Mejores tipografías y tipos de letras para descargar gratis y online [+ infografía] 🖌️

Mejores tipografías online y gratis
Mejores tipografías y tipos de letras para descargar gratis y online [+ infografía] 🖌️
4.5 (90%) 8 votes

¿Cuántas veces nos habrá pasado que no hemos sabido qué tipos de letras elegir para un diseño web, un trabajo, una presentación o cualquier otro proyecto?

Muchas veces, nos vamos directos a descargar fuentes en pack, y cuando vamos a utilizarlas, no son lo que estábamos buscando (además, encontrar una que nos guste entre las miles descargadas es como buscar una aguja en un pajar).

Encontrar las mejores tipografías entre tantas es como buscar una aguja en un pajar. No te pierdas las mejores tipografías para descargar gratis.

Escoger tipografías o estilos de letras es una decisión complicada, ya que hay tantas que, o tenemos claro lo que queremos, o siempre acabamos imitando lo que otras webs han hecho.

Por todo esto, te voy a enseñar cuáles son las mejores tipografías y tipos de letras para títulos con un enlace donde podrás descargar las fuentes gratis y online, y vas a aprender a saber cómo reconocer las fuentes de letras que utiliza competencia (mediante imágenes o textos).

Además te voy a dar una serie de consejos que deberás tener en cuenta a la hora de utilizar tipografías para tu página web

Mejores tipos de letras o tipografías gratis para descargar

Saber qué tipos de tipografía elegir para nuestros diseños no es fácil, y dependerá del estilo de nuestra página web, blog, documento de texto, proyecto, etc.

Por ello, debemos seleccionar los diseños de letras en función de lo que haya alrededor, y sobre todo, no sobrecargar de tipografías que no son cómodas para la vista del usuario, ya que puede cansarse.

Aun así, una tipografía llamativa siempre llama la atención, por ello, usarlas cuidadosamente son un imán de atracción para los ojos, y podemos llegar a enamorar a nuestra audiencia.

Aprende a hacer un logotipo con estas tipografías mediante video tutoriales: Aprende a crear logotipos

Voy a hacer una selección por grupos con los nombres de los tipos de letras para títulos o logos, que tengan un enfoque único y especial, con un enlace donde podrás descargar todas y cada una de ellas.

Tipografías vintage

Los tipos de letras antiguas o retro nunca pasan de moda, ya que dan un toque retro a nuestras marcas, aportándoles sobre todo originalidad y personalidad.

En internet encontramos multitud de tipografías vintage, pero he hecho un listado de las mejores y más llamativas que destacan en el entorno online.


Vintage College

Descargar

The Goldsmith

Descargar

The Roxers

Descargar 

Barbaro

Descargar

The Raitons

Descargar

Glasoor

Descargar

Loguetown

Descargar 

Campground

Descargar

Canyons Script

Descargar

Blackfat

Descargar

Brooks

Descargar

Tipografía de Máquina de Escribir

Dentro de las tipografías vintage, podemos encontrar tipos de letras de máquina de escribir imitando periódicos o revistas de años atrás.

➡️ P22 Typewriter

Descargar

➡️ Silk Remington

Descargar

Tipografías elegantes

Los tipos de letras elegantes son un acierto seguro, ya sea para una página web o para cualquier diseño que tengas entre manos.

Para estos tipos de caso, tenemos las tipografías de Google Fonts como Raleway, Nunito, Cinzel, PlayFair Display, Pinyon Script que aportan esa sencillez y elegancia que buscamos.

Son unos tipos de letras bonitas y elegantes, muy del estilo de las tipografías para revistas, lo que hace darles un toque especial, refinado y chic, pudiéndolas utilizar como fuentes para logos.

Aun así, te voy a enseñar tipografías con las que puedas diferenciarte fácilmente y que no encontraremos en las fuentes de Google.

Partem

Descargar

Marchell

Descargar

Lucy Rose

Descargar

The Artist

Descargar

Audrey

Descargar

Marlowe

Descargar

Zebrazil

Descargar

Zviro-font

Descargar

Tipografías modernas

Cualquier letra clásica o tipografías minimalistas van a venir bien para hacer unas letras modernas, ya que según las tendencias del diseño está de moda el minimalismo, la sencillez y lo limpio.

Aun así, te voy a enseñar diferentes tipografías modernistas y con una tendencia futurista para que puedas utilizar en tus proyectos, con los que te aseguro que no vas a pasar desapercibido.

Denzel

Descargar

RedFlower

Descargar

Nebulous

Descargar

Corn

Descargar

Code

Descargar

Kiona

Descargar

Ultra Violent

Descargar

First One

Descargar

GQ Modern

Descargar

Fina

Descargar

Tipografías manuscritas

Las tipografías a mano o handwriting están muy de moda en los últimos años, dando un toque especial a nuestros diseños.

Personalmente, me encantan este tipo de letras, me parecen muy originales y llamativas, por lo que te voy a enseñar un listado de las que son mis favoritas.

Stay Wildy

Descargar

Silicia

Descargar

Ainstay

Descargar

Humienly

Descargar

Great Vibes

Descargar

Bulgatti Luxury

Descargar

Restaurants

Descargar

Bloomy Script

Descargar

Strawberry Blossom

Descargar

Tiny House

Descargar

Santana

Descargar

Tipografías de marcas famosas

A veces lo que buscamos son tipografías de marcas famosas o conocidas que estén de moda para poder plasmarlas nosotros mismos o incluso adaptarlas a nuestro gusto y estilo.

Son fuentes para Photoshop e Illustrator con las que sabemos que no vamos a fallar porque, si las grandes marcas las escogieron para sus logotipos, será por algo, ¿no?

Tipografia Mr. Wonderful

Tipografía del logotipo de Mr. Wonderful

Descargar

Tipografía de las imágenes de Mr. Wonderful

Descargar

Tipografia Disney

Descargar

Tipografia Star Wars

Descargar

Tipografia Juego de Tronos

Descargar

Tipografia Harry Potter

Descargar

Tipografia Stranger Things

(Y casualmente, la de Hacendado, la marca blanca de Mercadona)

Descargar

Tipografia Apple

Descargar

Tipografia Coca Cola

Descargar

Tipografia Vogue

Descargar

Tipografías para páginas web

A todos nos gusta mucho utilizar estas letras que te he enseñado anteriormente,  pero hay que tener mucho cuidado con las páginas web.

El usuario es el rey, y el usuario continuará leyendo tu contenido si se siente cómodo visualmente.

Estas letras son increíbles, pero puede cansar la vista de nuestro rey, por lo que debemos de usarlas con sumo cuidado y para aspectos que queramos destacar mucho.

Por ello, en temas de letras para diseño web, mis tipografías de Google Fonts favoritas sin duda son: Raleway, Montserrat, Lato, Open Sans y Nunito.

 

Descargar tipografía Raleway

Descargar tipografía Montserrat

Descargar tipografía Lato

Descargar tipografía Open Sans

Descargar tipografía Nunito

 

Son sencillas, limpias e invitan a leer y sobre todo, no cansan a seguir viendo o leyendo nuestros textos o contenidos durante un rato.

Muchas webs tienen muchos títulos con estas fuentes handwriting o vintage repartidas por toda la página de forma recurrente, e indirectamente estamos descentrando a la persona que nos lee.

Por eso mi consejo es no abusar de las tipografías decorativas y apostar por tipografías clásicas o tipografías tipo sans serif, que van a ser un acierto seguro.

Dónde descargar fuentes gratis y online

Aunque te he dejado el enlace de descarga de todas las tipografías, tengo tres referencias a las que acudo cuando quiero descargar fuentes gratis: Dafonts, Befonts y Google Fonts.

Para mí, estos tres son los mejores sitios. Aun así para determinadas tipografías que no encontremos en estas seguramente iríamos a otras páginas como Fondfont (otra página genial), 1001 fonts o Urban Fonts, entre otras.

Descargar fuentes en Dafont

Dafont es la típica web de cabecera que tenemos muchos para descargar fuentes gratis (me incluyo).

Añadimos la temática en el buscador y nos salen las  fuentes con los tipos de letras exactamente iguales que los que se van a añadir en las fuentes de Photoshop o Illustrator una vez descargados, por lo que verás el efecto real.

Además divide sus tipografías por temáticas (fantasía, gótico, vacaciones…) lo que hace muy fácil la búsqueda.

Descargar fuentes en Befonts

La ventaja que veo a Befonts sobre las demás páginas para descargar fuentes gratis y online es la forma en la que te presentan todas las tipografías originales que tiene la página web.

Solo con el estilo de las letras y su montaje de alrededor te llama a descargarte todas y cada una de ellas.

Pero ojo, muchas llevan efectos de photoshop (pincel envejecido, rústico, etc.), por lo que puede no ser el resultado final.

Podemos utilizar Befonts para coger ideas cuando queramos diseñar un logo, ya que está lleno de letras bonitas para títulos o nombres en las que inspirarse.

Una página para descargar fuentes muy similar a Befonts es Fondfont, ya que también presentan visualmente las tipografías, y te las categoriza por estilos y modas.

Descargar fuentes en Google Fonts

Muchas veces llegamos a un diseño de página web y la mayoría de fuentes no las encontramos. Esto es porque no están dentro de las fuentes de Google Fonts.

Por lo tanto, te recomiendo que si son tipografías web, acudas primero a Google Fonts y selecciones los tipos de letras que vas a utilizar.

Además dentro de la propia página podrás descargar las fuentes de letras gratis para tenerlas en tu ordenador de una forma muy rápida y sencilla.

Cómo reconocer las fuentes e identificar los tipos de letras

A mi también me ha pasado que he llegado a una página web que utilizaban unas letras bonitas para los títulos y quería saber el tipo de letra que es.

Para saber qué tipografía es la que utiliza una web, tenemos varias opciones: detectar las tipografías de imágenes o mediante una de las mejores extensiones de Chrome para diseño.

Identificar las fuentes por imagen online

Muchas veces hemos visto una foto con letras que nos han encantado, y no hemos sabido cómo buscar esa tipografía desde una imagen.
La vemos y buscamos algo similar. Pero, ¿y si te digo que puedes encontrar exactamente la misma?

Con What Font Is podemos subir una imagen con la captura de pantalla o foto de las letras y nos detectará el tipo de fuente que es.

En este caso, yo he subido una captura de pantalla de esta fuente, y me ha devuelto la imagen de la derecha con el nombre de la tipografía.

Reconocer la tipografía mediante herramientas

Con Google Chrome tenemos la posibilidad de incluir extensiones.

Existen muchas extensiones para diseño web que nos pueden facilitar la vida a muchos, y entre ellas, el identificador de fuentes.

Con la extensión WhatFont podrás pulsar sobre cualquier frase o título y te dirá el tipo de fuente que utiliza, el tamaño, el peso y colores.

¡Alucinarás con lo sencillo que es imitar las tipografías de la competencia en un segundo!

Consejos sobre tipografías para tu página web

No abuses de tipos de letras diferentes y llamativas para no sobrecargar la lectura o visión del lector. Piensa siempre en la legibilidad y experiencia de usuario.

No te excedas con las cursivas, subrayados, mayúsculas, versalitas o negritas.

Comic Sans ya es una tipografía pasada de moda y que muchos odian, no la escojas para tu diseño.

No utilices más de 2 tipografías en el diseño de tu página web.

Ten en cuenta el diseño responsive, quizás una tipografía quede excesivamente grande en nuestro smartphone, por lo que hay que tener cuidado con los tamaños, pesos y tipos de letras.

Establece una jerarquía de tamaños de tipografías en función de la importancia de los títulos y de su estructura (H1, H2, H3…).

Imita a las grandes marcas. Si lo hacen así es porque detrás hay un diseñador especializado. Investiga sus tipos de letras y cómo juegan con ellas.

En el caso de un proyecto en Word, por ejemplo, si descargas tipografías online, recuerda guardarlo en PDF para abrirlo en otro ordenador y que la tipografía no se modifique.

Pide opinión. Puede que a ti te parezca muy bonita cómo queda, pero a otro usuario le sea molesta. ¿Quién va a ser más sincero que nuestras personas más cercanas?

Mejores tipografías o tipos de letras para títulos

Hay miles y miles de tipografías, por lo que es complicado decidirse por una sola. Eso sí, cada diseñador suele tener sus favoritas, y en mi caso, tengo que confesarte que me encantan las tipografías handwriting. ¡Soy una adicta!

Pero siempre tengo mucho ojo con esto, las utilizo poco y de forma muy puntual aunque me encante encontrarlas por internet.

Mis tipografías de caligrafía o handwriting favoritas son Stay Wildy y Dancing Script (de Google Fonts).

Por otro lado, las que utilizo siempre en los textos de mis diseños, y que para mí son las mejores, son: Nunito, Open Sans o Raleway.

Descargar tipografias bonitas

¿Cuál es tu tipografía favorita?

¿Me recomiendas alguna tipografía que no conozca y te guste?


Soy Bego Romero, diseñadora web especializada en WordPress. Ayudo a emprendedores y empresas a llevar su proyecto al mundo online para conseguir sus objetivos y enamorar a sus clientes con un diseño creativo y único.

Luchadora e inquieta por aprender del entorno digital, siempre en constante formación para crecer tanto a nivel profesional como personal.

Bego Romero
info@begoromero.com

Soy Bego Romero, diseñadora web especializada en WordPress. Ayudo a emprendedores y empresas a llevar su proyecto al mundo online para conseguir sus objetivos y enamorar a sus clientes con un diseño creativo y único. Luchadora e inquieta por aprender del entorno digital, siempre en constante formación para crecer tanto a nivel profesional como personal.

14 Comentarios
  • alfonso
    18:30h, 18 mayo Responder

    hola muy interesante tu articulo, pero tengo dos dudas y la primera es que intento descargar Font PATERM y cuando le doy a tu link no abre la pagina y la segunda es si al descargarla la puedo utilizar libremente en mi web?

    • Bego Romero
      14:48h, 19 mayo Responder

      Muchas gracias Alfonso, he probado el enlace y funciona correctamente. Te lo dejo por aquí para que lo vuelvas a probar: https://befonts.com/partem-free-typeface.html
      Por otro lado, la mayoría te dan permiso de uso personal y no comercial, pero puedes verlo en el enlace de descarga de cada una en el apartado de licencia.
      Saludos!!

  • Pablo Agrasot
    10:49h, 08 mayo Responder

    Muy útil y completa la recopilación, ya tengo en mente usar alguna!

  • Cinta
    15:02h, 10 marzo Responder

    Gracias Bego! Está genial la recopilación, ya he fichado alguna interesante…
    Feliz finde 😀

    • Bego Romero
      12:53h, 12 marzo Responder

      Muchísimas gracias Cinta, espero que te vengan genial. Yo desde que hice el post he utilizado mucho Ainslay, ¡es chulísima!
      Un abrazo 😉

  • Bruno Agostinho
    23:22h, 08 marzo Responder

    Que artículo completo Bego, ¡muchas gracias! Para alguién como yo que no tiene background de diseño viene gienl 🙂

    • Bego Romero
      22:03h, 09 marzo Responder

      ¡Muchas gracias Bruno! Parece mentira, pero elegir tipografías es algo super complicado y delicado, así que una ayudita siempre viene bien 😉

  • Rubén Pérez Cudero
    11:20h, 07 marzo Responder

    Muy buen artículo Begoña!!!. Muy completo y con muchos consejos para escoger la tipografía adecuada para tu web. Yo en mi web uso Lato porque es una tipografía que ofrece muy buena legibilidad, pero hace poco he descubierto League Spartan y me ha encantado por su modernidad y frescura. Un abrazo, Rubén

    • Bego Romero
      11:23h, 07 marzo Responder

      ¡Muchísimas gracias por las palabras Rubén! No conocía esa tipografía, pero acabo de descubrirla gracias a ti, así que muchas gracias también por el aporte 😉
      Un abrazo 😉

  • Verónica Dabaña
    21:41h, 06 marzo Responder

    Muy buen post Bego. Yo estoy adentrándome en el mundo de las tipografías y esta guía me viene genial. Como siempre genial tus post. Un saludo

    • Bego Romero
      11:06h, 07 marzo Responder

      Muchísimas gracias Verónica, la verdad es que hay tantísimas que es muy complicado decidirse.

      Un abrazo 😉

  • Yessica Ramos
    17:35h, 06 marzo Responder

    ¡¡¡Me ha encantado Bego!!! Es un post impresionante y con una cantidad de información interesante y entretenida. Me lo guardo preciosa ☺️❤️

    • Bego Romero
      18:50h, 08 marzo Responder

      ¡Muchísimas gracias Yessi! Es un post divertido de hacer, porque es muy visual. Así que me alegro un montón de que te haya gustado 😉

Escribe un Comentario

Responsable: Begoña Romero Orozco
Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan