Google my Business: Tutorial para Impulsar tu Negocio

|

En este post vamos a hablar de algo que ya has visto muchas veces, pero que puede que no le hayas prestado mucha atención o no sepas bien cómo funciona… Google My Business.

¿Alguna vez al buscar algo en Google has tenido como resultado un mapa con diferentes fichas de empresas?

Pues es exactamente eso, vamos a ver un tutorial de Google My Business paso a paso junto con los beneficios que nos puede aportar a nuestro negocio esta herramienta de Google.

Google My Business: El Tutorial para impulsar tu Negocio Local en Internet Clic para tuitear

¡Vamos a por ello!

¿Qué es Google My Business?

Google My Business es una herramienta Gratuita que te permite crear una ficha en Google con toda la información de tu empresa, asociada a una localización concreta en Google Maps.

Esta información incluye: el nombre de tu empresa, tipo de negocio, dirección, teléfono, página web, horario de apertura, etc.

Google My Business nació para integrar diferentes funciones que antes tenías que hacer con varias plataformas. Sin embargo, ahora con My Business, una empresa puede gestionar todos los datos públicos de su negocio fácilmente desde un mismo punto. Suena bien, ¿no?

Cómo ayuda Google My Business a los negocios locales

Tener tu ficha en My Business le aporta muchos beneficios a tu empresa, tanto de marca como en SEO local.

Por esto mismo, voy a hacerte un listado de algunos de ellos.

Te ayuda a posicionar localmente tu negocio

Gracias a tener creada tu ficha en Google My Business podrás aparecer en Google cuando alguien haga una búsqueda relacionada con tu sector o negocio.

Para un pequeño negocio local a veces puede ser complicado posicionarse de forma orgánica por competir con empresas muchos más grandes y páginas webs muy fuertes de mucha autoridad.

Esta herramienta te da opciones de aparecer en Google y además de poder posicionarte por encima de tu competencia en búsquedas cerca de tu localización geográfica.

Obtienes opiniones de tus clientes

Es una de las principales características de esta plataforma: Tus clientes te pueden dejar reseñas, tanto positivas como negativas.

Te ayuda a conectar con tus clientes, a escucharlos y obtener comentarios sobre tus servicios o productos. Tanto para mostrar a los demás tus puntos fuertes como para conocer tus puntos débiles y mejorar tus servicios.

Google te da un importante medio de comunicación con tus clientes, aprovéchalo.

Da información a tus clientes sobre tu negocio

Con esta herramienta le das la posibilidad a tus clientes de no tener que ir físicamente a tu negocio para conseguir información.

Imagina que un cliente quiere saber tu horario durante un día festivo, en tu ficha de Google podrá averiguarlo.

Cuantas más facilidades les des a tus usuarios, más conexión tendrán con tu proyecto.

Obtén estadísticas

¿Quieres saber cuántas personas te han buscado en Google o por qué palabras apareces y te llegan más visitas?

Todo esto puedes analizarlo en el panel de estadísticas de tu Google My Business.

Analizar este tipo de datos es la base para comprobar tu visibilidad en Internet y encontrar factores a mejorar para así llegar cada vez a más clientes.

Tutorial: Cómo crear tu ficha en Google My Business paso a paso

Crear la ficha de tu negocio local en Google es muy sencillo y puedes hacerlo tú mismo, aunque no tengas ningún conocimiento en marketing digital.

Vamos a verlo paso a paso para que empieces a potenciar tu local desde hoy mismo.

PASO 1: Abre la cuenta en la web oficial

Lo primero que debes hacer es entrar en la web oficial de la plataforma desde aquí, pulsar en “Gestionar Ahora” y acceder con una cuenta de Gmail, que será con la gestionemos nuestro perfil.

PASO 2: Da de alta el negocio

Para dar de alta un negocio nuevo en la herramienta, abajo del todo vemos el enlace que dice: “añade tu empresa a Google”, pulsamos ahí para comenzar.

PASO 3: Rellena los datos

Ahora nos toca rellenar los datos de nuestra empresa.

Primero ponemos el nombre (en este caso vamos a inventarnos el nombre Panadería Vélez para usarlo de ejemplo) y pulsamos siguiente.

