fbpx

Marketing Dental: 12 estrategias de Marketing para Clínicas Dentales

¿No logras atraer pacientes a tu clínica dental? Si tu respuesta es un triste y resignado sí… Presta atención al siguiente post porque te va a ayudar a potenciar, sobre todo, el marketing digital para tu clínica.

Porque promocionar tu negocio con un flyer o una valla que exhibe solo dientes blancos ya no es suficiente.

Todas las empresas necesitan clientes. Y para ello, el marketing tanto digital como tradicional de tu clínica dental debe estar preparado para recibir a estos clientes en piloto automático sin necesidad de estar constantemente trabajando las redes u otros canales sin pegar ojo por las noches.

Porque de eso se trata el ámbito digital, de que los clientes vengan por sí solos sin trabajar miles de horas frente a una pantalla (como muchos creen).

El marketing dental, como cualquier sector, va a continuar creciendo con las nuevas tecnologías. Y lo bueno que tiene este sector es que tratamos con necesidades de las personas, algo que ni tan siquiera el COVID19 puede frenar.

Pero si no te adaptas, mueres.

Además, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE)  informó en el 2018 que España cuenta con 37.787 dentistas colegiados y 31.628 clínicas registradas, una razón más para empezar a diferenciarte en este mundo tan competitivo.

Porque una sonrisa bonita no solo es belleza, sino salud. Y esto debemos de hacerlo ver.

Así que he creado una lista de estrategias de marketing online y offline para tu clínica y dibujarte la sonrisa que mereces.

Aprenderás a  conocer a tus clientes, fidelizarlos, optimizar los recursos online,  diseñar contenidos de valor, todo sobre embudos de venta, manejo de redes sociales, publicidad en ads, email marketing, influencers y otros aspectos.

Las técnicas son sencillas pero requieren de una correcta ejecución.

¡Así que toma nota! ¡Vamos a por ellas!

12 estrategias de marketing para clínicas dentales

Como te he dicho muchas veces, el marketing digital y la improvisación son como el agua y aceite.

Porque de nada sirve ir sin rumbo e improvisando sobre la marcha. Probablemente no consigas los resultados que buscas.

Para tener un plan de marketing de tu clínica dental debes tener en cuenta antes que nada quién es tu competencia y qué está haciendo, así como tu público ideal.

Una vez conocido esto, ya puedes empezar a planificar acciones (con estrategia).

Vamos a ver algunas.

1. Ten una web orientada a convertir a tus visitantes

página web optimizadaEl primer paso para cumplir con un plan de marketing dental  es trabajar el punto central de la misma: el sitio web.

Déjame decirte que si tienes una clínica pequeña pero cuentas con una web impresionante,  serás percibido como un gigante del sector y será un plus añadido.

Además, los pacientes mantendrán contacto con tu negocio las 24 horas al día y los 7 días de la semana sin restricción de horario.

Aún así, si crees que no estáis preparados para tenerla, hoy en día existen formas de crear una web sencilla y que convierta de manera brutal. Simplemente creando una landing page para tu objetivo y promocionándola como toca.

Si este punto ya te está frenando, puedes ver mi servicio en este enlace y veremos qué es lo mejor para tu negocio: Visitar servicio de diseño web. 

¿Qué debe tener la página web o landing de la clínica dental?

  • Un sistema de captación de citas para convertir a los visitantes en clientes. La web puede recibir miles de visitas al mes,  pero si solo el 1% convierte (pide cita),  los miles de visitantes no sirven para nada.
  • Descripción de los servicios o servicio a potenciar. Utilizar el copywriting o redación de textos persuasivos es una buena opción.
  • Contenido audiovisual para que el  usuario conozca  más sobre la clínica y el equipo de trabajo.
  • Datos de contacto, tal como dirección, número de teléfono y correo electrónico.
  • Blog con contenidos como consejos y tutoriales sobre salud bucodental.

2.  Crea un gancho para que tus usuarios dejen sus datos

lead magnetUn Lead Magnet consiste en entregar gratis contenido de valor a las personas a cambio de sus datos.

Esta práctica es muy efectiva para que atraigas nuevos clientes a tu clínica dental.

Algunos ejemplos de lead magnet para una clínica dental podrían ser…

  • Guías para la salud de la boca.
  • Descuentos y promociones en los servicios.
  • Sorteos.
  • Revisiones y limpiezas gratis.
  • Vídeo tutoriales sobre técnicas de cepillado u otros consejos.
  • Casos exitosos.
  • Consultas gratis.

Con estas sencillas acciones lograrás atraer y fidelizar clientes. Además, su eficacia tiene como base el principio de la reciprocidad. Regalar valor gratis deja con un sentimiento a las personas de devolver el favor.

¡Toma nota!

marketing dental

3. Utiliza el email marketing para clínicas dentales

email marketingUna de las formas más rentables para promocionar los servicios de una clínica dental es con el email marketing,  ya que permite contactar con personas que ya están interesadas en los servicios (siempre y cuando la base de datos esté cualificada).

Es más, según Hubspot el 99% de los consumidores revisa a diario su correo y el 59% aseguran que los correos influyen en las decisiones de compra.

Por ello, aunque no lo creas, el email marketing sigue siendo una técnica muy efectiva para generar confianza y atraer pacientes a la clínica.

Además si tenemos una landing page, una estrategia de email marketing potente y publicidad bien elaborada (vamos, un embudo de ventas bien conectado), podemos conseguir muy buenos resultados y un retorno de la inversión alto.

Para personalizar la comunicación,  segmenta a tus pacientes según edad, tratamiento, patología, provincia, entre otros.

¡DESCARGA GRATIS LA GUÍA!

¿No logras vender a través de tu página web?

12 acciones para ahorrar, escalar y automatizar los ingresos de tu negocio digital
ebook blog

4.  Invierte en publicidad para tu clínica dental

branding marcaLos anuncios en redes sociales o Google pueden ser muy rentables para una estrategia de marketing dental si van de la mano con contenidos de calidad y un buen profesional detrás.

Si estás buscando profesionales para el marketing y diseño de tu clínica, pongo a mi equipo a tu plena disposición para ayudarte en la captación de pacientes: Haz click aquí para rellenar el formulario.

Voy a hablarte de los canales que podrían resultarte útiles: Facebook, Instagram y Google.

Facebook e Instagram Ads

Gracias a esta alternativa, puedes mostrar anuncios en redes a las personas que te interesan de acuerdo con su historial de comportamiento o búsqueda.

Pero como siempre digo, el botón de “promocionar publicación” es el mayor tragaperras que existe. Debemos de ir más allá.

Define tus objetivos publicitarios, segmenta a tu audiencia, determina las tareas que los usuarios deben cumplir (solicitar cita, adquirir un producto online o lo que se persiga).

Mientras más detallado es el proceso mejores resultados obtendrás.

Otro aspecto importante es determinar el presupuesto que vas a invertir mes a mes y el tiempo que quieres tener esta campaña en marcha. En función de esto los costes de un profesional variarán, pero el precio de un trafficker suele rondar desde los 400€/mes hasta los 3.000€/mes, según lo requiera la campaña.

facebook ads para dentistas

Deberemos diseñar también los vídeos, imágenes y textos de los anuncios. Con respecto a este último aspecto, es importante que te enfoques en los beneficios que obtendrá la persona, dejando atrás la venta de los servicios.

Y sobre todo, cuando estén activas las campañas deberemos tener la mente analítica para poder optimizarlas.

Todo con el fin de atraer a los visitantes correctos para que acaben siendo clientes.

Google Ads

Cuando apuestas por esta opción, al momento que los clientes potenciales realizan una búsqueda en Google aparecerás en las primeras opciones con el título de “Anuncio”.

De esta forma, aumenta la posibilidad de conseguir clics e impresiones,  lo que se traduce en la captación de clientes y visualización por encima de la competencia.

publicidad en google ads

La única desventaja de esto es el coste, ya que se suele consumir el presupuesto antes de esta manera que en una estrategia de Facebook e Instagram Ads.

Una tarea extra que deberemos de incluir en esta opción es el tema de las palabras clave o keywords de los anuncios.

En función del servicio que vayamos a ofrecer serán unas u otras, por lo que adaptaremos cada anuncio a la intención de búsqueda del usuario.

Además, tanto enAds como Google Ads deberemos geolocalizar para que los anuncios solo aparezcan en la localidad donde se encuentre nuestra clínica.

Además, si incluimos las extensiones podremos añadir información adicional como la ubicación vinculada con Google My Business o el teléfono para la llamada) directa.

Algunas de las ventajas de que tu clínica dental aparezca en Google Ads son…

  • Rapidez, puesto que la publicidad dirigirá el tráfico a  la web de clínica dental y en solo minutos ocuparás las primeras posiciones de Google.
  • Flexibilidad, ya que permite adaptar y optimizar la publicidad dental de acuerdo con los objetivos.
  • Tienes la opción de solo pagar por los clics que recibe el anuncio (CPC).
  • Seguridad, puesto que las campañas solo serán visibles para los interesados en los servicios. Aún así, no es algo barato.

5.   Crea un embudo de ventas automatizado

funnel de ventasEste método está diseñado para convertir a los visitantes en clientes finales como vas a ver en la siguiente imagen.

Empieza con un gancho para atraer a desconocidos que estén dentro de tu buyer persona.

Puede ser, ofreciendo una limpieza dental gratis en la primera consulta o un descuento para la próxima. Esto habría que valorarlo en función del servicio que se quiera potenciar.

Después, optimiza todo tu sitio web para guiar a los visitantes hacia este gancho.

funnel de ventas

Una vez tengas su correo electrónico o teléfono, toca el proceso de seguimiento, esto incluye el envío del email marketing automatizado. Recalca que su salud bucal está en buenas manos.

Luego del seguimiento, tienes que tratar de madurar los leads (contactos) hacia la visita a tu clínica. En esta etapa del funnel o embudo, aconsejo que cada poco tiempo envíes correos electrónicos con contenidos interesantes, evita caer en “la tentación de vender” los servicios de la clínica dental de forma directa.

Ya que cuentas con una base de datos de los potenciales clientes, segméntalos en grupos con la finalidad de planificar el tipo de información que enviarás a cada uno. Ya sea por edad, sexo o servicios de interés.

Para los que se encuentran en la mitad del embudo (aún no están convencidos de que tú seas su dentista de confianza), despeja algunas dudas y rompe sus objeciones de que acudan a la clínica mediante emails, publicaciones o publicidad de remarketing.

La clave está en convencerlos de que eres su solución.

En el proceso final del embudo, obtendrás los leads interesados de tus servicios dentales. Pero el recorrido no acaba aquí, debes fidelizarlos, ya que en cualquier momento necesitarán acudir al dentista y tienen que volver a decidirse que sea en tu clínica.

6.  Utiliza el SEO local para potenciar la presencia de tu clínica

analizarCon la competencia que existe en el sector dental, el SEO local impulsará tus servicios en una zona geográfica específica.

Seguro que alguna vez has buscado algún servicio en Google y te han salido empresas de tu localidad, ¿verdad?

Pues esto se logra potenciando esta parte.

Para lograr el posicionamiento en las primeras páginas de Google es primordial que implementes dos estrategias básicas:

1. Crea y optimiza la ficha de la clínica dental en Google My Business. Es importante que la información de contacto coincida con la que reflejan los perfiles de redes sociales y página web.

Incluye horarios de funcionamiento, descripción de la clínica, servicios, fotografías y vídeos cortos.

No te desesperes, porque dependiendo del nivel de competencia de tu pueblo o ciudad, aparecer en los resultados locales puede tardar de 4 semanas a 6 meses. Y siempre y cuando haya habido un trabajo detrás.

2. Pide reseñas a tus clientes.

Según Brightlocal más del 85 % de los consumidores leen las reseñas de los negocios locales y un 57 % solo se inclinan por una empresa si cuenta con 4 estrellas o más.

Además, yo soy de estas últimas, por lo que sé de lo que hablo. No contrato ningún servicio del que no veo reseñas.

reseñas google marketing dental

Fíjate en el ejemplo de una clínica que he encontrado en NYC. 352 reseñas con 5 estrellas es un síntoma de que, si estuviera allí, tendría que ir directa a esta clínica dental.

Además, Google me la ha mostrado la primera.

La percepción que tienen los clientes de tu clínica influirá de forma positiva o negativa en su decisión final y el posicionamiento de tu web.

Ocúpate de prestar una buena atención a las personas que vayan a la clínica, ofrece contenido de calidad y anima a tus pacientes a que dejen su opinión.

También puedes darles algo a cambio, para que se sientan “obligados” a hacerlo.

Solo así formarás lo que se conoce como reputación online.

Otras recomendaciones extras para que mejores tu SEO local y que debes aplicar si quieres estar en los primeros lugares de Google son las siguientes:

  • Identifica las palabras claves que usan las  personas cuando buscan información ligada a los servicios odontológicos y utilízalas en las páginas de tu web.
  • Optimiza el contenido de tu página web para Google y ten una página web que cargue rápido.
  • Haz que te mencionen en medios locales en sus páginas y consigue que otras webs con autoridad dentro del sector dental te enlacen.

7.  Cuida tus redes sociales

social mediaLas redes sociales son una herramienta imprescindible para cualquier clínica dental.

Pero esto no significa que debes crear perfiles en todas las plataformas. Lo  primero es determinar dónde está tu audiencia.

A través de los perfiles adecuados puedes compartir contenido de alto interés para el usuario que ayudan a generar interacción.

Tal es el caso de los consejos dentales, imágenes de las instalaciones y personal de la clínica, tutoriales, concursos y promociones.

¿Pero qué publicar en cada red? Vamos a verlo.

Facebook

Difunde contenidos informativos, lanza promociones, descuentos, comparte imágenes y vídeos de la jornada diaria, novedades sobre los servicios dentales y contenido con mucho valor.

Instagram

Como es una red visual, mi consejo es que difundas imágenes y vídeos sobre los tratamientos o servicios de la clínica dental.

Aprovecha también las stories y los reels para publicar tips cortos, momentos divertidos y challenges.

Twitter

Publica noticias del sector de salud dental y avances científicos. De esta forma, construirás una estrecha relación con tus clientes.

LinkedIn

Será útil conectarse con las personas que buscan los servicios dentales que ofreces. Además, los empleados de la clínica pueden aprovechar la oportunidad para destacarse con la promoción de su marca personal.

8. Utiliza influencers para promocionar la clínica

terapeutasNo, el marketing de influencers no es exclusivo para las grandes empresas. Sácatelo de la cabeza.

Una opción ideal para tu clínica dental es inclinarte por los micro-influencers.

Por lo tanto, la clave de esta táctica de marketing dental es escoger a los que están relacionados con tu público objetivo. Si son personas más jóvenes, trata de contar con influencers de su edad, al contrario de si son más mayores.

Si el negocio está en Valencia, lo efectivo es contratar a un micro-influencer ubicado en esta zona geográfica con seguidores de alrededor.

marketing de influencers clinica dental

9. Programas de recomendaciones y descuentos

resultadosLos años pasan y el “boca a boca” es una forma muy eficiente de captar nuevos pacientes. Pero nunca debemos depender solo de ella.

Un método para incentivarlo es usando los llamados bonus de recompensa.

¿Cómo funciona?

Es muy fácil, consiste en un descuento a todo aquel cliente que te recomiende con otro.

Es una de las estrategias de promoción más antigua, pero sigue dando resultados positivos.

Puedes potenciarla con una fecha límite, ya que la urgencia mueve a las personas a actuar de inmediato para no perder y activas el miedo. ¡A nadie le gusta perder!

También hay otro tipo de descuentos que son efectivos y prácticos en el marketing dental:

  • Descuento por cantidad de servicios contratados.
  • Descuentos por pronto pago.
  • Descuentos por pago único.
  • Descuentos de temporada.
  • Descuento por fecha especial.

10. Permite la Financiación

precioUna de las razones de que algunas personas no asistan al dentista es el coste económico que implica un tratamiento.

Pero, ¿y si eliminamos esta barrera ofreciendo una financiación flexible?

Será una forma de atraer clientes y fidelizar a los ya existentes.

11. Medios de comunicación locales

email marketingUsar los medios de comunicación locales para promocionar tu empresa tiene la ventaja que el mensaje llegará directo a las personas ubicadas en la zona geográfica que te interesa.

Tener presencia en estaciones de radio, televisión y prensa local, otorga credibilidad y te verán personas que no están tan relacionadas con el mundo digital.

Si tienes suficiente presupuesto, no las pierdas.

¡DESCARGA GRATIS LA GUÍA!

¿No logras vender a través de tu página web?

12 acciones para ahorrar, escalar y automatizar los ingresos de tu negocio digital
ebook blog

12. Talleres

social media¿El marketing online está dejando de lado el uso del marketing tradicional?

Para nada, las dos visiones son diferentes pero en la práctica se complementan.

Una acción muy efectiva para potenciar el negocio es entablar contactos de calidad mediante creación de talleres.

Los eventos constituyen el ambiente ideal para desarrollar esta técnica de marketing. ¡Nunca se sabe!

Consejos extras para la estrategia de marketing de tu clínica

Llegamos a la última parte del post. Ya conoces los métodos online y offline para desarrollar una estrategia de marketing dental efectiva.

Pero esto no es todo, ya que quiero darte una serie de consejos adicionales que seguro serán útiles para lograr el éxito de tu clínica dental:

  • Despierta en los clientes las emociones vinculadas al bienestar, belleza y simpatía que produce una sonrisa bonita.
  • Evita la publicidad y anuncios que asocien los tratamientos dentales con el dolor y molestias. Muestra confort y alegría.
  • La identidad corporativa de la clínica debe estar conectada con toda tu estrategia. Tienen que reconocerte solo con ver cualquier post tuyo a simple vista.
  • Para superar la debilidad de los tiempos de espera que tienen muchos negocios, lo conveniente es dotar los espacios de revistas, televisión, wifi, zona infantil y dispensadores de agua y té. La clave está en crear un ambiente cálido y cercano.
  • La amabilidad y empatía de los empleados es fundamental para que los pacientes se sientan seguros y menos ansiosos.
  • Si te inclinas por las vallas publicitarias, flyers, folletos, o incluso, post de redes, usa imágenes reales de la clínica y clientes.  Ya existe una saturación de sonrisas falsas que solo transmiten un mensaje erróneo. No te vayas a lo fácil con fotos de bancos de imágenes.
  • Utiliza el vídeo. Hoy en día es fundamental y genera mucha confianza.
  • Crea una página dentro de tu web con casos de antes y de después de pasar por vuestras manos. ¡Esto es un imán!

Conclusión: ¿Necesito aplicar marketing dental en mi clínica?

La demanda de servicios dentales siempre estará presente. El truco para sobrevivir y prosperar en este campo, es atraer posibles pacientes y asegurar que te elijan como la opción definitiva.

El trabajo no es fácil porque la competencia es muy alta.

Incluso algunos expertos aseguran que una clínica dental es exitosa si capta 50 pacientes nuevos al mes. Pero para cumplir con esta cifra, no debes titubear al momento de apostar por las estrategias que te acabo de contar.

Seguramente ya estés buscando un equipo cualificado, por ello, pongo a mi equipo a tu plena disposición. Rellena el formulario y te diremos si podemos ayudarte:

>> Haz click aquí si necesitas un equipo de marketing que te ayude a potenciar tu clínica

No pierdas la sonrisa que deseas para tus pacientes. Emprende el camino con el apoyo de profesionales expertos en el área que te orienten sobre lo novedoso y efectivo en el marketing dental.

¿Necesitas ayuda para potenciar el marketing digital de tu proyecto?

Si estás buscando a profesionales que realicen servicios de marketing digital, en el formulario qué es lo que necesitas. Haz click en el botón.

Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook

Deja un comentario

Responsable: Bego Romero (Begoña Romero)
Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

Bego Romero

Blog Bego Romero

Soy Bego, Consultora de Marketing Digital y Fundadora de la Agencia de Marketing Aceleradora Digital. Ayudo a negocios como el tuyo a digitalizarse y automatizar sus ventas online para mejorar su visibilidad en internet y aumentar su facturación.

También puede interesarte...

PASOS PARA UNA WEB RENTABLE

¿No logras vender a través de tu página web?

12 acciones para ahorrar, escalar y automatizar los ingresos de tu negocio digital

¿No vendes con el marketing digital de tu proyecto?

ebook blog

¡Espera!

tengo un regalo

¿No logras vender con tu página web?

Descubre cómo ahorré 3.457€ en mi proyecto online para que tú también puedas aplicarlo al tuyo: