Marketing Inmobiliario: Las 6 Mejores Estrategias de Marketing para Inmobiliarias

Cuando hablamos del sector inmobiliario nos viene a la cabeza un negocio físico donde un agente consigue visitas con los clientes potenciales e intenta venderles la casa.

Hasta ahora esos clientes se conseguían por el local donde estaba ubicada la agencia, recomendaciones o publicidad tradicional.

Pero el marketing inmobiliario ha evolucionado mucho a lo largo de los años.

Ya no basta con lo tradicional.

Sino que hay que combinarlo con acciones de marketing digital.

Las mejores estrategias de marketing digital y tradicional para inmobiliarias Clic para tuitear

Antes de empezar el artículo y contarte las estrategias de marketing digital para inmobiliarias que puedes llevar a cabo, quiero dejar clara una cosa.

El marketing inmobiliario son las acciones dirigidas a la promoción amplia de marcas o productos vinculados  al área inmobiliaria.

Es decir, trata de captar clientes potenciales para que finalmente cierren.

Y como dijo el famoso biólogo inglés Charles Darwin:

«No es más fuerte ni inteligente  la especie que sobrevive sino aquella que se adapta mejor al cambio».

Y es lo que ha sucedido en los últimos años con el marketing inmobiliario, se ha adaptado a la digitalización y automatización.

Por ello vamos a ver un listado de técnicas online y offline que te ayudarán con tu plan de marketing inmobiliario en este 2020.

¡Vamos a por ello!

Estrategias de Marketing Digital para Inmobiliarias

¿Sabías que 43 millones de españoles se conectan casi 6 horas al día al internet?

Mientras que 29 millones usan cada día las redes sociales.

Y aún hay más.

Según el informe “Digital 2020” publicado por Hootsuite y la agencia We Are Social, el 74% de los usuarios de internet realizó en algún momento una compra online.

Pero ahora vamos a pasar al sector inmobiliario.

Estudios como  el de Re/Max y la consultora Great Place to Work indican que el 81 % de los europeos utilizan internet para encontrar casa.

Teniendo en cuenta estos datos, sabrás que la presencia online se ha convertido en una condición imprescindible para las inmobiliarias.

Vamos a ver punto por punto diferentes estrategias de marketing para inmobiliarias que puedes empezar a utilizar desde hoy mismo:

1. Crea un Lead Magnet efectivo para captar leads


lead magnetEn el mundo marketero el Lead Magnet se refiere a cualquier tipo de contenido de valor que atrae a los usuarios y que los anima a entregar de manera espontánea nombre, email, teléfono entre otros datos.

Se lee fácil pero es un auténtico reto para las empresas inmobiliarias.

Entonces, ¿cómo preparas un lead magnet competitivo?

La fórmula comienza con la investigación de tres aspectos: A quién quieres dirigirte, qué preocupa a tus clientes y cómo puedes ayudarlos

Una vez tengas claro esto, vamos a ver qué debemos tener claro…

Público al que te diriges: Es fundamental que estés al día con las dudas, necesidades e inconvenientes de  tu audiencia.

Mi consejo para obtener la información, es llevar a cabo un análisis de las publicaciones que obtuvieron más engagement.

De esta forma diseña el contenido centrado en lo que espera encontrar la audiencia y no divagar e improvisar.

Esquema de contenido: Los lead magnets son contenidos gratis, por  lo tanto  recomiendo que su estructura sea simple pero que responda a las interrogantes de la audiencia.

Entre los más efectivos están: E-book, checklist, guías en PDF, talleres, webinar…

Esto son algunas sugerencias, no quiere decir que tengas que hacer sí o sí estos formatos, todo dependerá del tipo de producto que ofrezcas y de lo que busque tu público objetivo.

Los contenidos para el lead magnet una inmobiliaria podrían ser…

  • Guías para compradores.
  • Guías para vendedores.
  • Análisis del mercado inmobiliario.
  • Preguntas frecuentes (Por ejemplo: ¿Es el momento de comprar una casa?)
  • Listas exclusivas de propiedades.

Y a partir de haber creado estos contenidos, toca hacerlos llegar a las personas mediante la publicidad (que lo veremos en el siguiente punto).

Si necesitas ir más rápido, pongo mi equipo de marketing a tu disposición para lo que necesites: Haz click aquí para hacer crecer tu inmobiliaria en internet.

¿Beneficios?

Las ventajas principales que te proporcionará un lead magnet te las resumo en tres:

  • Obtendrás una base de datos de clientes.
  • Ganarás más clientes potenciales si tienes una estrategia bien hecha detrás.
  • Y fidelizarás a tus lectores/usuarios de tu web.

Aquí tienes un ejemplo de cómo lo está haciendo Primer Grupo en su blog (fíjate en la barra de la derecha).

ejemplos de marketing inmobiliario

2. Invierte en publicidad para tu inmobiliaria


branding marcaPagar anuncios en internet es fundamental en las estrategias de marketing digital para el sector inmobiliario.

Pero ten en cuenta 2 puntos claves para que comiences a atraer visitantes con intenciones de comprar: ¿A quién nos dirigimos? ¿Cuál es el objetivo?

Debes saber quién es tu cliente potencial para mostrar los anuncios pagados en una zona específica y a personas con determinada edad y sexo, entre otros datos.

Además, debes decidir si  quieres para tu empresa inmobiliaria la generación de leads cualificados  (conversiones) o la promoción del negocio (Branding).

Si tus objetivos no son claros tu estrategia fracasará.

Pero, ¿qué canales tenemos para atraer clientes a través de la publicidad?

Vamos a verlos con algunas de sus ventajas.

Google Ads:

Te ubicarás en los primeros resultados en las intenciones de búsqueda que te interesen de Google, pudiendo segmentar por localidad o demografía.

Obtendrás mayor visibilidad por el tiempo que quieras aunque sea bajo la etiqueta “anuncio”.

La publicidad de Google Ads para inmobiliarias permite que tus  potenciales clientes te encuentren sin haber realizado una estrategia SEO antes. Pero ojo, si es importante tener en cuenta aspectos del SEO para que sea efectiva.

Podrás medir y analizar todo lo que ha sucedido en tus campañas y, si lo has previsto, en tu web.

Si tu web no obtiene visitas y has ido a estrategias de clicks (no de Display para Branding),  Google Ads no te cobrará nada ya que solo pagas por los clics y no por las impresiones.

google ads para inmobiliarias

Facebook e Instagram Ads:

Para las inmobiliarias, la publicidad en Facebook e Instagram representan una oportunidad de crear un canal de marketing efectivo.

La publicidad  cuenta con dos segundos para llamar la atención, por esto mismo tienes que impactar desde el primer segundo. Analiza cuáles usarás para obtener el ansiado clic.

Con poco presupuesto, comparado con la publicidad tradicional, lograrás vender o alquilar más rápido y conseguir clientes.

Facebook te ayuda a generar y estrechar una relación con los potenciales compradores,  ya que si no intentas vender desde el primer contacto, creas afinidad.

El tema inmobiliario es local y segmentado, al igual que con Google Ads, puedes diseñar una publicidad dirigida a habitantes de una determinada localidad y características demográficas.

Para presentar los textos de los anuncios recuerda mencionar de forma sencilla qué estás ofreciendo, cómo puedes ayudar y qué quieres que hagan (call to action).

Puedes volver a impactar a tu audiencia que ya ha estado interesada en tus viviendas con anuncios de remarketing.

facebook ads para inmobiliarias

Youtube Ads:

Como te he explicado, una de las partes que hace exitosa una campaña es la segmentación. En Youtube es igual, la campaña solo la visualizará el público que te interesa.

En cuanto a la métrica, una de las ventajas del marketing digital es que conoces de primera mano lo que sucede con tu campaña más allá de los indicadores de vanidad como los Likes por ejemplo.

Para derrotar el  botón “Omitir anuncio” en las estrategias de  YouTube,  te sugiero Trueview For Action  que es  un formato de publicidad que permite colocar llamadas de acción  y llevar a la persona al producto, servicio, landing page o carrito de compra

Para tus anuncios publicitarios emplea herramientas de edición de vídeo como wave.video y tendrás la oportunidad de diseñar  contenidos muy profesionales.

LinkedIn Ads:

Cualquier profesional puede interesarse en la compra–venta de una propiedad inmobiliaria y esta es la manera de llegar a ellos.

Aunque el coste por lead es mayor al de otros canales, en Linkedin es efectivo por la calidad y relevancia de sus usuarios.

Siempre aconsejo que la publicidad vaya dirigida a segmentos muy definidos que tengan la capacidad de contratar los servicios de la inmobiliaria.

Si lo que buscas es branding o notoriedad de la marca, puedes utilizar este canal para conseguir la atención de directivos de empresas.

3. Realiza una estrategia de email marketing efectiva


email marketing¿El email marketing para inmobiliarias es una herramienta poderosa?

Definitivamente sí.

Aunque creas lo contrario.

Cuando ya has conseguido obtener los datos de tu posible cliente gracias a la estrategia de lead magnet, es hora que aproveches la información.

Porque el email marketing te ayuda a conectar con la mente de tu posible cliente.

Pero, ¿qué podemos hacer para conseguir enganchar a través de nuestros emails?

Voy a darte alguna idea, que no significa que sea la definitiva porque esto dependerá de tu audiencia y cómo interactúen.

  1. Preséntate como experto en el área inmobiliaria.
  2. Envía de contenido con valor sobre el sector.
  3. Repite la dosis del punto 2 pero acentuado el nivel de valor de la información.
  4. Vende de forma indirecta sin perder la conexión.
  5. Sigue nutriendo la relación y no dejes que olviden tu marca en su mente. En pocas palabras, no envíes emails solo cuando tengas que vender.

Una vez pruebes esto, es importante que analices y midas qué está sucediendo. Puede que no te haya funcionado, pero no es una derrota, es una oportunidad para seguir probando hasta dar con la estrategia ganadora.

Si necesitas un equipo de marketing que haga esto por ti, en la agencia ofrecemos soluciones personalizadas para tu negocio inmobiliario: Haz click aquí para hacer crecer tu inmobiliaria en internet.

Aquí te dejo un ejemplo de una automatización con email marketing de la herramienta Active Campaign.

4. Crea tu embudo de ventas automatizado


Es importante que tengas presente que el embudo de ventas o funnel de ventas que elijas para tu negocio inmobiliario determinará la calidad de leads y el porcentaje de conversión.

Te servirá para asegurarte que las personas que pasen por el embudo son clientes idóneos para el negocio y también para descartar cuáles no.

Este modelo que te voy a enseñar simula las 5 fases por las que pasa un lead hasta convertirse en cliente:

funnel de ventas

1. Visibilidad: Capta la atención de tus posibles clientes con técnicas como el marketing de contenidos, SEO, SEM o publicidad, entre otras.

2. Captación: Aquí la meta es que el posible cliente te proporcione sus datos a cambio de contenidos o recursos de valor (lead magnet).

3. Contacto y lead nurturing:  En esta etapa del embudo de venta usa la información obtenida en la captación para convencer al cliente que eres la mejor opción para resolver su problema. Mi consejo es que utilices el email marketing.
La meta es que tenga tu inmobiliaria presente al momento de contratar algún servicio del sector.

4. Conversión o venta: Es la etapa final de la estrategia de marketing. Aquí llegarán los leads que tienen interés en la solución que aporta tu empresa.

Recuerda que automatizar este proceso te ayudará a ahorrar tiempo y dinero.

5. Fidelización: Debes mantener la lealtad del cliente con tu empresa  ya que en algún momento necesitará  de nuevo comprar o vender una casa o adquirir un local.

5. Cuida tus redes sociales


social mediaNo es suficiente con crear perfiles a tu negocio en todos lados.

Debes conocer dónde está el público objetivo para saber dónde invertir tus esfuerzos y los de tu empresa.

Pero, aquí es donde viene la duda.
¿Qué debo publicar en cada una de ellas para mantener, crear y reforzar la conexión?
Guíate por esto: detrás de cada tuit, imagen, publicación y vídeo está un ser humano, por lo tanto debe generar emoción.

Pero vamos a ver qué publicar en cada red social:

Facebook para inmobiliarias

Es la red ideal para la inmobiliarias. Haz branding compartiendo actividades diarias, información de valor, curiosidades, tips de ayuda y noticias sobre el sector.

Evita publicar solo ofertas del producto o servicio, esto no funciona.

Además puedes echar un vistazo al Marketplace de Facebook, es una alternativa para la compra-venta.

Instagram para inmobiliarias

Publica fotos de calidad de las viviendas, tips para la decoración, detalles arquitectónicos, muestra el antes y el después del Home Staging.

Para las stories, contenido más natural y fresco que tengan relación con la actividad diaria y videos promocionales.

Con el IGTV sácale provecho  los vídeos de más de un minuto. El objetivo es darle rienda a la imaginación para demostrar cercanía.

instagram inmobiliario

Un punto que no quiero dejar por fuera, es la importancia de los diseños creativos en las redes sociales.

Déjame decirte -y suena a cliché- “La primera impresión es la que cuenta” y queda como anillo al dedo en el sector inmobiliario.

Por esto mismo, apuesta a tácticas en el diseño de los diversos formatos y aspectos visuales de tu estrategia de marketing inmobiliario.

Y recuerda el diseño debe ir de la mano con el perfil de la empresa para que funcione.

Twitter

Es una red más sectorial, te propongo que compartas artículos de tu blog, noticias de economía y finanzas vinculadas al mundo inmobiliario.

LinkedIn

Trabaja para conformar una comunidad relevante, practica el networking,  publica extractos de los contenidos de tu blog.

Promueve entre los trabajadores de la empresa que se ocupen de su marca personal ya que son los mejores embajadores de tu marca.

Google My Business

Rellena toda la información, pide reseñas a los clientes, ten como norma responder todos los mensajes, sube fotos del negocio y crea ofertas atractivas.

Hoy en día la herramienta de Google My Business es fundamental para cualquier negocio local.

YouTube

Es el canal ideal para desarrollar una sólida estrategia de videomarketing.

Es más, la empresa WordStream asegura que el 87 % de los vendedores en línea están usando el videomarketing.

No debes sorprenderte, porque muchos usuarios prefieren consumir la información en formato vídeo.

Esta nueva estrella del marketing digital inmobiliario  es la forma más sencilla y efectiva para conectar con las emociones de tu público.

Te dejo 4 ejemplos de cómo implementar esta tendencia en tu estrategia de marketing:

  • De promoción corporativa: Proyecta la imagen de tu negocio de forma natural y cercana. Resalta sus valores.
  • De promoción de viviendas: Te planteo la técnica del storytelling para contar una buena historia sobre sus actuales dueños, bondades de vivir en la zona entre otros aspectos.
  • Testimoniales: Esta es una técnica increíble de marketing inmobiliario. Dicen que la mejor forma de vendernos es que nuestro trabajo  lo haga. Mostrar la experiencia de un cliente vendedor o cliente comprador te ayudará a empatizar.
  • Realidad virtual: Aunque no es videomarketing en sí, ya se ha vuelto tradición que los clientes realice un tour  frente a una pantalla especial  que le muestra la propiedad que quieren adquirir.

6. Realiza una estrategia SEO y de contenidos


página web optimizada¿En algún momento has analizado cuántas ventas estás perdiendo por no tener una estrategia de marketing de contenidos y SEO?

Esto quiere decir, que para aplicar una estrategia SEO y de contenidos es fundamental que analices a tu público objetivo y así conocer qué le gusta o qué necesita.
En el caso del contenido, hay que trabajar en la conexión emocional con el público y esto se logra a través de un blog.

Seguro que te preguntarás: ¿si tengo una web para qué quiero un blog?

Hay 3 razones de peso, pero no son las únicas:

  • Destacar frente al resto: Como dijo Coco Chanel, para ser irremplazable, debes buscar ser diferente.
  • Entregar valor: Insisto  que el marketing inmobiliario debe ayudar al usuario, y qué mejor que con contenidos enfocados a nuestro negocio. Además lograremos captar emails de forma orgánica.
  • Te posicionas como referente: Con la estrategia SEO y de contenidos serás percibido como experto en el sector.

Entonces concluimos que un blog es mucho más que difundir artículos.

El contenido debe estar alineado a tu modelo de negocio.

Si tienes una inmobiliaria por qué publicar recetas de cocina, ¿no?

Desarrolla miles de temas en este espacio pero ten presente la importancia del estudio de las palabras claves o keywords. 

Otro aspecto que quiero mencionar es el objetivo de la estrategia SEO y de contenidos.

¿Qué quieres alcanzar?

¿Incrementar el tráfico? ¿Captar leads? ¿Aumentar las ventas? ¿Ayudar a los clientes a resolver sus problemas?

posicionamiento web

Al momento de desarrollar la estrategia SEO y de contenidos ten claro el proceso de compra de la persona.

Al conocer la ubicación en el embudo ya tienes uno de los pasos para orientarte en el tipo de publicación para desarrollar.

Estos son algunos de los contenidos que puedes escribir…

  • Noticias del sector inmobiliario.
  • Tipos de decoraciones.
  • Objeciones de tus clientes.
  • Recomendaciones para preparar tu vivienda para el  invierno o verano.
  • Datos para compradores, tácticas para vender.

En cuanto  a los formatos, no dejes fuera los vídeos, imágenes, infografías y material descargable.

Además, que no falte una imagen atractiva y armónica donde reine la experiencia del usuario dentro de la web.

Mi consejo final es que promociones los artículos en redes sociales para atraer tráfico cualificado a tu web.

SEO local, Google My Business y Reseñas

Para los negocios que cuentan con establecimientos físicos es muy importante el SEO local.

La intención es que aparezca en Google junto a los resultados orgánicos  que arroja la búsqueda.

Te explico, si indagas sobre “Inmobiliarias de Barcelona” solo  saldrá en Google los negocios situados en esa ciudad, es decir te acercas al público local.

Además, para mejorar el SEO local apuesta por Google My Business.

Este es uno de los recursos al que debes echar mano al momento de crear la web de tu empresa.

En la ficha coloca todos los datos básicos y forma de contacto. Recuerda que mientras más la optimices, Google te tratará con cariño frente a los usuarios.

Otro punto que influye en los buscadores son las reseñas, estas valoraciones sean positivas o negativas afectan de manera directa el SEO de tu página web.

Aunque data de hace varios años, un estudio que realizó Local SEO Guide  demostró que las  opiniones de los usuarios fue el segundo factor que determinó el posicionamiento de un negocio en las búsquedas.

¡Y además darás una buena impresión a quienes las lean!

Las reseñas también son fuentes para que te autoevalúes como empresa inmobiliaria.

seo para inmobiliarias

Estrategias de Marketing Inmobiliario: Acciones Offline

Con esta última parte del post  la intención  es derrumbar  el mito que las acciones de marketing offline giran solo en la entrega de folletos y publicidad exterior.

En este listado vas a encontrar consejos que ya existían antes de la expansión de internet.

Solo hay que adaptarlas a los objetivos que quieras llegar a conseguir.

De esta manera lograrás el verdadero marketing mix inmobiliario.

Eventos, talleres y charlas


Participa en exposiciones y  ferias empresariales que te permitan hacer Networking.

Con estos encuentros socioeconómicos puedes crear relaciones empresariales y desarrollar oportunidades de negocio, así como compartir información de interés.

Puedes organizar talleres sobre el tema inmobiliario, donde ofrezcas gratis tips de estrategias de cómo vender viviendas o contactar clientes potenciales.

Una alternativa son los showroom que se montan en la oficina de ventas, allí  los interesados ven y tocan los azulejos, las carpinterías, el mobiliario de cocina entre otros aspectos.

Patrocinio


Apoya actividades deportivas, culturales y hasta benéficas en tu localidad.

Pero no solo permite que estampen tu logotipo en todos lados.

Para la actividad lleva tu stand y aplica las herramientas necesarias para promocionar tu marca.

Publicidad en flyers


Si optas por esta alternativa tradicional escoge diseños atractivos que inviten a revisar el flyer al detalle.

No desperdicies la oportunidad de complementarlo con la estrategia online. Por lo tanto, en los flyers incluye la dirección web y redes sociales de tu inmobiliaria.

Medios de comunicación


Una de las ventajas de los medios locales es que es una forma de llegar a potenciales clientes ubicados en tu zona.

No lo vamos a negar,  pero también es una excelente manera de conectar con el público que no está tan acostumbrado al mundo online

Ojo, las personas de la tercera edad  constituyen  un pequeño nicho  al que debes prestar atención.

Publicidad exterior


Conformada por vallas, serigrafías, vinilos de gran tamaño que son ubicadas en sitios estratégicos y de alta concurrencia. Pueden ser una buena opción de cara al branding de tu inmobiliaria en tu localidad.

Influencers


Esta estrategia puede considerarse como online u offline. Dependiendo de cómo la utilices.

Establecer una estrategia de colaboración con las personas influyentes  permitirá que tu inmobiliaria la asocien con el nivel de conexión y valores que transmite.

El papel del Influencer en las estrategias de marketing está centrado en la promoción y venta de productos.

Solo imagina que el reconocido actor Antonio Banderas participe en uno de los talleres que organizas.

Sus consejos, palabras motivacionales y hablar de las ventajas que ofrece tu empresa inmobiliaria dejará a más de uno convencido.

marketing para inmobiliarias

Conclusión: ¿Debo aplicar el marketing inmobiliario desde hoy mismo?

Ten presente que la competencia es reñida y cada día se suman más empresas, así que el momento es ahora.

Dice un proverbio chino “Nunca es tarde para bien hacer. Haz hoy lo que no hiciste ayer”.

Si lo dejas para después, tu competencia tendrá un camino recorrido.

Mi equipo y yo podemos ayudarte en este camino.

En la agencia de marketing digital nos encargamos de automatizar las ventas de inmobiliarias como la tuya para que aumenten su facturación y ganen visibilidad en internet.

Puedes contactarnos en este enlace: Haz clic aquí, rellena este formulario y me pondré en contacto contigo

Y para terminar voy a hacerte una pregunta…

¿Conocías  todas estas estrategias de marketing digital y tradicional para el sector inmobiliario? ¿Cuál es la que mejor te ha funcionado?

¡Compártelo en los comentarios! Siempre es un placer leerte.

¿Necesitas ayuda para potenciar el marketing digital de tu proyecto?

Si estás buscando a profesionales que realicen servicios de marketing digital, en el formulario qué es lo que necesitas. Haz click en el botón.

Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook

Deja un comentario

Responsable: Bego Romero (Begoña Romero)
Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

Bego Romero

Blog Bego Romero

Soy Bego, Consultora de Marketing Digital y Fundadora de la Agencia de Marketing Aceleradora Digital. Ayudo a negocios como el tuyo a digitalizarse y automatizar sus ventas online para mejorar su visibilidad en internet y aumentar su facturación.

También puede interesarte...

PASOS PARA UNA WEB RENTABLE

¿No logras vender a través de tu página web?

Descarga la guía y empieza a rentabilizar tu proyecto.