Facebook Business Manager: ¿Qué es y cómo configurarlo?

|

¿Has escuchado hablar sobre el Facebook Business Manager o Administrador Comercial de Facebook?

Si tienes una página para tu negocio, marca personal o proyecto en facebook, haces anuncios de unos cuantos euros de vez en cuando, y respondes pocas consultas en tu inbox al día, seguro que hacerlo desde tu perfil personal es algo práctico y sencillo.

Cuando ya tienes más páginas a tu cargo y trabajas con clientes y/o colaboradores, el panorama se complica.

Pensando en esto facebook creó su Business Manager, una herramienta muy potente que te permitirá centralizar todas las acciones de marketing y gestionar facebook e Instagram en un solo sitio.

¿Qué es el Facebook Business Manager?

La primera vez que alguien me habló sobre esta plataforma de trabajo, confieso que pensé que era algo muy complicado e innecesario.

Creo que esta puede ser la primera impresión de  muchas personas. Sin embargo, cuando se comprende su gran utilidad y uno se familiariza con la plataforma, se convierte en un gran aliado que facilita nuestra labor y la lleva a otro nivel.

Descubre qué es el Business Manager y cómo configurarlo paso a paso con este tutorial. Clic para tuitear

Pero ¿qué es el Facebook Business Manager?

El Business Manager es el lugar desde el cual puedes administrar todos los activos de facebook e Instagram (como páginas y cuentas de anuncios, entre otros). Además te permite dar acceso en distintos niveles a terceros (colaboradores, agencias, proveedores, etc) para trabajar en conjunto.

Se trata de una herramienta muy completa y gratuita, que además tiene otras ventajas importantes que debes valorar.

Ventajas de utilizar el Business Manager de Facebook

Si trabajas con más personas, manejas varias cuentas, y aún te preguntas si debes o no usar el Business Manager, la respuesta es sin duda que sí.

Esta herramienta brinda a empresas, agencias, y profesionales freelance del social media y marketing digital en general la posibilidad de:

Tener una especie de «centro de control». Esto te facilita la supervisión del trabajo colaborativo de manera más fluida y sistematizada, sin importar el tamaño del equipo. Te permite controlar el nivel de acceso que tiene cada persona o socio. Todo esto en un mismo lugar.

Trabajar de manera más segura, gracias al control del nivel de acceso que se da a cada persona o socio. Pero además existe un centro de seguridad que te permite, entre otras cosas, resguardar tu información y la de tus clientes configurando la autenticación en dos pasos.

Ahorrar tiempo. Cuando logras entender su funcionamiento, se convierte en el recurso más efectivo para implementar las acciones de marketing de tu estrategia en Facebook e Instagram.

Tener acceso a algunas funcionalidades exclusivas del BM. Por ejemplo, si tienes una tienda online te va a permitir crear catálogos de productos. También te da acceso a datos muy útiles para la toma de decisiones estratégicas.

Configurar el administrador comercial es un proceso gratuito y sencillo. ¿No me crees?

Antes de pensar lo contrario, te invito a continuar leyendo este artículo. Estás a unos pasos de disfrutar de estas ventajas.

¿Cómo configurar mi administrador comercial de Facebook?

Si lo buscas en las opciones actuales de tu facebook, probablemente no vas a encontrar tu Business Manager. La razón es que primero es necesario configurarlo. Para hacerlo, debes estar logueado en tu perfil personal. Luego seguir estos pasos sencillos:

  1. Abrimos en otra pestaña de nuestro navegador este link: https://business.facebook.com.
  2. Pinchamos el botón habilitado para crearlo. Lo ubicas en la parte superior derecha de la pantalla.
  3. En una ventana, nos va a solicitar una información básica que debemos incluir (nombre de la empresa, tu nombre, correo electrónico).
  4. Luego te pedirá información adicional sobre tu negocio (país, dirección postal, ciudad, etc). Por ello es importante que antes de iniciar el proceso tengas estos datos a mano).
  5. Por último debes confirmar tu correo siguiendo la instrucción que te enviará a tu bandeja de entrada.
  6. ¡Y listo! Automáticamente te va a dirigir hacia el inicio de BM.

Una vez creado tu administrador comercial es posible personalizarlo con una foto de perfil (que puede ser el logo de tu empresa). También existe la opción de agregar una portada.

Configuración de Activos

El siguiente paso es agregar los activos de facebook que necesitarás para trabajar con ellos desde la herramienta.

Los activos pueden ser páginas y cuentas publicitarias de Facebook e Instagram. También catálogos de productos y aplicaciones.

