fbpx

Biografía de Instagram: Cómo hacerla con ejemplos prácticos

¿Qué es lo primero en lo que nos fijamos al visitar una cuenta de Instagram? La sección de la biografía.

Cualquier persona que visite tu perfil hace un recorrido visual rápido.

Primero observa la foto de perfil, después pasa a tu nombre, se fija en tu profesión, dónde te encuentras…

Y en tan solo en unos segundos decide si te sigue o no porque como dijo Óscar Wilde:

Nunca hay una segunda oportunidad para una primera impresión.

Ya sabemos que el primer paso a la hora de trabajar con redes es crear tu Plan de Social Media, y la biografía debe ser uno de los puntos a tratar al inicio de la planificación.

Tenemos que saber que hay elementos claves que componen un perfil de Instagram ideal.

Algunos de ellos son el nombre y el usuario, los datos de contacto, el hashtag como identidad de marca, entre muchos otros.

Tips para aprender a optimizar tu biografía de Instagram y a destacar ante la competencia Clic para tuitear

No importa si tienes un perfil personal o de empresa, una buena biografía te ayuda a conectar, conseguir nuevos seguidores, mejorar el tráfico web y que se interesen por tu contenido.

Así que te cuento algunos consejos y trucos para que mejores tu biografía y aproveches los caracteres para mostrar a los usuarios quién eres, qué ofreces y dónde te pueden encontrar.

¿Cómo hacer la biografía de Instagram?

La bio o biografía de Instagram es un espacio de 150 caracteres desde el cuál, las personas o marcas, ofrecen una descripción sobre ellas, sus servicios e intereses.

A continuación, te describo por qué elementos debe estar compuesta una biografía de Instagram para que aproveches al máximo las ventajas de la plataforma.

BIOGRAFÍA

Aquí describes de forma breve quién eres y qué servicios o qué beneficios puedes ofrecer a los usuarios.

Usa emojis y otra tipografía para destacar el texto más importante.

Para ello te recomiendo 4 apps que son muy sencillas y prácticas: Space Gram, Instagram Fonts, Cool Fonts y Go Lanzador Ex.

FOTO DE PERFIL

No puede ser cualquier fotografía. Escoge una de calidad y luminosa, recuerda que el formato de Instagram es redondo y debe encajar bien.

El tamaño ideal es de 180 x 180 píxeles.

Si eres un emprendedor o tienes tu propia marca personal, selecciona una que transmita profesionalidad y confianza. Olvídate de los selfies, las gafas de sol y los fondos inadecuados.

También está la opción de colocar tu logo si eres una empresa. Pero recuerda que tu imagen conseguirá mayor conexión con las personas.

NOMBRE

Hay dos nombres en Instagram y ambos son importantes.

El nombre de usuario que aparece primero y va acompañado del @. Ésta es tu verdadera identidad en Instagram. El mío por ejemplo es @Begoromero.es.

Puedes reconocerlo porque lo aprecias en tu URL: Intagram.com/nombredeusuario.

Y el segundo, es el nombre que aparece como título del perfil.

En este apartado tienes 30 caracteres para que coloques tu nombre o el de la empresa. Evita los números y símbolos que confundan a tus seguidores.

Puedes emplear un emoji para resaltar o dividir tu nombre con el área a la que te dedicas o la palabra clave, ya que éstas, son muy efectivas en el buscador.

Si la añades en la biografía, otros usuarios te encontrarán cuando investiguen perfiles con esa temática.

En mi caso, uso Bego Romero – Marketing.

DATOS COMERCIALES

Categoría: elige a qué sector pertenece tu marca o empresa, si cuentas con un perfil empresarial.

Esta sección se muestra debajo de tu nombre y es la primera opción para informar a los visitantes de a qué te dedicas.

La única desventaja, es que la categoría solo es visible en la versión móvil de Instagram, así que si navegan desde un ordenador no conocerán esta información.

Contacto: tienes la oportunidad de añadir un correo electrónico, dirección , teléfono y Whatsapp.

Es muy recomendable configurar todas estas opciones para que el posible cliente tenga un contacto rápido y directo contigo desde cualquiera de estas vías.

Página: si tu Instagram es de empresa debes enlazarlo con una Fan Page de Facebook para poder realizar campañas de pago desde el administrador de anuncios de la plataforma.


EMOJIS

Cambian el aspecto visual de la biografía y lo realzan llamando la atención del usuario siempre y cuando la identidad de la empresa lo permita, evalúa su uso.

Si decides emplearlos, asegúrate de que no rompan la línea de la marca y sean acordes con el mensaje que deseas transmitir.

Por ejemplo, si eres una línea aérea tiene sentido que uses el emoji de avión para complementar la bio.

Pero como todo en la vida: NO abuses de ellos.

HASHTAGS

Utiliza los propios de la marca para lograr que otras personas compartan contenidos relacionados. Incluso, pueden ser reposteados en su perfil de Instagram

Un ejemplo sobre el uso de los hashtags en la bio, es el de la marca de ropa y calzado Nike.

El hashtag #justdoit ha servido para que muchos usuarios de Instagram compartan su contenido generando una gran interacción en la marca.

Recuerda que puedes crear tu propio hashtag y darle difusión hasta que las personas lo relacionen con tu perfil.

Pero debes ser creativo y específico, si adoptas uno muy genérico como por ejemplo #Periodista y alguien hace clic, lo llevará a diferentes cuentas.

Es esencial que antes de arrancar con tu Bio optimizada, realices un estudio de palabras clave y las tendencias de búsqueda tanto en redes sociales como en la Search de Google.

ENLACE

Si tienes menos de 10.000 seguidores, éste es el único lugar en Instagram donde puedes introducir un enlace, a parte de en los mensajes directos.

Así que aprovecha el espacio para poner la dirección de tu página web, una landing de promoción, tu último post o la tienda online.

¡DESCARGA GRATIS LA GUÍA!

¿No logras vender a través de tu página web?

12 acciones para ahorrar, escalar y automatizar los ingresos de tu negocio digital
ebook blog

Sin embargo, si necesitas introducir varios links y no sabes con cuál quedarte, puedes utilizar una de estas herramientas:

  • Página propia: Puedes crear una página de tu web con diferentes botones. Esta es la mejor opción, puesto que puedes analizar todo lo que ocurre en tu página de redes sociales. Te enseño cómo la tengo yo.

link de la bio de instagram

  • Linktr.ee: cuando las personas hagan clic en el enlace de la biografía se abrirá una lista de botones con distintas URL. Este es un enlace externo, por lo que es preferible la opción anterior, ya que pedirás las mediciones de lo que sucede en esta págima.
    linktree
    Tienes que seleccionar un estilo y paleta de colores que encaje con la línea gráfica de tus publicaciones, ya que si el usuario ingresa y ve algo diferente perderá la confianza en tu marca.
    Hay una versión gratuita y premium. La primera funciona correctamente y además, presenta funciones de personalización.
  • Metricool: con esta herramienta de servicio premium tienes la alternativa de crear varios enlaces.
    En este caso, en vez de elegir botones, está la opción de subir imágenes con enlaces. Es decir, que si las personas pulsan sobre ellas, se redirigirán donde hayas decidido. Aquí puedes acceder a su versión gratuita.

    Es muy práctica para promocionar los productos de la tienda online y que se vayan directo a la página de ventas.

HIGHLIGHTS O HISTORIAS DESTACADAS

Si no quieres que los stories que subes a Instagram desaparezcan pasadas las 24 horas, archívalos en las diferentes categorías de historias destacadas o highlights.

Escoge los más relevantes que quieras compartir con tu audiencia y que consideres que les puede interesar. Ya sean tips, consejos, testimonios de clientes, contactos… al final tendrás los contenidos organizados y podrás potenciar tus conversiones.

Mi consejo es que diseñes unas portadas atractivas con los colores corporativos de tu marca.

historias destacadas

LLAMADA A LA ACCIÓN

Se trata de usarlos en la bio para incentivar a los seguidores a que realicen una acción determinada.

Porque piensa en lo siguiente, Instagram es la red social pero las conversiones suelen ocurrir en las páginas web.

marketing digital

Ver un nuevo artículo, inscribirse en un curso, conocer un servicio o producto o acceder a un lead magnet… la meta es dirigir el tráfico al sitio indicado.

Con este tipo de estrategia es necesario indicar y motivar a los usuarios a que efectúen una actividad de forma sencilla y atractiva.

Para ello no olvides usar emojis.

UBICACIÓN

Saber de dónde eres y dónde encontrarte es una buena fórmula para facilitar el proceso de conversión de un potencial cliente.

Ideas para la biografía de Instagram

1. Cuida la ortografía y gramática

El texto de la biografía de Instagram debe estar perfectamente redactado sin errores ortográficos, ni problemas de sintaxis o concordancia.

Solo así, se transmite una imagen profesional a todos los que accedan al perfil.

Incluye otra cuenta de Instagram en tu biografía: si tienes varias cuentas y quieres vincularlas, puedes hacerlo.

Solo entra a tu perfil, haz clic en Editar perfil y ve a la sección de biografía. Escribe @ aparecerá una lista de hashtags y nombres recomendados. Selecciona la que deseas añadir.

2. Descripción interesante y atractiva

¿Te ha pasado que miras un perfil de Instagram y no refleja a qué se dedica la persona o la empresa?

Si no quieres que te suceda, aprovecha los 150 caracteres para:

  • Comunicar los valores, ya sean de tu marca o del negocio.
  • Explica lo que te diferencia de los demás. Por ejemplo, si tienes una pizzería y tus productos son elaborados con una receta original ya cuentas un dato para transmitir a la audiencia.
  • Utiliza la voz de la marca y no la dejes a un lado al momento de redactar la biografía, recuerda que este espacio es la carta de presentación.
  • Destaca los elementos que te dan autoridad, tu propuesta de valor y a quien puedes ayudar… aprovecha para nombrar tu público objetivo.

3. Utiliza caracteres especiales

Esto te servirá para darle un plus a tu biografía con símbolos divertidos que son muy fáciles de copiar y pegar.

Úsalos con moderación, ya que todas las herramientas no lo leen de forma correcta:

  • Crea un documento de Word o de Google escribe tu biografía de Instagram.
  • En el caso de Word ve al menú insertar y dale clic a símbolos, allí encuentras una gran variedad desde griegos, de monedas y flechas.
  • Si utilizas un documento de Google ve a insertar y luego a caracteres especiales.
  • Abre Instagram, edita el perfil y guarda cuando hayas terminado de editarlo.

4.  Saca partido a los emojis

Ya he mencionado en la primera parte del post algunos detalles pero aquí te amplío varios trucos para que transformes tu BIO con los emojis y así atraer la atención de los usuarios y humanizar tu marca.

Si tu perfil es de empresa, usa los emojis para la información clave:

  • Ubicación del negocio o página web.
  • Correo electrónico.
  • Número de contacto.
  • Horario de atención.

Entre los más populares están:

Sobre: aunque en el apartado “Contacto” tengan los datos, si lo introduces en la Bio esta es una opción muy útil.

Dedo: sirve para resaltar la atención de los usuarios sobre un determinado mensaje de la biografía. Diriges la mirada hacia el texto que más te interese.

Bandera: se utiliza para referirse al país de origen o de actividad. Es un input visual y directo para el usuario.

Fotografía original: un truco efectivo es usar tu imagen con algún objeto que se relacione con la actividad a la que te dedicas.

Por ejemplo, si eres médico, con la característica bata blanca, si estás en el mundo de las tecnologías con tu portátil y si eres chef con algún implemento culinario.

Pin de ubicación: indica tu dirección.

Fantasma: lo usan algunos perfiles para informar que tienen un usuario en Snapchat.

Si los implementas correctamente, ¡no fallan y crearás conexión inmediata con tu público!

5. Cambia de perfil personal a empresa

De esta manera, tu información de contacto (email, páginas web y teléfono) será visible al público objetivo.

Además, ya podrás acceder a la analítica de Instagram sobre tu cuenta y, a partir de ese momento, ya tendrás la posibilidad de hacer campañas de publicidad tanto en Facebook como en Instagram.

6. Utiliza citas

Es una alternativa para expresar tus ideas, pensamientos y filosofía de vida.

Incluso, te ayudarán a conectar con las personas que ingresan a tu perfil.

No uses las típicas frases de siempre, toma una que encaje con los valores de la empresa o que exprese tu forma de ver el entorno.

7. Actualiza la información

Ésta es una de las mejores maneras para que la cuenta se perciba como activa y en constante movimiento.

Ingresa nuevos datos a la biografía con regularidad e incluye cualquier tip de valor que te permita mantener la fidelidad de los seguidores.

¿Por qué debes trabajar tu biografía de Instagram?

Cuidar el feed de la red social es esencial, pero como hemos ido leyendo a través de las líneas de este artículo, si queremos provocar impacto y mejorar nuestro tráfico social, hay que optimizar la BIO, sí o sí.

Es esencial que cumpla los requisitos y la estructura te dejé en el post… ¡te llevará a otro nivel!

Guarda las recomendaciones para no preocuparte por la primera impresión… esa que marca la diferencia entre si te siguen o no.

Cuéntame, ¿Tienes algún consejo que te haya funcionado de maravilla en la biografía de Instagram?

¡Te leo en los comentarios!

¿Necesitas ayuda para potenciar el marketing digital de tu proyecto?

Si estás buscando a profesionales que realicen servicios de marketing digital, en el formulario qué es lo que necesitas. Haz click en el botón.

Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook

Deja un comentario

Responsable: Bego Romero (Begoña Romero)
Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

Bego Romero

Blog Bego Romero

Soy Bego, Consultora de Marketing Digital y Fundadora de la Agencia de Marketing Aceleradora Digital. Ayudo a negocios como el tuyo a digitalizarse y automatizar sus ventas online para mejorar su visibilidad en internet y aumentar su facturación.

También puede interesarte...

PASOS PARA UNA WEB RENTABLE

¿No logras vender a través de tu página web?

12 acciones para ahorrar, escalar y automatizar los ingresos de tu negocio digital