fbpx

Marketing turístico: 8 estrategias de Marketing Turístico efectivas [+ Ejemplos]

Todo cambia, nada está quieto y lo estático no existe. Las personas ahora buscan experiencias y las nuevas tecnologías del turismo han creado al turista 2.0.

Estudios de Google aseguran que cerca del 75% de los viajeros reserva sus viajes online de forma directa y el 76% de los jóvenes comparte sus experiencias en las redes sociales.

Con este escenario, las tendencias del marketing turístico de destino, hotelero, para restaurantes, agencias de viajes o rural, han ajustado sus visiones.

Y en ellas está el ámbito digital.

8 Estrategias de Marketing Turístico Efectivas. Incluye ejemplos de empresas relacionadas con el sector. Clic para tuitear

Por ello, en el siguiente post te explico con detalles las diferentes estrategias de marketing turístico que puedes empezar a aplicar en tu negocio para que  conozcas cómo tratar con “los hiperconectados” con espíritu aventurero y ganas de explorar cada kilómetro.

Es muy atrevido escribir sobre turismo en medio de una crisis sanitaria, pero como dicen, el pesimista ve el vaso medio vacío, el optimista lo ve medio lleno, pero el emprendedor va por más agua.

Así que coge tu mochila y vamos a empezar con el recorrido.

¿Qué es el marketing turístico?

Como decía Philip Kotler, “Marketing es la ciencia y el arte de captar, mantener y hacer crecer el número de clientes rentables”.

Voy más allá, el marketing turístico sirve para seleccionar y comunicarse con el público objetivo, y así investigar e influir en sus necesidades, deseos y motivaciones.

En resumen, es la promoción de hoteles, restaurantes, agencias de viaje y negocios de transporte. Vamos, todo lo relacionado con el turismo.

Hoy en día, el marketing turístico no se enfoca solo en vender un boleto de avión con alojamiento y comida, sino que ofrece al turista la oportunidad de elegir, vivir y sentir.

8 Estrategias de marketing turístico [Con ejemplos]

El turista de hace 60 años no es el mismo de la actualidad.

Para no ir más lejos, el de hace dos años atrás tampoco es el mismo.

Antes, el marketing turístico tenía su base en el producto, el precio y el lugar; ahora lo tiene en las emociones.

Para elaborar y aplicar las siguientes estrategias, no es suficiente conocer la edad, origen, ingresos y clase social del turista.

El reto es saber sobre sus intereses y sueños para ofrecerles información de valor que realmente les aporte.

Vamos a ver qué acciones podemos llevar a cabo una a una.

1. Estrategias de marketing en Redes Sociales

social mediaLo primero es definir cuáles son las redes sociales más adecuadas para tu negocio.

Para ello debes responder a esta pregunta: ¿En qué red social se encuentra el público que realmente te interesa?

Aunque todas las estrategias son importantes, la que involucra las redes sociales es esencial.

Los consumidores del sector publican millones de fotografías y videos de historias sobre sus viajes.

Y no debes perder esta oportunidad.

Un estudio de Google reveló que el 92% de los viajeros comparten su experiencia en redes sociales y 1 de cada 5 personas la emplean para seleccionar su destino, hotel y restaurante.

Llegamos al punto que más te interesa. ¿Cómo usar las redes sociales para promover tu empresa turística?

Toma nota.

Marketing en Instagram

instagramTiene todas las cualidades para ser la reina de la fiesta turística. Es la que más destaca en el contenido visual que puedes publicar en la plataforma, desde playas paradisíacas, desayunos en medio de la naturaleza y hoteles flotando en lagos.

Cuentas con múltiples recursos:

IGTV: Crea guías de viaje, vídeos con consejos para viajes, gastronomía local y curiosidades y costumbres.

Instagram Stories: Tienes 15 segundos para llamar la atención del cliente así que te recomiendo unos tips muy sencillos:

Publica contenido variado, espontáneo y creativo.
Sácale provecho a los hashtags y escoge los que se relacionen con tu sector, local y destino.
Comparte historias o imágenes de clientes que te visitan y que te hayan etiquetado. De esta manera, crearás interacción o engagement.
Muestra el lado más humano de tu negocio.
Usa las opciones de encuestas, preguntas y cuestionarios para crear conexión con los seguidores.

Instagram ADS: El crecimiento en Instagram es imparable. Por ello, la plataforma pone a disposición de los usuarios la posibilidad de aumentar el alcance de la empresa turística mediante la compra de anuncios.

Influencers: Es válido para conseguir likes, interacciones, dar a conocer productos y servicios y hasta y transmitir valores de la compañía.

Sigue leyendo y más adelante te contaré detalles sobre esta acción de marketing.

marketing hoteles influencers

Reseñas y comentarios: Una manera de crear confianza y reputación social es compartir las opiniones de los clientes en las stories. Recuerda que las recomendaciones  influyen en la toma de decisiones.

Destaca con la imagen de tu perfil: Haz más llamativo el feed de tu cuenta jugando con las imágenes, las composiciones y los colores.

Tener un feed llamativo hará que las personas quieran ir a tu negocio.

Usa el contenido de los usuarios: La gente “normal” tiene la capacidad de generar, incluso, más confianza que los influencers.

La razón es muy simple, publica contenido espontáneo y menos planificado. Re-postealo mencionando a estas personas como agradecimiento.

Geolocalizaciones: Incluir etiquetas con la ubicación geográfica servirá para aglutinar todos los contenidos en un mismo lugar.

Hashtags: Crear una etiqueta relacionada con tu marca, te ayudará a ampliar el alcance de tus publicaciones y hará que siempre se encuentren en un mismo sitio.

Además puede generar branding si los demás usuarios también comparten este hashtag.

Atención al cliente: La plataforma sirve para ofrecer soluciones inmediatas al cliente. Ya que, cuando tiene un problema, no suele llamar a la agencia sino que envía  sus dudas a las redes de la empresa. Sobre todo si hablamos de una generación millennial o Z.

Sorteos y concursos: Con solo pedir una acción como etiquetar o emplear un hashtag puedes promover mucho tus productos o servicios turísticos.

Si no lo pruebas no puedes saber la repercusión que tiene.

Utiliza el link de la BIO: A través de él el usuario puede comprar o reservar sin tener que abandonar la herramienta.

Puedes poner el enlace directo a tu página web o crear una landing page solo para que reserven o realicen determinada acción.

Otra opción es crear una página con diferentes botones que interesen para el negocio.

¡DESCARGA GRATIS LA GUÍA!

¿No logras vender a través de tu página web?

12 acciones para ahorrar, escalar y automatizar los ingresos de tu negocio digital
ebook blog

Facebook

facebookEsta red se ha convertido en una fuente de inspiración para planificar las vacaciones.

Por esta razón, no es solo publicar fotografías, sino que el objetivo que te debes proponer es la participación de la gente para luego fidelizarla.

Te recomiendo que incluyas contenido de valor en cada 7 de 10 publicaciones, juegos y promociones en 2 de cada 10 y la información sobre los productos y servicios 1 de cada 10.

Aún así esto hay que probarlo y medir las acciones para ver si es efectivo o debemos cambiar la estrategia.

publicidad turística

Youtube

youtubeLo que me gusta de esta plataforma para el área de turismo es que puedes transmitir emoción, humanizar tu marca y ayudar a identificar al turista con su lugar de destino.

El coste es mínimo en comparación a la recompensa.

Según un estudio hecho por Ipsos MediaCT, el 89% de los viajeros por diversión y el 93% de los viajeros por negocios, observan videos online.

Pero, ¿qué publicar?

Voy a darte unas ideas:

  • Reseñas de clientes satisfechos.
  • Mostrar las instalaciones del hotel o complejo turístico, ya que en turismo hay una regla: el que no muestra no vende ni enamora.
  • Responder las preguntas y dudas de los usuarios.
  • Información de valor.

También te puedes aliar con personajes públicos a través de una relación ganar-ganar (ahora veremos esto).

Mi recomendación final es que des rienda a tu imaginación, existe mucha competencia en el sector turístico y por eso tienes que distinguirte para que te prefieran.

video-marketing

2. Automatiza tu proyecto digital

lead magnetAutomatizar las tareas, estrategias de ventas y los planes de marketing turístico no es una decisión que se toma de la noche a la mañana.

La intención es alimentar a los prospectos, personalizar las estrategias y convertir a personas desconocidas en clientes.

Todos estos desconocidos tienen que pasar por diferentes etapas del funnel de ventas para llegar a transformarse en clientes. Aquí te detallo más sobre este proceso: Embudos de ventas.

funnel de ventas

Con este sistema conoces todo acerca de tus usuarios. Una vez te han dejado sus datos ya puedes tener toda la información que quieras sobre ellos, incluso te puede dar pistas para conseguir cerrarlos.

Por esto mismo automatizar tu negocio te ayuda al ahorro de tiempo ya que te permite responder de acuerdo al perfil del visitante y segmentar las acciones por tipologías de audiencias.

También le permite al personal del sector conocer más sobre el buyer persona y el customer journey, y así captar potenciales clientes o manejar los contenidos y las comunicaciones.

Algunas herramientas que te pueden ayudar son:

  • Creator studio para automatizar tus redes sociales.
  • Active Campaign para automatizar tu email marketing.
  • Hubspot para el inbound marketing.
  • Y otras muchas que necesitarás en función del área a automatizar.

marketing digital

3. Estrategias de Marketing con influencers

marketing de influencersLas recomendaciones personales son un método muy efectivo, y los influencers están a la orden del día.

Y te voy a dar razones:

  • Sus reseñas se traducen en ventas
  • No es publicidad pura y dura, sino que transmite experiencias de personas reales.
  • Los contenidos generan altos niveles de engagement.
  • Un ejemplo de campaña exitosa fue la de Curazao and New York State’s Travel.

A la isla Curazao ubicada en el Mar Caribe se accede con facilidad desde el aeropuerto JFK de Nueva York.

Para promocionar el destino entre los viajeros de Nueva York, la junta de turismo se unió con un grupo de influencers de la ciudad, quienes desarrollaron una campaña en redes sociales que logró movilizar 10 millones de neoyorquinos.

Casi nada.

Otro ejemplo puede ser el de #VisitFormentera, una campaña que se ha realizado post-covid para que no tengan miedo de bajar a esta increíble isla.

(Qué ganas me han entrado de viajar ahora mismo pensando en estas islas paradisíacas)

4. Campañas de publicidad

La tarea de difundir los productos y servicios del sector turístico parece una misión complicada para muchas empresas.

Pero lo primero que debes de hacer antes de empezar las campañas publicitarias es definir los puntos básicos: Los objetivos y segmentación del público.

Lo importante de una campaña publicitaria bien ejecutada es que puede generar interés e incremento del número de visitantes en un lugar.

Como te he enseñado en unos puntos anteriores, las campañas en Facebook e Instagram Ads pueden ser una muy buena opción, ya que son más visuales que las de Google Ads.

Aún así esta última también es muy buena opción, puesto que con Google Ads vas a llegar a personas que realmente están buscando un negocio de tu sector y en un sitio en concreto.

El trafficker digital es el profesional que te ayudará en esto.

google ads para turismo

Un ejemplo de campaña de publicidad de marketing turístico que me parece súper original es la de EasyJet del “Best of Social Media” del World Travel Market.

La compañía lanzó una campaña para promocionar la app de reservas Look & Book.

Con la aplicación, el usuario reserva un vuelo a partir de una foto que ve en Instagram, aunque no sepa de qué lugar se trata.

¿Cómo funciona?

La app emplea un sistema de reconocimiento óptico de imágenes publicadas en Instagram, que confirma el nombre del destino en una base de datos.

ejemplo campaña easyjet

En ese momento, aprobó 7.500 fotos, lo que se tradujo en 400 reservas.

¿Necesitas asesoría sobre marketing turístico para tu empresa? >> Rellena el formulario y te contactaremos.

5. Crea algún hashtag para monitorizar la campaña turística

Cuando planifiques la campaña define el hashtag que quieras utilizar.

Utiliza la etiqueta en redes sociales para promover los servicios, marca o producto turístico, ganar alcance y aumentar la presencia de tu negocio.

Voy a darte unos consejos que debes tener en cuenta:

  • Determina el Hashtag: Comprueba si la etiqueta que quieres usar está disponible.
    Pero como la idea es monitorear el impacto de una campaña, es necesario crear un hashtag nuevo que te permitirá analizar sus estadísticas y obtener los datos puntuales para evaluar el rendimiento.
  • Recuerda que el # debe ser breve, sencillo, fácil de leer y recordar.
  • Conecta con el público: Analiza bien el hashtag, ya que debe despertar la participación de la audiencia y sentirse identificado con él.
  • Escoge el idioma: Por lo general las empresas se inclinan por hashtags en su propio idioma, ya que promueve la conexión con el público real.
    Pero en el caso del sector turístico es válido incluir etiquetas en distintos idiomas para enlazar con público extrajero que, en gran parte, son clientes potenciales.
  • Usa herramientas: Existen aplicaciones que te ayudan con la tarea de elegir los hashtags y monitorizarlos. Mi herramienta favorita para esto es Metricool. Podrás estar al día de las tendencias y analizar todo lo que necesites.

Un claro ejemplo de cómo funcionan los hashtag en tu estrategia de marketing turístico lo puedes observar en la promoción que organizó Visitformentera.com.

Para la campaña invitaron a la isla a un grupo de influencers.

La empresa cubrió todo los gastos de su estancia bajo el acuerdo de que estos subieran historias a Instagram con la etiqueta #VisitFormentera.

ejemplo visitformentera

La iniciativa fue un éxito, lo que se tradujo en el aumento de las visitas a esta pequeña isla ubicada en el Mar Mediterráneo en pleno COVID19.

Voy con otro ejemplo.

Aunque no fue promovida por ninguna empresa, te voy a contar la campaña que realizó el gobierno de Sudáfrica bajo la etiqueta #MeetSouthAfrica.

Invitaron a 14 bloggers y los distribuyeron por las nueve provincias con vehículos equipados con wifi.

Con el hashtag #MeetSouthAfrica (que hoy sigue siendo viral) mostraron en redes sociales los sitios más emblemáticos del país.

La campaña demostró la capacidad de integración de las redes sociales con los contenidos en tiempo real.

6. SEO local y Google My Business

Antes de tomar la decisión, los tutistas quiere conocer todo sobre lo que van a hacer y donde van a ir, esto incluye las opiniones de otras personas.

Sean positivas o negativas estas reseñas, te servirán para analizar cómo está funcionando tu negocio y en qué debes mejorar.

Es muy importante que fijes tu objetivo aquí, ya que los comentarios pueden aumentar las reservas o hundir la empresa.

Potencia el Google My Business con publicaciones, responde a los comentarios, y utiliza otras plataformas o portales de reseñas como TripAdvisor.

Además puedes geolocalizar todas las imágenes de tu web para que Google tenga más señales de dónde está ubicada tu empresa turística. Aquí tienes una herramienta para ello: Geoimgr.

Verás como esto funciona muy bien si hay comentarios positivos.

google my business ejemplo hotel

7. Marketing de contenidos

marketing de contenidosTener una sólida estrategia de contenidos en tu página web y redes siempre será un plus para que te encuentren.

¿Ventajas?

Las marcas con blog que difunden sus contenidos suelen recibir mayores tasas de conversión (reservas).

Además, lograrás aumentar el engagement con el turista digital y posicionarte como referente en el sector gracias a un contenido útil.

Otra razón por la cual debes de realizar el marketing de contenidos es que mejorarás el posicionamiento de la web (SEO).

Si ofreces contenidos que entretengan, ayuden a resolver algún problema o instruyan en el área, Google lo valorará y mejorará el posicionamiento.

Además, en consecuencia, atraerás clientes.

Parece fácil, pero lleva su trabajo. Una herramienta que te recomiendo para hacer un buen trabajo es SEMrush.

Otra opción es tener un lead magnet (por ejemplo, un ebook descargable) para que las personas te dejen sus datos y puedas enviarles tu newsletter.

Podrás mejorar el branding de tu negocio y además fomentar a las reservas.

Por último, desarrollar una aplicación para tu negocio y fomentar las descargas puede ser una acción efectiva, pero esto ya es un paso para proyectos más avanzados.

 8. Videomarketing

videomarketingCrear vídeos impresionantes es una acción indispensable en el marketing turístico.

El contenido multimedia vende casi todo por sí solo, ya que permite mostrar los productos y servicios del sector turístico de manera atractiva y generando sensaciones.

Empieza con los recursos que te ofrece Instagram Stories, IGTVs y Reels para compartir un amanecer en la playa, una pareja de enamorados o la caminata por una montaña.

En el caso de Tik Tok anímate a promover los hashtag challenge que consisten en retar al usuario para que suba contenido bajo una etiqueta específica con la finalidad de virilizarlo.

En este caso puedes patrocinar el desafío y obtener un banner exclusivo dentro de la pestaña “Buscar”.

Asimismo, aquí tienes una lista de otras opciones que ofrece el videomarketing para promover tu empresa turística:

Realidad virtual: Para enseñar a los clientes como protagonistas de los recorridos.

Storytelling: Una buena historia nunca pasa de moda para lograr que tu marca conecte. Eso sí, es fundamental que cuentes relatos que enganchen.

Podcast: Aunque se asocia con la radio, son entrevistas en vídeo que puedes publicar en forma de podcasting , YouTube o Vimeo. Este formato sirve para generar sentimientos de proximidad y confianza.

Vlogging: Es una forma efectiva de comunicarse con los clientes. Las empresas de turismo la emplean en Youtube para mostrar el lado humano de la marca como valores, rutina, actividad del equipo de trabajo.

Live streaming: Realiza vídeos en directo en las redes sociales. Las personas sentirán que les hablas de forma directa y más cercana.

Vídeo 360°: Ayuda a los usuarios a sumergirse de manera real en el mundo de tu negocio. En este caso, una zona turística o producto relacionado con este sector.

Entre los ejemplos de videomarketing está “Benidorm, mil vidas por vivir” promovida por la empresa Hosbec.

La campaña consistió en grabar a los turistas en escenas divertidas para luego montarlas con la técnica del croma key en imágenes emblemáticas de Benidorm.

Conclusión: ¿Necesito un plan de marketing para mi empresa relacionada con el turismo?

El turismo español está pasando una situación un tanto amarga. Los expertos calculan las pérdidas por el COVID19 en más de 9 mil millones de euros.

Por ello es importante tener un plan para potenciar el marketing de tu empresa.

Pero si estás un poco perdido en este área, pongo a mi equipo a tu disposición. > Rellena este formulario y te contactaremos.

Como dijo Antoine de Saint-Exupéry “un objetivo sin un plan es solo un deseo”.

Así que orienta tu estrategia en ser creativo, apostar por la comunicación clara y directa con los clientes, aprovechar el impacto de las redes sociales para transmitir confianza y tranquilidad.

Y sobre todo, para conseguir reservas.

¿Necesitas ayuda para potenciar el marketing digital de tu proyecto?

Si estás buscando a profesionales que realicen servicios de marketing digital, en el formulario qué es lo que necesitas. Haz click en el botón.

Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook

Deja un comentario

Responsable: Bego Romero (Begoña Romero)
Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

Bego Romero

Blog Bego Romero

Soy Bego, Consultora de Marketing Digital y Fundadora de la Agencia de Marketing Aceleradora Digital. Ayudo a negocios como el tuyo a digitalizarse y automatizar sus ventas online para mejorar su visibilidad en internet y aumentar su facturación.

También puede interesarte...

PASOS PARA UNA WEB RENTABLE

¿No logras vender a través de tu página web?

12 acciones para ahorrar, escalar y automatizar los ingresos de tu negocio digital

¿No vendes con el marketing digital de tu proyecto?

ebook blog

¡Espera!

tengo un regalo

¿No logras vender con tu página web?

Descubre cómo ahorré 3.457€ en mi proyecto online para que tú también puedas aplicarlo al tuyo: