una mayor eficiencia en la distribución, logrando reducir costes.

Por lo que, si tienes que tomar una decisión sobre la estrategia de distribución y puntos de venta para tu marca, tendrás que sentarte a pensar cómo quieres hacer llegar tu producto o servicio a tu cliente final, y de qué cosas puedes y no puedes prescindir en este proceso.

Si quieres que tu producto llegue de forma muy personalizada al consumidor final o mantener una imagen de marca impecable, quizás sea mejor optar por un canal de distribución directo que te permita tener un control total de todo lo que sucede una vez el producto o servicio sale de tu empresa.

Si, por el contrario, lo que quieres es que tu producto esté en cuantos más puntos de venta posible mejor, contar con varios intermediarios puede ayudarte a conseguirlo más fácilmente.

Ejemplo práctico de estrategias de distribución de una empresa

Siguiendo con el ejemplo de Biboco, al vender al por menor mediante su página web como empresa intermediaria adquiriendo la mercancía directamente del fabricante, se trataría de una empresa que utiliza un canal de distribución corto (fabricante – Biboco – consumidor final).

Canales de distribución del marketing mix

Estrategias de Precios

Estrategias de precios del marketing mixAunque parezca evidente y todos sepamos lo que es, es importante saber cuál es la definición de precio y sobre todo, saber cómo establecer un precio de un producto en el mercado correctamente.

En términos generales, el precio es la cantidad de dinero que paga un consumidor por la adquisición de un producto o por el derecho de disfrutar de un servicio.
Aunque a simple vista parezca sencillo tomar decisiones sobre el precio de un producto para un determinado mercado, hay una gran cantidad de consideraciones que tenemos que tener en cuenta que van más allá de los márgenes.

Las consideraciones a tener en cuenta serían tu público objetivo, los precios de los competidores o la imagen y posicionamiento de tu marca porque, así es: el precio también comunica.

Existen muchas estrategias de precios y muchas cuestiones importantes a la hora de tomar decisiones sobre el precio de un producto o servicio, tantas que daría para dedicarles todo un artículo entero.

Pero como hoy he decidido hablarte del marketing mix, me conformo con que te hagas una idea general de los principales métodos de fijación de precios en la mercadotecnia.

Eso sí, no me odies mucho, voy a contarte un rollo de teoría con el que espero que no te vayas por patas, ya que sin teoría no podemos establecer la práctica.

Métodos de fijación de precios basados en los costes

Este método es el primero que te vendrá a la cabeza cuando te preguntes qué precio poner a tu producto o servicio: aquel que consiga cubrir costes y te de un margen de beneficios, ¿verdad?

Si decides utilizar este método de fijación de precios podrás hacerlo de diferentes formas, como utilizando el método del coste más margen de beneficio, el método de margen en el precio o el método del beneficio objetivo.

Aunque a priori parezca sencillo y eficaz para asegurarte siempre beneficios, es un método que solo tiene en cuenta factores internos de la empresa, dejando a un lado el mercado y la demanda.

Aún así, la determinación de los costes será siempre un factor imprescindible a la hora de tomar decisiones sobre el precio ya que te fijarán el límite inferior por encima del cual empezarías a obtener beneficios.

Métodos de fijación de precios basados en la demanda

Los métodos de fijación de precios que se basan en el mercado no hacen más que tener en cuenta la elasticidad de la demanda para cada segmento de tu mercado.

En este método entran en juego un montón de factores como es la calidad percibida del producto frente al precio (relación calidad-precio), el valor de utilidad que el mercado da al producto, la existencia de productos competitivos, la relación percibida entre coste y precio…

En definitiva, un sinfín de aspectos propios de la psicología del consumidor.

Parece un poco tostón, ¿verdad?

La demanda será quien establezca el precio máximo que puedes poner a tu producto o servicio, por encima del cual los consumidores no estarían dispuestos a pagar por él.

Y llegados aquí es cuando pensarás que con este método podrías fijar un precio con el que obtener el mayor margen de beneficios buscando el equilibrio en la elasticidad de la demanda para tu mercado, pero, como ya te imaginarás, tampoco es tan sencillo.

Para tomar decisiones sobre el precio en base a la demanda es necesario contar con estimaciones de elasticidad-precio del mercado, que pueden ser muy variantes y requieren información que no es muy fácil de recopilar, como las preferencias de los consumidores en relación a tu producto o su disposición a pagar por el mismo.

Métodos de fijación de precios basados en la competencia

Como ya sabes, a no ser que tengas un producto único e insustituible (y, a veces, incluso aún así), todas las empresas se mueven en el mercado en un marco competitivo.

La competencia es un factor clave que tenemos que tener bien estudiado. Es muy importante conocer su estrategia, su posicionamiento, su imagen, la variedad de productos que ofrecen y, entre muchas otras más cosas, sus precios.

El método de fijación de precios basado en la competencia consiste en establecer tus propios precios según el nivel de precios que existe en el mercado de tu producto, es decir, según los precios de la competencia.

Marcado el límite superior y el límite inferior, la competencia es la referencia al alcance de tu cliente.

Según la estrategia de marketing que desees llevar a cabo y las características del producto o servicio que ofreces podrás establecer un precio inferior, igual o superior a los precios de la competencia.

Aunque de nuevo parezca sencillo, seguramente te encuentres ante un gran número de competidores en tu mercado, con estrategias diferentes y precios muy dispares.

Por lo que, si optas por este método de fijación de precios te aconsejo que te centres en tu principal o principales competidores, el que ofrezca un producto más parecido o siga una estrategia similar a la tuya.

Estrategias de fijación de Precios

Una vez determinado el método por el cual vas a fijar el precio de tu producto, existen muchas otras consideraciones que debes tener en cuenta, como la de decidir cuál va a ser la estrategia de precios a seguir.

Y te voy a decir cuáles son las principales estrategias que más se utilizan, pero ojo, hay muchas más.

  • Descremado de precios: Precio alto en la fase de introducción.
  • Precios de penetración en el mercado: Precio bajo en la fase de introducción.
  • Estrategia de precios de prestigio: Precio indicador de calidad o estatus.

Tu estrategia de precios dependerá de muchos factores, entre ellos la etapa del ciclo de vida en la que se encuentre tu producto o  las decisiones del marketing estratégico que pretendes implementar.

Ejemplo práctico del diseño de la estrategia de precios

Una vez clara la definición de precio y después de haber hablado un poquito sobre los principales métodos de fijación de precios y algunas de sus estrategias, puedo continuar ilustrándotelo todo con el ejemplo de Biboco, y su diseño de la estrategia de precio.

En este caso, y tras haber analizado el mercado, la competencia y el perfil de su público objetivo, Biboco, al tratarse de una empresa joven que acaba de introducirse en el mercado, combina el método de fijación de precios basados en la demanda y en los costes siguiendo una una estrategia de precios de penetración en el mercado (precios de introducción más bajos para llegar al mayor público).

Se ajustan los márgenes siendo coherente con el valor percibido del producto y la imagen que desea comunicar.

Estrategias de Comunicación

Estrategias de comunicación mkt mixLa comunicación es una herramienta fundamental para dar a conocer tu marca y contribuir en la creación de su imagen, y más hoy en día con el auge de las redes sociales.

En el marketing mix, la comunicación (o promoción de marketing) encontramos diferentes herramientas que te permitirán hacer llegar mensajes a tu público objetivo según tus necesidades y objetivos.

Voy a explicarte una a una de forma general.

Publicidad

Cuando te hablo de la comunicación de una empresa, seguro que lo primero que te viene a la cabeza es la publicidad.

La publicidad es cualquier tipo de transmisión de información, impersonal y remunerada, que se dirige al público objetivo a través de cualquier medio de comunicación con distintos fines, como estimular la demanda o contribuir a la creación de una imagen percibida de marca determinada. 

Promoción de ventas

La promoción de venta es una actividad puntual que tiene como objetivo estimular la demanda a corto plazo o de aumentar la eficacia de los agentes intermediarios.

Esto se hace mediante incentivos económicos o materiales y se puede dirigir tanto a los consumidores finales como a los distribuidores, prescriptores o a la fuerza de ventas.

Algunos tipos de promoción del marketing o técnicas de promoción que encontramos son estas:

Descuentos inmediatos
Productos adicionales con la compra
Vales de descuentos
Concursos, juegos y regalos

Marketing directo

El marketing directo te permitirá establecer un canal de comunicación directo (correo, teléfono, catálogo, televisión…) con tus consumidores de forma individual e inmediata y contribuye a la creación o fortalecimiento de la relación consumidor-marca.

Venta personal 

Seguro que ya sabes a qué me refiero cuando hablo de la venta personal, ya que prácticamente todos los días interactuamos con algún que otro dependiente o comercial.

La venta personal es una forma de comunicación oral, interactiva y directa que se establece con un cliente potencial determinado y que permite obtener una respuesta inmediata.

Su objetivo es persuadir, informar, crear actitudes positivas o contribuir positivamente en la experiencia de compra del consumidor, entre muchas otras cosas.

Relaciones públicas

Por último, las relaciones públicas ayudan a establecer buenas relaciones con los diferentes públicos de la empresa, tanto internos como externos.

Es una comunicación no remunerada que contribuye también a la creación de la imagen de marca mediante noticias, discursos y charlas o eventos, entre otros.

En la comunicación o promoción del mix de marketing hay que tener algo en cuenta: la integración de todas las comunicaciones. Es muy importante que haya una coherencia de mensajes, estilos e imagen para no confundir al destinatario y que permita a la marca construirse una personalidad convincente.

Y te preguntarás, ¿qué incluye la técnica de RRPP?

Noticias
Charlas
Eventos especiales o actividades
Boca-boca (o boca-oreja)
Etc.

Ejemplo práctico de la promoción del mix de marketing

Siguiendo con el ejemplo de Biboco, esta empresa centra sus esfuerzos comunicativos principalmente en la publicidad que desarrolla a través de campañas publicitarias en Facebook.

Además, realizan constantemente campañas de marketing con influencers en Instagram, con una imagen afín y entre cuyos seguidores encuentra un porcentaje considerable de consumidores potenciales.

Marketing mix de una empresa

A estas influencers se les hace un regalo y se publicitan las publicaciones mediante Instagram Ads.

Por otro lado, también utiliza promociones de venta basadas en recompensas materiales para estimular la venta (como regalar Flash Tattoos por cada compra mayor a 20 euros).

Además, con la suscripción en la Newsletter de la web, se puede obtener un descuento de un 10% en todos los productos.

Biboco utiliza las relaciones públicas mediante eventos o showrooms en los que reúne a diferentes perfiles de mujeres para que se prueben la ropa y complementos, y así fomentar el boca-boca.

¿Por qué es importante saber qué es el marketing mix o mezcla de marketing?

Después de llegar hasta aquí y de haberme dedicado unos minutos de lectura, espero que tengas una idea general de cuáles son las 4 p de la mercadotecnia o del Marketing Mix y qué significan e incluyen cada una de ellas.

Es muy importante que cada uno de los elementos del Marketing Mix no se trate de forma independiente y aislada al resto, ya que, como ya te comentaba cuando te hablaba de la comunicación, es también de vital importancia que las 4Ps sean coherentes entre sí.

Cada decisión que tomamos para cada una de las estrategias de precio, producto, plaza y promoción de la mezcla de mercadotecnia puede influir en las demás, y afectar a la imagen percibida de marca tanto de forma positiva como de forma negativa, si se toman decisiones incongruentes.

¿Qué pasaría si fijaras un precio muy alto para un servicio de mala calidad?

¿Y si lanzas una comunicación sobre tu producto definiéndolo como un producto de lujo de alto standing pero luego lo distribuyes de forma intensiva en cualquier punto de venta?

Es por ello que, tras definir el Marketing estratégico y establecer los objetivos generales, tienes que tener muy claro el camino a seguir para que el resto de decisiones que tomes respeten la estrategia inicial y te ayuden a añadir valor a tu marca y construir una imagen sólida, coherente y atractiva a ojos de tus consumidores.

¿Tienes ya hecho tu plan de Marketing Mix?

¿Te ha quedado claro qué son las 4 p de la mercadotecnia? ¿Crees que son importantes?

Soy Bego Romero, diseñadora web especializada en WordPress. Ayudo a emprendedores y empresas a llevar su proyecto al mundo online para conseguir sus objetivos y enamorar a sus clientes con un diseño creativo y único.

Luchadora e inquieta por aprender del entorno digital, siempre en constante formación para crecer tanto a nivel profesional como personal.

Bego Romero
info@begoromero.com

Soy Bego Romero, diseñadora web especializada en WordPress. Ayudo a emprendedores y empresas a llevar su proyecto al mundo online para conseguir sus objetivos y enamorar a sus clientes con un diseño creativo y único. Luchadora e inquieta por aprender del entorno digital, siempre en constante formación para crecer tanto a nivel profesional como personal.

4 Comentarios
  • Lidia
    15:09h, 03 abril Responder

    Hola Bego!

    Impresionante. Personalmente no conocía el Mix Marketing ni sus variables. Un GRAN artículo! De verás, muy completo.
    Gracias por compartir este tipo de contenidos con los que seguir aprendiendo.

    Un besote!

    • Bego Romero
      16:05h, 03 abril Responder

      Hola Lidia,

      Muchísimas gracias por las palabras, me alegro que hayas aprendido con el artículo.
      Un abrazo 😉

  • Ruben Mañez
    13:39h, 03 abril Responder

    ¡Muchas veces nos centramos tanto en el marketing digital que nos olvidamos de cuáles son las bases del marketing!

    Buen artículo Bego,

    Un saludo!

    • Bego Romero
      16:04h, 03 abril Responder

      Así es Rubén, aunque nos centremos en una parte del marketing, no hay que olvidar el resto.
      ¡Gracias y un abrazo!

Escribe un Comentario

Responsable: Begoña Romero Orozco
Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan