fbpx

¿Qué se necesita para crear una página web profesional? [9 aspectos básicos]

Ser creativo, saber programación, diseñar, escribir como un buen redactor…

Todos estos pensamientos pueden asaltarte cuando decides crear una página web. Y es que la pregunta de qué se necesita para una página web, no parece fácil de responder (en principio).

Para que una página web sea efectiva, debe contener ciertos elementos clave. Primero, debe tener un mensaje claro y conciso, fácil de leer y comprender, y debe ser relevante para el público objetivo. Segundo, la página también debe estar bien organizada, con un diseño lógico y una estructura fácil de seguir.

Además, lo principal en este asunto es que tengas claro qué y para qué quieres crear una página web. Aunque parezca obvio, si desde el principio no hay un objetivo claro respecto al porqué de una página web, tomarás un camino que seguramente será mucho más largo del que esperabas.

Descubre qué elementos necesitas para crear tu página web. 9 Aspectos básicos. Clic para tuitear

Hay algunos requisitos que son fundamentales tener en cuenta y, aunque pienses que son un mundo, no es así. ¡Acompáñame y te digo lo que necesitas para tener una página web paso a paso!

1. Un dominio

dominio

Este es un requisito imprescindible. El dominio es el nombre que tendrá tu sitio web y es lo que se necesita para publicarla, por ejemplo en mi caso es www.begoromero.com.

Para conseguirlo, debes pagar una cuota, generalmente anual, a alguna empresa registradora de dominios para tener derecho sobre el nombre elegido.

Es importante que sepas que el dominio no es la página web en sí, es decir, que tengas un dominio contratado no significa que ya tienes la página lista. Este paso es el registro del nombre que has elegido para tu empresa, portal profesional, marca personal o lo que hayas ideado.

Los nombres de dominio son importantes para las webs porque son lo que las personas escriben en la barra de direcciones de su navegador para visitarlas. Deben estar registrados con un registrador de nombres de dominio y deben ser únicos, lo que significa que ningún otro sitio web puede usar el mismo nombre.

Hay varios dominios de nivel superior (TLD) que se pueden usar para un nombre de dominio, como .com, .net o .org. El TLD más popular es .com, pero otros como .io o .co están ganando popularidad.

Además, con este dominio podrás utilizar un email corporativo asociado, como por ejemplo en mi caso: [email protected]

TALLER 100% ONLINE Y GRATUITO

¿Quieres aprender a hacer tu página web profesional?

Descubre cómo crear una web de forma totalmente práctica:
taller diseño

2. El hosting

hostingUn hosting es una especie de hotel web. Aquí se alojan todos los contenidos que has necesitado para crear tu página: bases de datos, correos, textos, imágenes y todo lo que se necesita para visualizar una página web, para que el portal funcione bien y sea accesible a todos.

Cuando necesites crear un sitio web, necesitarás el alojamiento web que almacena los archivos de tu sitio en un servidor para que las personas puedan acceder a ellos online. Hay muchos tipos diferentes de alojamientos, pero lo más importante que debe buscar es la confiabilidad, es decir, asegúrate de que la empresa tenga un buen historial y que otros clientes opinen bien sobre ella.

En mi caso esta empresa es en la que confío para alojar mi web, ya que su servicio y atención al cliente es de 10.

YouTube video

Este tipo de empresas que se dedican  los servicios de hosting lo que te están ofreciendo básicamente es un espacio de memoria en un gran ordenador que se pone a disposición de quienes necesiten acceder a los datos de tu web. Algunos de los servicios que destacan estas empresas de hosting son:

 Un servicio de correos electrónicos para que crees el tuyo con el nombre de tu dominio.
 Capacidad de alojar aplicaciones PHP, es decir tiendas virtuales, foros, blogs y otros, con la inclusión de bases de datos.
 Descarga y almacenamiento de ficheros por la vía FTP.
 Puedes crear discos virtuales como si de tu propio ordenador se tratara.

Entre los diversos tipos de hosting que pueden encontrarse, están:

Hosting gratuito

Como todo lo que es gratis, los hostings web gratuitos tienen muchas limitaciones. Generalmente, su capacidad de procesamiento es pequeña y tienen una memoria escasa, además de un espacio reducido en disco.

Es posible que, además, ofrezca un dominio y subdominio gratuito. Sin embargo, si optas por ellos, puedes sufrir caídas continuas del servidor y otros atascos que pueden nublar tu día.

Hosting compartido

Esta es la opción más popular. Tal como lo dice el nombre, con un hosting así puedes compartir con otros un mismo servidor. No es que todos estén sentados en el mismo ordenador, es que sus webs comparten un servidor, lo que puede también ser causa de que una web afecte a la otra.

Hosting VPS

El hosting VPS (Virtual Private Server) es un servicio de servidor privado que posee una cantidad de recursos que el cliente puede adaptar a sus propias necesidades.

Hosting especializado

WordPress ha sido un boom en la creación de páginas web. Hoy en día es posible conseguir alojamientos web especializados en diferentes plataformas de gestión como Joomla, Magento o Prestashop, por supuesto, del propio WordPress.

Hosting en la nube

El término andar por las nubes ya no es hoy un cuento. La web está inundada de nubes, es decir espacios de almacenamiento virtual totalmente a disposición de los usuarios. El cloud hosting es una evolución del tradicional servicio donde éste se presta ya no desde un ordenador físico, sino desde la propia nube.

Algunos últimos datos y consejos, porque este tema del hosting es delicado…

  • Ten en cuenta el tipo de página que elegiste crear para poder contratar un servicio de hosting adecuado.
  • Prevé cuál será el tráfico posible de tu página web.
  • Es importante que tengas presente el presupuesto reservado para tu web.
  • No te vayas por lo gratuito, es más lo que puedes perder.
  • Según el estilo de tu página (si es dinámica o estática, por ejemplo) hay sus diferencias en cuanto a las aplicaciones.

3. Palabras clave definidas

palabras claveHay muchos factores importantes que intervienen en el éxito de un sitio web, pero uno de los más importantes es elegir las palabras clave adecuadas.

Las palabras clave son las palabras y frases que las personas usan cuando buscan información en internet. Si tu página web incluye estas palabras clave, será más probable que aparezca en las páginas de resultados del motor de búsqueda (SERP).

Pero, ¿cómo elegir las palabras clave adecuadas?

Hay algunas cosas que debe tener en cuenta…

Primero, piensa de qué se trata tu sitio web. ¿Qué temas cubre?

Luego, investiga qué palabras clave usan las personas para encontrar información sobre esos temas. Puedes utilizar herramientas como SEMrush, Ahrefs o Ubersuggest para ayudarte a descubrir qué palabras clave se buscan más.

Una vez que haya elegido algunas buenas palabras clave, deberás incluirlas en su sitio web con la estructura correcta.

posicionamiento web

4. Textos persuasivos

textos persuasivosDespués de haber contratado los servicios de dominio y hosting vienen las etapas creativas. Los textos persuasivos son necesarios para que las páginas web sean efectivas. El texto debe estar bien escrito y organizado, además de ser fácil de leer y comprender.

Por ello, antes de ponerte a la acción en crear tu página web, es importante que analices a tu competencia y planifiques unos textos con copywriting que vayan con el objetivo de promocionar tu servicio o producto con las palabras adecuadas para convencer a las personas de que lleguen a tu objetivo final (una venta, una descarga, etc.).

Además estos textos también pueden contener palabras clave que ayuden a posicionar la web en Google (posicionamiento SEO).

5. Logotipo

logo

El logotipo es uno de los elementos más importantes de una página web.

Puede ayudar a las empresas a crear una impresión única y duradera con sus clientes, ya que puede ayudar a una empresa a destacarse de la competencia y crear una imagen positiva para su marca. Hay algunas cosas básicas que deben tenerse en cuenta al diseñar un logotipo, como su simplicidad, combinación de colores y fuente.

Aun así, como siempre digo a mis alumnos de formaciones de diseño web, si estás empezando en este mundo y todavía no tienes nada claro, opta por unas tipografías que sean acordes a tu producto, servicio y audiencia, y ya llegará la parte de invertir en un diseño de branding.

Si por el contrario, tienes tu empresa consolidada en tu sector, la imagen corporativa es fundamental, por lo que un buen branding para tu negocio será esencial para su éxito.

6. Imágenes reales

imagenes web

Al crear una página web, es importante incluir imágenes reales para ayudar a transmitir el mensaje del proyecto. Puedes utilizar bancos de imágenes para empezar, pero mi consejo es que siempre seas lo más transparente y usar imágenes que sean relevantes para el tema.

Si es posible, toma tus propias fotografías o busque fotos de archivo gratuitas que se puedan usar legalmente. Pero eso sí, no te olvides de esta parte, ya que será fundamental para que tu página web se vea bonita.

TALLER 100% ONLINE Y GRATUITO

¿Quieres aprender a hacer tu página web profesional?

Descubre cómo crear una web de forma totalmente práctica:
taller diseño

7. La web y su diseño

diseño web

He aquí el meollo del asunto: la creación de tu página web.  Las opciones para llevar a cabo el diseño son:

Pero, ¿qué se necesita para diseñar y desarrollar una página web?

Sistema de gestión de contenidos

Un CMS o sistema de administración de contenido es un software que lo ayuda a crear y administrar el contenido de tu página web, por lo que es necesario contar con uno para crear la página.

Hay muchos CMS diferentes disponibles, tanto gratuitos como de pago. El CMS gratuito más popular es WordPress, mientras que el CMS de pago más popular es Adobe Experience Manager.

Pero, ¿cómo elegirlo?

Deberás tener en cuenta tus necesidades y nivel experiencia, pero mi consejos es que utilices WordPress por la capacidad de poder crear dentro cualquier tipo de páginas, además de ser la más usada como te he comentado.

Recuerda que una página web bien diseñada ayudará a atraer más visitantes y hará que permanezcan más tiempo en el sitio.

Constructor web

Después de elegir tu CMS, deberás escoger una plantilla y maquetador para poner en marcha tu web. Mi constructor favorito sin duda alguna es Elementor Pro, el cual te permite crear una página web de forma muy sencilla.

Aún así este no es el único que existe en el mercado, ya que puedes encontrar otros muy buenos como son Divi, ThriveArchitect, Gutenberg (propio de WordPress), etc.

8. Mantenimiento de la web y administración

mantenimiento webSi la elección de la plataforma está clara, este paso será muy llevadero.

Preocúpate de hacer una buena elección, porque de eso dependerá la administración y el mantenimiento de la web. Es recomendable tener los servicios de una persona que se encargue de gestionar y mantener tu web al día para evitar posibles sustos.

¿Qué tareas se necesitarán llevar a cabo en el mantenimiento de tu web? En este post te lo explico junto con las tarifas.

9. Estrategia de promoción de la página web

estrategiaEl marketing digital es el gran olvidado cuando alguien crea de cero una web, y es que una página web por sí sola no vende. Por ello, es importante que antes de poner todo esto en marcha tengamos claro qué vamos a hacer para promocionar la web y conseguir clientes.

Cuando se trata de crear una web, hay algunas cosas clave que se necesitan para que tenga éxito.

  • Lo primero es un buen diseño web. Esto significa tener un sitio que sea fácil de navegar y se vea profesional.
  • Lo siguiente es la optimización de motores de búsqueda (SEO). Esto implica optimizar el sitio web para que aparezca más arriba en las páginas de resultados de los motores de búsqueda.
  • Finalmente, es importante tener una fuerte presencia en las redes sociales. Esto significa tener cuentas en plataformas de redes sociales populares y publicar regularmente con contenido original y que realmente impacte.

Si lo que necesitas es un presupuesto para crear tu página web y optimizarla para posicionar en Google, puedes contactarnos a través de este formulario para hacerte un presupuesto a medida: Haz click aquí para ir al formulario.

¡DESCARGA EL PACK DE RECURSOS!

¿No logras vender a través de tu página web?

Consigue un pack de recursos con los que conseguirás tener una web que venda siguiendo los pasos. 

Incluye: Ebook, checklist y cuadernillo de trabajo de la estrategia de marketing digital.

5/5 - (5 votos)

¿Necesitas ayuda para potenciar el marketing digital de tu proyecto?

Si estás buscando a profesionales que realicen servicios de marketing digital, haz click en el botón y cuéntanos qué es lo que necesitas. 

Twitter
LinkedIn
Facebook
Deja un comentario

Bego Romero

Soy Bego, diseñadora web, consultora de Marketing Digital y Fundadora de la Agencia de Marketing Aceleradora Digital. Ayudo a negocios como el tuyo a digitalizarse y automatizar sus ventas online para mejorar su visibilidad en internet y aumentar su facturación.

SÍGUEME EN REDES

También puede interesarte...

TALLER DISEÑO WEB

TALLER 100% ONLINE Y GRATIS

¿Quieres aprender a hacer tu página web profesional?

Descubre cómo crear una web de forma totalmente práctica:

DESCARGA EL PACK GRATUITO

Responsable: Begoña Romero Orozco
Finalidad: Gestionar el envío de notificaciones sobre marketing y comunicación.
Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield, cumpliendo con los preceptos del Reglamento Europeo de Protección de datos en materia de privacidad y seguridad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Consigue gratis un pack de recursos gratuitos para mejorar tu página web y tu estrategia digital y vender más
¡ESPERA!
Descarga el pack gratuito:
Consigue el pack con el que detectar los errores de tu web y planificar tu nueva estrategia para vender más