Ahora nos pregunta si tenemos una dirección física, como un local u oficina donde nos pueden encontrar nuestros clientes. Le decimos que «» y pulsamos en “Siguiente”.

Nos pedirán la dirección de nuestra empresa. Yo en este ejemplo inventado voy a poner la de mi oficina (espero que no comience a llegar gente pidiendo una barra de pan o una tarta, ya os contaré).

Según la dirección y nuestro nombre, Google nos puede indicar que nuestra empresa ya tiene una ficha creada y nos da varias opciones.

En este caso como es un negocio nuevo y no está creado (ya que me la acabo de inventar) le doy a “ninguna de estas opciones”.

Si tu negocio estuviera en la lista, solo tendrías que seleccionarlo y pasarías a Verificarlo (de lo que hablamos más abajo).

PASO 4: Geolocaliza tu negocio

Ahora que Google tiene nuestros datos, nos pide que geolocalicemos el negocio en el mapa.

Para eso solo hay que jugar con el mapa y el zoom, y poner el indicador en el lugar exacto donde se encuentre nuestra empresa. Ahora pulsamos sobre “Siguiente”.

PASO 5: Termina de rellenar los datos

Seguimos configurando opciones. Nos preguntan si ofrecemos servicios fuera de nuestra ubicación, como por ejemplo un negocio con un punto de recogida en otro local.

En nuestro caso tienes que venir a comprar el pan aquí, lo siento, así que “No”.

PASO 6: Elegir la categoría del negocio

Elegimos la categoría que mejor describa nuestra empresa.

En este punto el 95% de las empresas no tendrá problemas. Por ejemplo, si es un restaurante clicaremos sobre “restaurante”, si eres una clínica dental, escogemos “clínica dental”, ¿fácil no?

Si no lo tienes claro, comenzando a escribir, Google te da diferentes opciones relacionadas como puedes ver en la imagen de abajo.

PASO 7: Añadir información de contacto

Completamos la Información de contacto. En este punto nos piden teléfono y URL de nuestra página web. Si lo tenemos, es importante rellenarlo.

PASO 8: Solicitud de envío de información

Google te pide permiso para mandarte información que te puede ser útil en tu negocio, como actualizaciones, noticias, nuevas herramientas, etc. Es opcional pero normalmente yo lo recomiendo.

PASO 9: Finaliza tu cuenta

Ya casi, casi. Tan solo tienes que darle a “Finalizar” y ya habrás creado tu ficha en Google My Business, ¡Enhorabuena!

Aunque aún te queda el último paso para tenerla lista, vamos a verificarla.

Cómo Verificar tu Ficha en Google My Business

Para poder acceder a todas las características y gestionar al 100% nuestra ficha en Google, necesitamos verificarla, es decir, confirmar a Google que nuestra empresa existe y está en la localización que le hemos dicho.

Para hacer esto, Google te ofrece varias opciones, que estarán disponibles dependiendo de tu negocio. Estas son…

Verificar una ficha con una Llamada, SMS o Email

Para algunas categorías de negocio, Google te da la opción de verificar tu perfil a través de una llamada, un SMS o un Email, en el que te pasarán el Código de verificación que tienes que introducir en tu ficha.

Verificar una ficha de forma instantánea

Esto es poco común y solo está disponible para algunas empresas, pero existe, aunque me parece que en mi panadería artesanal de ejemplo no me van a dar esta opción.

Si has verificado el sitio web de tu negocio en Google Search Console, en algunas categorías de empresa puedes verificarlas al instante.

Es importante asegurarte que das de alta la ficha con el mismo correo electrónico que usaste al verificar la web en Search Console para que funcione.

Verificar una ficha por correo postal

Es la forma más común de verificar tu ficha. Consiste en que Google te manda una carta a tu negocio físico con un código de verificación.

Simplemente tenemos que asegurarnos que nuestra dirección esté correcta, poner un nombre al que dirigir la carta (persona de contacto) y darle a “Correo”.

En un par de semanas (en torno a 14 días, dependiendo de donde vivas) te llegará la carta de Google. Debo admitir que es chulo recibir una carta de Google a tu nombre, aunque sea solo para el código de verificación.

Durante este tiempo tu perfil aparecerá como “pendiente de verificar” y es importante que hasta que lo verifiques no cambies datos como nombre, dirección o categoría de la empresa, ni pidas otro código, ya que podrías retrasar todo el proceso.

Una vez que nos llegue la carta, solo hay que darle a “Verificar Ahora” e introducir el código de verificación.

Enhorabuena, ya has creado y verificado tu ficha en Google, es hora de sacarle todo el partido a tu perfil, y vamos a ver cómo…

11 Consejos para sacarle partido a tu ficha de Google My Business

Vamos a ver unos consejos a tener en cuenta para aprovechar mejor todo el potencial que puede ofrecerte esta herramienta.

1. Crea un Perfil que invite a tu cliente a entrar

Piensa en tu público objetivo a la hora de rellenar tu perfil. El título debe ser claro y descriptivo y estar acompañado de una buena foto de perfil y de portada.

En nuestro ejemplo, no pondría como nombre “Hermanos Vélez”, sino “Panadería Artesanal Vélez”. Suena mejor, ¿verdad?

2. Crea una buena Descripción para tu empresa

En tu perfil, dentro de la sección Información, puedes introducir la descripción de tu empresa.

Escríbela pensando en lo que busca tu cliente ideal e introduciendo las palabras clave por las que te gustaría que tu empresa apareciera en Google.

Tienes 750 caracteres para venderte, aprovéchalos.

3. Cuida las Reseñas de tu negocio

Son el principal factor de posicionamiento local, cuantas más reseñas de 4 y 5 estrellas tengamos, mejor posicionados estaremos en búsquedas locales (como es «restaurantes en Madrid»).

Por este motivo es interesante crear estrategias para conseguir reseñas entre tus clientes, como crear un enlace directo y compartirlo en tus redes sociales.

También es esencial responder todas las reseñas, positivas y negativas. De esta manera crearás relaciones entre tu empresa y tu cliente mejorando tu imagen de marca.

En cuanto las opiniones negativas, pueden ser un buen método para saber si algo no funciona bien en tu negocio; aparte, una buena respuesta, educada y solucionando el problema creará confianza cuando lo lea alguien que no te conozca.

Si sospechamos que una opinión es falsa y es alguien fastidiándonos con comentarios negativos inventados, no te preocupes, podemos reportarlo a Google.

4. Mantén tu información Actualizada.

Mantén actualizada toda la información de tu negocio. Servicios, dirección, horario, datos de contacto, etc.

Tener nuestro perfil desactualizado dará una mala imagen de tu negocio y te puede llevar a perder clientes.

5. Cuida que esté bien tu horario comercial

¿Alguna vez has buscado en Internet si una tienda está abierta o a qué hora cierra? Seguro que sí.

Pues tus clientes actuales y potenciales pueden hacer lo mismo contigo.

Es esencial mostrar tu horario comercial y sobre todo tenerlo actualizado los días festivos o cuando tengas horarios especiales.

No queremos que nuestro cliente vea que estamos abiertos, venga a nuestro local y cuando llegue… esté cerrado… catástrofe.

6. Agrega imágenes

Tanto a los posibles clientes que te busquen, como a Google, le gustan muchos las imágenes. Llena tu perfil de fotografías de tu empresa y no olvides cuidar mucho la calidad de tus imágenes.

En tu perfil tendrás varios apartados diferentes donde introducir tus fotos:

Foto del interior de tu negocio.
Foto del exterior de tu local.
Fotos de tus productos.
Foto del equipo.

Hay otras fotos que también se agregan a tu ficha y son las que suben tus clientes directamente en sus reseñas.

7. Añade tu web

Nuestra página web debe ser el cuartel general de nuestro negocio, añade un enlace a tu web en “información” para que tus clientes puedan entrar si buscan más información sobre ti o alguno de tus servicios.

Puedes conseguir bastante tráfico orgánico en tu página web gracias a este enlace que además puede potenciar el posicionamiento orgánico de tu web.

8. Potencia tu SEO con las Etiquetas

Puedes agregar en tu ficha hasta 10 etiquetas. Úsalas para añadir palabras clave sobre tus productos o Servicios y así potenciar tu posicionamiento SEO local.

9. Completa tu perfil al 100%

Parece un poco obvio, pero hay muchas empresas que no aprovechan todo el potencial que da una ficha en Google.

Tienes muchos apartados donde puedes dar informaciones a tus clientes, complétalos todos y ofréceles una información lo más completa posible.

10. Descarga la App de Google My Business para tu Smartphone

Un consejo para tener siempre actualizado tu perfil y responder a las reseñas de tus clientes de una manera rápida y fácil es descargarte la Aplicación móvil de Google My Business.

Es una App disponible en Android y iOS, totalmente gratuita y muy fácil de usar que te ayudará a gestionar tu perfil de una manera cómoda.

11. Crea publicaciones para tu negocio

Puedes crear publicaciones con texto, imágenes o vídeos para tu audiencia. Con esto lograrás incrementar el engagement de tu negocio local.

¿Google My Business aportará una ventaja competitiva en mi negocio?

Hoy en día estar posicionados en Google puede ser una de las mejores fuentes para conseguir nuevos clientes y durante este artículo hemos visto lo importante que es tener abierta, verificada y bien actualizada nuestra ficha en Google.

Esta herramienta nos puede permitir posicionarnos por delante otras empresas más grandes en búsquedas locales, aparte de darnos un canal de comunicación fantástico con nuestros clientes.

Después de leer todo este tutorial de Google My Business imagino que lo tendrás claro… Ve a Google My Business, crea tu ficha y comienza a disfrutar de todas las ventajas que te da esta plataforma para empresas totalmente gratuita.

¿Qué te parecen las ventajas que te da tener tu ficha en Google?
¿Tienes alguna duda sobre cómo funciona Google My Business?
¿Alguna vez tuviste algún problema con una reseña negativa? ¿Cómo lo gestionaste?

¡Me encantará leer tu opinión en los comentarios!

¿Necesitas aprender más de este tema?

Solicita nuestros servicios de Formación especificando tus necesidades y empieza a implementar las acciones.

¿Prefieres que alguien haga esto en tu proyecto por ti?

Si estás buscando a profesionales que realicen este tipo de servicios de diseño y marketing digital en tu negocio…

Consultor Seo. Trabajo ayudando a empresas y emprendedores a conseguir más tráfico en sus páginas web gracias a un buen posicionamiento en Google. Me apasiona la Formación y el mundo del Blogging. ¡Búscame en mis redes sociales y conectemos! Twitter, IG, LinkedIn: @JonathanVelez06

12 comentarios en “Google my Business: Tutorial para Impulsar tu Negocio”

  1. Gracias Jonathan,
    muy buena guíe de google my business, que es cada vez más importante para la estrategia de SEO local de cualquier negocio.

    Un abrazo y gracias también a Bego 😉
    Toni

    Responder
  2. Una guía de google my business muy clarita y concisa!! Es por donde deberían empezar todas las empresas que quieran tener visibilidad local y por desgracia muchas no lo tienen en cuenta…
    Gracias Yonathan! y gracias Bego!!

    Responder
  3. Gracias Jonathan por esta guía tan completa!

    Se la he reenviado a una amiga que se que le va a ayudar mucho. Yo tuve tiendas de ropa y ojalá en su día hubiera tenido una guía tan completa y con tantos consejos.

    Un abrazo para Bego y para ti

    Responder
    • Hola Laura,

      Totalmente de acuerdo contigo, aún así hace un par de años ni sabía a penas el funcionamiento que tiene esta herramienta ni el potencial que se le puede sacar, simplemente sabía que había que estar y punto. Internet evoluciona, pero nosotros también.

      ¡Un abrazo!

      Responder
    • Que tal Laura.

      Me alegra mucho escuchar eso, para eso está escrito, para que pueda ayudar a las personas, en este caso negocios Locales. Cualquier duda que pueda tener tu amiga que nos deje un comentario y la ayudamos.

      Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Responsable: Bego Romero (Begoña Romero)
Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan