Consultor de Marketing Digital: ¿Qué es y qué hace?

|

El perfil de consultor de marketing online está viéndose cada día más en los tipos de trabajo 3.0. como freelance, ya que con las nuevas tecnologías y con internet están saliendo naciendo nuevas funciones digitalizadas necesarias del área de marketing de cualquier empresa.

Por ello, como consultora de marketing online freelance en Valencia, quiero explicarte mi profesión y que a partir de ahora sepas qué es, que se hace, y cómo ser un consultor de marketing digital para que puedas identificarlo.

Mi intención es que una vez hayas leído este artículo, puedas ver por ti mismo las ventajas y beneficios de contratar a una persona especialista en marketing digital, con las habilidades y competencias necesarias para que te ayude a impulsar tu proyecto en internet. Y además, que sepas ver si esta persona de verdad sabe lo que está haciendo o como muchos, te está vendiendo humo.

¡Vamos a verlo!

¿Qué es un consultor de marketing digital?

Un consultor de marketing digital es una persona encargada de definir e implementar las diferentes campañas y estrategias de marketing online para lograr la consecución de los objetivos de una empresa en internet o un reconocimiento de la marca para la venta offline.

Esta persona debe de ser conocedora de las estrategias que más necesite el proyecto para conseguir visibilidad y debe ser capaz de asesorarte acerca de ellas, ya que cada empresa, pyme o proyecto de marca personal es único y requerirá de unas necesidades diferentes.

Hoy en día para recurrir a estos servicios de marketing no es necesario contratar a agencias de marketing digital, ya que actualmente encontramos personas que se dedican a la consultoría como freelance que pueden ayudar a una empresa de la misma forma, sin necesidad de estar trabajando para un tercero.

Qué es un consultor de marketing digital y qué funciones debe realizar en la empresa. Clic para tuitear

A nivel personal me gustaría destacar que también hay mucho “consultor de marketing digital” que es experto en todo, sabe absolutamente todo de internet, y es capaz de hacerlo él solo, y la gran mayoría de veces, te llevas una auténtica decepción.

Hay que tener mucho cuidado con este tipo de personas, ya que todos somos especialistas en algo, pero internet es un mundo tremendamente amplio, el cual nadie es experto de todo en general.

Un consejo que te doy es que antes de contactar con un consultor web o de marketing online analices su proyecto o el de sus clientes. Ahí será cuando podrás determinar si esa persona de verdad sabe de lo que está hablando y ha trabajado previamente el marketing en internet de alguna web (y qué mejor que la suya propia).

Además, la posibilidad de tener una persona que te asesore y ayude en el área de marketing digital de tu empresa será un win-win, pero en este tándem tienen que dar las dos partes. Si una de las partes se hunde, el barco se hundirá entero.

Qué hace un consultor de marketing digital: Funciones

Un consultor de marketing digital tiene una serie de funciones que realizar y que debes conocer para tenerlas en cuenta si algún día llegas a contar con este perfil de trabajo, ya sea en agencia o freelance.

Esta persona se encargará desde la recopilación de información de tu empresa o proyecto hasta la gestión de las diversas estrategias en función del contrato que previamente hayáis establecido.

Por ello, te voy a hacer un listado de tareas o funciones que hace un consultor de marketing digital.

Realizar una auditoría del proyecto a trabajar

Cuando un consultor acepta llevar el proyecto de una empresa o de un proyecto personal, lo primero que debe de hacer es auditar para determinar qué se ha hecho hasta ahora y cómo han estado funcionando las diferentes estrategias (si es que se ha hecho alguna anteriormente).

Además, deberá enviar un briefing al cliente para conocer toda esta información antes de ponerse manos a la obra, ya que el consultor deberá saber si se ha contado antes con un consultor freelance, una agencia de marketing o algún otro perfil que se haya encargado de estas funciones.

En esta auditoría se estudiarán y detectarán los errores SEO de la página web para asesorar en la mejora, el tráfico web, los contenidos, estrategias de venta, email marketing y captación, social media y otros factores que se hayan realizado para tener una situación inicial en la que empezar a trabajar.

Análisis del proyecto y de la competencia

Como en todo plan de marketing digital, a parte de conocer el proyecto, un buen consultor de marketing online debe haber analizado a la competencia y sus estrategias digitales para tener una estimación de qué se está realizando en el sector del cliente.

Por ello, deberá realizar un análisis del tráfico web, SEO, de la estrategia de contenidos y de todos los canales que estos estén utilizando, así como los propios del proyecto.

Definición de los objetivos y el público objetivo

El consultor debe ser conocedor de los objetivos offline del proyecto, ya que una vez se establezcan los objetivos en internet, deberán ir alineados con los del negocio.

Estos objetivos se establecerán según el método SMART (específicos, medibles, alcanzables, realistas y en un determinado tiempo) y deberán perseguir cumplir las metas.

Además, deberá saber segmentar a quién va dirigida cada campaña de marketing que se va a llevar a cabo y diferenciar entre los diferentes tipos de buyer personas que podrían existir para cada producto o servicio de la empresa.

Establecer las estrategias de marketing digital

Como te he dicho antes, aunque un consultor sí debe de ser conocedor de todas las estrategias que pueden llevarse a cabo, no tiene por qué ser especialista en todo y saber ejecutarlas una a una (no es lo mismo una especialización en SEO que en Redes Sociales).

Por ello, debe saber establecer, aconsejar y gestionar las estrategias de marketing digital, así como saber cuando debe delegar cada una de las funciones a otra persona del equipo o subcontratar a un especialista del área (dependerá del tipo de contrato firmado).

Otra opción es que sea el propio consultor el que realice formación a su cliente o equipo de trabajo del proyecto para que lleven a cabo estas tareas en su empresa.

Analizar y supervisar los resultados

En esta fase en la que ya se han establecido e implementado las diferentes estrategias de marketing digital y estrategias de marketing mix, deberá hacerse un seguimiento y medición de todas y cada una de ellas, para así ver en qué se puede mejorar o qué estrategia debe ser replanteada o reenfocada.

Si no medimos, no podemos saber en qué estamos fallando, qué está funcionando o dónde estamos invirtiendo más (o menos) recursos de los que deberíamos.

Habilidades y competencias para ser consultor de marketing online

Como todo profesional de su sector, para ser consultor se debe de tener una serie de habilidades y competencias del área de marketing digital.

Debe de estar al día de las últimas tecnologías así como de las herramientas necesarias para optimizar cada una de las campañas y estrategias de marketing, ya sea a través de redes sociales, de buscadores o anuncios en los mismos.

Ser un buen comunicador, y además, saber liderar a un equipo de trabajo para asesorar en todo momento a estas personas deberá ser otro rasgo que caracterice a esta persona, siempre conociendo lo último en marketing para que su estrategia sea efectiva.

Pero además, debe tener unos conocimientos en marketing digital de diferentes áreas para lograr incrementar la visibilidad del proyecto. Por ello, te voy a nombrar una a una estas competencias que no tienen por qué requerirse en todos y cada uno de los negocios, pero que son las más comunes que vas a encontrar.

Diseño y experiencia de usuario

Aunque un consultor de marketing digital no tiene por qué ser diseñador, sí debe saber de experiencia e interfaz de usuario para determinar si el diseño web está enfocado a convertir o se están perdiendo los visitantes por la página web sin llegar al objetivo final.

Esto se puede analizar con múltiples herramientas (mapas de calor, test A/B, etc.), pero además la intuición y experiencia deben formar parte de esta persona para poder ver dónde está fallando el diseño.

Si queremos tener éxito en internet, el diseño web será lo primero que tengamos que optimizar para llevar a cabo unas estrategias de marketing digital exitosas y que de verdad conviertan a través de la página de aterrizaje.

SEO

Deberá ser capaz de saber implementar acciones para optimizar el sitio web en los diferentes motores de búsqueda y así lograr atraer tráfico en las páginas que más interese del proyecto (en función de los objetivos).

No solo sabrá cómo actuar sino qué es lo que está fallando hasta ahora que hay que mejorar para que buscadores como Google sean más amigables con nuestra página web.

En esta imagen puedes ver como una página web va creciendo poco a poco en visitas orgánicas a través del buscador en un año con la herramienta Ahrefs, para que te hagas una idea de lo que se puede conseguir con el posicionamiento SEO.

SEM

Aunque el SEM se trata de cualquier acción para aumentar la visibilidad en buscadores, voy a hablarte de la parte pagada (PPC).

Conocer la publicidad en los buscadores y aconsejar sobre ella será otra de las habilidades que deberá tener y mostrar este consultor para lograr hacer llegar visitas, leads o clientes a nuestra página web.

Aquí tienes un ejemplo de una campaña de tráfico pagado a través de la herramienta SEMrush: Ver planes de SEMrush.

Social Media

Las redes sociales son una parte fundamental en la estrategia digital, por lo que deberá aconsejarte sobre los mejores canales para tu proyecto y ayudarte a crear una estrategia de social media enfocada a tu público objetivo.

Además, la publicidad en redes sociales será un factor fundamental a tener en cuenta, por lo que el consultor deberá saber cómo crear un funnel de ventas a través de Facebook o Instagram Ads ya sea para aumentar conversiones, atraer tráfico, promocionar algo, etc.

Aquí también podríamos hablar del videomarketing (que podría ser otra estrategia diferente), ya que con vídeos lograremos transmitir confianza y credibilidad, además de aumentar el engagement de las redes sociales mediante este tipo de técnicas bien trabajadas.

Con una herramienta como Metricool podemos ver un montón de analíticas de estas redes (engagement, seguidores, publicaciones, etc) ya sean nuestras o de la competencia.

Email Marketing

Muchas personas se piensan que las ventas a través del email están muertas, pero muy lejos de la realidad.

El email marketing es una increíble forma de conectar con nuestro público y lograr entrar en su vida de forma directa, por lo que también nos permitirá generar ventas si hacemos bien este proceso de calentar al público (pasar de un público frío a uno caliente).

Por ello, el consultor será capaz de aconsejarte en cuanto a un embudo de ventas a través del email marketing que te ayude a lograr tu objetivo llegando al usuario a través del correo electrónico.

Estrategia de contenidos

Crear contenidos para tu página web y blog es muy importante a la hora de dar visibilidad a tu proyecto digital, por lo que un consultor será capaz de crear estrategias de contenidos adaptadas a tu negocio y saber cómo llevarlas a cabo para conseguir el objetivo principal.

Además, esta persona no solo deberá generar estas estrategias, sino que sabrá realizar una correcta promoción de ellas así como un análisis para mejorar y optimizar.

Como puedes ver en la imagen, con herramientas como Ahrefs podemos obtener cuáles son las mejores páginas en las que estamos posicionados nosotros o la competencia para hacernos una idea de por dónde pueden estar entrando los clientes (pero nada mejor que ver esto en nuestro Google Analytics, como verás en la imagen del siguiente punto).

Analítica web

Mide y vencerás… Eso dicen… Y con razón.

Si no medimos, ¿cómo mejoramos? ¿cómo sabemos que lo que estamos haciendo está funcionando?

Un consultor de marketing online debe ser capaz de saber ver estas cosas y tomar decisiones sobre en qué seguir invirtiendo y en qué no para optimizar al máximo los recursos.

Marketing offline

Una estrategia digital siempre será acorde a la estrategia de marketing offline de la empresa, por lo que a parte de conocer todo esto que te acabo de decir relacionado con internet, el consultor deberá ser capaz de alinearlo con el marketing tradicional del negocio, la parte offline.

Este punto es importantísimo y que muchos no tienen en cuenta a la hora de contratar un consultor de marketing digital.

Herramientas de Marketing Digital

Te voy a hacer un listado de las herramientas que todo consultor de marketing digital debe conocer y controlar en la medida de lo posible (no tiene por qué ser experto en todas ellas, pero sí conocer del funcionamiento e implantarlas en el proyecto).

Google Analytics.
Search Console.
Facebook Ads.
Google Adwords.
Las propias redes sociales y sus estadísticas.
Alguna herramienta de email marketing: Mailchimp, Active Campaign (esta es la que uso yo), Mailrelay…
Alguna herramienta para estrategia de contenidos: Ahrefs, SEMrush, el propio Adwords…

¿Necesitas contratar un consultor de marketing digital?

Si todavía no te ha quedado claro si necesitas un consultor para las estrategias de marketing digital de tu empresa, te voy a decir una serie de factores por los cuales deberías contactar para trabajar a fondo si te sientes identificado en alguno:

Tu web no tiene visitas.
Necesitas vender a través de internet y no sabes por dónde empezar.
Tu diseño web no está convirtiendo.
Tienes un producto o servicio offline y quieres trasladarlo al online.
No sabes cómo monetizar tu blog.
Necesitas consejos para relanzar o mejorar tu proyecto digital.
Trabajas muchas horas en tu proyecto y necesitas tener más libertad.

Podría seguir escribiéndote más razones, pero estoy segura que te has indentificado en alguna de ellas, ¿verdad?

Si es así y estás pensando en contratar a un consultor para tu negocio, puedes contactarme a través del formulario de contacto y contarme qué es lo que estás buscando 😉

¿Crees que es necesario un especialista en marketing digital?
¿Añadirías alguna función que debería realizar el consultor de marketing online?

¡Me encantaría que me dejases tu comentario contándome tus experiencias!

Consultora de Marketing Digital especializada en diseños web que conviertan. Mi objetivo es impulsar tu negocio mediante un diseño con estrategia que aumente tus conversiones y te dé más notoriedad en internet.

8 comentarios en “Consultor de Marketing Digital: ¿Qué es y qué hace?”

  1. Buenos días Bego.
    No quedan dudas con la fluidez de lenguaje que enseñas. Muchas gracias.
    Tengo una fundación y estoy trabajando en la realización de un briefing para un programa específico, me gustaría, cuando lo termine, enviárselo para que me des tu opinión.
    Estamos en ese momento en que necesitamos un consultor de Marketing Digital.
    Visita nuestra fundación y observa el programa Arte-proyecto Revista Cultural Audiovisual por YouTube, nos encantaría tu opinión.

    Bendiciones.

  2. Es genial saber las responsabilidades que tiene el consultor y muy importante que tenga esos conocimientos la persona que quiere contratar a uno para que sepa hasta que punto puede abarcar.

    Felicidades por el artículo.

Deja un comentario

Responsable: Bego Romero (Begoña Romero)
Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan