Si necesitas que tu empresa, negocio o marca personal tenga una mayor presencia en redes sociales y no cuentas con un plan de Social Media, tienes que leer este artículo.
Hace tiempo que quedó obsoleta la idea de que crear un perfil en redes, y publicar eventualmente era suficiente para mejorar tu imagen de marca.
Ahora necesitas una buena estrategia de contenido basada en tu plan de negocio y sobre todo, un plan de cada una de las áreas de marketing para implementar en el entorno online.
Aquí es donde entra la importancia de un Plan de Social Media o un Social Media Plan.
¿Te gustaría aprender a diseñar un social media plan para cumplir con tus metas? Share on XSi no sabes cómo empezar, no te preocupes. Con este post, te quiero enseñar cómo podrás implementarlo paso a paso.
¡Empecemos!
ÍNDICE DEL ARTÍCULO
¿Qué es un Plan de Social Media o Social Media Plan?
Un plan social media o un social media plan es un documento que refleja las diversas estrategias de marketing digital que serán ejecutadas en redes sociales para alcanzar los objetivos de marketing establecidos.
Sin una sólida estrategia es muy difícil crear, definir y comunicar de forma clara tu identidad de marca.
No te voy a mentir… es una tarea larga, pero vale el esfuerzo porque tendrás el control sobre cada una de las acciones y no habrá lugar para la improvisación.
¿Cómo hacer un Plan de Social Media Marketing paso a paso?
Para diseñar un plan de social media hay que cumplir con 5 pasos, es importante que sigas el orden y no obvies ninguno:
- Análisis: estudiar la situación interna, externa, público objetivo y los competidores de la empresa.
- Estrategia: elaborar el plan de social media marketing.
- Acciones: aplicar las estrategias y acciones para conseguir las metas.
- Medición: evaluar y medir los resultados del plan social media. Y corregir de ser necesario.
- Previsión: definir cómo actuar ante una posible crisis en redes sociales.
Es conveniente, que concibas el plan de social media marketing como un documento flexible que tendrás que ir variando ya que los cambios de hábitos del consumidor, el surgimiento de nuevas plataformas, herramientas y tendencias influyen en las estrategias.
1. Análisis interno
Paso 1. Modelo de negocio
Este es primer paso para elaborar tu plan.
Debes conocer cuáles son los productos y servicios que te aportan beneficios, dónde vendes más, número de trabajadores de la empresa, cómo conseguir y fidelizar clientes, etc.
Es importante conocer todos estos puntos para poder hacer un plan de social media exitoso, sino te perderás desde el inicio.
Paso 2. Público objetivo
Es primordial en todo social media plan determinar el buyer persona.
Hace referencia al estereotipo del cliente ideal al cual va dirigido todas las acciones de marketing.
Dedícate a conocer sus puntos de dolor, qué los motiva a tomar decisiones, la segmentación del mercado y el posicionamiento de la marca.
Mientras más sepas de tus clientes, más fácil te será llegar a ellos. En consecuencia, elegirás la red social correcta, el horario de publicación, el contenido adecuado y el tono de comunicación.
Paso 3. Auditoría de Social Media
Su finalidad es corroborar el estatus del negocio en redes sociales, en referencia a la competencia.
Para facilitar la tarea, te recomiendo que emplees Metricool que es una herramienta que permite interpretar, gestionar y medir los contenidos digitales, analizando varios aspectos:
- Crecimiento de seguidores: Te permite ver día a día cuántos seguidores creces o pierdes.
- Perfil de tu audiencia: La herramienta te dirá la edad, género y ubicación de toda tu audiencia en redes sociales.
- Publicaciones: Te mostrará el engagement de los posts subidos.
- Hashtags: Lograrás saber qué hashtags te funcionan mejor.
- Competencia: Podrás comparar tu perfil con el de tus competidores de forma muy sencilla.
Otro aspecto a analizar será la reputación online, respondiendo a… ¿Qué dicen de tu negocio? ¿Quiénes lo dicen? ¿Cómo lo dicen? ¿Dónde lo dicen? ¿Cuándo lo dicen?
Paso 4. Auditoría del proyecto general
Página web o blog: verificar la usabilidad y accesibilidad que son dos factores que determinan si la web está optimizada para los diferentes dispositivos, si el tiempo de carga es el adecuado y si es fácil navegar en ella.
Visibilidad y posicionamiento web : para tener una idea del nivel de visibilidad de la empresa y la competencia. Para ello, la herramienta Ahrefs o SEMrush te ayudarán a conocer el tráfico orgánico y cantidad de palabras posicionadas.
Lo recomendable es efectuar una auditoría SEO para determinar la visibilidad del proyecto, evolución orgánica, errores, keywords y análisis de enlaces.
Sobre todo lo importante de este punto es saber cuánto tráfico llega a la web a través de las redes sociales y a qué punto llegan. Para esto necesitaremos Google Analytics.
Para ello debes de ir a… Adquisición > Todo el tráfico > Canales > Clicar sobre «Social». Aquí verás las visitas que te llegan de cada red social.
Análisis de las campañas publicitarias: No solo es importante saber cuál es el posicionamiento de la web o en redes sociales, sino también qué tipo de campañas están haciendo, ya sean en Google Ads, Linkedin Ads, Facebook Ads, Instagram Ads o Twitter Ads, entre otras.
Paso 5. Recursos disponibles
Ten en cuenta el capital humano, financiero y herramientas con las que dispones para ejecutar el plan social media.
Paso 6. Análisis DAFO
Tras finalizar la etapa del análisis, crea un DAFO del que extraerás datos que serán de gran utilidad para el desarrollo del plan de social media marketing.
Está compuesto por 4 aspectos claves:
Debilidades internas.
Amenazas externas.
Fortalezas internas.
Oportunidades externas.
Con la matriz determinarás qué tipo de estrategia aplicar, qué acciones servirán para cumplir los objetivos y tus ventajas competitivas.
Paso 7. Objetivos del plan de Social Media
Es el momento de determinar las metas que deseas cumplir en redes sociales y así encaminar todas las estrategias por una misma ruta.
Con los objetivos conocerás si las acciones funcionan o hay que implementar cambios.
Por lo general están relacionados con:
Incrementar el número de suscriptores y el nivel de fidelización.
Posicionar la página web o blog.
Multiplicar el tráfico.
Aumentar las conversiones.
Fortalecer la reputación de la marca.
Promover las descargas de algún tipo de App.
Es fundamental, que los objetivos del plan de social media marketing cumplan con la estructura SMART (Específicos, medibles, alcanzables, relevantes y limitados en el tiempo).
¡DESCARGA EL PACK DE RECURSOS!
¿No logras vender a través de tu página web?
Consigue un pack de recursos con los que conseguirás tener una web que venda siguiendo los pasos.
Incluye: Ebook, checklist y cuadernillo de trabajo de la estrategia de marketing digital.
Paso 8. Selección de las Redes Sociales
Si llegaste a este punto, ya conoces las personas a las que te diriges y cuál es la forma efectiva de conectar con ellas.
El desconocimiento de los pasos previos lleva a muchas empresas a obviar todo lo que has leído hasta el momento y abrir directamente los perfiles en todas redes.
Un error que trae dolores de cabeza y pérdida de dinero.
Entonces, ¿cómo elegir la red social ideal? A través de tu plan de social media. Elige solo las redes donde esté tu audiencia. No te calientes la cabeza con el resto.
2. Análisis de la competencia
El mismo proceso que hemos hecho anteriormente debemos hacerlo con la competencia para ver qué acciones están haciendo y cuáles pueden servirnos como inspiración.
Con Metricool podemos analizar a la competencia en redes sociales de forma potente, por lo que te recomiendo que la utilices. Puedes probarla de forma gratuita aquí.
Este ejemplo es de una competidora del sector del marketing digital al que me dedico, con esta herramienta puedo ver bastante información sobre su estrategia de Instagram, Facebook, LinkedIn, entre otras.
3. Estrategia de Social Media y plan de contenidos
Ha llegado el momento de plasmar la estrategia en el documento del Plan.
¿Con qué tipo de estrategias social media alcanzarás los objetivos?
Dependerá de lo que quieras conseguir y de las redes sociales que hayas escogido.
Lo ideal es que empecemos a planificar tanto la estrategia publicitaria en redes sociales como el plan de contenidos.
En el plan de social media no tiene cabida la improvisación.
No puedes pensar a diario qué información compartirás en las redes sociales ese día, tiene que haber una organización.
Para ello, crea un calendario editorial y define con antelación qué y cuándo publicarás en cada plataforma.
De esta manera, los contenidos se ajustarán a lo que quieres conseguir.
Para ello, toma en cuenta los siguientes TIPS:
- Divide las diversas actividades, ya que algunas se realizan a diario y otras cada semana. Si le pones un color será más fácil visualizarlas.
- Recuerda las fechas especiales como Navidad, Año Nuevo, día de las madres y día del padre…
Aquí tienes una plantilla para poder planificar tus contenidos de redes sociales y que te puede venir muy bien. Es una plantilla para tu calendario editorial.
Es importante que tengas en cuenta las siguientes estrategicas:
- Estrategia de promoción: está dirigida a vender un producto o servicio a través de ofertas, concursos, campañas publicitarias etc. ¿La meta? Captar o atraer clientes.
- Estrategia de marketing de contenidos: Aquí tu paciencia entra en modo prueba, ya que es un proceso lento. Incluso para observar resultados pueden transcurrir hasta 6 meses.
La clave es ofrecer soluciones a los problemas y necesidades de las personas.
Te servirá para aumentar el tráfico, posicionamiento, y visibilidad de la marca.
De manera que los post invitados (guest blogging) son una buena alternativa, igual que compartir contenido con los nichos de mercado y listados de referentes.
Por otro lado es importante que vincules tu estrategia de social media con la estrategia de email marketing, ya que es una de las técnicas más directas y efectivas que puedes implementar en la estrategia de social media.
La razón es muy clara.
Permite, a través de la automatización, segmentar a tu público y realizar listas de acuerdo a diferentes criterios.
La forma para llevarla a cabo es a través de formularios de suscripciones, incentivos como ofertas y descuentos.
Es importante tener en cuenta la Social Media Optimization (SMO).
Para que un plan de social media marketing resulte efectivo es recomendable aplicar técnicas dirigidas a incrementar la visibilidad y, por ende, aumentar el tráfico y mejorar el posicionamiento.
Aquí tienes un listado para que te puede servir de ejemplo:
- Presentar los contenidos en diferentes formatos.
- Dejar comentarios en otros blogs.
- Enlazar los contenidos con otras páginas web.
- Ofrecer contenido de valor para que pueda ser compartido.
- Asociar el contenido a las keywords y hashtags adecuados.
4. Implementación de acciones
Llegó el momento de implementar las acciones del plan de social media que te permitirán lograr tus objetivos.
En este paso se pueden presentar dos escenarios:
- Planificar varias acciones diferentes para alcanzar un objetivo.
- Una misma acción logrará varios objetivos de forma simultánea.
Te dejo una lista de ejemplos de acciones de un plan de social media:
Estrategia: Diseñar contenidos que fortalezcan la autoridad de la marca.
Acciones:
Crear campañas de Ads.
Publicar testimonios y reseñas de clientes.
Hacer Guest blogging.
Crear contenido de valor.
Ofrecer contenidos dirigidos a promover la interacción.
Equilibrar los textos promocionales, inspiracionales y de valor.
Diseñar post que ayuden a humanizar la imagen de la empresa.
Estrategia: Diseñar y difundir contenido promocional.
Acciones:
Presentar contenidos que promuevan los productos y servicios de la empresa.
Publicar ofertas y promociones de los productos y servicios.
Elaborar contenidos que expliquen cuál es el valor diferencial con respecto a la competencia.
Colaborar y establecer alianzas con otras marcas.
¡DESCARGA EL PACK DE RECURSOS!
¿No logras vender a través de tu página web?
Consigue un pack de recursos con los que conseguirás tener una web que venda siguiendo los pasos.
Incluye: Ebook, checklist y cuadernillo de trabajo de la estrategia de marketing digital.
5. Medición de las acciones
La única forma de saber si la estrategia de social media está funcionando es midiendo.
Y para medir hay que determinar qué se va a evaluar, ya que existe una gran variedad de métricas en redes sociales.
Por esta razón, hay que definir los KPIs que permitirán calibrar los objetivos.
Te recuerdo que un KPI es el indicador o métrica que ayuda a calcular la efectividad de una determinada acción.
De acuerdo con los indicadores establecidos, medirás, entre otros:
- Alcance
- Conversión
- Seguidores
- Impresiones
- Usuarios únicos
- Frecuencia
- Interacciones
- Menciones
- Tasas de rebotes
- Visitas web
No se trata de solo transcribir datos a un informe, debes analizar si estás consiguiendo los objetivos a través de acciones.
De manera que, si las métricas reflejan que el resultado no es el esperado lo adecuado hay que realizar reajustes en las estrategias y acciones hasta optimizarlas.
6. Previsión: Plan de Gestión de Crisis de Social Media
Muchas de las dificultades que encontramos en el sector del marketing digital aparecen porque los negocios no tienen establecidos protocolos de comunicación y de crisis de reputación.
No importa si eres una pequeña o gran empresa, en cualquier momento necesitarás un plan de gestión de crisis.
Por lo general el documento está conformado por 3 apartados:
- Valoración: sirve para evaluar las causas que pueden desatar una crisis.
Tales como las generadas a nivel interno (facturación o fallas técnicas) o por razones externas (accidentes o eventos naturales). - Planificación: En esta sección del plan de social media hay que definir cuándo está comprometida la reputación y cuándo no.
El tipo de cliente que puede llevar al negocio a un serio aprieto y cómo será la respuesta a cada uno de ellos.
No es igual, uno que esté furioso, decepcionado o un troll. Los mensajes deben ser diferentes porque serán adaptados a cada situación. - Aplicación: comprende la puesta en marcha de las diversas acciones en caso que se requieran.
Por lo tanto, es muy probable que con el plan de gestión de crisis te libres de los efectos negativos que posiblemente toquen a la marca o negocio.
Herramientas para hacer un Plan de Social Media Marketing
Existen numerosas herramientas en el mercado que pueden ayudarte con tu plan de social media marketing.
Analiza cuáles son tus necesidades y el presupuesto disponible.
Como cada proyecto tiene demandas muy específicas, te aconsejo que utilices los periodos de prueba para que luego decidas la que se adapte a lo que requieras.
Aquí te dejo una selección de algunas herramientas que seguro serán de gran utilidad para tu estrategia de social media:
1. Herramientas de análisis
Metricool: Mi favorita para analizar cuentas en redes sociales.
Ahrefs: para monitorizar los enlaces entrantes (backlinks).
Sistrix: herramienta de análisis de SEO y SEM.
Google analytics: posibilita seguir web, blogs y redes sociales, además de ofrecer un informe personalizado.
SimilarWeb: es gratuita y podrás ejecutar un análisis completo de tu sitio web y el de la competencia.
Google Trends: refleja la tendencia de búsquedas para diferentes palabras clave.
2. Herramientas de Creación de contenido
BuzzSumo: permite encontrar contenidos virales.
Feedly: para seguir a blogs y clasificarlos por categorías.
Social Mention: es una aplicación web para la búsqueda y análisis de todos los contenidos compartidos por los usuarios.
Google alerts: te muestra contenidos de utilidad en los resultados de búsqueda.
3. Herramientas de programación y gestión de contenidos
Metricool: analiza, gestiona y mide el éxito de todos los contenidos digitales.
Buffer: programa las publicaciones con las mejores horas de alcance.
Hootsuite: sirve para monitorizar las redes sociales y ordenar diferentes perfiles por columnas.
Google URL – bit.ly: son acortadores de URLs.
Agore Plus: administrador de páginas de Facebook.
¿Necesito un plan de social media para mi empresa?
Como bien predijo Bill Gates años atrás: “Lo que no está en internet, no existe”.
Aunque sea una frase algo manida, tenemos que grabarla a fuego en nuestras cabezas.
Es vital tener presencia en internet y en redes sociales, pero bajo el timón de un plan de social media que dirija cada acción para ofrecer una buena imagen, generar engagement y crear una comunidad.
Quizá pienses que tu negocio no necesita una estrategia porque tienes miles de seguidores en todas las redes sociales. O quizás no tengas ninguno y pienses lo mismo.
Pero en realidad, cada día son más los negocios que entran por la alfombra roja en el mundo de la social media… lo mejor de todo es que cuentan con la asesoría profesional.
No dejes para después la decisión, cada segundo que transcurre será más difícil posicionarte por encima de la competencia o en la preferencia del cliente ideal.
¿Tu empresa ya tiene un plan de social media? ¿Necesitas ayuda para empezar con él?