Vamos a centrarnos en cómo añadir cuentas publicitarias o páginas de facebook. Para ello hay  tres opciones:

Añadir un activo propio. Es decir, una página o cuenta publicitaria creada desde tu perfil personal y que administres actualmente. Si manejas un activo de un tercero desde tu perfil personal, no debes agregarlo al Business Manager como propio.
Crear un activo. Puedes crear una página o cuenta publicitaria desde el Business Manager siguiendo los pasos que te indica la herramienta.
Añadir un activo ajeno. Le solicitamos a su dueño, quien posiblemente es nuestro cliente, el permiso para agregar sus activos (propiedad de su BM) a nuestro administrador comercial.

Los procesos para agregar páginas y cuentas publicitarias con similares. Vamos a verlos uno por uno.

Cómo agregar páginas a mi Facebook Business Manager

Lo primero que debes saber es que es necesario tener una fanpage propia que se va a convertir en la página principal de tu Business Manager.

Si no la tienes, puedes configurarla desde la herramienta eligiendo la opción “crear un activo”. A continuación sigue los pasos que facebook te indica.

Antes de agregar páginas de terceros debes agregar una propia.

Los pasos a seguir para agregar otras páginas son:

  1. Ingresar a «configuración del negocio«. Si es la primera vez que incluyes algún activo también te dará la opción de hacerlo mediante unos accesos directos en el inicio.
  2. En el menú lateral a la izquierda vas a «cuentas«.
  3. Bajo «cuentas» pinchas la pestaña de «páginas«. A tu derecha se abre la ventana de páginas.
  4. Das click en el botón «agregar«.
  5. Verás varias opciones en una ventana emergente. Escoge si quieres agregar una página (en caso de que sea tuya), solicitar acceso (en caso de que necesites trabajar en la página de un tercero, por ejemplo un cliente), o crear una.
  6. Te pide el nombre o url de la página. Si necesitas crearla te guía para ello.

En caso de que la página sea tuya, será agregada automáticamente. Si solicitaste acceso a una fanpage ajena deberás esperar a que te lo den.

Cómo agregar cuentas publicitarias a mi Business Manager

Si quieres hacer publicidad en Instagram y/o Facebook, vas a necesitar agregar la cuenta publicitaria respectiva.

Para hacerlo debes seguir estos pasos:

  1. Vas a «configuración del negocio».
  2. Te diriges a «cuentas» en el menú lateral.
  3. Selecciona la opción «cuentas publicitarias»
  4. Pinchas en el botón «agregar».
  5. Te ofrece varias opciones: agregar una cuenta publicitaria (si es tuya), solicitar acceso (si es de alguien más), o crear una (cuando necesites una nueva cuenta publicitaria para tu negocio).
  6. No se puede modificar la configuración de una cuenta publicitaria que has creado, así que debes tener mucho cuidado con la información que incluyas (como la moneda).
  7. Si ya está creada, te pide el identificador de la cuenta publicitaria. Está en el administrador de anuncios.

A partir de que tengas tus activos en tu administrador comercial, tendrás que ir a él cada vez que necesites gestionarlos.

Usuarios

¿Recuerdas que una de las ventajas del Facebook Business Manager era facilitar el trabajo colaborativo?

Para ello deberás incluir en la plataforma a todo aquel que esté en tu equipo de trabajo. También gestionar los permisos o accesos que le darás a cada cual.

Te permite añadir dos tipos de usuarios.

Cómo agregar personas en el Business Manager

Son individuos que formarán parte de tu equipo. Por ejemplo empleados de la empresa o agencia, proveedores o colaboradores. Para añadirlos el procedimiento es muy sencillo:

  1. Pinchas en la pestaña «configuración del negocio«.
  2. Vas a “usuarios” en el menú lateral.
  3. Escoges la opción «personas«.
  4. A tu derecha, pinchas en «agregar«.
  5. Ingresa la dirección de correo electrónico de la persona para invitarlas a unirse a tu administrador comercial.
  6. Asígnale el acceso que tendrá (roles) y las cuentas y herramientas que puede gestionar. Más adelante hablaremos más sobre los roles.
  7. Le das click a “invitar”. A la persona le llegará un email de invitación que debe aceptar para tener acceso.

Como pudiste ver, en los pasos te explica que añades a las personas con su correo. Se refiere al que estos utilizan en su Facebook personal. Es decir, no necesitan tener una cuenta de administrador comercial para colaborar contigo.

Cómo incluir Socios en el Business Manager

Esto son otras empresas o agencias. Por ejemplo, si tienes una empresa y contrataste a una agencia para que te gestione tu Facebook. En este caso desde tu BM le das acceso al BM de la agencia.

Para añadirlos los pasos son muy similares a los que utilizaste con “personas”, pero en la parte de los datos te pedirá el «identificador del negocio» en lugar del correo electrónico. Esto es porque debes añadirlo desde su administrador comercial.

El socio tiene su propio Business Manager donde ha añadido sus activos. Desde su plataforma te da acceso a sus activos.

De la misma manera que utilizaste con “personas”, deberás asignarle a tus socios activos y roles.

Ya sea que estés añadiendo personas o socios, el proceso es muy intuitivo; facebook te guía.

Roles en el Facebook Business Manager

Si ya has añadido usuarios, toca definir sus roles.

Estos permiten asignar determinado nivel de acceso a cada socio, empleado y/o agencias con quien trabajes.

Por seguridad Facebook recomienda compartir con cada usuario el acceso mínimo necesario para llevar a cabo su labor.

Estos son los roles para páginas:

Administrador. Es el máximo nivel de permiso. Tienen control sobre todo.
Editor. Su alcance es similar al del administrador, pero no pueden hacer cambios en los roles de administradores y en la configuración.
Moderador. Su diferencia con un editor es que no pueden crear y eliminar publicaciones, editar la página ni agregar apps.
Anunciante. Sus permisos se limitan a crear anuncios y ver estadísticas.
Analista. Solo pueden ver las estadísticas.

Este es el detalle de lo que cada rol permite hacer:

Para cuentas publicitarias, estos son los roles disponibles:

Administrador. Tienen el máximo control sobre las cuentas publicitarias.
Anunciante. Pueden ver, crear y editar anuncios. También pueden ver los informes.
Analista. Solamente pueden ver los anuncios y los informes.

Puedes ver  aquí las funciones de cada uno:

Existen también roles para administrar los catálogos y la parte financiera. Puedes verlos aquí. Los roles pueden cambiarse según las necesidades. Por ejemplo, si un colaborador o empleado va a asumir más responsabilidades con respecto a un activo.

Conclusión: ¿Debo utilizar el Business Manager de facebook?

La manera de trabajar de cada uno es algo muy personal. Sin embargo, si eres una de estas personas, sin duda te aconsejo que configures hoy mismo tu Business Manager:

  • Empresa o emprendedor que quieres llevar tus RRSS a otro nivel. Recuerda que esta herramienta te da ventajas en la administración de las dos redes sociales más importantes del momento: Facebook e Instagram.
  • Profesional freelance de social media o marketing en general. El BM te facilitará mucho la relación con clientes, proveedores y colaboradores.
  • Una agencia digital. ¡Vamos, que en este caso es imperdonable no tenerlo!

Al principio de este artículo te he dicho que si tu actividad en facebook es mínima, tal vez no sea necesario. Sin embargo, si quieres crecer tu negocio o ves a futuro la mínima posibilidad de tener un plan de social media sólido, es mejor que empieces cuanto antes.

Y tú, qué me dices,

¿Te animas a empezar hoy con tu Facebook Business Manager? ¿Qué te detiene?

Cuéntame en los comentarios…

Soy periodista, locutora, creadora de contenidos y social media strategist. Desde hace más de 15 años trabajo en comunicación. He sido parte de medios de comunicación en mi país, Costa Rica. Amo la radio, el podcasting y las redes sociales tanto como el chocolate y el queso. Hoy, y después de estudiar para ello, ayudo a personas y empresas con sus estrategias de social media.

11 comentarios en “Facebook Business Manager: ¿Qué es y cómo configurarlo?”

  1. Muchas gracias por la info, Bego,

    Unas preguntas que me surgen. Por experiencia con varios clientes, lograr que te pasen su página para poder ser Administrador y además hacer campañas de Facebook Ads cuesta un rato, suele ser complicado que Fb haga el tracking a la primera.

    Por otra parte, en los últimos meses, nos estamos encontrado con excesivos problemas también con varios clientes en cuanto a la verificación de su cuenta (foto, DNI, IP, etc) como a que cuando detecta que el acceso se hace desde otra IP, bloquea la cuenta «por seguridad», lo cual lleva a 5 días mínimo sin servicio.

    No se FBM ha resuelto todo esto ya o has detectado algo similar..
    Gracias !!

    Alberto

  2. Para crear la cuenta de Business Manager es indispensable contar con una Página Web? Me pide la URL de sitio web de mi empresa

Deja un comentario

Responsable: Bego Romero (Begoña Romero)
Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan