Marketing para Terapeutas y Psicólogos: Gestión y Estrategias para llenar tu Agenda

Uno de los grandes retos de los psicólogos o terapeutas es llenar la agenda de clientes rentables.

Pero, atraer al público, captarlo y conseguir convertirlo es un proceso largo y complejo.

Necesitamos hacer técnicas de marketing que nos ayuden conseguir llegar a personas que no conocen nuestros centros para que lo hagan, y finalmente, convertirlos en clientes.

Para esto, como todo en la vida, hace falta inversión, esfuerzo y trabajo, pero como ya habrás visto, tu competencia lo está aplicando, por lo que no debes quedarte atrás.

Debemos aplicar estrategias de marketing para terapeutas y psicólogos efectivas, con las que tener un rumbo en la gestión diaria de nuestro negocio y cumplir los objetivos marcados.

Por esto mismo, vamos a ver tanto estrategias de marketing digital como offline, así como consejos, para que consigas más clientes para tus terapias.

7 Estrategias de Marketing Digital para Psicólogos y Terapeutas

La mayoría de psicólogos y terapeutas reciben clientes gracias al boca-boca de su negocio, es decir, de clientes que hablan bien a conocidos.

Pero no podemos depender nuestra captación de clientes solo de que se hable bien de nosotros, tenemos que llegar también a personas que no nos conocen y no saben quiénes somos.

O incluso, llegar a personas que no saben que tienen una necesidad de realizar una terapia en concreto, sea por lo que sea, y crearles esta necesidad.

Seguro que alguna vez te ha pasado esta situación:Buscas información sobre una temática en Google, y nada más llegar a las redes, aparece un anuncio de una marca con la solución a lo que has buscado.

Luego, vuelves a Google y vuelve a aparecer esta marca. Te persigue.

Esto pasa mucho con los productos de Amazon.

Pues lo que están haciendo es aplicar las técnicas de marketing que te voy a explicar ahora.

Y esto es lo que debes de hacer tú en tu negocio (entre otras cosas, claro).

¡Vamos a verlas!

Crea una Marca Personal o Profesional consistente


Parece que esto es básico a la hora de promocionar nuestro negocio, pero aunque lo sea, algunos no lo aplican del todo.

Si tenemos una clínica con otros doctores o terapeutas, ¿qué mejor que nuestra sea un icono para el público de cara a nuestra profesión?

Algo en lo que me he fijado mucho, y seguro que tú también, es que la gran mayoría de veces hay una marca personal detrás.

Esta marca personal suele darse por tener un alto prestigio en el mercado, pero no se suele cuidar más allá que en el trato del día a día.

¿Qué podemos hacer para potenciar aún más la marca del Doctor o Doctora?

Voy a proponerte una serie de acciones de marketing que pueden ayudarte en este área:

  • Humaniza tu marca, haz vídeos en los que aparezcas hablando de los principales problemas de tu cliente ideal, hazte fotos, publicalas y sé muy cercano.
  • Crea comunidad con tu marca personal, hazles saber que esta persona está detrás de la empresa, es decir, que no están hablando con cualquier “máquina” a través de sus mensajes privados o comentarios.
  • Crea una propuesta de valor que marque la diferencia. La mayoría de psicólogos y terapeutas van a tener una propuesta similar con la competencia de su sector, pero dale una vuelta e intenta hacerla diferente, siempre atacando el punto de dolor de tu público objetivo.
  • Date a conocer y haz networking en eventos o charlas que se den en tu comunidad o sector.

Ofrece un contenido de valor (Lead Magnet)


Cuando has leído lead magnet, seguro que te ha sonado a chino, pero te voy a explicar en qué consiste esta técnica.

Un lead magnet es un contenido de valor que ofreces a los usuarios que visitan tu página web de manera gratuita, a cambio de que te dejen sus datos.

Este contenido tenemos que hacerlo estratégicamente para que les valga la pena dejarnos su teléfono o email sin más.

Elegir el lead magnet adecuado es complicado, pero debemos de ponernos en la piel de nuestro cliente ideal.

¿Qué problemas tienen? ¿Cómo podemos solucionarlos?

Un error común es hacer un lead magnet teniendo en cuenta nuestros propios intereses, y no los del cliente potencial, perdiendo así a muchos usuarios.

No se trata de promocionarnos en todo momento, sino de darle tanto valor, que tenga claro que nosotros somos la solución a sus problemas por el antes y después que ha recibido en su vida.

Voy a ponerte algunos ejemplos de psicólogos que están haciendo muy bien esta parte.

sesion gratis psicologa

En esta clínica que ves arriba no solo nos ofrecen una sesión con un psicólogo gratis, sino también una sesión de coaching y su revista digital.

Con esto están atacando con diferentes lead magnet a diferentes públicos objetivo de varios servicios.

A los que necesitan un psicólogo, a los que necesitan un coach y a las personas que no necesitan nada de esto, pero sí quieren informarse sobre estas temáticas con la revista.

Estoy segura de que están consiguiendo una base de datos cualificada que les permitirá monetizar más adelante mediante la venta telefónica, por SMS o por email marketing.

Voy a enseñarte un ejemplo diferente, el de un ebook.

Como ves en esta imagen, al llegar a la web de Silvia y hacer un poco de Scroll (bajar hacia abajo), nos salta un pop-up para descargarnos un ebook.

A cambio de la descarga, le dejamos nuestro nombre y correo electrónico, y seguramente, una vez hecho esto, nos empezará a llegar su newsletter.

Una newsletter puede ser muy molesta, pero si lo hacemos bien, puede ser muy efectiva.

Pero esto lo veremos en el punto de email marketing.

Te voy a dar unas ideas que pueden venirte bien para crear contenido de tu lead magnet:

  • Masterclass gratuita para aprender a gestionar nuestro auto-control (ejemplo que me acabo de sacar de la manga, pero piensa siempre si esto es necesario para tu público).
  • Ebook sobre X técnicas para mejorar tu productividad en el trabajo.
  • Plantillas para organizarte mejor en tu día a día.
  • Una sesión gratuita de 30 minutos a tu terapia. Les dejas el caramelo en la boca y muchos acaban repitiendo.

Como ves, al final se trata de un “regalo digital”, que usualmente suelen ser clases, ebooks, plantillas, sesiones, etc.

Esto solo son algunos ejemplos de lead magnet que me acabo de inventar, ahora tienes que sacar tu creatividad y ponerla en práctica.

No basta con tener un formulario de “Suscríbete a nuestro Blog”, tenemos que dar algo a cambio para que se suscriban las personas interesadas en nuestros productos o servicios, para más adelante acabar monetizando.

Página web optimizada


Escribiendo esta guía de marketing para terapeutas y psicólogos me he dado cuenta de que la gran mayoría tienen una página web obsoleta.

¿Crees que una web vieja va a dar confianza a los posibles futuros clientes?

La respuesta es no, puesto que no transmite profesionalidad ni modernidad, sino que podemos sentir que la marca se ha quedado anticuada.

Y ya no solo actualizar la página web, sino que muchas personas quieren una web super moderna y estética, sin darse cuenta de que pierden el foco.

¿Qué queremos conseguir con la web? ¿Vender? ¿Transmitir imagen?

Obviamente, ambas, pero a veces nos centramos solo en la segunda, dejando de lado la parte de la venta.

Tenemos que optimizar la web para nuestros clientes potenciales, hacerla intuitiva para ellos, orientada a captarlos y tener una página web realmente rentable.

Aquí te dejo una guía para una web rentable. Por cierto, ¡este es mi lead magnet!

guía tienda online rentable

Gestión y Publicidad en redes sociales


Las redes sociales son un canal fundamental y que muchos aprovechan para darse a conocer.

Es importante tener un perfil llamativo y coherente, pero sobre todo, debemos de llegar con él a los usuarios potenciales.

Dos ejemplos de perfiles trabajado para psicólogas son estos, en los que Patricia Ramírez y Laura Chica suben frases, vídeos de salud y bienestar para sacar tu lado más positivo.

Pero, aunque tengamos un perfil cuidado, es muy difícil llegar a personas que no nos conocen (que son la gran mayoría).

¿Cómo lo hacemos para llegar a más gente? Con publicidad en Facebook e Instagram Ads.

Si una persona nos encuentra en Google buscando un psicólogo o terapeuta, y abandona nuestra web, pero sigue barajando opciones.

De repente esta persona es impactada con un banner de nuestra clínica, volviendo a entrar dentro de la posible solución en su mente.

Seguramente de esta manera, con estrategias de remarketing, conseguiremos impactar de nuevo a usuarios que ya han estado indagando sobre nosotros, y decidirán que somos la opción adecuada.

Además, también podemos hacer publicidad de nuestro lead magnet con la solución a lo que está buscando y darle muchísimo valor.

Otra opción que podemos hacer es publicitar nuestros servicios por separado, y que cada anuncio lleve a una página de aterrizaje orientada a la venta y que acaben convirtiendo.

Como ves todo esto hay que planificarlo y probar diferentes estrategias de captación.

No se trata solo de publicar en instagram o facebook, porque solo con esto, nuestro alcance no va a ser tan amplio como cuando llegamos a un público segmentado por intereses (entre otras segmentaciones) o una audiencia de remarketing.

Publicidad en Google Ads


Una de las formas que tenemos de llegar a quien no nos conoce de forma directa es mediante la publicidad en Google Ads o Adwords.

Además, estas búsquedas suelen ser más transaccionales, por lo que los usuarios que las hagan pueden acabar solicitando su consulta o terapia.

Aquí te pongo un ejemplo de cuando escribes “psicólogo en Madrid”.

Si vemos que hay bastante competencia anunciándose por los términos de nuestros negocios, es porque probablemente están recibiendo retorno de su inversión.

¿Qué quiere decir esto? Que están consiguiendo clientes por esta publicidad.

Por ello es importante que, cuando realicemos una estrategia de marketing digital para nuestra consulta o centro, tengamos en mente la inversión en Google Ads.

Ten en cuenta de que cuando hablamos de Google, hay 2 áreas: la gestión y la inversión en la herramienta (al igual que con la publicidad en Facebook e Instagram).

Y pulsar sobre el botón de “Promocionar publicación” o hacer una campaña siguiendo las recomendaciones de Google no va a salir muy rentable, sino que probablemente acabes perdiendo dinero.

Lo mejor es que contactes con un profesional y que esta persona te asesore en todo momento.

¿Un profesional es caro? Esto va a depender de si estás rentabilizando la inversión y existe un retorno. Aquí puedes consultar cuánto invertir en marketing digital.

Si necesitas asesoramiento, puedes contactarnos a través de la agencia de marketing: Haz clic aquí y contáctanos.

Posicionamiento en tu localidad


Con la publicidad en redes sociales y Google Ads, estamos cubriendo las ventas a corto plazo.

Pero, ¿Y cuando paremos nuestras campañas? ¿Qué va a pasar entonces?

Debemos de trabajar paralelamente una estrategia de posicionamiento web para recibir clientes de forma orgánica y gratuita.

Este es un trabajo un poco más pesado, ya que requiere de tiempo y esfuerzo en el marketing de contenidos y SEO On y Off Page.

Aún así es un aspecto fundamental dentro de cada web, porque lo que hagamos se verá recompensado de una manera u otra más adelante.

Pero ojo, no se trata de trabajar la página web para recibir tráfico sin más, sino para recibir tráfico cualificado, es decir, visitas interesadas en los productos o servicios que estamos vendiendo.

Para esto hay que hacer un análisis exhaustivo de la web y del sector, y una vez realizado, planificar una estrategia SEO, de contenidos, así como de enlazado en nuestra página web.

¿Qué recomendaciones debemos tener en cuenta para posicionar nuestra web?

Realiza un análisis de la competencia.
Analiza las palabras clave informativas y transaccionales de tu sector.
Optimiza tu página web para que, una vez atraídos estos visitantes, los convierta.

Además hay un aspecto fundamental: el posicionamiento local de tu negocio.

El SEO local es importantísimo en las estrategias de marketing para psicólogos y terapeutas.

Porque los que nos buscan son los que están cerca de nosotros.

Es decir, si yo vivo en Valencia, busco un psicólogo o un sexólogo en Valencia, no en Madrid.

Por esto mismo debemos de abrirnos una ficha y potenciar Google My Business.

Voy a dejarte una serie de consejos para que puedas optimizar la ficha local estos días:

  • Rellena tus datos reales.
  • Geolocaliza tu negocio en el mapa.
  • Añade la información de contacto de tu empresa, así como los horarios en los que estará abierta la consulta.
  • Crea una buena descripción de tu actividad.
  • Potencia y cuida las reseñas, es una forma increíble de conseguir clientes.
  • Responde a estas reseñas.
  • Mantén la información actualizada y realiza publicaciones de forma recurrente.

Como sabrás, el último apartado de las reseñas es fundamental, ya que el social proof o prueba social es una muestra de confianza increíble.

Potencia que te recomienden y responde siempre a todos los comentarios, ya que puede ser un antes y un después en tu negocio.

Email Marketing


Como te he dicho con el Lead Magnet, una vez conseguimos los datos de los visitantes de la web interesados en los servicios o los propios clientes actuales, es más fácil venderles.

Aunque existe la venta telefónica o por SMS, ambas muy potentes, me voy a centrar en hablarte del email marketing, un gran olvidado.

La gran mayoría de personas piensa que vender por correo electrónico no funciona, que estamos saturados.

Pero se equivocan.

Es una forma muy directa de llegar a la mente de tu posible cliente, y lo que tenemos que hacer para que convierta es diferenciarnos con nuestros emails.

Podemos crear una estrategia de email marketing muy potente para calentar a los usuarios y que terminen solicitando servicios.

Pero esto solo lo conseguiremos con una estrategia sólida detrás.

No se trata de escribir newsletters cuando tengamos contenidos en el blog o cuando lancemos un servicio nuevo una vez al mes. Hay que cuidar nuestra base de datos.

 

¿Por qué no mandarles contenido de valor?

Podemos “camuflar” nuestras promociones en contenidos que realmente le interesen a nuestro cliente ideal.

Te voy a poner un ejemplo de un email: Hablar sobre una serie que está muy de moda y relacionarla con nuestro servicio de coaching.

Otro podría ser el de contar la historia de un cliente que salió fortalecido al haber pasado por tus manos.

Lo que hacemos es generar de forma recurrente confianza, y no dejar de lado la base de datos, sino escribirles con frecuencia.

Otras Estrategias Offline y Online de Marketing para Psicólogos y Terapeutas

Ya sabes que no solo debemos tener en mente la parte digital, sino también el marketing en nuestro establecimiento físico.

¿Cómo podemos potenciarlo?

Voy a decirte algunas estrategias de marketing para terapeutas y psicólogos que pueden ayudarte.

Prueba Social (boca-boca)


Llevo nombrandote los testimonios a lo largo de todo este artículo, pero es que son importantes tanto a nivel online como offline por ser una técnica de persuasión.

Debemos de tener una estrategia para gestionar las recomendaciones de nuestros clientes.

Incluso podemos lanzar un programa de afiliación en el que, si traen a alguien de su entorno, se lleven un beneficio como una sesión gratuita o un % de descuento.

Esto lo tenemos que pensar muy bien, ya que cada negocio es un mundo y tenemos que buscar la forma de ser, sobre todo, rentables.

Busca la manera de potenciar las recomendaciones entre amigos y conocidos. Ya sabes que la gente trae más gente.

Diseño Web Centrado en el Usuario Ejemplos

Sesiones gratuitas


A veces implementar este tipo de modelos es complicado y cuesta mucho, lo sé porque yo también lo he probado con consultorías de marketing digital.

Si estamos dispuestos a ello, adelante, lo mejor es probarlo y ver si funciona.

Si no lo estamos, trataría de dar una vuelta a este sistema para captar clientes de otra manera, o incluso, probando a ofrecer esta sesión de un tiempo corto y de manera online.

Muchas veces entra público que quiere todo gratis y cuanto antes, pero otras veces no es así.

De todas formas, si no probamos nunca sabremos si esta técnica funciona.

Charlas o eventos de tu marca


Impartir una charla siempre otorga autoridad a la persona que la realiza, por lo que es una buena forma de ganar marca tanto personal como profesional.

Podemos hacer dos tipos de eventos: de networking o de captación de clientes.

Para ambos debemos de pensar en el objetivo final que queremos conseguir, que seguramente sea llenar la agenda.

Para este objetivo me centraría en la captación, por lo que, como en el lead magnet, debemos pensar en sus intereses y puntos de dolor.

Además, si te conocen en persona, estoy segura que confiarán más en ti.
Otras formas de hacer marketing
No quiero enrollarme mucho más, ya que hay muchas formas de captar clientes que debemos probar para encontrar la que más se adapte a nuestro negocio.

Te voy a decir unas últimas opciones que podrían funcionar para tus terapias o sesiones y que me parecen muy interesantes.

Algunas de ellas son…

  • SMS marketing.
  • Correo postal.
  • Programas de fidelización para tus clientes actuales.
  • Utilizar WhatsApp Business y hacer campañas.

Conclusión sobre la gestión del marketing para Terapeutas y Psicólogos

Como ves, una estrategia de marketing digital para un terapeuta, psicólogo o cualquier negocio es una combinación de todas las áreas.

Al principio, cuando no tenemos mucho para invertir, podemos potenciar alguna de ellas un poco más, pero a largo plazo debemos de tener más de una en cuenta.

Si hacemos una campaña integrada con todas las áreas del marketing, los resultados pueden ser muy buenos.

Pero recuerda que todo lo que hagas debes de medirlo, porque si no mides, no puedes mejorar.

El plan de medición es otro factor clave dentro de cualquier plan de marketing digital.

Si necesitas ayuda en tu estrategia, puedes solicitarla a través de este enlace:

>> Necesito ayuda con mi estrategia digital, Bego

¿Has aplicado alguna de estas estrategias y te ha funcionado muy bien?
¿Nos recomiendas alguna otra?

¿Necesitas ayuda para potenciar el marketing digital de tu proyecto?

Si estás buscando a profesionales que realicen este tipo de servicios de diseño y marketing digital en tu negocio…

Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook

2 comentarios en “Marketing para Terapeutas y Psicólogos: Gestión y Estrategias para llenar tu Agenda”

  1. Excelente articulo para los profesionales de la salud mental que quieran crecer sus negocios en linea. Por lo menos aquí en Puerto Rico muchos profesionales de la salud mental no se presentan bien en internet.

    Usan unos blogs que son gratuitos que no se ven bien, no crecen una lista de suscriptores y se enfocan 100% en las redes sociales. Este es un articulo que deberían leer para que vean el potencial de crecer sus negocios en internet.

    P.S. Soy parte de tu lista y son muy buenos, te puedo decir con toda seguridad que eres una de las pocas personas que saben escribir buenos emails 😉

    Responder
    • Hola Javier, ¡Muchísimas gracias por tus palabras!
      Estoy muy de acuerdo con lo que me comentas, no aprovechan suficiente el online cuando podría ser su ventaja competitiva.
      Un abrazo!

      Responder

Deja un comentario

Responsable: Bego Romero (Begoña Romero)
Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

Bego Romero

Blog Bego Romero
Soy Bego, Diseñadora Web y Consultora de Marketing Digital especializada en diseños que conviertan. Mi objetivo es impulsar tu negocio mediante un diseño con estrategia que aumente tus conversiones y te de más visibilidad en internet.

También puede interesarte...

PASOS PARA UNA WEB RENTABLE

¿No logras vender a través de tu página web?

Descarga la guía y empieza a rentabilizar tu proyecto.

Descubre cómo tener una PÁGINA web rentable

¡Espera!

tengo un regalo

¿No logras vender con tu página web?

Descarga la guía y empieza a conseguir los resultados que estás buscando en internet.