El Calendario del Community Manager del 2018 [+ Plantilla]

calendario del community manager-2018
El Calendario del Community Manager del 2018 [+ Plantilla]
4.2 (84.21%) 19 votes

]Todos sabemos que los días importantes lo son aún más para un Community Manager, ya que debe estar al día de todos los acontecimientos importantes del año para informar a sus usuarios y hacer publicaciones originales y únicas.

¿Te ha pasado alguna vez que te sientas en tu silla delante de tu timeline sin saber qué escribir? Pues esta falta de inspiración tiene solución.

Con el calendario para Community Manager podrás ver los días más importantes del año para inspirarte en tus publicaciones y poder elaborar tu propio calendario editorial para Redes Sociales.

Con el calendario para Community Manager podrás ver los días más importantes del año para inspirarte en tus publicaciones

Además, la mejor forma de que el encargado de las Redes Sociales tenga una organización cuidada es a través de un calendario con fechas importantes del año, y un calendario editorial para organizar sus ideas.

¿Qué es un Calendario Editorial para Redes Sociales?

Un calendario editorial para redes sociales es un documento estructurado donde poder organizar las publicaciones del perfil que administremos en las redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, Pinterest, etc.

Un Community Manager puede llevar varios clientes, y cada vez es más común que exijan una planificación para saber qué hay que publicar, dónde y cuándo.

De esta forma es mucho más sencillo para ambos tener un dashboard donde poder consultar todas las publicaciones mensuales de las redes sociales que se quieran potenciar.

Además, muchas personas no saben cuándo empezar a planificar y ejecutar sus campañas en Redes Sociales, simplemente esperan a que llegue el día para publicar lo primero que les venga a la cabeza.

Sin embargo, esto no debería de hacerse así, deberíamos prepararnos y estar listos ante cualquier fecha o evento para ofrecer un contenido de más valor que nuestros competidores y poder cumplir los objetivos que nos hayamos fijado.

¿Por qué necesitas un Calendario de Community Manager?

¿Cuántas veces te ha pasado que has visto que la gente publica cierto contenido sobre un día especial y tú ni te habías enterado de qué día era?

A mí me ha pasado (y espero que no me pase nunca más con mi calendario para el 2018).

La ventaja de tener el calendario del Community Manager sobre todo es la anticipación.

Tener a mano esta agenda para blogger o Community Manager nos garantiza no perder ninguna oportunidad en Facebook, Twitter, Instagram o donde esté la empresa presente.

¿Y por qué no transformar estas fechas importantes en mayores ventas?

Es decir, ¿por qué no hacer ofertas especiales de productos con poca rotación o ventas cruzadas para aprovechar estos días especiales?

¡No hay que dejar que nada que beneficie a nuestro negocio o el de nuestro cliente se nos escape!

Además, si queremos hacer campañas de publicidad por ejemplo, en Facebook Ads o Instagram Ads, tenemos que tener una previa planificación de la estrategia.

No es cuestión de lanzar el anuncio y esperar a que te lleguen las ventas, hay que conocer el público al que te vas a dirigir, el objetivo que quieres conseguir, analizar los anuncios de tu competencia y medir; y esto no es tarea del día de antes.

Tener este calendario también puede serte de gran ayuda en cuanto a la previsión de las existencias de tu empresa o del cliente con el que trabajes.

Si sabemos que esa fecha va a ser un día importante donde vamos a ofrecer un contenido de mayor valor en nuestras Redes Sociales, probablemente tengamos más ventas, por lo que estaremos preparados con nuestro stock.

calendario-redes-sociales-2018

Por lo tanto, necesitamos un calendario de Social Media para el año 2018 porque:

Aumentarán las ventas de la empresa si ejecutamos bien las acciones.

Aumentarán las expectativas de nuestros objetivos o los de la empresa para el próximo año. Si este año vendemos X, ¿por qué no vender el doble el año que viene?

Aumentaremos el engagement de las publicaciones en las Redes Sociales.

Haremos a nuestro cliente o el de la empresa partícipe de las publicaciones mensuales, por lo que la empresa estará más involucrada en nuestro trabajo y podrá ayudarnos con más facilidad.

Fidelizaremos a los clientes con ofertas y rebajas.

No se nos pasará ningún día importante y tendremos mayor organización.

¿A qué estás esperando para descargarte el calendario y ponerte en marcha con la estrategia?

¿Quieres tu CALENDARIO para el 2018? 

Incluye:

  • Calendario de Community Manager para el 2018.
  • Plantilla Excel para organizar tus publicaciones.


Si ya me diste tu email, no hace falta que las pidas, ¡comprueba tu buzón y ahí las tendrás!

¿Cómo hacer un calendario editorial para redes sociales?

Define a tu Audiencia

audiencia-social-mediaTu audiencia se trata del público objetivo al que vas a dirigirte en tus publicaciones. Es un paso imprescindible en tu estrategia de social media, por lo que debes dedicar tiempo a reflexionarlo.

¿Cuántas estrategias hemos visto que han fracasado por no dirigirse al público adecuado?

Debes saber a quién te estás dirigiendo una vez estés escribiendo en cada red social, es decir, debes determinar quién es tu target y tener claro para quién creas tu contenido, qué hacen estas personas en su día a día, dónde se encuentran y cómo son.

Puede darse que, en función de la red social que utilicemos, nos enfoquemos a un público o a otro, pero todo esto debe estar plasmado en nuestro calendario editorial.

Establece los Objetivos a Conseguir en tus Acciones

objetivos-social-mediaNuestras acciones en redes sociales deben estar orientadas a una audiencia específica y con la intención de conseguir unos objetivos para hacer una estrategia lo más óptima posible.

¿Qué objetivos podrían tener nuestras publicaciones?
Branding
Incrementar los seguidores.
Captación de nuevos clientes.
Incentivar las ventas.
Etc.

Tenemos que tener claros los objetivos de cada publicación y así poder pasar a plantear nuestro mensaje del día especial acorde al objetivo principal de la acción, que estará relacionada con un tema o categoría que hayamos definido previamente.

Planifica los Días de las Publicaciones

fechas-calendario-redes-socialesPuede que hasta hoy no tuvieses ideas para plasmar en tu calendario de contenidos de Social Media, pero con el calendario descargable de Community Manager para el 2018, esto no te pasará este año.

Planifica los días por semanas en la plantilla de excel, ¡no te dejes ni uno por programar! Luego te sentirás más libre cuando llegue el día y no tengas que pensar qué publicar, sino que solo tendrás que consultar tu calendario.

Elige las Redes Sociales donde se ejecutarán las Acciones

calendario-social-media¿Tienes ya claro dónde vas a actuar?

Actualmente hay muchas redes sociales con diferentes funciones y en las que publicar distintos tipos de publicaciones. No realizaremos los mismos tipos de contenidos en Twitter que en Facebook o Instagram.

Hay que establecer qué tipo de contenido vamos a publicar según la Red Social a donde nos dirijamos.

Mensaje y Copy de la Publicación

mensaje-redes-socialesUna vez establecidos los objetivos y las redes sociales que concurra nuestra audiencia, ¡toca hacer los copy’s!

Y aquí, hay que darle rienda suelta a la imaginación y creatividad.

Busca el día especial, crea un contenido original y creativo, y compártelo con tus seguidores.

Si aún así sigues sin tener mucha idea de qué publicar, en el siguiente punto te explicaré qué tipo de contenidos hacer por fechas importantes del año.

Selecciona los Hashtags

hashtag-estrategiaUn Hashtag es una etiqueta que añadimos a nuestras publicaciones que contiene una palabra clave acompañada de una almohadilla(#).

Un fallo de muchos Community Manager y administradores de cuentas es no utilizar los hashtags o utilizarlos de forma incorrecta, y es que, algunas personas incluso los odian.

Pero, ¿por qué odiarlos si pueden ser un punto clave en nuestra estrategia? ¿por qué no utilizarlos para tener mayor visibilidad?

Y hoy os voy a dar un truco.

¿Sabías que si en Instagram ordenas los Hashtags en orden alfabético posicionan mejor?

¿Sabías que si en Instagram ordenas los Hashtags en orden alfabético posicionan mejor?
Sé que suena a mito, incluso yo llegué a pensar que lo era, pero parece ser que no lo es.

Existe un algoritmo alfanumérico en Instagram que te ayuda a dar más visibilidad a las imágenes con los hashtags ordenados.

Si has probado esta técnica, me gustaría que me contaras el resultado, ya que es algo que me intriga bastante.

Elige el formato de tu publicación

formato-social-mediaToca elegir qué acompañará a nuestro mensaje.

Hay que hacer que el mensaje a transmitir sea visual, lograr hacer que la audiencia lo retenga en la mente y que le impacte.

Podemos utilizar diferentes formatos como vídeos, fotografías, GIFs, imágenes con frases, dibujos, textos, enlaces…

Tienes que pensar en lo que cautivará a tu audiencia, y hacerlo de una forma original y única.

Tipos de publicaciones por fechas para tu calendario de Community Manager

¿Sigues sin tener muchas ideas en tu cabeza para incluir en tu agenda para Community Manager?

Podemos variar el tipo de contenidos en función de los meses del año y las fechas importantes que queremos destacar.

Pero yo voy a destacar las fechas más importantes para darte ideas sobre qué puedes compartir en tus redes.

San Valentín

En San Valentín (o San Solterín para algunos) vemos constantemente ofertas de productos para regalar a tu pareja.

Pero no se trata de lanzar la oferta y quedarte esperando a que lleguen las ventas, debemos hacer promociones y conseguir visibilidad en las Redes Sociales.

Estrategia-Social-Vecina-Rubia

Y, ¿por qué no utilizar marketing emocional en esta fecha tan señalada para los enamorados?

Se trata de cautivar al lector con frases que les llame la atención y que le atraigan a la compra.

Otra opción que funciona muy bien son los concursos de San Valentín. Por ejemplo, la persona que publiqueuna fotografía con su pareja con la frase más creativa y un Hashtag en concreto puede ganar un lote de productos o un servicio personalizado.

También podemos hacer sorteos, vídeos o cualquier cosa original que se nos ocurra. ¡Hay que conectar con nuestros fans!

Puedes consultar también esta guía de acciones de San Valentín escrita por Vilma Núñez en la que te especifica diferentes acciones que puedes hacer en este día tan amoroso.

Además, te voy a enseñar una estrategia de social media que me está llamando muchísimo la atención y que cada día tiene mayor repercusión.

Esta es la historia de amor de La Vecina Rubia y Jon Kortajarena, quienes se envían mensajes de amor continuos con mensajes súper originales y graciosos.

 

Día de la Madre y Día del Padreestrategia-redes-sociales

Como te he comentado antes, el marketing emocional con nuestros padres también funciona.

Este día es muy especial para ellas y para ellos, por lo que en estas fechas los regalos no pueden faltar.

Las ventas cruzadas vienen muy bien, por lo que hacer una publicación con un cross-selling para que los clientes no se queden cortos con su regalo y tocándoles la vena sensible, podría ser una buena opción.

En Mr. Wonderful saben muy bien cómo captar la atención cuando se acercan fechas importantes.

Si te vas a su fan page, verás como para este día tan especial hacen sorteos de packs del día del padre y de la madre, artículos con frases que emocionan, y múltiples estrategias para vender más en ocasiones especiales.

Halloween

En esta época lo que abundan son las fotografías e imágenes originales con un toque escalofriante.

Esta publicación es de la tienda online de moda Biboco.

Como puedes ver, aprovecha la ocasión para promocionar estos guantes de pelo con una imagen impactante de una mano sobre un hombro cual fantasma 

calendario-editorial-social-media

Black Friday y Cyber Monday

Estos días van cogidos de la mano, cuando se acaba el Black Friday, aprovechamos el Cyber Monday para vender todo lo que no se haya vendido en el día negro.

Este día las rebajas en los precios en todas las tiendas están aseguradas, por lo que tenemos que hacer publicaciones originales anunciando este tipo de promociones y ofertas.

Los hostings también saben esto, y Raiola y Webempresa no dudan en participar en días como estos para fidelizar a sus usuarios.

calendario-editorial-redes-sociales

Navidad

Estamos acostumbrados a ver que en todos los Ecommerce o páginas de servicios nos feliciten la navidad con imágenes familiares con Papá Noel, árboles de navidad, etc.

Pero, ¿por qué no hacer un video emotivo de estas fechas para diferenciarnos?

Te voy a enseñar como McDonald’s cuida su imagen en Navidad.

Realiza diferentes tipos de publicaciones en todas sus Redes Sociales, incluyendo GIFs, imágenes muy cuidadas, vídeos con marketing emocional y que sensibilizan al usuario, etc

¿Por qué no imitar estas técnicas?

Está claro que es una gran compañía con muchos recursos, pero estoy segura de que puedes hacer algo parecido y cautivar a tus fans.

calendario-blogger-redes-sociales

Plantilla del Calendario Anual del Community Manager 2018 Descargable

Por todas estas razones, voy a compartir contigo un calendario de Community Manager para el 2018 y una plantilla de Calendario Editorial de Social Media para facilitarte las tareas y que seas el Community Manager más top de las Redes Sociales.

Este calendario en formato A3 podrás imprimirlo las veces que quieras y ponertelo en tu despacho para no olvidar ningún día importante del año.

calendario-social-media
calendario-editorial-social-media

Descárgate el Calendario

del Community Manager 2018

Además podrás descargar una plantilla Excel de Calendario Editorial de Social Media para organizar tu contenido.


¡Estarás al día para poder llevar a cabo tu estrategia en Redes Sociales sin perderte ningún acontecimiento!

Suscríbete a la Newsletter y recíbelo gratis.junto a más regalos que te enviaré todos los meses.

 

¿Tienes tú una planificación de tus publicaciones en Redes Sociales?
¿Está ya preparado tu calendario de marketing para la temporada navideña?

Diseñadora web y apasionada del marketing digital.
Decidí lanzar mi propio blog para compartir mis conocimientos con el mundo.
Luchadora e inquieta por aprender del entorno digital, siempre en constante formación para crecer tanto a nivel profesional como personal.

Bego Romero
[email protected]

Diseñadora web y apasionada del marketing digital. Decidí lanzar mi propio blog para compartir mis conocimientos con el mundo. Luchadora e inquieta por aprender del entorno digital, siempre en constante formación para crecer tanto a nivel profesional como personal.

48 Comentarios
  • Ismael Ruiz González
    12:06h, 30 noviembre Responder

    Un contenido muy bien elaborado y además muy estratégico Bego, te felicito de verdad!!
    Saludos, Ismael

    • Bego Romero
      21:04h, 30 noviembre Responder

      Muchísimas gracias Ismael, es genial leer tus palabras, ¡me dan motivación para seguir trabajando!

      Un abrazo.

  • Saturnino Galán Núñez
    18:41h, 30 noviembre Responder

    Muy bueno el contenido Bego. Y muy útil. Ya verás como somos muchos los que queremos que nos mandes ese gran calendario. Un abrazo

    • Bego Romero
      21:06h, 30 noviembre Responder

      Gracias Satur, sigue trabajando como hasta ahora y siendo tan humano y cercano.

      Mucha fuerza con tu próximo post, aquí tendrás una lectora esperándolo!

      ¡Un abrazo!

  • Arantxa Sáenz
    20:10h, 01 diciembre Responder

    Articulo interesante y muy bien estructurado.

    Me va a venir genial para seguir avanzando. Muchas gracias!

    Un besote!!

    • Bego Romero
      20:10h, 03 diciembre Responder

      Me alegro mucho Arantxa, es importante anunciar los días especiales en nuestras redes de forma original, y sobre todo, ¡ser los primeros en hacerlo!

      ¡Un abrazo!

  • Maggie
    23:07h, 01 diciembre Responder

    Me ha gustado mucho este post Bego, felicidades 😉

    • Bego Romero
      20:09h, 03 diciembre Responder

      ¡Muchas gracias Maggie! 🙂

  • Jaime Bermejo
    01:11h, 02 diciembre Responder

    Excelente artículo Bego! A mi me cuesta ponerme a organizar un calendario editorial, pero a medio plazo ayuda y mucho

    • Bego Romero
      19:50h, 13 diciembre Responder

      Muchísimas gracias Jaime.

      Espero que las plantillas te ayuden con tu organización.

      Un saludo!

  • Enrique de Dios
    10:31h, 02 diciembre Responder

    Magínifico calendario editorial, me vendré bien colgarlo y tenerlo siempre a la vista.
    Enhorabuena por el post.

    • Bego Romero
      19:49h, 13 diciembre Responder

      Muchas gracias Enrique, espero que te haya sido de ayuda.

      Un abrazo!

  • Eduardo García Indurria
    21:47h, 05 diciembre Responder

    Qué gran artículo Bego!
    Enhorabuena y muchas gracias por toda la información.

    • Bego Romero
      16:48h, 11 diciembre Responder

      Muchísimas gracias Eduardo, espero que te haya sido de gran ayuda 🙂

  • David
    19:39h, 13 diciembre Responder

    Gracias por el calendario. ¡Gran artículo!

    • Bego Romero
      19:51h, 13 diciembre Responder

      muchas gracias David 🙂

  • Carlos Ayala
    19:44h, 13 diciembre Responder

    Hola Bego, me encantó tu publicación, definitivamente que el calendario es muy importante y principalmente anticiparse a realizar las publicaciones, yo soy de Guatemala y las oportunidades que me ha tocado asesorar a clientes algunos aun son anuentes en hacer publicaciones anticipadas, suena irónico, pero si me pasa, y creo más en que aún no están preparados para comercializar sus productos de mejor forma, esto va más allá sobre el temá de comunicación, en cuanto a lo demás ahora mismo gestiono una cuenta muy importante de una institución pública y nos ha resultado muy efectiva llevar publicaciones de forma anticipada. Gracias por compartir el calendario seguro nos ayudará, saludos.

    • Bego Romero
      19:52h, 13 diciembre Responder

      Así es Carlos, si nos anticipamos tendremos un acierto seguro en nuestras publicaciones, ya que estarán planificadas previamente.

      Espero que os sea de gran ayuda.

      ¡Muchas gracias y saludos!

  • Bárbara
    09:45h, 14 diciembre Responder

    Hola Bego, muchas gracias por tu publicación, me inspiró mucho y lo usaré sin duda.
    Gracias, un abrazo desde Sevilla.

    • Bego Romero
      12:56h, 23 diciembre Responder

      Me alegra un montón que te inspirase, ¡muchísimas gracias!

      Un abrazo Bárbara 🙂

  • Mamen
    20:00h, 17 diciembre Responder

    Muy buen contenido Bego, me ha encantado. Necesitaba un calendario así para organizarme. Muchas gracias 🙂

    • Bego Romero
      12:57h, 23 diciembre Responder

      Muchas gracias Mamen, me alegra mucho que te haya servido.

      Un abrazo 😉

  • Cristina
    22:27h, 17 diciembre Responder

    ¡Me ha encantado tu calendario y el post! Enhorabuena.

    • Bego Romero
      12:56h, 23 diciembre Responder

      ¡Muchísimas gracias Cristina!

  • xavier
    13:12h, 26 diciembre Responder

    gracias por el trabajo, el esfuerzo y compartirlo, MUUY INTERESANTE

    • Bego Romero
      13:18h, 26 diciembre Responder

      Un placer Xavier, ¡espero que te sea de gran ayuda!

      Saludos

  • Patricia
    14:25h, 26 diciembre Responder

    Hola Bego.

    Me ha gustado mucho el post, buen trabajo.

  • Vicente Bloise
    16:25h, 28 diciembre Responder

    Buenos días, Bego. Me parece genial este calendario de Community Manager para el 2018.

    Gracias por esta plantilla. Saludos y un feliz 2018.

    • Bego Romero
      11:59h, 31 diciembre Responder

      Muchísimas gracias Vicente, espero que te sea de gran ayuda para tu estrategia.

      Que tengas un feliz 2018 😉

  • Jessica Berraquero
    21:59h, 30 diciembre Responder

    Hola Bego,

    Enhorabuena por el artículo y muchas gracias por las plantillas.

    Voy a imprimirlas para colgarlas en mi tablón y así no se me pasan las fechas más importantes para mi estrategia de marketing de mi proyecto.

    Que tengas una gran entrada de año.

    Un abrazo 🙂

    • Bego Romero
      11:53h, 31 diciembre Responder

      Muchas gracias Jessica, me hace mucha ilusión que vayas a imprimirlas y añadir en tu tablón, espero que te sean de gran ayuda.

      También espero que tengas un feliz año y que funcione genial la estrategia de tu proyecto.

      Un abrazo 😉

  • Joan Gallart Salada
    11:16h, 31 diciembre Responder

    Hola, no sabía el orden alfabético de los #s. Voy a probarlo y te cuento.

    • Bego Romero
      11:55h, 31 diciembre Responder

      Genial Joan, espero tus noticias pronto!

      Saludos

  • Aeuroweb
    11:37h, 05 enero Responder

    Gran post Bego! Importante marcarse bien en rojo las fechas señaladas para personalizar las publicaciones de ese día. ¡A descargarse el calendario!

    Un abrazo!

    • Bego Romero
      12:03h, 05 enero Responder

      Muchas gracias Alex,

      Espero que os haya sido de ayuda.

      Un abrazo!!

  • Yessica
    19:26h, 14 enero Responder

    Me ha encantado el artículo Bego. Muchísimas gracias por regalarnos el calendario y por ofrecernos una información tan completa y detallada que, sin duda, pondré en mi escritorio y cada vez que lo vea me acordaré de ti. Un besito

    • Bego Romero
      10:56h, 17 enero Responder

      ¡Espero que te sirva para tu estrategia en redes sociales!

      Muchas gracias por tus palabras.

      Un abrazo 🙂

  • cristina
    10:39h, 17 enero Responder

    Gracias por este fabuloso calendario y plantilla.

    • Bego Romero
      10:55h, 17 enero Responder

      Muchísimas gracias Cristina, espero que te sean de ayuda 😉

  • Rafael Perez Revilla
    11:37h, 23 enero Responder

    Bego,, fantástico post y fantástico blog que va para mi feedly.

  • Dani Collada
    12:27h, 24 enero Responder

    Muy buen calendario Bego. Me lo descargo para estar al día de todo lo que un Community Manager tiene que saber. Un abrazo y nos vemos por los blogs 🙂

    • Bego Romero
      13:57h, 25 enero Responder

      ¡Muchas gracias Dani!

      Un abrazo

  • Javier
    15:49h, 24 enero Responder

    Buenas tardes Bego,

    cuanto se tarde en recibir el calendario y la plantilla??

    Muchas gracias por el post

    • Bego Romero
      13:57h, 25 enero Responder

      Hola Javier,

      siento las molestias pero ayer tuve un fallo en los envíos. ¿Lo has recibido ya?

      ¡Un saludo!

  • Elizabeth Morales
    06:12h, 22 febrero Responder

    Hola Bego! Muchas gracias por toda la información y por el calendario! lo descargué y está estupendo! Te quería hacer una pregunta ¿Tu recomiendas hacer publicaciones todos lo días? porque yo las hago 3 veces por semana, pero ¿Tú qué opinas?

    • Bego Romero
      09:10h, 22 febrero Responder

      Hola Elizabeth,

      Pues esto depende. Depende del público objetivo al que te dirijas, la propia marca o persona y de la red social que estés utilizando.
      En mi caso yo suelo hacer: En Instagram una publicación semanal, en Facebook en torno a 3, LinkedIn una semanal y en Twitter unas 10 veces al día.
      Pero como te digo, depende del caso. No es lo mismo, por ejemplo, un restaurante que una clínica dental.

      Espero que te haya sido de ayuda 🙂

  • Alejandro
    14:05h, 23 febrero Responder

    Es increible este post la verdad, llevo echo tropecientos cursos de SM pero es ahora cuando decidí dejar tanta teoría y ponerme a la práctica, y se nota mucho el esfuerzo que hay que hacer para hacer bien las cosas pero con artículos como el tuyo ayudas a mucha gente a allanar el camino.
    ¡Gracias por este artículo!

    • Bego Romero
      11:25h, 25 febrero Responder

      Muchas gracias por las palabras Alejandro, espero que pronto tengas tu super calendario hecho y bien organizado.

      Un saludo 😉

Escribe un Comentario