fbpx

Cómo vender software por internet: Las 10 estrategias más efectivas

Quizás esto te suene…

Ya tienes tu software desarrollado y ya has confirmado que es la solución a ese problema que muchos tienen.

Pero ahora surge una gran duda: ¿Cómo venderlo por internet?

El mercado ha evolucionado mucho desde hace 10 años y seguro te has dado cuenta de eso.

Ya no es tan fácil concretar ventas aún con un proyecto que sabes que cumplirá con las expectativas de quien lo adquiera.

Entonces, ¿qué debes hacer?

La respuesta está en las estrategias de marketing digital más efectivas en este momento, que se adaptan a tu público objetivo, que convierten a clientes potenciales en compradores y que te harán vender tu software.

Descubre las estrategias más efectivas para vender un software en Internet. Clic para tuitear

Sí, es todo un reto, pero no es imposible. Aunque el mercado se haya vuelto más exigente, amplio y demandante, puedes lograr tu objetivo.

Lo primero que tienes que hacer es identificar el problema: ¿por qué no vendes tu software?

Y, en este sentido, hay diferentes variables:

Inconvenientes para dar con alguna empresa con necesidades que se resuelvan con tu producto.
Si consigues una empresa interesada en el software no está en el mejor momento para invertir en él.
Hacer contacto con la persona que toma ese tipo de decisiones dentro de la empresa.
Problemas para lograr identificar las oportunidades que tienes para concretar una venta.
Falta de asesoría y respuestas de preguntas del potencial cliente para que fluya el proceso de compra.
No estás aplicando las técnicas de marketing digital adecuadas para el caso.

Por eso te he preparado esta lista de las estrategias más eficientes para que vendas tu software. ¿Estás listo para empezar?

¡Toma nota!

Organiza el lanzamiento del software

¿Habías pensado en esto?

Debes preparar el lanzamiento de tu producto por todo lo alto.

Antes de ponerte manos a la obra, te dejo un artículo sobre cómo vender más por Internet a través de tu web que te ayudará a tomar de referencia diferentes técnicas que podrás aplicar en tus páginas.

Para ello tienes que apoyarte en tu sitio web, sin duda, pero debes ajustarlo antes de hacerlo. Quizás sea necesario optimizar el diseño y el contenido hacia la nueva estrategia de lanzamiento.

El objetivo es claro: mantener el interés de los visitantes e inducir a la compra del producto. Y eso solo lo lograrás teniendo en cuenta quiénes son los usuarios de tu web y quiénes estás dirigiendo tu producto.

Eso es lo que llamamos la identificación de tu buyer persona, que no es más que saber quién comprará tu software, sus motivaciones, su forma de buscar, su lenguaje, sus procesos… Esa es la única manera que tienes de comunicarte con ellos de forma efectiva.

Si quieres empezar a definir a tu buyer persona te dejo una plantilla gratuita. Descárgala aquí. (Recuerda hacer click en Archivo > Hacer una copia).

En este punto debes enfocarte en captar leads y para hacerlo debes tener una base de datos impecable, que incluya a esos clientes potenciales y los que ya hayas fidelizado.

Si no cuentas con esa información, ninguna de las campañas de marketing digital que realices tendrán resultados positivos porque no podrás hacer mailing, otra estrategia que te detallo más adelante.

Para llegar a la audiencia adecuada podemos invertir en Google Ads. Esta herramienta te permite personalizar los anuncios que realices para que aparezcan en las ubicaciones geográficas que elijas, con el objetivo de orientar tu publicidad hacia las zonas con mayor cantidad de probabilidades de que se encuentren los clientes adecuados, dejando a un lado aquellos lugares donde es menos probable que estén.

Marketing de contenidos

No puedes comunicar nada eficientemente si no cuentas con una estrategia de marketing de contenidos para captar clientes y darle mayor rentabilidad a tu negocio.

No olvides que este plan es la base para fundamentar el éxito de tu estrategia de marketing digital para vender tu software porque te lleva a:

  • Definir tus objetivos.
  • Identificar tu buyer persona.
  • Planificar el tipo de contenido que sea el más adecuado para alcanzar tus objetivos.
  • Hacer mucho más fuerte la imagen de tu marca.
  • Incrementar tu tasa de conversión.

Para ello es importante que actualices constantemente tu blog con entradas que toquen temas relacionados con tu software y a tu oferta para que les des visibilidad, con contenidos que sean de interés de tus clientes en las diferentes etapas de su proceso de compra.

Escribir sobre casos de éxito es una muy buena opción porque se trata de un contenido valor que demuestra la eficacia de tu tecnología, lo que es ideal para que tus potenciales compradores terminen de convencerse.

Dale opciones a tus clientes

Entre las exigencias actuales del mercado está la posibilidad de conocer un poco más ese software que les describes.

No es lo mismo enumerar las potencialidades que tiene tu producto y describir cada una de sus características que los clientes puedan comprobarlo por sí mismos.

¿Cómo hacerlo?

Hay varias estrategias como disponer en tu sitio web dispongas de recursos de ebook, infografía, pdf, acompañados de un formulario descargable tipo landing page para conseguir captar su interés y al mismo tiempo suscriptores de calidad. Otra opción muy potente es ofrecer al usuario una prueba gratuita por tiempo limitado de tu software (esto sería directamente por lo que yo me decantaría).

Esta estrategia de captación se trata de un lead magnet, es decir, un gancho para atraer al usuario y conseguir retenerlo para finalmente convertirlo en cliente.

Eso le gusta mucho a quienes están en búsqueda de un software que solucione determinado problema porque pueden responder a sus dudas a través de contenido exclusivo.

También es importante que recurras a estrategias de video-marketing con un vídeo explicativo que muestre cómo funciona el producto porque es mucho más dinámico que una simple hoja con texto.

Es vital comprender que el usuarios siempre van a entender mucho mejor cómo funciona tu producto si lo ven en funcionamiento.

Por eso otra excelente alternativa que tengas en tu sitio web un video promocional para que tus clientes potenciales tengan la oportunidad de conocer de qué trata tu software, cómo funciona, qué podría aportarle a su negocio, entre otros aspectos como quiénes están detrás del proyecto…

Y por supuesto, no olvides que humanizando la marca te acercará más a quienes se pueden convertir en compradores.

Otro elemento que debes tomar en cuenta es la creación de un webinar porque es un recurso que le agregaría un gran valor a tu propuesta de marketing digital. Se trata de conferencias, seminarios en línea o live stream y con los que seguro atraerás atraer y ganarás la confianza de clientes que aprenderán sobre el tema y se motivarán a comprar tu software. Pero para esto es necesario planificar tu embudo de ventas de forma mucho más elaborada.

Haz una campaña de email marketing

Este paso es vital porque impide que tus clientes te olviden a través del reforzamiento de tu mensaje a través de contenido enviado por correo electrónico.

La idea es que lo hagas con tu base de datos, filtrando por intereses y así podrás enviar contenido de interés de forma constante, pero sin convertirte en spam, dejando abierta la posibilidad a tus usuarios de darse de baja.

Lo ideal es implementar automatizaciones como esta que voy a mostrarte en la siguiente imagen.

Para implementar esta estrategia no puedes perder de foco de uno de los más potentes gestores de email marketing y automatizaciones del mercado Active Campaign(herramienta con la que está hecha la automatización de arriba).

Además de ello, también sirve para automatizar las ventas, actuar como CRM para captar leads y desarrolla diferentes estrategias de marketing digital que podrás implementar en tu lanzamiento de software.

Procesos de marketing automatizados

Con la ayuda inteligente de la automatización de marketing, como hemos comentado en el punto anterior, podrás crear una estructura de nutrición de leads, de forma escalable, considerando la jornada de compra de los potenciales clientes, para aumentar las ventas de tu software, mejorar la retención de clientes y reducir el coste de adquisición.

Algunos de los procesos más destacados son los siguientes:

  • Enviar e-mails automáticos.
  • Atribuir o remover etiquetas a contactos.
  • Monitorizar qué dicen tus clientes y leads sobre tu marca en las redes sociales.
  • Identificar oportunidades de negocio.

Inbound Marketing

Éste es uno de los puntos clave a implementar para cualquier persona que acabe de desarrollar un software.

¿No te gustaría que el cliente te busque en lugar de tener tú que conquistarlo?

Esto lo puedes lograr implementando diferentes acciones para atraer al cliente potencial a tu blog o sitio web en general, para que, a través de ese primer contacto, establecer una relación con contenidos personalizados y segmentados.

La mayor ventaja del Inbound Marketing es que puedes conquistar personas verdaderamente interesadas en tu solución, lo que se convierte en un público con alto potencial de conversión de compra de tu software.

Implementa una opción freemium

Este modelo siempre es importante considerarlo porque le darás al usuario la posibilidad de usar el servicio o producto de forma gratuita y, a medida que se familiariza con el software, permite adquirir más beneficios y funcionalidades mediante un upgrade para un plan premium.

Esta es una manera muy eficiente (y de mis favoritas) de atraer nuevos clientes y generar futuros ingresos, porque si ofreces un servicio de calidad la satisfacción se compartirá entre la comunidad, y serán cada vez más los clientes que lleguen a ti por considerar a tu software como una solución.

Exhibición en redes sociales

Una vez que ya tengas tu estrategia establecida en tu sitio web, debes complementar con las redes sociales para incrementar la visibilidad online de todo el contenido de la web como los boletines, artículos, vídeos y webinars.

No hay que perder de vista que la comunidad que crees, puesto que te ayudará a generar una parte importante del tráfico de la web y aumentará tu SEO.

Para ello, el primer paso es definir tu plan de social media para trabajar de manera planificada y estructurada todo el contenido.

Tanto si estás dando tus primeros pasos en el mundo del contenido para redes como si eres un asiduo al marketing digital, no puedes perder de vista una de las herramientas más potentes para realizar auditorías de tus redes, Metricool.

A través de ella, podrás analizar de manera puntual o por intervalos de tiempo cómo están funcionando tus publicaciones, las interacciones que tienen o los días de mayor tráfico.

Metricool

Demuestra el ROI de tu software

Muestra resultados, no hay mejor manera de vender que dejando claro todo lo que hace posible tu software, porque parte de esa exigencia del mercado esta en mostrarle a los clientes qué retornos tendrán al invertir en tu producto.

Puedes hacerlo con recursos dinámicos e interactivos, como las calculadoras, que permiten al usuario analizar su situación y ver proyectado todo lo que logrará al comprar tu software.

Conclusión: ¿Es sencillo vender software online?

Vender tu software por internet es todo un reto que puedes superar si aplicas las estrategias más eficientes que te he detallado en este listado.

Recuerda que lo más importante es seleccionar las que más se adapten a tu proyecto para que la comercialización de tu solución resulte exitosa.

Los procesos de marketing digital deben reflejar a tus potenciales clientes armonía y deben transmitir confianza, así que una vez claras las acciones que quieres llevar a cabo, es momento de empezarlas a poner en práctica.

¿Qué otra estrategia incluirías en este listado?

5/5 - (2 votos)

¿Necesitas ayuda para potenciar el marketing digital de tu proyecto?

Si estás buscando a profesionales que realicen servicios de marketing digital, haz click en el botón y cuéntanos qué es lo que necesitas. 

Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook

Deja un comentario

Responsable: Bego Romero (Begoña Romero)
Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

Bego Romero

Blog Bego Romero

Soy Bego, Consultora de Marketing Digital y Fundadora de la Agencia de Marketing Aceleradora Digital. Ayudo a negocios como el tuyo a digitalizarse y automatizar sus ventas online para mejorar su visibilidad en internet y aumentar su facturación.

También puede interesarte...

consigue una web rentable

DESCARGA GRATUITA

¿No consigues vender a través de tu página web? Descubre los errores por los que tu web no es rentable.

¿No vendes a través de tu página web? Consigue una web rentable con estos tips

ebook blog

¡Espera!

tengo un regalo

¿No logras vender con tu página web?

Descubre cómo ahorré 3.457€ en mi proyecto online para que tú también puedas aplicarlo al tuyo: