Instagram Stories: Qué es, novedades y trucos para tus historias de Instagram [+ Retos]

|
Instagram Stories: Qué es, novedades y trucos para tus historias de Instagram [+ Retos]
4.3 (85%) 20 vote[s]

Instagram Stories o las historias de Instagram están cada día más presentes en nuestras vidas, de tal forma que, cuando salimos a cenar, a tomar algo con nuestros amigos o de visita por la ciudad, tenemos la necesidad de subirlo a nuestra red social.

Muchos pueden pensar que esto hace que te olvides de la vida real, pero nos hace estar mucho más cerca de nuestros seguidores y público, humanizando así nuestra marca o persona que hay detrás de cada cuenta.

Y como siempre digo, es muy importante humanizar para transmitir confianza y credibilidad, y los stories de Instagram nos facilitan mucho esta tarea.

Por eso hoy te voy a enseñar trucos muy útiles para Instagram Stories que sé que te van a encantar y que no conocías, y seguro que vas a empezar a poner en práctica en cuanto acabes de leer el artículo.

? No te pierdas los trucos de Instagram Stories que te ayudarán a triunfar en la red social

Si al acabar te arrepientes de leer este artículo, te debo una fanta, coca cola o una cerveza. Aunque quizás me debas tú una cena… así que mejor continúa con tu lectura, no sea que te pille despistado con los retos de Instagram Stories que voy a llevar a cabo…

¡Atento!

Qué es Instagram Stories y cómo funciona

Antes de empezar, te voy a explicar qué es Instagram stories, o el “instastory” como muchos ya han apodado.

Instagram story es un contenido que subimos a la red social de Instagram y a las 24 horas después de publicarlo desaparece.

Las historias de instagram sirven para conectar con nuestros seguidores, enseñar nuestra humanidad e informar de todo lo que queramos.

Además funciona muy fácil. Es tan sencillo como apretar a la foto de perfil principal que aparece en nuestro feed o la que está arriba a la izquierda del timeline.

Tomamos nuestra foto o vídeo y pulsamos en Enviar a  tu historia.

Qué es Instagram Stories

Si quisieras subir una imagen que habías hecho en otro momento y ya la tenías guardada, deberás abrir la sección para hacer una foto o vídeo nuevos, y apretar en el icono de abajo a la izquierda con nuestro álbum de fotos (saldrá una imagen de la última foto tomada).

Ahora vas a ver paso a paso qué contenidos podemos subir en Instagram Stories para conectar con nuestra audiencia.

Vídeos en Instagram Stories

Lo mejor de los vídeos en Instagram Stories es que podemos animarlos de muchas maneras, por lo que tenemos la posibilidad de  subir vídeos habituales y “normales” que grabamos y guardamos en nuestro teléfono móvil, hasta vídeos con animaciones.

Podemos crear boomerangs, incluir efectos en los vídeos con música, e incluso publicar un vídeo rebobinado que le da un efecto muy chulo (tranquilo, esto es solo la teoría, ahora te lo enseñaré de forma más divertida, así que sigue leyendo).

Además, tenemos la posibilidad de hacer lives o vídeos en directo para conectar con nuestros seguidores y enseñarles lo que hacemos en ese mismo instante.

Una de las últimas novedades de Instagram Stories es que en este vídeo en directo se puede unir otra persona y hacer doble pantalla. Y dirás, ¿para qué quiero esto?

Te voy a poner un ejemplo que me gustó y me pareció una estrategia impresionante para ganar más fans.

La cuenta de la Vecina Rubia tiene un romance con Jon Kortajarena. Estos hicieron un vídeo cara a cara en directo (cada uno desde su casa) hablando de su amor. Este direct se hizo muy viral y fue muy aclamado por su público, ganando ambos miles y miles de seguidores más.

Como ves, si planteamos una buena estrategia, podemos sacar mucho provecho de los vídeos de Instagram Stories y ganar seguidores publicando contenidos de calidad.

¿Quieres editar tus fotos para Instagram como una influencer?

  • Consigue ese tono anaranjado que tienen las influencers.
  • Retoca lo que quieras de tus fotografías sin ver más tutoriales. 
  • Aprende a crear un feed llamativo con imágenes atractivas y mucho diseño.

Subir una foto a Instagram Stories

Aquí no te voy a contar algo nuevo que no sepas, por eso no me voy a enrollar mucho.

Podemos subir fotografías con stickers, GIFs (aunque ahora no estén, volverán), filtros faciales, fotos con la etiqueta de la ubicación, temperatura, horario, etc.

Además, han incluido una novedad en la cual el propio texto de la imagen es el protagonista, pudiendo hacer escritos realmente llamativos sobre un fondo de color o sobre una fotografía.

Trucos y consejos de Instagram Stories o historias de Instagram

Si ya conocías esta herramienta, supongo que no te habré contado nada nuevo, ¡de momento!

Pero ahora sí que sí, voy a empezar a contarte trucos de Instagram Stories súper interesantes que no conocías y que seguro que vas a poner en práctica.

Subir fotos a instagram stories es muy sencillo, pero a veces que queremos añadir elementos y lo que muchos hacen es bajarse una aplicación externa que ayude a personalizar las fotos.

¿Para qué perdemos nuestro tiempo (que es sagrado) si podemos hacerlo con las propias historias de Instagram?

Con estos trucos te voy a enseñar cómo añadir fondos, letras de arco iris, vídeos divertidos, portadas a tus historias, etc.

¿Te lo vas a perder?

TIP: Recuerda utilizar hashtags en tus historias, conseguirás una mayor visibilidad y alcance con tus contenidos.

Ver los Instagram Stories desde el PC

Podemos ver los Instagram Stories de nuestros amigos desde la propia web de Instagram.

Solo tenemos que ir al time-line (pulsando sobre el logotipo de IG) y se nos abrirá un desplegable a la derecha con las últimas historias de nuestros amigos.

Ver Instagram Stories desde el PC

Notificación de las capturas de Instagram Stories

capturas instagram storiesNo sé si a ti te habrá llegado la noticia de que las capturas de los Instagram Stories van a ser notificadas (ya se ha implementado en algunas cuentas).

¡Horror! ¿Cómo le pasamos a nuestro amigo esa captura sin que se enteren que la hemos hecho?

No te preocupes, ¡te voy a dar la solución!

A partir de ahora, cada vez que quieras enviar una captura de pantalla sin que alguien se entere de que le has hecho un pantallazo a su instagram, deberás hacer lo siguiente:

Abre el IG story de la persona que lo ha subido y cierra instagram.
Activa el modo avión en tu teléfono.
Vuelve a entrar a Instagram y haz tu captura de pantalla de instagram stories libremente.

Ahora sí, enviasela a tu amigo, ¡que no se quede sin saber lo que está pasando por el mundo!

Fondos en Instagram Stories

Seguro que como yo hice en su día, tú también te has puesto a pintar con el lápiz toda la pantalla hasta dejarla cubierta de un color y poder escribir sobre ella, ¿a que no me equivoco? ?

Te voy a enseñar cómo escoger el color que tú quieras y automáticamente cambiar el fondo de las fotos para instagram stories.

Si te fijas en el siguiente vídeo, selecciono el color de mi suéter con el cuentagotas y, una vez seleccionado, mantengo pulsado sobre la propia imagen (con el primero de los pinceles).

¡Se vuelve toda la pantalla de un mismo color!

 

 

Pero ahora bien, ¿y si quiero que se vea la imagen de fondo con algo de transparencia? Le daría un toque más guay a mi historia de Instagram.

Lo que hago aquí es seleccionar la segunda opción de pinceles que tenemos, esa especie de rotulador con la punta biselada, y repetir el mismo proceso de seleccionar un color y mantener pulsado sobre la imagen.

Una vez lo tengamos, solo queda escribir nuestro texto.

 

 

Pero aún no han acabado los trucos de los fondos, tengo más cosas que enseñarte.

Ahora vas a aprender cómo poner un fondo en Instagram Stories y luego pintar con una goma y que se vea la imagen de detrás.

Seleccionaríamos el color, aplicaríamos el fondo y luego con el cuarto pincel (goma de borrar) vamos pintando la zona que queremos mostrar.

 

 

Cómo hacer encuestas en Instagram Stories

Las encuestas para Instagram Stories están muy de moda, tanto que las vemos por todos lados e incluso las usamos en nuestro día a día.

Para hacer una foto para instagram stories e incluir una encuesta, pulsamos sobre sticker o “carita” que tenemos arriba a la derecha de la fotografía y apretamos en “Encuesta”.

Y… te voy a enseñar otro truco.

La pregunta que ponemos sobre las encuestas está en color blanco, y no se puede cambiar.

¿Qué pasa si el fondo de la imagen es blanco? No se va a ver la pregunta.

Borra tu pregunta y deja solo escritas las respuestas. Selecciona la opción del texto y escribe con el tipo de letra que más te apetezca y color que más te guste tu pregunta. ¡Se verá sobre fondos blancos!

 encuestas para instagram stories

Filtros de Instagram Stories

Esto no es algo novedoso, pero por si no lo sabes te lo cuento, ya que es genial.

Instagram permite poner filtros a nuestras fotografías sin necesidad de utilizar programas para editar fotos.

 filtros instagram stories

Contamos con diferentes efectos para Instagram Stories, pero mi favorito sin lugar a dudas es Oslo, lo pongo siempre en la gran mayoría de mis Instagram Stories, ya que aporta color a la fotografía.

Aunque la verdad, Melbourne también lo uso, ya sabes que me encanta blanquear las fotos, y este efecto es de gran ayuda para hacerlo en Instagram Stories sin perder el tiempo en otra app.

Si no sabes cómo poner efectos en Instagram Stories, es tan sencillo como abrir la fotografía y deslizar el dedo hacia la izquierda (irás viendo los distintos filtros de IG stories que te he enseñado).

Pero aquí viene el truco que estoy segura que no conocías.
Podemos hacer efectos totalmente nuevos y propios con los iconos de Instagram Stories.

Seleccionamos un icono del color que más destaque en la imagen, lo agrandamos y ponemos en una esquina, quedando un efecto totalmente novedoso y que le da un toque a la imagen.

Aquí te enseño un vídeo de cómo hacerlo.

 

 

Ocultar historia en Instagram Stories

Hay veces que no queremos que alguien vea la historia que subimos, y en vez de ocultarsela a persona, directamente decidimos no publicarla.

Pues a partir de hoy esto va a cambiar, puedes ocultar la historia a quien te apetezca en muy pocos clics.

Para ocultar la historia de Instagram, debemos ir a Herramientas → Configuración de la historia → Ocultar historia a… y pulsamos sobre quien queramos.

¡Sube lo que te apetezca sin que esa persona lo vea!

Vídeos con efectos en Instagram Stories

Instagram nos ha traido muchas novedades como son los efectos en los vídeos de Instagram Stories, que la verdad que son brutales, ya que conseguimos unos resultados súper divertidos.

Muchas personas se piensan que este tipo de vídeos se hacen con una app externa, pero no es así, te voy a explicar cómo hacerlos y a enseñarte todos los efectos de vídeos que puedes encontrar en los stories.

 

 

Rewind Instagram Stories

Podemos hacer un efecto de rebobinar el vídeo de una forma muy fácil.

Si te fijas, cuando vamos a hacer una fotografía abajo aparecen las opciones de: Boomerang, en directo, enfoque, superzoom, rewind, manos libres y animación stop motion.

Si pulsamos en Rewind y empezamos a grabar nos saldrá un efecto rebobinado como el que has visto en el vídeo.

¡Podremos subir vídeos a Instagram Stories hacia atrás muy divertidos y originales!

Animaciones Superzoom en los vídeos de Instagram Stories

Estos los utilizo mucho en el lanzamiento de mis posts.

Cuando pulsamos sobre “Superzoom” nos abre una especie de círculo con una nota musical, si pulsamos sobre este botón, se irán cambiando los efectos, que son: Beats, programa de TV, rebote y dramático.

Estos son los efectos que has visto en el vídeo. Si aún no los has probado, te animo a hacerlo.

Cómo quitar el sonido de la cámara de Instagram

A mi también me ha pasado, que tengo un vídeo genial para subir a mi Instagram Stories y se escucha alguna risa escandalosa o a alguien hablando, y digo: m*, ya no puedo subirlo.

Pues vamos a aprender cómo quitar el sonido al vídeo para que esto no nos suceda.

Cuando subimos el vídeo de IG Story, antes de publicarlo, nos aparece arriba un nuevo botón con un altavoz.

Si lo pulsamos, ¡adiós al volumen!

Ya nadie escuchará eso que no quieres que escuchen.

Stickers de Instagram Stories

En las historias de Instagram contamos con stickers y efectos de caras muy chulos, que le darán un toque súper divertido a nuestras historias.

Stickers instagram stories

En esta foto que nos hicimos en la Escuela Marketing and Web puedes ver como nos salen unas orejas de perro muy graciosas. Esto es gracias a los filtros faciales de Instagram Stories.

Además, podríamos añadir stickers de gorros, gafas o lo que sea a nuestra foto para ser más divertida aún (pulsando sobre el botón de arriba a la derecha de los stickers o la especie de icono con una cara).

Si me sigues en Instagram, verás que las orejas de perro me gustan mucho, pero los demás filtros no son santo de mi devoción.

Lo que hago es ir a Snapchat, hacerme la foto con sus filtros (son mucho más chulos) y la subo a Instagram Stories. Es para lo único que utilizo la app de la competencia.

Tipos de letras en Instagram Stories y menciones

Otra de las últimas novedades de la app que me encanta es poder cambiar los estilos de las letras, e incluso mencionar a alguien en Instagram de una forma más “chic”.

Letras instagram Stories

En la imagen puedes ver los tipos de letras que tienes disponibles: Clásica, moderna, neón, máquina de escribir y fuerte.

Además, podemos incluir fondos y colores como queramos.

Si vamos al texto, arriba a la izquierda se nos abre un icono con una A mayúscula, si pulsamos se pondrá un fondo de color bajo las letras, y podemos cambiarlo como nos plazca.

En cuanto a los textos para mencionar a alguien, si pulsamos en el sticker, podemos utilizar la “mención”, pero aquí tendremos que utilizar las letras que nos da por defecto, la apariencia de las letras serán las predefinidas.

Pero si estas tampoco nos convencen, podemos escribir un texto, poner el arroba y la cuenta y sin utilizar la función de “mención”, y etiquetar con el estilo de letra que más nos guste.

Hacer las letras del color del Arco Iris en Instagram Stories

Letras de colores Instagram Stories

No sé si alguna vez has visto las letras con el efecto arco iris, pero lo utilizan muchas influencers del mundo de la moda y no hay ningún botón que las haga de estos colores, sino que es un truco que debemos conocer.

En este vídeo te voy a enseñar cómo hacerlo. Vas a necesitar las dos manos, una para ir quitando la selección en las letras, y otra que vaya moviendo el puntero de los colores.

Te lo explico por pasos:

  1. Seleccionamos el texto completo.
  2. Seleccionamos un color y mantenemos pulsado.
  3. Una vez se nos abra la paleta completa, vamos moviendo el dedo de un lado a otro de los colores con una mano y con la otra quitando la selección de las letras una por una.

 

 

Retos y juegos para Instagram Stories

Seguro que si eres un adicto a Instagram te has dado cuenta como ultimamente se están poniendo de moda los retos para Instagram Stories.

Se suben plantillas y hacen juegos de preferencias tipo: ¿Playa o montaña? ¿Dulce o salado?

En esta cuenta encontrarás plantillas para poder hacerlas y subir a Instagram Stories.

Pero, aquí va mi reto…

Este es un juego para Instgram Stories en el que tienes que nombrar a personas que te parezca que dan con el perfil que escribo y además, nominar a alguien para que siga con el reto.

Si esta persona nominada no participa… ¡te deberá una cena!

¡Que empiecen los septuagésimo cuartos juegos del hambre!

Te dejo las plantillas para que puedas jugar con tus amigos y empezar a cobrar cenas. Solo tienes que clicar al botón derecho, guardar como y pasarlas a tu teléfono móvil.

Retos instagram stories
Retos instagram stories

Pero corre, ve a mi perfil porque podrías estar nominado y no haberte dado cuenta.

No querrás deberme una cena a mí, ¿verdad?

Como ves, los retos de instagram stories son una forma súper divertida de conectar con la gente y pasar un rato divertido y de risas. ¿Por qué no pruebas a hacerlo con tus amigos?

Plantillas para la portada de las historias destacadas de Instagram Stories

Esta parte me encanta, no sé si te habrás fijado pero muchas bloggers de moda e influencers empiezan a tener sus historias destacadas con iconos muy chulos y que quedan genial en la cuenta.

Esta es una novedad en Instagram, podemos subir nuestras historias y que no desaparezcan en 24 horas, sino que se queden permanentemente en nuestro perfil de Instagram.

Para ello, cuando hayamos subido la historia debemos pulsar sobre el botón de destacar y seleccionar el álbum donde queremos que se guarde.

Previamente te aconsejo crear varios álbumes en función de la temática de fotos que vayas a añadir, así quedará todo más ordenado.

Después de haber creado tus álbumes y subido tus fotos, llega la hora de decorarlos con alguna foto de portada.

Te voy a enseñar un ejemplo de ello de las portadas de historias destacadas con mi propia cuenta de Instagram.

portada historias destacadas instagram stories

Con un simple vistazo y viendo los dibujos, ya sabes qué vas a encontrar en cada álbum, ¿verdad? Fotos de comida, fotografías de paisajes, de mi perro y de mi familia, amigos, etc.

Si te gusta, he creado unas plantillas para que puedas añadirlas tú en tus portadas.

Están en el tamaño exacto para los Stories, así que solo tienes que clicar al botón derecho, guardar imagen como y pasarla a tu teléfono móvil.

¡Espero que te gusten y que me lo digas en los comentarios!

Si no sabes cómo incluirlas en tu perfil, sigue leyendo que voy a explicártelo. ?
portada historias destacadas instagram stories
portada historias destacadas instagram stories
 portada historias destacadas instagram stories
portada historias destacadas instagram stories
portada historias destacadas instagram stories
portada historias destacadas instagram stories
portada historias destacadas instagram stories
portada historias destacadas instagram stories
portada historias destacadas instagram stories

Yo lo que hice fue subir todas esas imágenes por separado para añadirlas con el álbum, sin saber que podía haberlo hecho todo con una sola imagen y no subir 10 fotos distintas con cada uno de los iconos.

Creamos un álbum y destacamos alguna historia
Vamos al álbum, botón «más», y pulsamos sobre editar historia destacada y a Editar Portada.
Seleccionamos la imagen y ponemos zoom sobre el icono que más nos guste en cada uno de los álbumes.
Y… ¡listo!

 

Ah, y si necesitas algún consejo, me lo puedes enseñar y preguntar en mi cuenta personal, me encantará darte feedback 😉

¿Sabes de algún truco más que pueda sorprendernos?

¿Te ha gustado algún truco en especial y vas a ponerlo pronto en práctica?

Consultora de Marketing Digital especializada en diseños web que conviertan. Mi objetivo es impulsar tu negocio mediante un diseño con estrategia que aumente tus conversiones y te dé más notoriedad en internet.

38 comentarios en “Instagram Stories: Qué es, novedades y trucos para tus historias de Instagram [+ Retos]”

  1. Hola, en mi cuenta de instagram creé una sucesión de historias con cada letra del abecedario en orden. Tengo el problema que cada vez que añado una foto en alguna de las historias, la historia se desplaza y queda de primera, por tanto se me desordena la secuencia. Sabes cómo puedo ordenar las historias? Gracias

  2. Muy útil el post Bego, pero ¿Sabes como hacer que la foto que has puesto de portada en una stories, se quede fija cada vez que la abres? Si añado más fotos la primera en aparecer siempre es la más actual y no la de portada?

  3. Es lo que buscaba Bego! Todavía me cuesta cogerle el tranquillo al instagram y espero que con este tutorial consiga hacer más atractivas mis publicaciones. Muchas gracias 😉

  4. Gracias por los trucos. Me encanta tu manera de escribir, haces que uno olvide que está leyendo y se siente que estás cara a cara contando la historia

  5. Hola Bego!

    Muy chulo el artículo pero me pasa como a otra chica que he leído arriba, no me sale la opción de + para destacar historias. Estoy buscando solución pero no encuentro, sabes cómo se hace?

    Está todo actualizado…no sé cuál es el fallo.

    Gracias y un saludo

  6. Hola Bego,

    Genial este articulo! Me ha gustado mucho, una duda: ¿ que medida debo usar para crear una plantilla? Similar a la que haz creado pero me gustaría con otros iconos.

    Creo que regresaré a leer este post una diez veces mas 😉 no soy nada diestra con esto de las historias.

    Muchas gracias!

    • Hola Lony,

      ¡Muchísimas gracias! Para crear las plantillas tienes que buscar los iconos en algún banco de imágenes y luego adaptarlos al tamaño de Instagram Stories (750 x 1334 px). Puedes hacerlo uno por uno o en una misma historia. Te recomiendo ver los vídeos de este artículo que tienes al bajar hacia abajo, es de infografías, pero la secuencia para crear una plantilla de instagram es similar, y puedes crearlas con ambos programas. ¡Espero que te sirva!

      https://www.begoromero.com/como-hacer-infografia-herramientas-y-trucos/

      ¡Un saludo!

  7. Llevo 3h con tu post, jajaja. Ya verás el tiempo de estancia que te va a salir en Analytics! 😛
    Decías al principio del post que te pagábamos una caña si no sabíamos los trucos, no? Pues te vas a pillar una borrachera a mi consta que ya verás!

    Genial! Por fin puedo jugar con las Stories!

    Me queda una duda. Ya que hay trucos para todo, no hay algo para animar un vídeo en directo? Yo soy un poco aburrida y molaría poder incluir alguna chorradita.

    Y, otra cosa, no he sido capaz de hacer la mención. Eso me lo tienes que explicar otro día.
    Gracias por este pedazo de post!!

    • Hola Sonia!!
      Para los vídeos en directo, si te fijas a la derecha del botón de «iniciar vídeo» tienes un emoticono para ponerte stickers y que sea un poco más divertido.
      Por otro lado, para mencionar en instagram stories, una vez haces la foto o el vídeo, aparecen arriba 3 botones (stickers, lápiz y letra). Si seleccionas en los stickers, aparecerá la @mención, aprietas, pones el nombre de la persona y listo!
      También puedes mencionar con la letra normal, sin necesidad de pulsar en el propio botón de mención, escribes un @ en letra y te saldrán las sugerencias de amigos.
      Gracias a ti por el comentario! Espero que te haya quedado claro!!
      Un abrazo Sonia!!!

  8. Hola Bego!!

    Como siempre, ME ENCANTA! Un artículo sobre trucos de Instagram completo y muy divertido de llevar a cabo. Por cierto, el reto DE LO MAS DIVERTIDO!

    Sigue así, un besote y Feliz Semana Santa!

    Lidia S.

  9. Hola Bego,
    Me encanta como escribes y lo bien que lo explicas todo!!
    Mi duda:
    me es imposible anclar mis Historias. No puedo hacerlas destacadas. No me permite la opción. Tengo varias cuentas. Y en una si me lo permite y en la otra no. (que además es la que me interesa poder hacerlo.)
    Tienes idea de cual es el fallo?
    He buscado por todos lados y no doy con el. He desinstaladlo la app, actualizado, etc.. y nada de nada.
    Mil gracias!!

  10. Hola! Qué tal? Hay un recurso que se usa mucho que es una sucesión de fotos en cámara rápida, (como si fuesen instantáneas) intenta simular el efecto de diferentes manera pero el resultado no fue el mismo, sabes como lograrlo?es una app complementaria? Muchas gracias!

    • Hola Micaela, creo que te refieres a la animación stop motion. Es la última de las opciones de Instagram Stories y puedes ver un ejemplo en el vídeo en el que muestro los diferentes efectos. Lo que hace es que tomas varias fotos y las muestra a cámara rápida, creando una especie de movimiento.

      Espero haberte sido de ayuda.

      Un saludo,
      Bego

  11. Hola!! Me ha encantado, que cantidad de trucos que no conocía ??????.
    Otro post tuyo que se va a pocket para tenerlo a mano, me lo vas a petar!
    Nos vemos el viernes!!????

Deja un comentario

Responsable: Bego Romero (Begoña Romero)
Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan