Psicología del color: Qué es y cómo usar la teoría del color en marketing y diseño

Psicología del color: Qué es y cómo usar la teoría del color en marketing y diseño
5 (100%) 9 votes
¿Has oído hablar de que los colores transmiten emociones y hablan por sí mismos?

 

En nuestro día a día no tenemos en cuenta cómo el color afecta a nuestra vida cotidiana, y para nosotros es algo secundario a la hora de comprar. Pero, ¿y si te digo que esto no es así?

La teoría del color está presente en el marketing, la publicidad y el diseño, transmitiendo a la persona que lo vea unas sensaciones u otras, de ahí a que la psicología del color tenga que tenerse siempre en cuenta si queremos llegar al éxito con nuestra marca.

Hemos oído hablar de colores cálidos, que transmiten cercanía, ternura, positividad, alegría, etc. y de colores fríos, que aportan tranquilidad, seriedad, frescura, etc., pero hoy vamos a ver cuál es el significado de los colores uno por uno.

Cuál es el significado de cada uno de los colores + Datos curiosos sobre la psicología del color

Es muy importante que aprendas qué significa cada color, puesto que la simbología del color será esencial para que nuestro público objetivo capte bien lo que queremos transmitir y comunicar.

Voy a empezar por qué es la psicología del color y luego veremos los significados y simbologías de los colores uno por uno.

Qué es la psicología del color y para qué sirve

La psicología del color es un campo que estudia lo que producen los colores en las emociones y conductas de las personas.

Cada color tiene un significado, y por ello debemos saber qué es la teoría o psicología del color, para descifrar qué puede llegar a sentir nuestro público con la imagen visual de nuestro proyecto.

El mismo color también puede tener diferentes significados que dependerán de factores como nuestra educación, valores, sexo, cultura, etc.

Te voy a poner un ejemplo.

Si yo me dirijo a un público objetivo de chicas jóvenes españolas, de unos 25 años, en función de lo que queramos hacerles sentir deberemos escoger un color u otro.

Si yo quiero que estas chicas me perciban como una marca seria, que les va a proporcionar madurez y elegancia, quizás el negro sea una muy buena opción. Pero si yo quiero que sientan con mi marca cierta vitalidad, fuerza, alegría, quizás un tono rosado sea la mejor opción.

Debemos de tratar que nuestro público sienta algo con nuestra imagen, y la vista es un factor fundamental para ello. La percepción que tengamos sobre ese color determinará gran parte de la confianza que sientan con nosotros y la compra, y esto, es un proceso del subconsciente que quizás no tengas en cuenta.

Por ello, en el proceso de compra de un producto, el color es un factor que debemos tener muy en cuenta, ya que guiará al usuario a la compra o quizás al abandono.

Y si no crees esto, ¿por qué no probar?

Te reto a que hagas un Test A/B de dos colores y veas cuál es el que más te convierte (y ya de paso, compartirlo con nosotros en los comentarios).

Cuál es el significado de los colores en la psicología y marketing

Vamos a ver qué significa cada uno de los colores más importante que encontramos en la rueda cromática, su simbología y ejemplos de marcas que los utilizan para que puedas guiarte y tener clara tu decisión si estás buscando un color.

Quizás pueda interesarte: Cómo elegir tu paleta de colores

Conforme la sociedad va evolucionando, la simbología y la comprensión del color es distinta, cobrando mayor relevancia o menor. Pero esto también va con la evolución personal, ya que no percibimos de la misma forma los colores cuando tenemos 20 años a cuando hemos cumplido los 40.

Por ello, la percepción del color evoluciona con nosotros, está presente en nuestro subconsciente y nos guía en nuestras decisiones de compra.

Significado del color azul

El color azul se asocia al mar y el cielo. Es un color relajante que transmite estabilidad, calma, armonía, confianza y seguridad.

Este es el color favorito de la gran mayoría, de ahí a que las marcas lo utilicen tanto.

Por otro lado, tiene significados también negativos, ya que es un color frío que se asocia a la lejanía y frialdad.

Significado del color rojo

El rojo es el color del fuego, de la llama, de la fuerza. Es un color poderoso y muy visual, que representa el amor y el odio al mismo tiempo.

Un color que llama a la acción a primera vista (por encima de otros), y que se asocia a la energía, estimulación, valor, etc. Pero a la vez, tiene asociaciones negativas como: peligro, tensión y sangre.

Es una opción muy buena para las llamadas a la acción o CTAs en marketing, ya que lo veremos por encima del resto de colores.

Pero ojo, es un color que hay que utilizar con moderación y en su justa medida, ya que es demasiado impactante y puede llegar a saturar.

Significado del color verde

El verde está relacionado lo ecológico, ya que se asocia el verde para simbolizar la naturaleza. Pero por otro lado, también significa dinero, esperanza, armonía, paz…

Suele utilizarse en marcas muy vinculadas al medio ambiente o relacionadas con productos destinados a la naturaleza como es la jardinería.

Es un color perfecto para utilizar en este tipo de marcas, ya que además, es un color muy relajante y que nos tranquiliza.

Significado del color amarillo

El color amarillo se usa para simbolizar la felicidad, la juventud y el optimismo.

Pero no siempre este color tiene connotaciones positivas, ya que se puede percibir como el engaño y advertencia, además de que muchos supersticiosos lo ven como un símbolo de mala suerte.

Es un color que llama la atención y que se puede utilizar en determinados puntos de tu diseño para ayudar a los ojos de tus usuarios a que vean lo que quieres señalar y a asociar tus productos a algo positivo.

No hay que abusar de él, puesto que causa un efecto de fatiga visual, por lo que utilizarlo en su justa medida es la mejor opción.

Significado del color naranja

El naranja es una combinación del rojo y el amarillo que representa la creatividad, calidad y calor; y como variante de los anteriores colores, es muy estimulante.

Se utiliza mucho para sustituir al rojo en las llamadas a la acción, ya que no satura tanto y captura nuestra vista desde el primer instante.

Por ello, es uno de los colores más utilizados en la publicidad, que ayuda a estimular las compras.

Significado del color negro

El color negro significa elegancia, poder, glamour y sofisticación.

Sin embargo, también tiene asociaciones negativas como tristeza, soledad, frialdad, etc.

Es un color muy utilizado en las marcas de alto prestigio dirigidas a un público de clase alta, ya que es un color muy autoritario, que estiliza y con el que se pueden crear efectos muy minimalistas.

Por otro lado, la simbología de este color también puede asociarse a la muerte y la pérdida.

Significado del color blanco

El color blanco se asocia a la limpieza, pureza, claridad, simplicidad, inocencia, etc.

Suele ser el más utilizado para los fondos, ya que da una absoluta percepción de espacio y amplitud.

Significado del color violeta

El color violeta o púrpura está asociado al poder, el lujo, la sabiduría y la calidad.

Sin embargo, en función del tono de morado que utilicemos será lo anterior o será una asociación de algo barato y de mala calidad, por lo que hay que tener mucho cuidado con sus tonalidades.

Se suele utilizar en productos de belleza femeninos.

Significado del color rosado o rosa

El color rosa transmite calidez, feminidad, amor y sexualidad. Simboliza el encanto y el cariño.

Aunque es una variante del rojo, no es un color muy estimulante, sino que más bien calma, a no ser que utilicemos un tono fresa llamativo.

Es un color psicológicamente muy poderoso, sobre todo para el público femenino, por lo que resaltar elementos del diseño para que llame la atención de nuestros ojos con este color es una muy buena opción.

Datos curiosos sobre la psicología del color

Por si aún no te he convencido de que el color es un factor importantísimo a tener en cuenta, te voy a dejar unos datos reales del efecto que producen.

¿Cuánto crees que afecta el color en tu decisión de compra?

Según Color Marketing Group, casi el 93% de los clientes compra un producto basado en su color, por lo que toman decisiones en segundos basándose en esta teoría.

Tan solo necesitamos 90 segundos para que nuestro subconsciente analice el producto y lo tenga presente para la compra o para no prestarle un segundo de tu atención, siendo el color un factor fundamental.

¿Te has preguntado alguna vez por qué en marketing y publicidad se utilizan mucho los azules y naranjas?

La compra compulsiva suele darse más en productos con estos colores debido a su efecto de llamar la atención, de ahí a que estas tonalidades sean las favoritas de muchos marketeros.

El color naranja está muy cerca del rojo, color que nos da vitalidad y llama a la acción sin ser conscientes de ello.

¿Has pensado por qué tantísimas marcas utilizan el color azul como su color principal?

La gran mayoría de personas, tanto hombres y mujeres compartimos un color favorito: el azul. Y si no es el tuyo, seguro que está entre los que más te gustan.

De ahí a que las marcas opten por este, debido a la simpatía que causa en todos ellos.

¿Significan los colores lo mismo en diferentes culturas?

Como te he dicho antes, el color dependerá de tu edad, sexo, cultura, educación y otra serie de factores.

Por ejemplo, la gran mayoría pensamos que el blanco como un color inocente, limpio y puro. Pero en Asia, el blanco es un color asociado con la muerte.

¿Te habías fijado que la mayoría de marcas de alimentación no utilizan el color azul?

El color azul lleva a la paz y a la calma, y no a la acción de comer, por lo que quita el apetito. Para alimentarnos el color rojo, amarillo y el verde son muy comunes, ya que estimulan el hambre.

Fíjate en McDonald’s, utiliza los colores amarillo y rojo en su marca. Se ha comprobado que estos colores captan la atención de los clientes e incluso les hacen sentir hambre.

Es más, muchos dietistas aconsejan a sus pacientes a utilizar una luz en este tono en la nevera para que nos quite ese impulso que tenemos cuando estamos aburridos. Curioso, ¿verdad?

¿Por qué el semáforo es rojo cuando tenemos que parar?

El color más fuerte y potente es el rojo, de ahí a que se utilice en los semáforos.

Hace que en nuestro cerebro se active una alarma de peligro, y llame la atención muy por encima del ámbar y del verde.

Consejos para utilizar la psicología del color en publicidad y diseño

Por último, te voy a dar una serie de consejos para que tengas en cuenta la teoría del color en la publicidad, diseño gráfico y diseño web, ya que la psicología de los colores es un campo que afecta considerablemente al marketing y a la venta.

No utilices en exceso algún color llamativo y que fatigue a tus usuarios.
Utiliza colores como el rojo y el naranja para llamar la atención en los elementos más importantes de tu diseño y que te hagan convertir.
Si tu color corporativo es muy fuerte, utiliza un color muy suave para rebajar su impacto.
Piensa siempre en tu público objetivo antes de elegir ningún color.
Realiza pruebas de Test A/B para ver qué colores te funcionan mejor en tus llamadas a la acción.
Utiliza siempre un mismo color para las llamadas a la acción de tu diseño web, y como mucho, un color primario y otro secundario.
No elijas muchos colores que compitan por la atención del usuario, hay que ser muy metódico con esto y ver que en la misma pantalla en la que estemos no hayan 2 colores a la vez que llamen la atención y desvíe del objetivo principal.

Fíjate en esta imagen, 4 colores están compitiendo por la atención, algo que no se debe de hacer si lo que queremos es convertir.

Utiliza los colores para destacar los mensajes de texto que vendan, los textos también pueden ser una llamada a la acción.

¿Debo tener en cuenta el color para mi diseño?

Si aún no te ha quedado claro, la respuesta es: SÍ.

El color vende, y no solo sirve para llamar la atención y convertir, sino para comunicar.

Debes elegir el color en función de lo que quieras transmitir a tu público, pero también en función de lo que signifique o represente a tu marca.

No solo debemos tener en cuenta la percepción del color en el diseño, sino en la moda, la arquitectura, el arte, la publicidad, etc.

Por lo tanto, como ves, no se trata algo solo de este sector, sino que afecta en todos los sectores en los que este elemento sea fundamental para su éxito.

¿Crees que el color afecta sobre tu decisión de compra?

¿Tienes alguna experiencia personal en la que el color haya afectado? ¡Cuéntanosla!

Soy Bego Romero, diseñadora web especializada en WordPress. Ayudo a emprendedores y empresas a llevar su proyecto al mundo online para conseguir sus objetivos y enamorar a sus clientes con un diseño creativo y único.

Luchadora e inquieta por aprender del entorno digital, siempre en constante formación para crecer tanto a nivel profesional como personal.

Bego Romero
info@begoromero.com

Soy Bego Romero, diseñadora web especializada en WordPress. Ayudo a emprendedores y empresas a llevar su proyecto al mundo online para conseguir sus objetivos y enamorar a sus clientes con un diseño creativo y único. Luchadora e inquieta por aprender del entorno digital, siempre en constante formación para crecer tanto a nivel profesional como personal.

8 Comentarios
  • Melissa
    18:27h, 09 octubre Responder

    Hola, me ha gustado el articulo gracias por compartir

  • Francisco Bellido
    10:05h, 04 octubre Responder

    Para gustos los colores como se suele decir, a mi me ha gustado el articulo, aplicaré algunas cosillas que tenía olvidadas, gracias

    • Bego Romero
      18:42h, 04 octubre Responder

      Muchísimas gracias Francisco, me alegro que lo tengas en cuenta a partir de ahora 😉

  • Alvaro Conesa Garrido
    17:28h, 18 septiembre Responder

    Es un artículo muy interesante, bien hecho y explicado.
    Hasta Mc Donald cambio su logo para transmitir otro mensaje con el color verde. Que por cierto no pega ni con cola el verde y el amarillo.

    • Bego Romero
      17:33h, 18 septiembre Responder

      jajajajaja, han pensado más en la psicología que en la combinación en sí, un claro ejemplo.
      Gracias Álvaro, ¡saludos!

  • Víctor Fuertes
    10:40h, 11 septiembre Responder

    Muy buen artículo, francamente. Bien estructurado y muy práctico. Teoría que parece que se da por sentado, pero a veces no nos paramos a pensar en su aplicación correcta…

    Aquí un apasionado del naranja 👆!!!

    Comparto en redes…

    • Bego Romero
      10:56h, 11 septiembre Responder

      Muchísimas gracias Víctor, la verdad es que es un tema del que no somos conscientes y afecta mucho en los patrones de compra.
      Un abrazo y al habla una apasionada del rosa (creo que se nota jajaja).

Escribe un Comentario

Responsable: Begoña Romero Orozco
Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan