Diseño de logotipos: Cómo crear un logo creativo para tu empresa o tu marca personal ✏️

como-crear-logotipos
Diseño de logotipos: Cómo crear un logo creativo para tu empresa o tu marca personal ✏️
4.4 (88.57%) 7 votes

Algo que nos viene siempre a la mente en los inicios como emprendedores es cómo hacer un logo para nuestra empresa o proyecto, ya que la gran mayoría de veces empezamos con pocos recursos y contratar a un diseñador gráfico lo dejamos para más adelante.

Si queremos logos originales y creativos, la mejor opción es contar con un profesional de diseño gráfico, pero si estás empezando y no tienes recursos, te voy a enseñar cómo hacer un logotipo para salir del paso en los primeros meses de tu proyecto.

Te voy a dar unos consejos que como diseñadora gráfica-web me han servido mucho para conocer los gustos y preferencias de mis clientes y poder llegar a diseñar el logotipo que estaban buscando.

Consejos para crear tu logotipo y videotutoriales para aprender a diseñar un logotipo básico.

Además te voy a enseñar a diseñar logotipos básicos con videotutoriales que te van a encantar.

¡Vamos a verlo!

Consejos, pasos y características para hacer un logotipo

Clarifica las ideas y envía un briefing a tu cliente o hazlo para ti mismo

Antes de saber cómo hacer un logo o empezar a realizarlo, hay que tener claro qué es lo que se quiere conseguir.

Y por ello, quiero contarte esto con un ejemplo personal en lo que llevo con el diseño de logos.

Cuando empecé en el mundo del diseño de logotipos, no sabía nunca por dónde empezar o cómo captar la idea de lo que quería la persona, incluso no sabía clarificar ni mi propia idea. Era muy complicado.

Me tiraba horas haciendo mil diseños y presentándole unas 10 pruebas para que a la persona le gustase alguno en particular.

Lo que no sabía era que si yo a estas personas les hubiera enviado un briefing antes para conocerles más a fondo, el diseño hubiera sido más rápido, fácil y claro, y con 3 pruebas llegaría a cautivarlos con el logotipo.

Es esencial enviar o hacer un cuestionario previo o brief para logotipo en el que especificar:

Cuál es tu objetivo o el de tu cliente.
Qué ofreces a tus clientes o qué ofrece tu cliente a sus clientes.
Quién es tu público objetivo o el de tu cliente.
Quiénes son tus competidores o los de tu cliente.
¿Isotipo, logotipo, imagotipo o isologo? (Espero no haberte dejado K.O. con esto jajaja).
Preferencia en colores.
Qué se debe incluir en el logotipo (algún símbolo o letras en especial).
Qué debe transmitir este logotipo.

Aún podríamos preguntar más cosas, como estilos de las tipografías, valores de la marca, etc. pero para que veas a grandes rasgos lo importante que es conocer lo que se busca en el resultado final.

Mi consejo es que tú mismo te sientes con un boli y un papel y pienses qué necesitas saber para llegar a realizar ese trabajo y poder hacer logotipos originales y creativos, así empezar a crear un brief para tus clientes o para ti mismo.

Debemos conocer muy bien al cliente y saber qué es lo que quiere, porque además su gusto es esencial en esta decisión.

También puede interesarte:
Editar fotos
Cómo hacer una infografía

Ten en cuenta los valores de tu marca o de la marca de tu cliente

Esto es algo que debemos tener también en cuenta en el briefing, ya que si vamos a hacer un logotipo para un cliente, es complicado conocer sus valores, por lo que es algo que deberemos pedir que nos transmitan.

Pero los nuestros sí los conocemos, y es más sencillo (aunque a veces nos tengamos que parar a pensarlos).

¿Eres transparente? ¿Tu marca es seria y profesional? ¿Tu marca es de calidad?

Aquí tienes un ejemplo de grandes marcas que hacen muy bien este paso, ya sea por sus colores, tipografías o simplicidad.

como hacer un logotipo

Si por ejemplo, nos encontramos ante una empresa que tiene muy en cuenta el medio ambiente, muchas veces se destaca en el logotipo mediante una hoja o un árbol, o con las tonalidades de color verdosas.

logotipo valores

Define a tu público objetivo

Tener claro a las personas a las que nos dirigimos en nuestro proyecto o el del cliente es esencial, por lo que es una pregunta clave en el briefing para crear un logotipo.

Tenemos que pararnos a pensar muy bien para dar una respuesta.

¿Cuántas empresas se han equivocado a la hora de determinar el Público Objetivo? Miles, ya que es un error muy común y muy fácil de caer.

Si tienes un blog o una página web ya desde hace un tiempo, mi consejo es que mires los datos demográficos de tu Analytics (Audiencia → Datos demográficos).

diseño de logos

Además, podrás ver sus intereses desde Audiencia, Intereses para ver qué es a lo que son afines.

consejos logotipos

También es interesante ver las estadísticas de tu público en las distintas redes sociales antes de tomar una decisión subjetiva de tu audiencia.

En el entorno online esto te dará una idea muy clara de quiénes podrían ser ese tipo de personas para poder ser lo más objetivos posible en nuestro briefing.

Te pongo un ejemplo relacionado con el público, si eres diseñador web, como yo, y tu público objetivo son mujeres, tu logotipo no será igual que si tu público objetivo son mujeres y hombres.

Obvio, ¿verdad?

Pasa lo mismo que con la edad, no es lo mismo dirigirse a mujeres de 20 años que a hombres de 40. En cada uno deberemos tener en cuenta un enfoque que llame más la atención.

Busca ideas

Podemos ser todo lo creativos que queramos, pero hay veces que nos bloqueamos, y no hay nada mejor que nos venga la inspiración mediante la búsqueda de ideas.

Está claro que la creatividad marca la diferencia, pero con ideas daremos rienda suelta a nuestra imaginación y los resultados del diseño de logotipos sean totalmente diferentes a los que ya tenemos en la cabeza.

Más adelante te dejaré un listado de páginas web para encontrar ideas de logotipos.

Realiza bocetos a mano alzada

Aunque pienses que esto es de la vieja usanza, no hay mayor inspiración que coger un papel y un boli, y ponerse a garabatear lo que nos viene a la cabeza.

diseño logotipos

A veces no tenemos en cuenta este paso y nos ponemos directamente a diseñar en el ordenador, saltándonos una gran fuente de inspiración.

Además, una de las ventajas de esto es que te será más rápido hacerlo y puedes ir descartando ideas en un proceso mucho más rápido.

Y si no sabes dibujar, ¡haz garabatos!

Si dibujar a mano alzada no es tu punto fuerte, garabatea, en tu cabeza sabrás la idea que tienes, por lo que una vez lo pases a diseño gráfico, será totalmente diferente al boceto de logotipo inicial.

Selecciona bien los colores de tu logotipo

Antes de empezar a diseñar, tenemos que tener claro los colores para logos que vamos a utilizar, porque en función de ellos también nos vendrán diferentes inspiraciones.

El color no es un simple color, comunicará lo que queremos transmitir, como por ejemplo en el logotipo del medio ambiente, el verde transmitirá paz, frescura y naturaleza, acorde a los valores de la marca relacionados con el medio ambiente.

Te dejo aquí una guía de paletas de colores para elegir los colores de tu logotipo.

Cuando mis clientes van a hacer el briefing y elegir sus colores, les dejo estos significados para que estén seguros de su elección, así que los comparto contigo para que sepas qué significa cada uno de ellos:

colores de logotipos

Elige una tipografía o mejor… ¡hazla tú mismo!

Está claro que todos hemos utilizado tipografías a la hora de hacer logotipos, pero si quieres hacer un buen logo, totalmente exclusivo y personalizado, crear una tipografía a medida es una fantástica idea.

Eso sí, si lo que buscas es que un diseñador gráfico te cree un logotipo, no esperes que por pagarle un bajo precio te va a hacer una tipografía a medida, ya que esto lleva mucho trabajo y muchas horas, además de mil vueltas a la cabeza para sacar la creatividad.

Un consejo y que hago yo mucho es modificar las tipografías. ¿Y si cogemos la letra A de una tipografía y la versionamos para que sea única?

Menos es más

Está claro que esto son modas y ahora el minimalismo y lo simple gana por goleada.

No quieras tener el logotipo más complicado del mundo, porque es más complicado de recordar.

Te voy a poner un ejemplo:

Piensa en tu cabeza el logotipo de la marca Heineken, y ahora piensa en el de McDonald’s.

A tu cabeza viene el típico círculo de chapa verde de Heineken con la marca en medio, pero no recuerdas absolutamente todos los detalles del logo, ni qué pone en sus textos de alrededor.

Sin embargo, si piensas en McDonald’s, la M amarilla la tienes en mente al 100%.

Aquí está la diferencia de un logotipo más complejo y uno más simple, el recuerdo en la memoria.

Ambos son unos logotipos increíbles, pero lo simple es lo que se te ha quedado más grabado.

Pues bien, fíjate en la mayoría de marcas triunfadoras del mundo, siguen este proceso, ya que sus logos suelen ser sencillos y recordables: Apple, Nike, Chanel, Google, Mercedes, McDonald’s, etc.

No te compliques la vida queriendo incluir muchos símbolos y colores, ahora menos es más.

diseñar logos

Para que tu logotipo sea único: dale vida y cuenta una historia

Cuando yo hago el briefing del logotipo para mis clientes, algo que siempre tengo en cuenta es si ese logotipo ha de tener un significado detrás, y si debe incluir algún elemento que destaque.

Es esencial saber qué debe llevar un logotipo, y si no lo tienen claro, preguntar la historia de la marca, ya que a veces ni los propietarios caen en estos pequeños detalles que marcan la diferencia.

Lo ideal es que antes de crearlo, pienses en este tipo de cosas para que los logos sean originales y creativos, y que tengan un significado detrás.

crear logotipos

Te voy a poner otro ejemplo de esto.

Habrás escuchado alguna vez que lo propio de uno al final siempre es lo último, ¿no?

Cuando creé mi logotipo, no tenía ni idea de qué hacer y se me ocurrió algo para empezar: cuenta tu historia.

Puede ser que veas un Bego Romero con unas letras manuscritas y que no te aporte nada a ti, pero a mí me cuenta mi historia de cómo empecé en el mundo digital y a emprender, ya que esa tipografía versionada fue el comienzo de toda mi vida profesional.

Lo quiero cambiar sí, porque al final es a tu público a quien debe transmitir, y sé que quizás no es lo más apropiado, pero creeme que cada vez que lo veo, me viene a la cabeza todo lo que he luchado y trabajado para llegar hasta aquí.

Diseña tu logotipo

Una vez claros todos los pasos para realizar un logotipo, llega el momento de ponernos manos a la obra en el diseño.

En mi caso, mi forma favorita de llevarlo a cabo es con Illustrator, pero con Photoshop u otros programas de diseño gráfico también podremos hacerlo.

La interfaz de Photoshop e Illustrator son parecidas, pero a la vez no tienen nada que ver el uno con el otro. Así que te enseñaré un poco de ambos en un video tutorial para que elijas el que mejor se adapte a ti.

También te voy a enseñar a diseñar un logotipo básico con Word o Power Point, para que no te quedes con las manos vacías cuando estés empezando con tu negocio o proyecto, y no dispongas de estos softwares de diseño gráfico.

Es muy importante que sepas que un logotipo debe cuidar las simetrías, y no hacer dibujos por hacer. Por esto mismo, un diseñador gráfico lo hará mejor que nadie.

Te dejo un ejemplo de a qué me refiero con esto de las simetrías.

ejemplo logotipos

Cómo diseñar o crear logos con Photoshop o Illustrator

Para realizar técnicas avanzadas con Photoshop e Illustrator necesitaríamos un curso entero y años de formación, pero con conocimientos básicos sí podemos hacer algo sencillo, que muestre nuestra identidad y que nos ayude cuando tenemos pocos recursos.

¿Quieres aprender cómo diseñar o crear un logo con Photoshop para tu empresa o para tu marca personal?

Si quieres aprender Illustrator a nivel más avanzado, te dejo un tutorial: Tutorial Illustrator

Y si lo que quieres es descargar tipografías: Mejores tipografías gratis

¡Vamos a verlo!

Cómo diseñar un logotipo en word o Power Point

Primero quería decirte que no vas a poder hacer un logotipo creativo de diseñador gráfico con Word o Power Point, pero todos hemos empezado algún proyecto sin tener recursos, así que viene bien tener una ayuda para empezar si no tienes programas especializados.

Por ello te voy a enseñar cómo crear un logotipo en word y power point para que puedas salir del paso.

Si quieres es descargar tipografías te dejo aquí una selección: Mejores tipografías gratis

¿Preparado?

Cómo hacer un logo para un blog

Ahora que ya has aprendido a hacer un logotipo básico con Photoshop, Illustrator, Word o Power Point, sabrás cómo hacer un logo personal o de empresa, ya sea con tipografías o con un dibujo básico.

Aun así, si lo que quieres es un diseño de logotipo para un blog, te voy a dar unos consejos que debes de tener en cuenta a la hora de llevarlo a cabo.

Un blog es personal, por lo que debes de hacer un logo personal también.

No trates de imitar a tu competencia o a otros blogs, haz algo con lo que te sientas identificado y que atraiga visualmente a tu audiencia.

Ten en cuenta a los lectores de tu blog.

Si sabes que lo van a leer empresas, no pongas un logotipo muy juvenil y animado, puesto que probablemente les cause rechazo. Al contrario, deberás hacerlo serio y elegante.

Utiliza el color que más se identifique contigo y la temática de tu blog.

Es cierto que si eliges un color poco acorde a tu temática como por ejemplo el marketing y el rosa (sí, como yo, jajaja), puede llegar a aumentar la tasa de rebote en el canal orgánico, y que a algunos les cause rechazo.

Pero yo soy partidaria de que tienes que sentirte cómodo con lo tuyo, al final tu blog es un sitio donde vas a expresarte y lleva un trabajo muy grande detrás, por lo que debes estar cómodo al 100%.

Trata de adaptarte a tu público, pero adaptarse a uno mismo también es importante.

Si utilizas una tipografía llamativa para tu logotipo, no la utilices en exceso en el resto de tu blog.

Las tipografías manuscritas, vintage, cursivas, etc. son chulas, pero dificultan la legibilidad de tu proyecto.

Y no querremos perder lectores o clientes, ¿verdad?

Ideas para el diseño y la creación de logotipos gratis

Si ya has leído algún otro post de mi blog, sabrás cuál es mi fuente de inspiración, pero te voy a dejar algunos otros sitios donde podrás sacar ideas para llevarlas a tus diseños.

Además, existen multitud de páginas para crear logos gratis que te pueden aportar ideas para luego diseñar tu logotipo. Eso sí, yo no me haría uno de este tipo de páginas, ya que corres el riesgo de que cualquiera pueda utilizar un logo como el tuyo, y al final queremos algo personal.

Vamos a ver de dónde saco yo las ideas.

Pinterest

logos originales y creativos

Por si no lo sabías, Pinterest es mi gran biblia del diseño, cuando no se me ocurren ideas, me siento bloqueada o necesito inspiración, es al primer sitio al que acudo sin dudarlo.

Lo que hago es poner los términos que busco en el buscador en inglés, ya que así me salen más resultados que si lo hago en español (ya sabes que en España Pinterest no está muy de moda).

Si lo que quieres es hacer logotipos con iniciales, puedes escribir “logotypes BR”, por ejemplo, y ver combinaciones de este tipo de letras.

Logopond

logos creativos

Logopond es otra buenaopción de página para sacar ideas de logotipos gratis en los que encontrarás todos los estilos y formas que necesites, desde logos personales para páginas web hasta logos para negocios.

Además podrás buscar por temáticas o lo que te apetezca, para poder filtrar por tu estilo o el de tu cliente.

Logomoose

diseñar logotipos

Si buscas logotipos para tus negocios o para páginas web, en Logomoose encontrarás muchísimas ideas, ya que, al igual que el anterior, en el buscador puedes escribir el estilo de logotipo que estás buscando y ver logos reales en los que puedes inspirarte.

Además, están chulísimos.

¿Diseño yo mi logotipo o lo hace un diseñador gráfico?

Si te has leído este artículo, y aun no te ha quedado claro, vuelvo a darte mi opinión.

Cualquiera puede descargarse una tipografía, hacer un dibujo básico con cualquier programa de diseño o descargarlo de internet y tener su propio logotipo, pero créeme que no va a ser igual que si te lo hace un profesional.

Me gustaría hacerte un poco reflexionar, aunque un logotipo sea un dibujo, es un trabajo de muchas horas y de dar vueltas a la cabeza.

Si piensas que cualquiera puede hacerlo, te animo a que lo hagas tú solo y te crees tu propio logotipo sin necesidad de pedir a un diseñador que te lo haga a un precio bajo y desprestigiar su trabajo.

Mi consejo es que si tienes una empresa o marca personal y puedes permitirte contar con un profesional, haz algo a medida. Al final es tu identidad y tu seña de reconocimiento frente a las personas y tu competencia.

Eso sí, hay que entender que todos empezamos, y siempre viene bien tener algo básico para empezar, aunque sea hecho por nosotros mismos.

¿Te ves capaz de crear tu logotipo después de ver estos video-tutoriales?

Soy Bego Romero, diseñadora web especializada en WordPress. Ayudo a emprendedores y empresas a llevar su proyecto al mundo online para conseguir sus objetivos y enamorar a sus clientes con un diseño creativo y único.

Luchadora e inquieta por aprender del entorno digital, siempre en constante formación para crecer tanto a nivel profesional como personal.

Bego Romero
info@begoromero.com

Soy Bego Romero, diseñadora web especializada en WordPress. Ayudo a emprendedores y empresas a llevar su proyecto al mundo online para conseguir sus objetivos y enamorar a sus clientes con un diseño creativo y único. Luchadora e inquieta por aprender del entorno digital, siempre en constante formación para crecer tanto a nivel profesional como personal.

6 Comentarios
  • Alex Castro
    16:09h, 14 julio Responder

    Llevo meses con la idea de un logo en mi cabeza que me encanta, para mi significa un mundo pero temo que los demás no lo entiendan o lo vean simplón, pero como bien dijiste en el artículo hay que sentirse cómodo con el, y siempre que lo vea seguro que me dará fuerzas como lo hace el tuyo para ti.

    Está bien la parte en donde aclaras que hoy en día tenemos herramientas a mano para poder crear nuestro propio logo pero que, en comparación con la de los profesionales como tú el resultado vuestro estará a años luz.

    • Bego Romero
      12:09h, 16 julio Responder

      Los logos evolucionan, probablemente al principio lo veas simplón o incluso puedas pensar que tu público no se identifica con él, pero ya sabes que no es lo mismo un blog que una empresa.
      Si vas a montar tu propio blog personal enfocado a lo profesional, trataría de hacer un mix entre tu gusto y el de tu público, pero siempre ten presente la fuerza que te tiene que transmitir.
      Soy partidaria de que si no te sientes cómodo con algo, hay que darle una vuelta más.
      Y como bien dices, existen muchas herramientas, pero nada que ver con la creatividad y estilo de un profesional que lo haga manual.
      ¡Un abrazo Alex!

  • Gustavo Contreras
    14:34h, 21 junio Responder

    En primer lugar te felicito y te agradezco todas tus ideas y consejos es muy importante para gente como yo que no tenemos recurso. Te cuento que mi proyecto es dedicarme al coaching ontologico para deportistas de alto rendimiento mi pregunta es cuales son las redes sociales que me conviene tener en cuenta para mi actividad y yo estuve mirando wix para la web que opinion tenes (no soy desarrollador web). Gracias

    • Bego Romero
      17:38h, 22 junio Responder

      Muchísimas gracias Gustavo, espero que te sirva de ayuda. Yo creo que Wix deberías descartarlo y utilizar un CMS como WordPress, y en cuanto a redes sociales es según tu público objetivo, tendrías que analizar tu mercado y dónde están. Mucho ánimo y gracias por comentar 😉

  • Rubén
    14:33h, 21 junio Responder

    Muy visual y práctico el post Bego, me ha gustado bastante sobre todo los ejemplos que has puesto, enhorabuena.

    Un abrazo

    • Bego Romero
      17:38h, 22 junio Responder

      Muchísimas gracias Rubén, ya haremos un apañito con tu logotipo pronto 😉
      Un abrazo!!

Escribe un Comentario

Responsable: Begoña Romero Orozco
Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan